Cuba and the Cameraman es un documental filmado a lo largo de 45 años en tiempos de la revolución socialista; es un registro gráfico que muestra al observador las distintas etapas vividas por esta región caribeña, desde el optimismo de principios de los años 70, hasta la angustiosa caída de la Unión Soviética y la muerte de Fidel.
El documental revela la vida de tres familias a las que el periodista y camarógrafo Jon Alpert sigue durante 5 décadas; y los encuentros de este con el líder revolucionario .
La esencia del documental desde mi punto de vista estriba en descubrir el incalculable valor de las relaciones humanas; nada es mas conmovedor que el abrazo de las familias separadas durante casi 20 años, o el caluroso saludo del camarógrafo y los cuatro hermanos campesinos, alegres, trabajadores, optimistas y felices con lo poco que tienen, con los que Jon establece una relación intima y familiar, con momentos que arrugan el alma, cuando al final, en cada visita hay un amigo menos.
El documental se convierte en una linea de tiempo donde se registran los sueños de los niños, los deseos de los padres y los recuerdos de los ancianos,
dando lugar a la aparición de un flujo temporal con una resultante mixtura de nostalgia, desesperanza y sueños no cumplidos.
dando lugar a la aparición de un flujo temporal con una resultante mixtura de nostalgia, desesperanza y sueños no cumplidos.
El autor evidencia como se escurre el vigor y la vida de los personajes (y la suya propia), mostrándolos a todos, incluido Fidel, en un mismo plano: "Todos vamos a morir, el asunto es cuando sucederá".
Es clara la simpatía del autor con Fidel, se construye un lazo genuino al cual tenemos libre acceso, pero también se muestran los resultados de la aventura de manera descarnada, sin otra intención que la de revelar la resultante, independiente del deseo del "cameraman".
