Powered By Blogger

viernes, 25 de mayo de 2018

HOY ES SIEMPRE TODAVIA (parte 1)


Siempre he pensado que con honrosas excepciones, hay un tamiz perverso en países como el nuestro en donde lo mas granado, excelso, fino y preparado del recurso humano se queda en el sector privado, el resto intenta colocarse en el casi siempre aburrido, tedioso e ineficiente sector público dando forma a ese monstruo policéfalo, de aliento desagradable y malos tratos llamado burocracia.

Y afortunadamente aparecen seres extraordinarios como el actual Ministro de la protección social Dr. Alejando Gaviria, autor del libro cuya reseña me ocupa en este momento:HOY ES SIEMPRE TODAVÍA, relato que escribió luego de ser diagnosticado de Linfoma no Hodgkin. Traigo apartes muy edificantes y que nos aproximan a un Colombiano realmente excepcional.

"El cáncer es como la vida en otro sentido, mas humano, mas urgente; nos obliga a vivir con la conciencia permanente de nuestra finitud, nos abre los ojos frente a nuestra fragilidad, nos saca del letargo de los días y nos hace caer en la cuenta de que solo trajimos el tiempo de estar vivos. Somos pasajeros en transito hacia un destino eterno, hacia una noche sin sueños y sin final. El cáncer es como la vida de los seres humanos de una manera mas trágica: nos revela la precariedad de nuestras esperanzas, los dilemas colectivos de la escasez, los debates éticos sobre quien debería vivir y las controversias sobre el lucro derivado de un conocimiento esencial, que puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte"

"Eso es lo que ninguno de nosotros podrá ser nunca, una persona adulta, libre de maldad, envidia, codicia y culpabilidad"

"Tenemos por supuesto algunos momentos adultos, dispersos aquí y allá, y de ellos el mas importante es la muerte"

"Disfrutaba cada instante, saboreaba cada bocado,. Apreciaba todos los colores, todos los pliegues de la realidad. Había recuperado la capacidad de asombro"

"Estar a punto de morir es una experiencia tan positiva, tan formadora, que la recomendaría a cualquier persona, salvo, por supuesto, por el irreductible y esencial elemento del riesgo"

En referencia a una lista de cosas que le gustaría hacer:"Comprar libros viejos, llegar a la casa, acariciar los libros, leerlos a medias, ubicarlos en la biblioteca y sentir que desde allí, de lejos, como si irradiaran algo, me hacen feliz"

" La poesía, en última instancia, no es mas que una forma sublime de celebración y de protesta, una forma sofisticada de autoayuda, de asumir el absurdo de la existencia sin renunciar a los desafíos de la libertad"

Una de las diminutas dichas: "El instante en que nos damos cuenta de que la inercia de la responsabilidad no tiene sentido y podemos seguir durmiendo"

"Los ascetas también tienen sus placeres, también viven las diminutas dichas, los momentos felices"

"La arqueología bibliográfica es un ejercicio interesante: no requiere de mucho conocimiento y siempre tiene sus recompensas grandes o pequeñas"

"La poesía es la única religión que le va quedando a los hombres"

"Se derraman mas lágrimas por las plegarias atendidas que por las ignoradas"

"Ya empezaba a entender que los pacientes de cáncer nos alimentamos sobre todo de esperanza"

"Ya todos hemos vivido lo suficiente para saber, para aceptar sin chistar que la vida es injusta"

"No soy un asceta, pero mis amigos decían con razón que era un poco aburrido, contenido, cansón. Toda la vida responsable; siempre he sido un esclavo del superyó, me dejo mandar muy fácil de la fuerza de voluntad"

"Google, el memorioso, el sabelotodo, esa especie de conciencia caótica de la humanidad"

"Los humanos no estamos hechos para la vida"

"La ingratitud siempre me ha parecido el peor de los defectos"

"Uno se defiende mas fácil del odio que del amor"

