Las pandemias no son eventos desconocidos para la humanidad; están documentadas por la historia de manera gráfica y explícita, aportando información de gran valor que nos permite aplicar esa experiencia en catástrofes sucesivas; también hacen parte de la tradición oral pre-histórica; son una especie de catarsis para dar lugar a avances, innovaciones y logros que solo el ingenio producto de la tragedia y la amenaza real de la muerte, son capaces de azuzar.
A continuación, algunas de las mas recordadas que han dado forma a lo que hoy somos como humanidad; la mayoría de ellas hacen parte de los libros de historia.
Las diez plagas de Egipto (1450 A.C ??)
Una serie de diez plagas que golpearon a los egipcios, para que el Faraón liberara a los Israelitas de la esclavitud. Varias de las plagas están asociadas a los elementos, pero algunas fueron claramente de naturaleza infecciosa; los piojos, las enfermedades ganaderas, la fiebre y las muertes de los primogénitos, describen una variedad de enfermedades infecciosas, zoonosis y parasitosis.
La plaga Ateniense (430 A.C.)
El relato histórico de la plaga ateniense fue proveído por Tucídides , que sobrevivió a la plaga él mismo y la describió en su Historia de la guerra del Peloponeso. La plaga ateniense se originó en Etiopía y desde allí se expandió a través de Egipto y Grecia. Los síntomas iniciales de la plaga incluyeron dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema cutáneo y fiebre. Las víctimas tosían sangre y sufrían de un fuerte dolor de estómago, seguido de nauseas, arcadas y vómitos. Los individuos afectados generalmente morían a los 7 u 8 días. Aquellos que sobrevivían a esta etapa, podían sufrir parálisis parcial, amnesia, o ceguera por el resto de su vida. Doctores y otros cuidadores frecuentemente se contagiaban la enfermedad y morían con aquellos que habían tratado de sanar. La desesperación causada por la plaga entre los ciudadanos, los llevó a ser indiferentes a las leyes de los hombres y los dioses, y muchos cayeron en la satisfacción inmoderada de sus deseos. Dada la sobrepoblación de la ciudad de Atenas, la plaga se expandió rápidamente, matando decenas de miles, incluyendo a Pericles, el amado líder Ateniense.
PERICLES: estratega, político y orador, supo rodearse de las personalidades del momento,hombres excelentes en filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura; fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos; este período de gloria y prosperidad se le llamó "El siglo de Pericles"
La plaga Antonina (La plaga de Galeno)
Otro brote, ocurrido unos 200 años después, fue documentado y recordado por los médicos contemporáneos de aquella época. Este brote fue conocido como la plaga Antonina de 165- 180 d.c. y fue documentada por el médico Galeno, por lo que fue también conocida como la plaga de Galeno. La plaga Antonina ocurrió en el imperio romano, durante el reinado de Marcos Aurelio (161- 180 a.c.) y se piensa que fue causada por la viruela. Traída al imperio por los soldados que retornaban de Seleucia (Siria), afectó a Asia Menor, Egipto, Grecia e Italia. A diferencia de la plaga de Atenas, que comprometió una región geográfica limitada, la plaga Antonina se expandió a través de vastos territorios Romanos, porque el imperio estaba económica y políticamente integrado, y la sociedad ocupaba amplios espacios de territorio. La plaga destruyó a más de un tercio de la población en algunas áreas y diezmó al ejército Romano, reclamando la vida del mismo Marco Aurelio
La peste de Justiniano (542 d.c.)
Es la mas llamativa por ser la menos comentada pese a que el historiador Procopio tuvo conciencia inmediata de ella; rápidamente la vinculó al cambio climático visible en su tiempo por el abandono de superficies de cultivo y el desarrollo de los bosques que convirtieron la geografía Europea en un paraje parecido a la actual África central. Sin razón aparente, durante la pascua un brote de peste bubónica alcanzó la populosa ciudad de Constantinopla, que vivía sus días mas gloriosos de la mano del emperador Justiniano y su esposa Teodora.
