POBLAMIENTO PRE-HISPÁNICO
El poblamiento de la ciudad inicia en el siglo XIV, asentamientos de la cuenca del rio Ranchería migran hacia el oeste buscando mejores tierras; encuentran terrenos fértiles, logran una agricultura próspera con excedentes en especial maíz. No se consolidan políticamente; Tayronas, Koguis, Matunas Tanqui.
En 1501 llegan Españoles a las costas de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas deja algunos soldados; comienza el mestizaje; Una princesa Matuna, apenas adolescente llama la atención por su belleza: "Dije que esta India principal era hermosa, porque en la verdad parecía mujer de Castilla por su blancura" se lee en una de las crónicas de navegantes Españoles
CIUDAD HISPANICA 1525-1820
Rodrigo de Bastidas funda la ciudad en 1525; es el primer Gobernador; la relación con los indígenas es armónica, luego de su muerte inician las guerras.
El objetivo principal de los Españoles era la obtención de oro, la explotación de las minas
En 1543 llegan los piratas; la ciudad es arrasada e incendiada al menos en 20 ocasiones.
1617 primera fabrica de ladrillos; la calidad de las construcciones mejora
Siglo XVIII final de las incursiones piratas
A mediados del mismo siglo surge la notaría primera; sociedades Inglesas y Francesas son constituidas.
Aparecen grandes haciendas cultivadas con café, tabaco, caña de azúcar, algodón, cacao, frutales; muchas tenían trapiches: Donama, San Pedro Alejandrino algunas de ellas. El puerto adquiere mayor dinámica.
1743 se construye el Hospital
1794 finaliza la construcción de la catedral
1810 se construye el convento San Juan Nepomuceno
Inicia la compra y venta de casas y terrenos
La llegada y muerte del Libertador Simón Bolívar es uno de los acontecimientos mas importantes (1830)
El fin del reinado Hispánico en la ciudad en 1820 con la llegada de los generales Padilla, Maza y Córdoba
1850 Ingleses y Franceses lideran el desarrollo
Surge la Escuela de Derecho, Medicina, luego Universidad del Magdalena que funciona en el convento San Juan Nepomuceno 1868
1881 retoman los esfuerzos para la construcción del corredor férreo. La Santa Marta Railway Company (SRC) construye el tramo Santa Marta-Fundación. Solo a medidos del siglo XX se logra una comunicación con el interior del país.
El contrabando es la principal actividad comercial de la ciudad antes del cultivo del banano
Finales del siglo XIX llega la United Fruit Company (UFC). El impacto de este acontecimiento fue tal que cambió la historia de la ciudad y la región, con grandes implicaciones políticas y sociales que trascendieron el ámbito regional; me ocuparé de este tema en la próxima reseña.
Final del siglo XIX y principios del XX ampliación y mejoras en la infraestructura portuaria a cargo principalmente de la UFC, llegan barcos, extranjeros, el futbol; para esta época se construye la primera estación del ferrocarril por la SRC en donde hoy funciona el mercado público, dinamizando el comercio en los alrededores.
1934 se construye la segunda estación del ferrocarril ubicada entre las carreras 3 y 4 con la avenida del ferrocarril, aparecen hoteles, compra-ventas, depósitos, tiendas, teatros, fuentes de soda, restaurantes, bares, talleres varios alrededor de la zona, generando un núcleo de progreso en lo que hoy corresponde a las calles 10 y 12 entre carreras primera y quinta; El Nuevo Cascabel de mi abuelo Julio, fue uno de esos negocios que prosperó alrededor del ajetreo de los viajeros.
A mediados de siglo se construye la troncal del Caribe; movilización de café banano.
1964 traslado de la compañía bananera a Urabá. Turismo incipiente, hoteles, apartamentos; en el mismo año nace el parque Tayrona-1975 ciudad perdida; aumento del turismo local y extranjero.
En cuanto a la arquitectura, el desarrollo de la industria bananera crea una "ciudadela" con todas las comodidades y estilo Americano en lo que hoy corresponde al barrio El Prado, separada del resto de la ciudad por un enmallado; inspiradas en la tradición Americana, casas en madera, techo de zinc de 4 y 6 aguas. La bonanza de la fruta fue aprovechada por "Criollos" que son propietarios de gran parte de estos terrenos en la actualidad
Hacia la calle 22 y la Avenida de El libertador se construyen hermosas casas de estilo Republicano con el nombre de sus ilustres propietarias en la fachada, construidas por prósperos empresarios locales, estos tenían la oportunidad de viajar al exterior, replicando las formas y elementos ornamentales neoclásicos en las viviendas e importando algunos de los materiales necesarios así como muebles y enseres para la decoración.
Hacia el norte de la ciudad y en los alrededores del incipiente puerto se forman barrios habitados por antillanos traídos por las empresas Inglesas para la construcción de infraestructura; El barrio Ancón era un campamento de Jamaiquinos que al ser abandonado en 1920, es ocupado por pescadores locales; luego desaparece por una de las varias ampliaciones del puerto marítimo.
Hay para entonces una zona portuaria hacia el Nor-occidente; expansión al norte y noroccidente de asentamientos irregulares, el centro histórico, expansión al oriente de las calles 14 y 22 y zona del rio Manzanares hacia el sur. Para la segunda mitad del siglo XX hay un crecimiento hacia el sur-oriente. Construcción de la carretera al cerro Ziruma, construcción del hotel Tamacá y desarrollo de El Rodadero, construcción de la troncal del caribe, Aeropuerto y desarrollo de la franja costera plenomar-bello-horizonte, con hoteles de primera altamente competitivos.
El turismo se perfila como la principal actividad comercial en el futuro cercano, dado el gran potencial de la región con playas de primer nivel, deportes marinos, sitios arqueológicos como ciudad perdida, ríos y paisajes montañosos propicios para el eco-turismo, avistamiento de fauna, senderismo entre otros.





