Ramón y Cajal fue el hombre de ciencia mas grande que ha dado España y fue el primer premio nobel de la comunidad científica Española; Médico, Patólogo, Científico, Escritor, inventor, humanista, fotógrafo, pintor, patriota y maestro consagrado; reunió en su momento tres cualidades que aseguraron el triunfo: era cuestionador, fue un insólito ejemplo de honestidad (y no escatimó esfuerzos para no dejar de serlo) y aprovechó al máximo la tecnología disponible.
Nace en Petilla de Aragón cuando su padre, Justo Ramón Cajal ejercía como Médico rural. Era travieso, rebelde, mal estudiante, la pintura es su pasión lo hace a escondidas de su padre quien la considera una pérdida de tiempo; lo castiga durante un año y lo hace trabajar como obrero y como ayudante de zapatería; Santiago aplica entonces sus conocimientos, habilidades y diseña zapatos ganando rápidamente admiración en el medio; su padre se apresura entonces a regresarlo al estudio y finalmente cede a los deseos de su progenitor y estudia medicina en Zaragoza, en donde lo acompaña a las prácticas de disección anatómica; allí aplica sus habilidades y crea dibujos maravillosos del cuerpo humano, sus órganos y tejidos. Paralelamente se aficiona a la filosofía y la literatura. Recibe su doctorado con la tesis "Patogenia de la inflamación" en 1877
Presta servicio militar obligatorio y en 1874 es enviado a Cuba como oficial médico; queda maravillado con la belleza y exuberancia del trópico, pero al poco tiempo contrae Malaria, sin embargo sigue trabajando y atendiendo a mas de 200 compatriotas víctimas de la misma enfermedad. Es licenciado un año después y regresa en una precaria condición física; tarda un par de años en recuperarse. Con los ahorros de su paso por la milicia, compra un microscópio y un micrótomo y organiza un modesto laboratorio en su casa. Su curiosidad y la pasión lo llevan a desarrollar al mismo tiempo su interés por la fotografía y los procesos para capturar la imagen, viaja con una cámara y crea un registro invaluable de imágenes; publica "Fotografía de los colores, bases científicas y reglas prácticas" advirtiendo el futuro de la fotografía cromática. De igual manera se interesa por el funcionamiento de los equipos de avanzada, mejora la calidad del sonido del gramófono, de la técnicas de revelado, de las técnicas de histología y la tinción argéntica; su negativa a abandonar España le impidió desarrollar toda su inventiva, abandonando proyectos que desarrollaba al mismo tiempo con quienes fueron grandes inventores (Edison, entre otros)
Se casa en contra de los deseos de su padre y tiene siete hijos, dos de los cuales, Santiago y Enriqueta fallecen antes que él; esta última contrae Meningitis e impulsa su pasión por la neurociencia.
Integra todas sus conocimientos y habilidades en el estudio del tejido nervioso, mantiene una rivalidad académica y científica con Camilo Golgi a quien consideraba un rival admirable y con quien casi siempre estaba en desacuerdo; Golgi sutentaba la teoría reticular que afirmaba que la fibra nerviosa era una sola y que el impulso se mantenía ininterrumpido de manera unidireccional; Ramón y Cajal sostenía que al igual que el resto de tejidos, el sistema nervioso estaba constituido por unidades individuales (Neuronas) que se comunicaban entre sí por mediadores o conductores (neurotrasmisores) dejando de por medio una hendidura (sináptica). Todo esto se comprobó 40 años después con el microscopio electrónico. Los dos ganaron el premio Nobel en 1906. Trabaja y escribe hasta el último día de su vida, muere en Madrid a los 82 años
Tuve la oportunidad de conocer a su sobrino-nieto quien lleva su nombre, la misma profesión y especialidad; nos mostró grabaciones inéditas de algunos de sus viajes y discursos , me acerqué muy emocionado y le agradecí por la reseña.

No hay comentarios:
Publicar un comentario