Los médicos encontraron la razón de la plaga en el interior de la hinchazones de los cadáveres pero no lograban aislar la causa. Los primeros síntomas de la plaga incluían fiebre y fatiga. Pronto las bubas aparecían en el área inguinal y en las axilas, y ocasionalmente detrás de las orejas. Desde este punto la enfermedad progresaba rápidamente e infectaba a las personas, quienes usualmente morían dentro de algunos días. Los infectados entraban en un estado delirante y letárgico, en el cual no podían comer ni dormir. Siguiendo este estado aparecían períodos de insania mental, causando grandes problemas entre los que intentaban cuidarlos. El Emperador Justiniano contrajo la plaga también, pero no sucumbió a ella. Se moría por doquier, sin distinción de edad, sexo, dieta, clase social. Para los supervivientes quedaba la tarea de contar los muertos; en pocos años la peste alcanzó las islas Británicas e Irlanda; se convirtió en una pandemia. Pero la sociedad reaccionó, la geopolítica cambió para adaptarse al mundo posterior; los Longobardos en Italia, Los Francos en Francia, los Ávaros en el Danubio entraron al escenario de la historia para quedarse: el resultado mas llamativo fue la formación del imperio Carolingio, un esbozo de Europa; por su parte los Bereberes en el norte de África y los Árabes en la frontera del imperio Romano, prepararon el terreno para asumir el mensaje del Islam. Los que entendieron la importancia del desafío acertaron en la respuesta y crearon civilizaciones nuevas, quienes buscaron excusas para seguir con sus conflictos internos, desaparecieron de la historia.
La peste negra (1347-1350)
La muerte negra, esta plaga fue un brote global de peste bubónica que se originó en China en 1334, arribó a Europa en 1347, siguiendo el “camino de la seda”. Después de 50 años con esta ruta comercial, por 1400, ella redujo la población global desde 450 millones a 350 e inclusive 300 millones, con lo que la pandemia mató a alrededor de 150 millones. Algunas estimaciones señalan que la peste negra reclamó alrededor del 60% de las vidas de Europa. Partiendo en China, se extendió hacia Asia y el norte de la India, siguiendo la tradicional ruta establecida por el camino de la seda. La plaga arribó en Sicilia (Italia) en 1347. Después de 5 años, se había repartido virtualmente por todo el continente, moviéndose desde Rusia hasta el Occidente, en una primera oleada que reclamó 25 millones de vidas. El curso y los síntomas de la peste bubónica fueron dramáticos y terroríficos. Boccaccio, uno de los muchos artistas contemporáneos a la plaga, la describe de la siguiente forma: “Hombres y mujeres por igual, declamaban la emergencia de ciertos tumores en la ingle o en las axilas, algunos del tamaño de manzanas o huevos…desde ahí, estas letales tumoraciones pronto se propagaban y extendían en todas las direcciones. Después de lo cual la enfermedad comenzaba a cambiar; con manchas negras y blancas, que hacían su aparición en los brazos o en los muslos o en cualquier parte, ahora escasas, pero grandes, ahora minúsculas pero numerosas…” De hecho, la mortalidad de la peste bubónica no tratada estaba cercana al 70%, usualmente dentro de los 8 días siguientes a los primeros síntomas. En ese tiempo, las autoridades científicas estaban extraviadas en cuanto a la causa de esta aflicción. El primer reporte oficial, en 1345, esgrimió que fue la alineación de tres planetas la que causó “una gran pestilencia en el aire”. No fue hasta finales del siglo XIX que la muerte negra fue comprendida como una pandemia causada por la Yersinia Pestis.
