Me ha costado mucho retomar el hábito de la lectura y tardé 5 meses en finalizarlo, a pesar de que es entretenido e interesante; pero aqui estamos.
A continuacion reseño ideas destacadas de un libro que se centra en las redes de información; las actuales y las que han acompañado al ser humano a través de la historia.
"Siempre es complicado definir conceptos fundamentales. Puesto que son la base de todo lo que vendrá a continuación, parecen carecer de base propia. Los físicos tienen dificultades para definir masa y energía, los biologos para definir la vida y los filósofos se las ven y se las desean para definir la realidad"
En relación con el diluvio, la paloma, la rama de olivo y el arco iris se han convertido en símbolos de la paz.
La verdad se entiende como algo que representa de manera precisa determinados aspectos de la realidad
Lo que ilustra el ejemplo de la astrología es que errores, mentiras, fantasías y ficciones tambien son información.
El secreto de nuestro éxito reside en que hemos desarrollado la capacidad de conectar a masas de individuos a través del uso de la información.
Los Sapiens dominamos el mundo no debido a que seamos muy sabios, sino a que somos los únicos animales capaces de cooperar de manera flexible y en gran número.
La burocracia es el método con el que las grandes organizaciones resolvieron el problema de la recuperación de la información y con el que crearon redes mayores y mas potentes; pero al igual que la mitología, la burocracia tiende a sacrificar la verdad en aras del orden.
En lugar de centrarse en entender el mundo tal y como es, la burocracia suele imponer al mundo un orden nuevo y artificial.
Cuando en la segunda parte de Enrique VI describe la rebelión de Jack Cade (1450), Shakespeare hace que un plebeyo llamado Dick el carnicero lleve la animadversión por la burocracia a su conclusión lógica. Dick tiene un plan para establecer un orden social mejor: Lo primero que haremos -recomienda Dick- será matar a todos los abogados.
En función de como se diseñe y se emplee, toda red de informacion poderosa puede tener efectos positivos o negativos. No basta con aumentar la cantidad de información de una red para garantizar su caracter benigno ni hacer que sea mas fácil encontrar el equilibrio adecuado entre verdad y orden
Cazadores profesionales de brujas ofrecían sus servicios a gobiernos y ayuntamientos, y se embolsaban grandes sumas de dinero.
La historia del furor de la caza de brujas en la Europa de principios de la Edad Moderna, refuerza que eliminar las barreras que obstaculizan el flujo de información no tiene porque conducir al descubrimiento y la difusión de la verdad, sino que con la misma facilidad puede llevar a la divulgación de mentiras y fantasías y a la creación de esferas de información tóxicas
Otros muchos procesos en los seres vios requieren autocorrección constante: Nuestro cuerpo gestiona esta delicada danza bioquímica. Si los mecanismos de autocorrección se estropean, podriamos morir.
La democracia y la dictadura no son opuestos binarios, sino un continuo
Los regimenes totalitarios se basan en el control al flujo de información y sospechan de cualquier canal independiente
Vemos entonces que la nueva tecnología de la información de la Edad Moderna dio origen tanto a la democracia a gran escala, como al totalitarismo a gran escala.
El germen de la revolución actual se encuentra en el ordenador, todo lo demás desde el internet hasta la IA, es un subproducto de este.
En relación a la limpieza étnica ocurrida en Myanmar: "pero fundamentalmente hay que culpar a los algoritmos, que mediante ensayo y error aprendieron que la indignación genera implicación y que sin una orden específica de arriba decidieron fomentar la indignación. Este es el sello distintivo de la IA, la capacidad de una máquina de aprender y actuar por si misma". Esta seguirá siendo la primera campaña de limpieza étnica de la historia en la que las decisiones tomadas por una inteligencia no humana tuvieron parte de la culpa. Por ahora basta con decir que esta masacre la podemos considerar como nuestro canario en la mina de carbón.
Lo que resulta preocupante es que cada vez con mayor frecuencia estemos inmersos en discusiones sobre distintos temas. Esto puede hacer que la democracia sea insostenible. La democracia es una conversación y las conversaciones se basan en el lenguaje. Al hackear el lenguaje, los ordenadores pueden evitar que un grupo numeroso de humanos puedan intervenir en una conversación.
