Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2018

...Y SI NO EXISTE, DEBERÍA DE EXISTIR


El ser humano desde el mismo momento en que fue consciente  de su existencia le ha tenido terror a lo desconocido, a lo que no puede explicar; La pregunta que mas le intriga, que le desvela que sacude permanentemente la aldaba del portal de su curiosidad : Existe Dios?


Por esta razón no desaprovecha la oportunidad de buscar al individuo mas brillante de su especie y hacerle la pregunta con el propósito de sofocar su angustia o porque no, agitar el alma de sus congéneres para lograr consuelo; lo hizo durante miles de años preguntando a los mas ancianos, guardianes del conocimiento fruto de la sabiduría; Hoy, en donde el conocimiento se mide teniendo en cuenta otros parámetros, persiste en su afán de encontrar la respuesta.

A Albert Einstein no le faltaba la pregunta al final de sus conferencias y disertaciones; pero el encontró la forma de quitárselos de encima. "Yo creo en el Dios de Spinoza"contestaba.
Corria el año 1960, "Google, el memorioso , el sabelotodo, esa especie de conciencia caótica de la humanidad" no existía, de tal forma que el pobre infeliz que recibía la repuesta, debía encontrar una biblioteca especializada en el tema y entonces estudiar la biografía del aludido; eso tardaba bastante y era suficiente para contener necedades.

En el año 2000,  Stephen Hawking, estrella fulgurante de la ciencia y astrofísico de credenciales excepcionales fue el blanco preferido de los agitadores de turno.

"Cualquier teoría física es provisional, es solo una hipótesis, nunca se puede probar; cada vez que se comprueba que un nuevo experimento está de acuerdo con las predicciones, la teoría sobrevive y aumenta nuestra confianza en ella; pero si hay una observación que contradiga la teoría, tenemos que abandonarla o modificarla" esto dice en su libro "Una breve historia del tiempo" y en concordancia con ese postulado inicialmente dijo que Si, si existe! y cuando los sediciosos se preparaban para dar inicio al ajetreo, al embrollo, afirmó lo contrario: "No, No hay ningún Dios" y les dañó la fiesta.

Pero la respuesta que a mi me ha parecido fascinante la encontré en Octavio Paz, un Mexicano ganador del premio nobel de literatura en el año 1990:

"Dios existe, y si no existe, debería de existir, existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad, como esperanza y como ultimo fondo, intocable para el ser"

Tal vez en esta brillante reflexión  está la clave, tal vez no es cuestión de ciencia, de método, tal vez sea una necesidad vital, alimento para el alma, en cuyo caso, estaremos  haciendo el abordaje equivocado.


viernes, 24 de agosto de 2018

HOY ES SIEMPRE TODAVÍA (PARTE 2)

"El ADN es un algoritmo intrincado, lleno de parches y remiendos construidos a lo largo de millones de años. A pesar de la decodificación del genoma y de los avances posteriores, apenas hemos atisbado el abismo de la complejidad biológica"

"La modestia debe ser una norma, una postura permanente, casi un principio ético. Sobrestimar muestro conocimiento puede tener consecuencias negativas. La modestia no es una renuncia, pero si es una aceptación consciente de la complejidad del mundo, de la biología y de la economía"

"Las decisiones mas difíciles de la medicina se toman por fuera del hospital"

"La congoja ya inútil de que nada nos hubiera costado ser mas buenos" J.L. Borges

"El 40% de los nuevos medicamentos oncológicos no sirven para nada, no aumentan la sobrevida, no incrementan la efectividad de los tratamientos. Venden falsas esperanzas a precio de oro" Brithis Medical Journal 2017

"La visión romántica se niega a aceptar la noción de que los recursos son inherentemente escasos; cualquier escasez es atribuida a un problema artificial, creado por el hombre" Victor Fuchs, economista

"En el reino de los fines todo tiene un precio o una dignidad. Aquello que tiene un precio puede ser sustituido por algo equivalente. Aquello que se halla por encima de todo precio y por lo tanto no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad" Imanuel Kant

Hace 18 años tomé la decisión de no ver ni escuchar mas noticieros por la razón que Alejandro Gaviria expresa en este párrafo:
 "Las noticias son repetitivas, exasperantes. Las mismas día tras día. Un inventario de la miseria humana: asesinatos, violaciones, robos, actos de corrupción...Los noticieros se han convertido en versiones audiovisuales de los tabloides: sangre en la portada, soft porn en la contraportada y en el medio, las fechorías de políticos. Todo parece construido para saciar nuestra curiosidad perversa, nuestro apetito de escándalos. Esa carga de negatividad diaria nos va convirtiendo en "espectadores sin memoria". El escándalo de hoy remplaza al de ayer. Los noticieros venden lo efímero como si fuera duradero. Prometen la novedad pero entregan la rutina. Uno ve uno y los ha visto todos"

"Las sociedades enfermas viven obsesionadas con la política"

"Los seres humanos somos la única especie que vive bajo la sombra perpetua de la muerte"

"Tal vez la esencia de todo no sea la felicidad, sino tener al final de la vida una buena historia que contar"

"La felicidad eterna podría ser también un aburrimiento insoportable"

"La buena muerte es un equilibrio entre la necesidad de esperanza y el imperativo de no prolongar el sufrimiento"