Powered By Blogger

sábado, 28 de agosto de 2021

EGAN, EL CAMPEON!!

La historia de la elección se su nombre, contada por su madre es extraordinaria, como lo ha sido su desempeño en el deporte escogido por el como proyecto de vida; es además sonoro, corto  y poco conocido en nuestra cultura.

Ya era conocido entre los expertos quienes seguían su trayectoria desde el 2014 cuando competía internacionalmente en Mountain Bike; para el 2017 estaba dando de que hablar en Europa; su desempeño en el Tour de Francia del 2018 fue el de un gregario de lujo, llevando a corredores de la talla de Gerain Thomas (campeón ese año) y de Chris Frome (campeón de cuatro Tours) en las cuestas mas duras de ese recorrido y terminando en el puesto 15.

Mi relación con Egan, como aficionado del ciclismo tiene una particularidad que la hace diferente comparada con Nairo, Rigo, Fer y otros; Egan es muy parecido física y expresivamente a Julio Cesar, mi hijo mayor; la misma contextura frágil, el mismo color de piel, las mismas facciones, además de tomarse su tiempo para pensar las respuestas y estar enfocado todo el tiempo. Cuando lo veo correr se conjugan la emoción del aficionado con la angustia del padre que espera que termine cada etapa a salvo.

Me emocioné hasta el llanto el día que triunfó en París, verlo llorar de alegría, incrédulo, abrumado, con la timidez propia de los suramericanos que a pesar de haber derrotado  la pobreza y triunfado en nuestra empresa, no nos abandona, o mejor nosotros no la abandonamos a ella sabedores que fue necesario superar muchas dificultades para salir adelante.

Por supuesto que sufrí con el en el Tour del siguiente año cuando no pudo alcanzar la forma ideal, ver su cara en el momento en que el lote de los mejores se alejaba fue muy doloroso, había un poco de "vergüenza" en esa mirada triste, una sonrisa nerviosa y un desfallecimiento mal aceptado por el deportista consumado que brinda todo su esfuerzo para ser competitivo.

En el Giro del 2021 fue diferente: metódico, sistemático, con un excelente equipo que lo acompañó y trabajó para asegurar su triunfo; Pipo Ganna, "Castro" y el resto del equipo, se exigieron a fondo para lograr el objetivo. 

En la etapa 16 se mostró exultante en el festejo, lucía la "Maglia Rosa" y abandonó por vez primera la sobriedad que le caracteriza; cien metros antes de finalizar se retiro el chubasquero, se soltó del manillar y sin mirar atrás, ajustó su prenda y lanzó un grito furioso, no contra alguien en particular como acostumbran otros ciclistas, era un grito contra la adversidad que lo había acompañado en el último año y un sí al valor del esfuerzo y el sacrificio extra que significó estar de vuelta.

Hay algo casi inédito en el ciclismo reciente, como se van a comportar estos deportistas como Egan o  Tadej que han alcanzado los máximos logros a tan temprana edad? como manejaran esa exigencia? representará esa circunstancia un peligro para su integridad? Me temo que sí; el ciclismo es un deporte muy peligroso, asociado a la tragedia, en competencia y en especial durante los entrenamientos aquí en Colombia y también en Europa; pero Egan es un tipo brillante, inteligente y seguramente se preparará con tiempo para un retiro oportuno, en la plenitud de su desempeño como lo hacen los grandes campeones. Dios te acompañe hijo!

PD. Me alegró sobremanera el triunfo de Fer en la vuelta a Polonia, el primero de la temporada!!

EL CARIBE COLOMBIANO, IMPLICACIONES DE LA INMIGRACION DE ARABES Y JUDIOS




 A mediados del siglo XIX una pequeña comunidad judía de origen Sefardí procedente de las Antillas Holandesas, estaba bien establecida en Barranquilla, una próspera ciudad que gracias al vigor de los migrantes, se posicionó como la principal capital  de la costa caribe Colombiana.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX llegan los Árabes Palestinos, Sirio-Libaneses, huyendo de la persecución del imperio Otomano; portaban pasaporte expedido por la autoridad ocupante, razón por la cual fueron conocidos popularmente como "Turcos" y durante 50 años hubo un flujo continuo.