La gripe Española (1918-1920)
La pandemia "flu" española, causada por el H1N1, extraído del virus influenza, fue la primera pandemia global y la primera que ocupó los descubrimientos de la medicina moderna, con especialidades cómo la infectología y la epidemiología, que estudiaban la naturaleza de las enfermedades y el curso de las pandemias. Afortunadamente, fue la última de las pandemias globales con consecuencias devastadoras para la humanidad . El verdadero origen del flu español permanece desconocido, a pesar de su nombre. Se ha planteado el origen en ciudades como USA, China, España, Francia o Austria. Esta incertidumbre se ha perpetuado por las circunstancias de que la flu española, tomó lugar en medio de la I guerra mundial, con un significativo encubrimiento con respecto a su brote original, ya que los avanzados modos de transporte incluían viajes intercontinentales. Durante meses, la mortal H1N1 se extendió por todos los rincones del mundo. Sumados a Europa, fueron los movimientos militares masivos y la sobrepoblación los que contribuyeron a su expansión masiva, con el virus devastando USA, Asia, África y las islas del pacífico. La tasa de mortalidad de la flu española tuvo un rango entre el 10% y 20%. Sobre un cuarto de la población mundial que contrajo la flu española, en un inmenso porcentaje, se calculó por sobre los 50 millones, posiblemente 100 millones de muertes.
Muchos notables políticos, artistas y científicos fueron afectados por la flu o sucumbieron ante ella. Varios supervivientes estuvieron entre distinguidas figuras artísticas y políticas: Walt Disney, Greta Garbo, Raymon Chandler, Franz Kafka, Edward Munch y Franklin Delano Roosevelt. Aunque también cobró otras varias víctimas: pintores como Gustav Klimt y Egon Schiele, poetas como Guillaume Apollinaire. También reclamó la vida de la quinta hija de Sigmund Freud, Sophie Halbertadt-Freud. Pero la sociedad reaccionó; primero tomó conciencia del peligro y se puso a investigar en los laboratorios; se crearon institutos específicos para aislar bacterias y virus con una tecnología cada vez más sofisticada y un método científico responsable. A pesar del malestar de la cultura que se generalizó en los años veinte y de los problemas financieros que culminaron en el "crack" de la bolsa de Nueva York, se emplearon grandes recursos en investigación médica. Se crearon vacunas y antibióticos con los que luchar contra el mal invisible
La pandemia VIH El VIH/SIDA (1980- )
Ha sido una lenta y progresiva pandemia global, que se ha estado expandiendo durante décadas por diferentes continentes y diferente poblaciones, presentando nuevos desafíos con cada nueva repetición y por cada nuevo grupo infectado. Comenzó a principios de la década de los ‘80 en USA, causando un importante revuelo público.(Psiquiatria.com. 2020 VOL 24 Psiquiatria.com – ISSN: 1137-31489 La inicial expansión del VIH fue marcada por un esparcimiento con marcado predominio entre la población gay y una alta tasa de mortalidad, asociado al aislamiento y estigma social. El VIH ha afectado alrededor de 40 millones de personas en el mundo, causando alrededor de un millón de muertes al año, que para el 2005 ya alcanzaban los 2 millones de muertes al año. Mientras eso representó un fenómeno de salud pública, la epidemia VIH ha sido particularmente alarmante en algunos países Surafricanos, con una prevalencia del 25%. En USA, alrededor de 1,2 millones de personas viven con VIH y alrededor de 12000 mueren cada año. El VIH en USA afecta desproporcionadamente a la población gay, mujeres transgénero y Afroamericanos.
SARS (2002-2003)
El síndrome respiratorio agudo fue el primer estallido, en el siglo XXI, que llamó la atención pública. Causado por el SARS Corona virus (SARS CoV), comenzó en China y afectó alrededor de 10000 individuos, principalmente en China y Hong Kong, pero también en otros países, incluyendo Canadá. La severidad de los síntomas respiratorios y la tasa de mortalidad de alrededor del 10% causó un problema de salud pública. Dada la vigilancia de los sistemas de salud públicos a lo largo del mundo, el brote fue contenido a mediados del 2003. Durante este brote se realizaron los primeros estudios que tomaron en cuenta la salud mental, recabando datos sobre los efectos de la plaga en el individuo, familias y comunidades enteras, incluyendo el capítulo de la salud mental de los cuidadores. Algunos de los datos obtenidos sobre la salud mental de pacientes en aislamiento, supervivientes de enfermedades severas o las secuelas psicológicas de trabajar con estos pacientes, fueron estudiadas durante el brote de SARS. Si se limitó a una epidemia, es relevante por ser "precursora" de la actual pandemia.
