
Me había hecho el propósito que al cumplir los 50 años, estaría en capacidad de sostener una conversación en Ingles; y aunque he trabajado duro en mis tiempos libres, especialmente durante los años 2013 y 2014, aún me faltaba para alcanzar el objetivo. Una tarde tomé la decisión, viajaría a EU y tomaría un curso; No sabía exactamente en que parte del camino estaba, las evaluaciones que había hecho anteriormente (una presencial y otra vía Internet) me ubicaban en el nivel intermedio.
Decidí ir a Boston, ciudad de la cual había escuchado hablar a mis amigos, con las mejores opiniones, me matriculé en un curso que creí era el mas apropiado para Mí. 40 +; y así sucedió.

Las clases comenzaban a las 9:15 am, los profesores calculaban el tiempo que tardaban en llegar desde su cubículo hasta el salón, de tal forma que ingresaban cuando el segundero pasaba por el número 12 en la esfera de un reloj que montaba guardia encima de la puerta. Las clases finalizaban a la 1:15 pm con un descanso de 30 minutos para almorzar. En mi curso solo estaba Yo, y 15 minutos mas tarde, recibía las dos horas extramurales asistiendo a parques, museos, recorriendo sitios de interés, haciendo parte de la rutina diaria de la ciudad; a las 3:30 pm, independiente de cualquier situación el profesor se despedía y se terminaba para Mi la jornada.
Caminaba hasta South Station la principal estación de la linea roja y allí tomaba el tren o el metro, dependiendo del horario.
El primer día de clases nos reunieron, eramos 15 estudiantes, la mayoría jóvenes, adolescentes y profesionales recién egresados de diferentes partes del mundo; Colombia, Ecuador, Brasil, España, Francia, Turquía, Arabia, Ucrania, Corea y Japón. Todos tenían un nivel alto y entendían perfectamente las indicaciones de los profesores. Me sentí un poco abrumado, pero allí estaba, rodeado de gente joven y superpilosa que me aventajaban, pero tenía mi arma secreta, esa que me ha permitido superar los obstáculos que la vida me ha planteado: la motivación, la capacidad de sacrificio, el deseo de trabajar y tiempo para dedicar, todo eso compendiado en una palabra: disciplina. Pero esto era otra cosa, estaba en EU el punto mas alto de referencia en cuanto a educación y ciencia se refiere y no sabía si mi fortaleza trabajaría bien y se adaptaría al sistema.

Clasifiqué en el nivel pre-intermedio(el mas bajo del grupo de los 15 del cual les hablé al inicio) pero no me desanimé, comencé a fondo, utilizando todas las herramientas al mismo tiempo: textos, audios, vídeos en Youtube, diccionarios con pronunciación, utilizaba al mismo tiempo el PC, el Ipad y el smart phone; dedicaba 7 horas por día y me acostaba a las 2 am.
El primer examen sería definitivo y estaba muy ansioso, durante las clases me sentía en desventaja, entendía muy poco de lo que hablaban mis profesores y era realmente difícil: pero luego de la evaluación me sentí mejor, obtuve 94 sobre 100 y me dije Funciona! Aquí también funciona!
En la segunda evaluación mi rendimiento fue del 100% y en la tercera del 98%.Sentí al final la necesidad de permanecer por 2 meses mas para alcanzar el High intermediate level.