Powered By Blogger

martes, 11 de octubre de 2016

UN VERDADERO MISIL!

Fernando Gaviria Rendón, nacido en La Ceja oriente antioqueño se presentó ante el mundo en el Tour de San Luis del 2014, ganando la primera etapa en un sprint venciendo nada menos que a Mark Cavendish un Británico considerado en ese momento el Rey del embalaje y que tiene en su haber nada menos que 30 etapas ganadas en el Tour de Francia,a solo cuatro del legendario Eddy Merckx. Se pensó en ese momento que habias sido una circunstancia de carrera y que no volveria a suceder; pues bien, en la tercera etapa ganó holgadamente y entonces ya no había dudas: Colombia tenía un Sprinter de lujo con quien competir en las clásicas Europeas y en las grandes vueltas.
En el 2015 salta de Coldeportes al Etixx-Quick Step solo para cosechar triunfos de manera instantánea demostrando una característica inusual: sostener la potencia y la velocidad durante un trayecto superior en comparación a sus rivales. Con 22 años hace parte de una de las escuadras mas poderosas del ciclismo mundial, su capacidad para acomodarse durante el último kilómetro y la no dependencia de un tren o un lanzador, sumado a la característica inicial lo hacen un verdadero Misil!.

La última demostración la dio el pasado Domingo 9 de Octubre en la París-Tours, la clásica que marca el cierre de temporada en Europa; se acomodó de 6to en el último kilómetro y cuando nadie lo esperaba  luego de la curva final y faltando 500 metros para la linea de llegada, arranco con tal potencia que saco una luz importante, los corredores del Lotto y Cofidis que intentaron seguirle, miraban angustiados a sus compañeros que habían hecho un gran esfuerzo formando dos poderosos trenes que se alternaron para llevar a Nacer Bouhanni y a Jens Debusschere. Gaviria venció con suficiencia a velocistas como Demare, Trentin (compañero de equipo y plan B en esta carrera) Cavendish y Elia Viviani quien le había vencido en los pasados juegos olímpicos de Rio.

Quiero dejar constancia que, (Dios mediante, evitando trágicos accidentes tan frecuentes en esta profesión), este muchacho cosechará muchos triunfos y escribirá su nombre en el ciclismo mundial como uno de los mejores Sprinters de todos los tiempos!

miércoles, 2 de marzo de 2016

VIVIENDO EN BOSTON, MASSACHUSETTS I


Me había hecho el propósito que al cumplir los 50 años, estaría en capacidad de sostener una conversación en Ingles; y aunque he trabajado duro en mis tiempos libres, especialmente durante los años 2013 y 2014, aún me faltaba para alcanzar el objetivo. Una tarde tomé la decisión, viajaría a EU y tomaría un curso; No sabía exactamente en que parte del camino estaba, las evaluaciones que había hecho anteriormente (una presencial y otra vía Internet) me ubicaban en el nivel intermedio.

Decidí ir a Boston, ciudad de la cual había escuchado hablar a mis amigos, con las mejores opiniones, me matriculé en un curso que creí era el mas apropiado para Mí. 40 +; y así sucedió.

Las clases comenzaban a las 9:15 am, los profesores calculaban el tiempo que tardaban en llegar desde su cubículo hasta el salón, de tal forma que ingresaban cuando el segundero pasaba por el número 12 en la esfera de un reloj que montaba guardia encima de la puerta. Las clases finalizaban a la 1:15 pm con un descanso de 30 minutos para almorzar. En mi curso solo estaba Yo, y 15 minutos mas tarde, recibía las dos horas extramurales asistiendo a parques, museos, recorriendo sitios de interés, haciendo parte de la rutina diaria de la ciudad; a las 3:30 pm, independiente de cualquier situación el profesor se despedía y se terminaba para Mi la jornada.

Caminaba hasta South Station la principal estación de la linea roja y allí tomaba el tren o el metro, dependiendo del horario.

El primer día de clases nos reunieron, eramos 15 estudiantes, la mayoría jóvenes, adolescentes y profesionales recién egresados de diferentes partes del mundo; Colombia, Ecuador, Brasil, España, Francia, Turquía, Arabia, Ucrania, Corea y Japón. Todos tenían un nivel alto y entendían perfectamente las indicaciones de los profesores. Me sentí un poco abrumado, pero allí estaba, rodeado de gente joven y superpilosa que me aventajaban, pero tenía mi arma secreta, esa que me ha permitido superar los obstáculos que la vida me ha planteado: la motivación, la capacidad de sacrificio, el deseo de trabajar y tiempo para dedicar, todo eso compendiado en una palabra: disciplina. Pero esto era otra cosa, estaba en EU el punto mas alto de referencia en cuanto a educación y ciencia se refiere y no sabía si mi fortaleza trabajaría bien y se adaptaría al sistema.
Clasifiqué en el nivel pre-intermedio(el mas bajo del grupo de los 15 del cual les hablé al inicio) pero no me desanimé, comencé a fondo, utilizando todas las herramientas al mismo tiempo: textos, audios, vídeos en Youtube, diccionarios con pronunciación, utilizaba al mismo tiempo el PC, el Ipad y el smart phone; dedicaba 7 horas por día y me acostaba a las 2 am.

El primer examen sería definitivo y estaba muy ansioso, durante las clases me sentía en desventaja, entendía muy poco de lo que hablaban mis profesores y era realmente difícil: pero luego de la evaluación me sentí mejor, obtuve 94 sobre 100 y me dije Funciona! Aquí también funciona!
En la segunda evaluación mi rendimiento fue del 100% y en la tercera del 98%.Sentí al final la necesidad de permanecer por 2 meses mas para alcanzar el High intermediate level.



martes, 23 de febrero de 2016

CRÓNICAS IRREVERENTES DE SANTA MARTA

Hace algunos años conocí a Jesús Velez cuello, un escritor popular que publicaba sus columnas en los diarios de mayor circulación de la ciudad. "Reciclaje de recuerdos" y "El baúl de los recuerdos" eran los nombres de sus crónicas. Lo visité cuando convalecía de una grave enfermedad que a la postre lo llevaría a la muerte. Me atendió cálidamente en su chalett de Gaira, "La dulce" y conversamos, pese a la brecha generacional, de algunos recuerdos, antiguos los míos y relativamente recientes los de él

Jesús se levantó entre las calles "Madrid" y "Las piedras" cerca del área comercial y de la estación del ferrocarril y supo de inmediato a que me refería cuando le hablé del Nuevo Cascabel; me comentó que en ese tiempo no había mejor sitio para instalar una compraventa, que el lugar en el que Julio Cesar Jaramillo, mi abuelo, montó su negocio. "La gente que viajaba y necesitaba algún dinero, empeñaba sus pertenencias y luego, usualmente al regresar, las retiraban"; algunas de sus crónicas interactuan de cierta forma con el Nuevo Cascabel y recuerdo ver desde el balcón del segundo piso a algunos personajes objeto de su narrativa.
Le hablé con entusiasmo, no se lo pedí, pero intuí de alguna forma que escribiría acerca de mi abuelo en alguna futura crónica como en efecto sucedió.(No recuerdo si escribí aquí en mi Blog al respecto, voy a confirmar)

Me escribió una dedicatoria en la primera página de su libro "Crónicas irreverentes de Santa Marta" que muy amablemente me regaló.

Luego de conversar durante una hora, me retiré con la esperanza de que él hiciera parte de ese pequeño porcentaje de pacientes que logran esquivar a la muerte luego de tropezar con el "emperador de todas las enfermedades"...pero no fue así.