Es este el último libro escrito por Alejandro Gaviria, en medio del lleva y trae electoral. "Eso me pasa por intentar lo imposible" escribió luego de los resultados de las elecciones "primarias" para Presidente en Colombia en el 2022.
Siendo la política (al menos la contemporánea) el arte del engaño, será realmente interesante ver como un hombre de estas calidades morales e intelectuales encausa su pequeña nave en ese turbulento rio, lleno de vericuetos, traiciones y deslealtades, en donde nada es lo que parece; aunque revisando sus escritos, el mismo dice que "En política, lo que parece ser es"
En todo caso tranquiliza y es esperanzador tenerlo en el actual gobierno al frente de la cartera que, en escencia representa eso: la esperanza.
La primera mitad de este libro es una historia triste, como todas las tragedias y en unas pocas páginas, logra transmitir el dolor del desenlace; en la segunda mitad, continúa con su "Arqueología literaria" para reconstruir historias y tratar de establecer vínculos con nuestro país, de escritores, filósofos, artistas y en especial humanistas que lucharon hasta la derrota, contra la locura, no solo geográficos, tambien sociales, culturales y especialmente llevando a cabo una búsqueda de sucesos claves para evitar repetir errores históricos.
En el prólogo, el escritor Colombiano Mario Mendoza, habla de "La industrialización de la muerte" haciendo referencia a los horrores de la segunda guerra mundial.
"El olvido es el destino de casi todos los seres humanos"
La imprenta, en lugar de difundir la cultura, difundió la furia teológica, recordó Zweig. La nueva tecnología que prometía la democratización del conocimiento, terminó transmitiendo rencores artificiales y permitió la rápida difusión de una verdadera epidemia de odio y fanatismo.
"El camino hacia la servidumbre, suele ser mas expedito de lo que se cree"
"La política disfraza la mezquindad de grandilocuencia"
"Los recuerdos siempre son extrapolaciones inexactas"
"La guerra deshumaniza de muchas maneras"
"En épocas de locura, la unidad esperitual del ser humano se diluye"
"Como ocurrio con la imprenta y con la radio, las redes sociales han llevado a un deterioro del debáte público y a una creciente radicalización. La mentira, que fue siempre una táctica de guerra, se ha convertido en la norma. Cada vez parece mas cierto eso de que es posible engañar a casi todo el mundo casi todo el tiempo. Las redes sociales han industrializado la mentira, han llevado el engaño a un nivel insospechado. El internet que inicialmente fue un ámbito de libertad, se ha convertido en un instrumento de poder, en una forma insidiosa de coacción para extirpar, bit a bit, el pensamiento propio y la conciencia.
"Uno podría intentar esconderse del mundo mientras la humanidad recobra la razón, como aconsejaba Montaigne"
