Powered By Blogger

jueves, 18 de octubre de 2018

LA PSICOLOGÍA. DEL QUIJOTE

Una de las facetas de Ramón y Cajal fue la de escritor; me llamó la atención un discurso conmemorativo de la publicación de El  Quijote escrito y narrado por él, el 6 de Mayo de 1905. Comienza de la siguiente manera:

"Universalmente admirada es la soberbia figura moral del hidalgo manchego. D. Alonso Quijano el bueno, convertido en andante caballero por la sugestión de los disparatados libros de caballería, representa, según se ha dicho mil veces, el más perfecto símbolo del honor y del altruismo. Jamás el genio anglo-sajón, tan dado a imaginar caracteres enérgicos y originales, creó personificación más exquisita del individualismo indómito y de la abnegación sublime".

He aquí algunos apartes interesantes de la visión del personaje inmortalizado por Cervantes.

En medio de su exaltación intelectual y afectiva, cae en cuenta que, por culpa del egoísmo humano, gime el mundo en la iniquidad y el deshonor; y así, pasando de la idea a la acción abandona las dulcedumbres y blanduras del hogar y sale a campaña resuelto a  "enderezar entuertos, amparar doncellas y castigar agravios".

Todos los soñadores aspiran a realizar sus ensueños, a vestir sus quimeras de carne y sangre, lanzando al mundo un ser humano diferente"

"De dura roca son las conciencias y a bote de espada han de esculpirse"

"Si a tan admirable encarnación de la religión, el deber y del altruismo no hubiera añadido Cervantes rasgos patológicos como ser de contextura ciclópea, habría quedado reducido a las modestas proporciones de un filósofo práctico un tanto exaltado, imbuido de arrogante confianza en su buena estrella y en la excelsitud de su misión"

"Y esta misión melancólica y deprimente llega a la agudeza, al ver como, a la hora de la muerte, el loco sublime, ya convertido en Alonso Quijano el bueno, recobra bruscamente la razón para proclamar la triste y enervadora doctrina de la resignación ante las iniquidades del mundo"

"Y nos preguntamos con inquietud en el alma y lágrimas en los ojos si estarán también condenados a perecer todos los altos idealismos de la ciencia, la filosofía y de la política?
¿Reservado queda a la demencia afrontar los grandes heroísmos y las magnas empresas humanitarias?

"Fruto de dulce corteza y amargo hueso"

"Las perezosas células del cerebro solo  encienden su luz ante el látigo de las emociones penosas, ante la espuela del dolor y el espectáculo desolador de la miseria"

"Los Quijotes pocas veces cruzaron el océano Atlántico, de Sanchos se iban poblando las colonias"

"Labor de alta pedagogía es corregir los vicios y defectos mentales de la raza Española, entre los cuales, acaso el mas fértil en funestas consecuencias sociales es la escasez de civismos nobles y desinteresados"

Ramón y Cajal llamaba a las neuronas "Las mariposas del alma"

Ortega y Gaset, filósofo y ensayista Español contemporáneo afirmo: El caso Ramón y Cajal era una vergüenza para España en lugar de un orgullo por ser una excepción"


miércoles, 17 de octubre de 2018

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Ramón y Cajal fue el hombre de ciencia mas grande que ha dado España y fue el primer premio nobel de la comunidad científica Española; Médico, Patólogo, Científico, Escritor, inventor, humanista, fotógrafo, pintor, patriota y maestro consagrado; reunió en su momento tres cualidades que aseguraron el triunfo: era  cuestionador, fue un insólito ejemplo de honestidad (y no escatimó esfuerzos para no dejar de serlo) y aprovechó al máximo la tecnología disponible.

Nace en Petilla de Aragón cuando su padre, Justo Ramón Cajal ejercía como Médico rural. Era travieso, rebelde, mal estudiante, la pintura es su pasión lo hace a escondidas de su padre quien la considera una pérdida de tiempo; lo castiga durante un año y lo hace trabajar como obrero y como ayudante de zapatería; Santiago aplica entonces sus conocimientos, habilidades  y diseña zapatos ganando rápidamente admiración en el medio; su padre se apresura entonces a regresarlo al estudio y finalmente cede a los deseos de su progenitor y estudia medicina en Zaragoza, en donde lo acompaña a  las prácticas de disección anatómica; allí aplica sus habilidades y crea dibujos maravillosos del cuerpo humano, sus órganos y tejidos. Paralelamente se aficiona a la filosofía y la literatura. Recibe su doctorado con la tesis "Patogenia de la inflamación" en 1877

Presta servicio militar obligatorio y en 1874 es enviado a Cuba como oficial médico; queda maravillado con la belleza y exuberancia del trópico, pero al poco tiempo contrae Malaria, sin embargo sigue trabajando y atendiendo a mas de 200 compatriotas víctimas de la misma enfermedad. Es licenciado un año después y regresa en una precaria condición física; tarda un par de años en recuperarse. Con los ahorros de su paso por la milicia, compra un microscópio y un micrótomo y organiza un modesto laboratorio en su casa. Su curiosidad y la pasión lo llevan a desarrollar al mismo tiempo su interés por la fotografía y los procesos para capturar la imagen, viaja con una cámara y crea un registro invaluable de imágenes; publica "Fotografía de los colores, bases científicas y reglas prácticas" advirtiendo el futuro de la fotografía cromática. De igual manera se interesa por el funcionamiento de los equipos de avanzada, mejora la calidad del sonido del gramófono, de la técnicas de revelado, de las técnicas de histología y la tinción argéntica; su negativa a abandonar España le impidió desarrollar toda su inventiva, abandonando proyectos que desarrollaba al mismo tiempo con quienes fueron grandes inventores (Edison, entre otros)

Se casa en contra de los deseos de su padre y tiene siete hijos, dos de los cuales, Santiago y Enriqueta fallecen antes que él; esta última contrae Meningitis e impulsa su pasión por la neurociencia.
Integra todas sus conocimientos y habilidades en el estudio del tejido nervioso, mantiene una rivalidad académica y científica con Camilo Golgi a quien consideraba un rival admirable y con quien casi siempre estaba en desacuerdo; Golgi sutentaba la teoría reticular que afirmaba que la fibra nerviosa era una sola y que el impulso se mantenía ininterrumpido de manera unidireccional; Ramón y Cajal sostenía que al igual que el resto de tejidos, el sistema nervioso estaba constituido por unidades individuales (Neuronas) que se comunicaban entre sí por mediadores o conductores (neurotrasmisores) dejando de por medio una hendidura (sináptica). Todo esto se comprobó 40 años después con el microscopio electrónico. Los dos ganaron el premio Nobel en 1906. Trabaja y escribe hasta el último día de su vida, muere en Madrid a los 82 años

Tuve la oportunidad de conocer a su sobrino-nieto quien lleva su nombre, la misma profesión y especialidad; nos mostró grabaciones inéditas de algunos de sus viajes y discursos , me acerqué muy emocionado y le agradecí por la reseña.