Powered By Blogger

miércoles, 27 de octubre de 2021

EN DEFENSA DEL HUMANISMO

En medio del frenesí pre-electoral y coincidiendo con la decisión de Alejandro Gaviria de ser precandidato a la presidencia de Colombia durante el período 2022-2026, decidí leer  su ultimo libro y retomar la lectura abandonada durante los últimos tres meses. Tengo la esperanza de que mis compatriotas puedan, en medio de esta vorágine de desinformación, en este océano de noticias falsas, tendenciosas,  encontrar algo de claridad mental para identificar  candidatos preparados, competitivos, coherentes, mesurados, con visión de estadistas, que se  sepan defender de los elogios y que tomen las mejores decisiones para nuestro País.

"Las masas tienen ojos y oídos, pero no mucho mas" dice el mismo Alejandro en "Alguien tiene que llevar la contraria"

En general, en mi modesta y desprevenida opinión,  la historia dice que hemos tomado buenas decisiones al elegir al Presidente en los últimos 50 años; por supuesto con dolorosas excepciones: ahora,  cuando se trata  del congreso, el contexto es otro, otras son las reglas, otras las condiciones y circunstancias, es difícil equilibrar los pesos y contrapesos de la democracia.; aunque realmente es el órgano mas representativo de nuestra democracia, de lo que somos como País; así que nos guste o no, es  el reflejo de nuestra realidad.

"El arte de la guerra se basa en el engaño" Sun Tzu

El ejercicio democrático es una lucha, una "guerra" por hacerse al favor popular, por convencer al mayor número de ciudadanos y entonces regir sus destinos y mantener el control, el poder. La política hoy mas que nunca, no solo en Colombia,  es el arte del engaño; la información está allí, a la mano, expedita, procesada y lista para consumir; poderosa e increíblemente peligrosa.

Ser un buen candidato, un hombre con muchas virtudes, un humanista consumado convencido de la importancia de manejar pulcramente los recursos públicos no garantiza que tenga mayores probabilidades de un buen desempeño en el primer cargo, acaso sean estas pesadas cargas que tendría que llevar a cuestas. 

Esta compilación mantiene el estilo agradable, sus discursos están acompañados de frases constructivas, de experiencias de vida, de reglas doradas para aplicarlas en la cotidianidad y en la lucha diaria contra las angustias y temores propios de nuestra existencia.


"Casi todos construimos narrativas convenientes, historias patrias de nosotros mismos. Somos mas narradores que protagonistas de nuestras vidas. Fabulistas por necesidad"

"Entre el azar y la necesidad, el primero siempre me ha parecido mas importante."

"Cuando pienso en toda la suerte que he tenido, en los accidentes sucesivos que me han traído hasta esta ceremonia, me asalta siempre la misma idea: la necesidad existencial de la gratitud"

"Estamos, casi sobra decirlo, hechos de recuerdos"

"La universidad es un refugio donde los jóvenes reflexionan sobre el mundo antes que este los devore"

"Tenemos creo, una responsabilidad primaria. Debemos darles mas espacio (a los jóvenes). Dejar que se equivoquen. El mayor privilegio, la mayor libertad es no tener miedo a equivocarse"

"Los besos lo dicen casi todo. No vale la pena ahorrarlos"

"La resignación nada resuelve. El optimismo por lo menos nos da una oportunidad"

"Estamos hechos de pequeñas lealtades y traiciones que fuimos ajustando, refinando, generación tras generación, durante cientos de miles de años de supervivencia. No creo que podamos reinventarnos de afán. Muchos sentimos que no nos hemos acabado de inventar. Menos vamos a reinventarnos."

La labor de los funcionarios, lo digo como autocrítica, es un asunto extraño. Su tarea consiste, en muchos casos no en resolver los problemas, sino en aparentar que los están resolviendo"

"La poesía es, al fin y al cabo, una forma enaltecida de autoayuda"

"El contacto físico es ahora mas que nunca una forma de resistencia"

Hablar de política, un asunto divisivo que exacerba nuestras diferencias y acrecienta las pasiones destructivas"

"Si, la vida es corta, si, puede ser injusta, si, nunca estamos del todo satisfechos. Pero tenemos las diminutas dichas, el amor y las historias como desquite."


Fe de erratas: un modesto aporte 

Página 27, segundo párrafo (de) de mas.

 Página 88 "ingenuo" en vez de  ingenio. 

Página 90 sea lo que sea (Faltó que)

Página 105 fecha de nacimiento "1989"; año correcto es 1939