Una de las facetas de Ramón y Cajal fue la de escritor; me llamó la atención un discurso conmemorativo de la publicación de El Quijote escrito y narrado por él, el 6 de Mayo de 1905. Comienza de la siguiente manera:
"Universalmente admirada es la soberbia figura moral del hidalgo manchego. D. Alonso Quijano el bueno, convertido en andante caballero por la sugestión de los disparatados libros de caballería, representa, según se ha dicho mil veces, el más perfecto símbolo del honor y del altruismo. Jamás el genio anglo-sajón, tan dado a imaginar caracteres enérgicos y originales, creó personificación más exquisita del individualismo indómito y de la abnegación sublime".
He aquí algunos apartes interesantes de la visión del personaje inmortalizado por Cervantes.
En medio de su exaltación intelectual y afectiva, cae en cuenta que, por culpa del egoísmo humano, gime el mundo en la iniquidad y el deshonor; y así, pasando de la idea a la acción abandona las dulcedumbres y blanduras del hogar y sale a campaña resuelto a "enderezar entuertos, amparar doncellas y castigar agravios".
Todos los soñadores aspiran a realizar sus ensueños, a vestir sus quimeras de carne y sangre, lanzando al mundo un ser humano diferente"
"De dura roca son las conciencias y a bote de espada han de esculpirse"
"Si a tan admirable encarnación de la religión, el deber y del altruismo no hubiera añadido Cervantes rasgos patológicos como ser de contextura ciclópea, habría quedado reducido a las modestas proporciones de un filósofo práctico un tanto exaltado, imbuido de arrogante confianza en su buena estrella y en la excelsitud de su misión"
"Y esta misión melancólica y deprimente llega a la agudeza, al ver como, a la hora de la muerte, el loco sublime, ya convertido en Alonso Quijano el bueno, recobra bruscamente la razón para proclamar la triste y enervadora doctrina de la resignación ante las iniquidades del mundo"
"Y nos preguntamos con inquietud en el alma y lágrimas en los ojos si estarán también condenados a perecer todos los altos idealismos de la ciencia, la filosofía y de la política?
¿Reservado queda a la demencia afrontar los grandes heroísmos y las magnas empresas humanitarias?
"Fruto de dulce corteza y amargo hueso"
"Las perezosas células del cerebro solo encienden su luz ante el látigo de las emociones penosas, ante la espuela del dolor y el espectáculo desolador de la miseria"
"Los Quijotes pocas veces cruzaron el océano Atlántico, de Sanchos se iban poblando las colonias"
"Labor de alta pedagogía es corregir los vicios y defectos mentales de la raza Española, entre los cuales, acaso el mas fértil en funestas consecuencias sociales es la escasez de civismos nobles y desinteresados"
Ramón y Cajal llamaba a las neuronas "Las mariposas del alma"
Ortega y Gaset, filósofo y ensayista Español contemporáneo afirmo: El caso Ramón y Cajal era una vergüenza para España en lugar de un orgullo por ser una excepción"



