Powered By Blogger

lunes, 18 de diciembre de 2023

LA EXPLOSIÓN CONTROLADA


La historia republicana de Colombia justifica con creces la necesidad de que la izquierda criolla demostrara sus capacidades al pasar al tablero o como señala el autor del presente libro, a recibir el "castigo" como premio por ganar las elecciones.

Pero los postulados que defienden dificilmente tendran éxito en nuestro contexto; "maravillosa idea, momento  equivocado" como paráfrasis a la afirmación de un personaje brevemente citado en el presente relato; como parte de la resistencia humanista, hay que guardar la esperanza de que no sea la especie sino el momento equivocado.

Luchar contra el modelo económico imperante desde la fragil y vulnerable posición que ocupa nuestro país en el contexto internacional es, absolutamente incomprensible, mas allá de la notoriedad que ofrece el oponerse al "brabucon del curso" La paliza está garantizada y cada uno de nosotros recibiremos lo que nos corresponde.

Ya acaecido el suceso y aceptando el deseo de la mayoría en las pasadas elecciónes, deberemos hacer uso de las herramientas que brinda nuestra constitución para evitar retroceder y perder el terreno ganado;  los logros obtenidos durante lo corrido del presente siglo estan allí, con cifras que los sustentan. Creo que el congreso estará a la altura del desafío y que la rama judicial actuará como guardián de la institucionalidad; ya en el pasado reciente ha demostrado su valor y fortaleza al enfrentar tanto al crimen organizado como al de "cuello blanco"

También es el momento para el surgimiento de nuevos liderazgos, capaces de hacer una lectura correcta de las transformaciones, competentes, preparados, con visión posibilista, para utilizar un término que aparece en el presente libro en mas de una ocasión, dignos de ser investidos como representantes y mandatarios de una sociedad que se niega a sucumbir ante las dificultades y que tiene la voluntad para competir y progresar en el contexto económico actual.

Este libro estuvo seis meses guardado en su bolsa; en el primer año del actual gobierno,  un escandalo daba paso al siguente, todos generados desde las entrañas de los mismos protagonistas. Consideraba una buena decisión  mantenerme al márgen de esa insania; pero aproveché un retiro a las montañas y en una tarde disfruté del estilo fresco, autocrítico, pero siempre optimista del autor. Como antes, resalté frases llenas de enseñanza y reflexión:

"Los funcionarios actúan a sabiendas de que estan rodeados por colegas memoriosos e infidentes"

"Siempre hay algo de sanidad en la indiferencia"

"Siempre me ha parecido que sobrestimamos nuestra capacidad de planeación, que el azar o la suerte juegan un papel crucial en nuestras vidas"

"El populismo, esa enfermedad de la democracia"

"La política consiste sobre todo en voluntad y teatro"

"La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece" Jorge Luis Borges

"Los políticos exitosos siempre encuentran su merecido castigo: les toca gobernar y, por lo tanto, defraudar"

"Las democracias, como la vida misma, necesitan la ilusión de un nuevo comienzo, una renovación de las esperanzas, un nuevo vocero para los viejos sueños e incluso un nuevo protagonista del desencanto"

"Las instituciones, dijo alguien alguna vez, son un acuerdo político para atarnos las manos en momentos de cordura con el fin de no incurrir en la autodestrucción en momentos de agitación o insania"

"De esa época quedó una frase de Edward O. Wilson (Profesor Biólogo Estaudinense, padre de la biodiversidad y heredero de Darwin) sobre el marxismo: "Teoría maravillosa, especie equivocada"

"La política es una puesta en escena permanente, una manipulación consciente de nuestras emociones morales"

"En el mismo instante en que uno le echa la culpa a los otros, uno menoscaba la voluntad de cambio"

"Ganar las elecciones, siempre trae consigo un castigo inmerecido: gobernar"

"El dedo que señala casi siempre resulta mas atractivo que la mano que trabaja"

"En nuestras democracias mediatizadas, un escandalo da paso casi diariamente al siguiente. Parecemos adictos al drama de la política. es como si la democracia intentara tapar su ineficacia con una dosis cada vez mayor de entretenimiento. La banalización del mundo parece conveniente para todos, ciudadanos, periodistas y políticos por igual"

"Por temperamento, como resultado tal vez de las enseñanzas de mis padres y profesores o simplemente por el acumulado de azares y lecturas que va formando nuestra conciencia, nuestra visión del mundo, siempre he sido averso al riesgo y moderado en mis juicios y apetitos"

"Nunca somos ni los primeros con buenas intenciones, ni los primeros con buenas ideas"

"La visión humanista incorpora también, así lo creo, un sentido trágico, una idea resignada sobre la imperfección de las instituciones humanas y la naturaleza problemática de muchas decisiones de gobierno. Uno casi siempre cambia un problema por otro. Cada problema resuelto visibiliza uno nuevo. Cada elección implica una renuncia"

En palabras de Daniel Inneranity filósofo y ensayista español:

Gobernar siempre es algo precario, que tiene que ver con lo imprevisto, la crisis y los límites. Casi siempre está por debajo de sus iniciales aspiraciones y acaba siendo una operación parcialmente fallida. Como la vida, también la política continúa y el gobierno es una actividad en la que suceden resistencias y coordinaciones exitosas, en medio de una tensión que no termina de resolverse. Nuestra libertad le debe mucho a esa indeterminación

"Un liderazgo humanista tiene que abrirle espacio a la pluralidad, a diferentes experimentos de la vida, no puede ser dogmático. El humanismo riñe con el autoritarismo, con la voluntad de un hombre convertida en un mandato inflexible. El humanismo riñe con el reduccionismo, se resiste a nuestro deseo casi instintivo de una solución definitiva y un dogma totalizante.

"En los momentos difíciles, que en los gobiernos son muchos, solía decirle a mis compañeros de trabajo que valía la pena asumir la perspectiva de la insignificancia cósmica"

"Pero la resistencia humanista es fundamental. Las sociedades humanas son vulnerables a la locura, a los excesos del poder"