Colombia no era un país atractivo para los migrantes: guerras civiles, clima hostil, carencia de infraestructura, pero la estratégica ubicación de Barranquilla la hacía muy prometedora para los visionarios.

Desde Curazao...

A comienzos del siglo XIX el declive del poder económico Holandés, sequías, la viruela, desata un movimiento migratorio de Judíos hacia las costas de Venezuela y Colombia, en especial Barranquilla.
En el censo comercial de 1853 aparecen empresas comerciales de origen Sefardí; en 1854 se elije a David Pereira(Judío)como Gobernador de la provincia.
Tenían mucho conocimiento de las transacciones comerciales a gran escala, buenos contactos y probada experiencia.
Correa, Juliao, López, Pereira, Senior, Cortissoz, De Sola, fueron firmas que impulsaron el desarrollo económico de la región.

Una segunda oleada de inmigrantes Judíos se presenta alrededor de los años 30, los llamaron los "Polacos"; Alfredo Steckerl, Kalusinski, Schmulson, esta vez escapando del asedio Alemán.

La experiencia Árabe

Estados Unidos impone restricciones al ingreso de Árabes, en especial Sirio-Libaneses; los primeros probablemente llegaron a Colombia por "casualidad" y no pudieron continuar su viaje; negociantes de inmigrantes que como hoy sucede los abandonaban sin llegar al destino pactado, consignatarios de buques, mal tiempo, son razones verosímiles. Argentina y Brasil eran destinos preferidos en Sur-América.
Libaneses fue el grupo mas numeroso, seguidos por Palestinos y Sirios; se dedicaron al comercio en menor escala: telas, mercancías ligeras.
La Familia de Jorge Siman, uno de los Árabes pioneros.

"Es sorprendente como progresan los "Turcos" en Colombia; llegan con sus maletas llenas de chucherías y en poco tiempo han hecho una fortuna. Prácticamente de un día para otro se convierten en comerciantes al por mayor con un capital considerable. Donde yace el secreto?

Publicado en "La Chicharra", prensa local, Cartagena de Indias 29 III 7 1918

Para inicios de siglo, ya anunciaban tabaco, champagne, moda Parisina y telas a precios "sin competencia"
Catjuni, Eslait, Eljach, Elias, Mudvi, Musalam, Bichara, Jassir eran firmas que aparecían en el registro de la cámara de comercio para el año 1920.
Rápidamente diversificaron su economía: Abuchars-Meluks agricultura, Eljach-Catjuni aguardiente, Jaar-Siman:
textiles de algodón, camisería, Chagüi-Rumie Flota naval, transporte. Bienes raices, hoteles, restaurantes, arte, medios de comunicación.

Mención especial para el clan Char, cuyos primeros miembros se establecieron a orillas del rio Sinú, en lo que que conoció como Lorica Saudita en el departamento de Córdoba; 25 años después se instalan en Barranquilla e inician con un pequeño almacén de nombre "El Olímpico". Lo azaroso del destino llevó a que los jóvenes hijos del emprendedor, se pusieran al frente de los negocios antes de terminar sus estudios y después de 50 años de intenso trabajo, crearon el mayor emporio económico de la costa atlántica y uno de los mas grandes del país, que abarca distintos campos: comunicaciones, deportes, hipermercados, alimentos, medicamentos, bienes raíces entre otros, generando miles de empleos de calidad, bienestar y desarrollo. En 1989 tuve la suerte de conocer a la Esposa del líder de la familia, Fuad; coincidimos en la boda de una compañera de estudio; una ceremonia privada con no mas de 10 personas; llegó con una estricta puntualidad, sobria y elegantemente vestida; tranquilizó a los anfitriones y nos saludó cariñosamente a todos; 5 años después moriría; una víctima mas de la enfermedad que seguimos enfrentando hoy en día.  Adelita fue una mujer incansable, guerrera de causas sociales; una pérdida irreparable para nuestra región, su legado continúa,  representado entre otros en el Hospital Universitario que lleva su nombre. 

En relación con su tamaño, la influencia en la costa caribe Colombiana de Árabes
y Judíos fue sin lugar a dudas extraordinaria; hoy podemos apreciar su gran aporte a la transformación moderna, alegre, bulliciosa y pacífica en especial en la ciudad de Barranquilla.