"Nunca olvidaras, cuando ataques a la religión en nombre de la verdad, que la religión difícilmente puede ser sustituida y que los desgraciados hombres gimen en la oscuridad" Frenando Pessoa

"El enfermo de cáncer es un negociador triste, entrega una parte de sus facultades a cambio de unos años mas en este mundo"

"Pequeños cambios que ocurren sin razón aparente ponen en movimiento una cascada de consecuencias que hacen que un futuro en particular parezca inevitable en retrospectiva"

"Por ello el conflicto y la tragedia no pueden ser eliminados de la vida humana. Cada paso es el abandono de un camino, cada elección es una pérdida"

"Todos los sistemas de salud se ven afectados por la tiranía de la esperanza; a pesar de los avances científicos, seguimos lidiando con el cáncer de la manera tradicional, esto es mintiéndonos
a nosotros mismos"




CONSTRUYENDO EL SUEÑO

Estamos, en la paradójica  Bogotá, una ciudad "trituradora de almas", caótica, inhumana, fría e indiferente, pero a la vez hermosa, multicultural , vibrante e incansable. Acompañamos a Julio Cesar quien inicia la excitante aventura de construir su sueno, de vivir una etapa maravillosa de su vida, formadora, de crecimiento y transformación exponencial, que para nosotros como familia, resulta similar a la colisión citadina inicialmente descrita: orgullo, satisfacción, emoción, alegría, expectativa, desarraigo, temor, dolor, angustia....
En este momento nos enfrentamos a la espera, a la expectativa, al incontenible deseo de que excepcionalmente, el tiempo avance un poco mas de prisa; miramos de soslayo el reloj e intentamos propulsar las manecillas con la oscilación de nuestros ojos: esperamos el resultado de la entrevista concedida por Julio Cesar a la Universidad de los Andes en su aspiración para acceder a la Facultad de Medicina de esta prestigiosa institución.

Decidí traer conmigo un libro que inicialmente pensé leer en un entorno opuesto pero que resulto tan edificante que restó importancia a la enorme diferencia del paisaje; lleva por titulo "Hoy es siempre todavía"escrito por el actual ministro de la protección social Alejando Gaviria, coincidencialmente egresado y ex decano de la U. de los Andes y del cual me llamo la atención el siguiente pasaje: en el que cita al novelista Español Antonio Muñoz Molina:"Existe una ultima vez, un ultimo día en el que caminamos de la mano de nuestros hijos. Ya han crecido, ya quieren ir solos, una tarde recorremos de sus manos unos pocos metros en alguna playa o en los alrededores de nuestra casa. Esa misma tarde los soltamos para siempre" 

Sentí que ese momento había llegado y que asombrosamente estaba consciente de ello, lo que me daba la oportunidad de hacerlo inolvidable: camine en compañía de Julio y nos fuimos a una librería
, buscando amores a primera vista o a viejos conocidos: conseguimos varios y luego nos sentamos a hablar durante mas de tres horas, recapitulé mi vida e hice énfasis en la importancia de identificar los momentos claves de la existencia, las pequeñas cosas sin trascendencia, las pequeñas dichas, las trampas de la nostalgia, los riesgos evitables, los desafíos por venir y la necesidad de avanzar, de reponerse, de encontrar la motivación aun en contra de su voluntad. 

Esa conversación fue la ultima que tuvimos agarrados de las manos, durante ese momento pude percibir como sus delgados y morenos dedos se deslizaban y se alejaban de los míos. No hubo tristeza, fue un momento especial, maduro, muy "musical"de parte y parte y parte, con los acordes y la entonación precisa y pertinente.

La divina providencia muy seguramente nos brindara otros momentos pero ya las manos flotaran en el espacio, libres, danzantes, prolijas en argumentos, vigorosas unas, prudentes y reposadas otras. Ese momento termino con un beso y un abrazo en la puerta de ingreso a la U.