Pandemia H1N1/09 o “Gripe porcina”
La pandemia N1H1 2009 fue la repetición de la flu española de 1918, pero con consecuencias menos devastadoras. Conocida coloquialmente como “la gripe porcina” comenzó en México, en Abril del 2009 y alcanzó proporciones pandémicas en semanas. Declinó hacia fines del mismo año y fue declarado su término en Mayo del 2010. Se infectó sobre el 10% de la población global (menos que lo esperado) con un número de muertes estimado en 201200
SARS-COV2 (2019- )
El nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad COVID-19. Se reportaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan, localizada en el departamento de Hubei, China a finales de diciembre del 2019. Una de las primeras advertencias del inicio de un brote epidémico en Wuhan la generó un médico oftalmólogo, Li Wenliang, quien fue acusado de esparcir falsos rumores por parte del gobierno de China, finalmente falleció por neumonía severa por SARS-CoV-2 el 30 de diciembre de 2019. Se han reportado mas de 130 millones y alrededor de 3 millones de decesos en el mundo.(Datos actualizados a 30 de Marzo del 2021) Desde entonces, la propagación de la enfermedad ha afectado a todos los continentes, exceptuando a la Antártida. La OMS la declaró emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero y se categorizó como pandemia el 11 de marzo de 2020. En México, el primer caso fue diagnosticado el 28 de febrero de 2020. Un estudio epidemiológico en Wuhan al inicio de la pandemia relacionó a los pacientes infectados con visitas o con el contacto con personas que trabajaban en un mercado de mariscos y de venta de animales exóticos. Sin embargo, para la progresión de la pandemia, la trasmisión persona a persona fue el medio principal. Se ha encontrado una alta carga del virus en orofaringe, incluso en etapas tempranas de la enfermedad en pacientes con síntomas leves, por ello, la vía principal de contagio de SARS-CoV-2 es por gotas respiratorias, que son trasmitidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y estas gotas entran en contacto directo con boca, ojos y nariz de otra persona. Otro mecanismo de trasmisión es el contacto con superficies infectadas y posterior contacto con mucosas. Las gotas respiratorias no viajan más de 2 metros y no se quedan suspendidas en el aire.
Signos y síntomas:
Pueden ser similares a los de la gripe estacionaria: tos, fiebre, disfagia, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza; importante para sospecharlo clínicamente: pérdida de gusto(agusia) y olfato(anosmia)
Cuando la enfermedad progresa: dificultad para respirar, opresión, confusión; hay rápido compromiso pulmonar con pérdida de la saturación y puede aparecer la "tormenta de citoquinas" una hiper-respuesta del sistema inmune que se sale de control.
Alrededor del 3% de los pacientes tienen una enfermedad grave que requiere UCI con altas tasas de mortalidad.
Hay consecuencias inmediatas: la creación de vacunas en tiempo récord(menos de un año, comparada con 4 años que fue el tiempo que tardó la mas rápida) la consulta a distancia o tele consulta, herramienta de incalculable valor para llegar a la Colombia profunda donde la ausencia del estado es caldo de cultivo para la delincuencia organizada (se habían llevado a cabo mas de diez millones de tele consultas durante el primer año), la educación a distancia que de igual forma representa un instrumento para capacitar y fomentar el liderazgo en comunidades de difícil acceso; y tal vez sea una prueba de que podemos vivir sin depredar, caer en cuenta que muchas de las cosas que consumimos son prescindibles y que si podemos tomar medidas globales que hagan sostenible la vida con calidad para nosotros y las nuevas generaciones.
Información tomada (con muy pocas modificaciones y aportes personales) de dos fuentes:
"Breve historia de las pandemias" Dr. Rodrigo Leal Becker Médico Adictólogo, COSAM estación central. Chile.
El ‘día después’ de las pandemias históricas, JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC 11-04-2020
Historia de las infecciones por coronavirus y epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 Ricardo Iván Velázquez‑Silva.