Desde la aparición de la vida en nuestro planeta hace unos cuatro mil millones de años, todas las redes de información han sido orgánicas. Todas giraban alrededor de los dramas biológicos tradicionales, sobre depredación, reproducción, rivalidad fraternal y triángulos amorosos.
Solo han transcurrido ochenta años desde que se fabricaron los primeros ordenadores. El rítmo del cambio se acelera constantemente, y no estamos siquiera cerca de agotar todo el potencial de los ordenadores.
Las revoluciones de la información no descubren la verdad. Crean nuevas estructuras políticas, nuevos modelos económicos y nuevas normas culturales.
Los humanos estamos acostumbrados a que nos vigilen
Nos hallamos en un punto de inflexion de la historia en el, que en parte , la mayoría de los procesos históricos tienen origen en las decisiones de la inteligencia no humana.
Para inclinar la balanza en favor de la verdad, las redes de información han de desarrollar y mantener mecanismos de autocorrección muy sólidos que incentiven contar la verdad. Estos mecanismos de autocorrección son costosos, pero si se quiere conocer la verdad, hay que invertir en ellos.
Mientras los deontólogos se esfuerzan por encontrar reglas universales intrínsecamente buenas, los utilitaristas juzgan las acciones por la felicidad o el sufrimiento que causan.
Las civilizaciones nacen del matrimonio entre la burocracia y la mitología
Las tecnologías novedosas suelen conducir a desastre históricos no porque sean intrínsecamente malas, sino porque a los humanos les lleva tiempo usarlas con sensatez.
Un experimento costoso fue el imperialismo moderno.
La gran ventaja de la democracia moderna es que posee mecanismos sólidos de autocorreción que limitan los excesos del fanatismo y conservan la capacidad de reconocer nuestros errores y probar diferentes cursos de acción.
En relación a las democracias: los ciudadanos deben exigir que los principios se apliquen a las realidades de la nueva era de los ordenadores.
El primer principio es la benevolencia. Cuando una red de información recopila información sobre mi, esta información ha de usarse para ayudarme y no para manipularme.
El segundo principio es la descentralización, evitar que toda la información se halle concentrada en un solo lugar
Para la supervivencia de la democracia, la ineficiencia no es un defecto, sino una característica
El de la vigilancia mutua es otro factor importante en el mantenimiento de los mecanismos de autocorrección.
Un cuarto principio democrático define que los sistemas de vigilancia siempre han de dejar márgen para el cambio y el descanso.
El temor de que la automatización conduzca al desempleo a gran escala acecha desde hace siglos y hasta ahora nunca se ha materializado
Mas bien, el problema radica en el trastorno que acarrea adaptarse a nuevos empleos y condiciones
Por desgracia nadie esta seguro de que habilidades debemos enseñarle a los niños en el colegio y a los estudiantes en las universidades, porque no podemos predecir que empleos y tareas apareceran y deesaparecerán. La dinámica laboral puede contradecir muchas de nuestras intuiciones.
Esto no significa que lavar platos y cuidar enfermos sean tareas que no puedan automatizarce nunca, pero indica que aquellos que en el 2050 aspiren a un empleo, quizas deban invertir en sus habilidades motrices y sociales tanto como en las intelectuales
La nueva red informática plantea una amenaza definitiva para las democracias. En lugar de un totalitarsimo digital, podría promover una anarquía digital.
Una de las dificultades se halla en que con la red informática resulta mucho mas sencillo sumarse al debate público.
En el pasado los periodicos, la radio y los partidos políticos actuaban como porteros; las redes informáticas socavaron el poder de esos porteros lo que condujo a una conversación pública mas abierta pero también mas anárquica.
Se espera que la IA en el 2030 genere 15.700 millones de dólares a la economía global; pero si se mantienen las tendencias, China y EU se repartirán el 70% de esos ingresos.
Durante la guerra fría el telón de acero estaba compuesto literamlente de metal; una alambrada de espino separaba un país del otro. Ahora el mundo se encuentra cada vez mas dividido por culpa del telón de silicio.
El paso continuado de una economía basada en materiales a una economía basada en el conocimiento redujo las ganancias potenciales de la guerra
En su día todo lo viejo fue nuevo. La única constante de la historia es el cambio.

(1).png)