Prisionero durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Como pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frio, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, aceptar que la vida fuera digna de vivirla?.
El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores, merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador, sobre la capacidad humana de trascender dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.
Esto aparece en la contraportada del libro al que hacemos referencia. A continuación, aportaciones obtenidas del prefacio:
"Viktor Frankl se encontraba en la rampa de lanzamiento de una brillante carrera"; en la calle, la invasión nazi provocaba una intensa agitación social y política, generando miedo y soszobra; el futuro cercano se presagiaba aterrador. Viktor consiguió un visado para emigrar a EU que además de eludir la persecución nazi, le brindaba la oportunidad de desarrollar sus teorías psiquiátricas en un marco de mayor resonancia científica. Pero sus padres no lograron proveerse de una documentación que presentara alguna garantía para no correr el riesgo de ser encarcelados o deportados. Además, ancianos ya, y sin la ayuda de ningún hijo, se quedarían ciertamente desvalidos.
La situación de sus padres planteaba una difícil disyuntiva, una grave duda de conciencia. Debía atender a sus padres o proseguir una esperanzadora carrera? Asegurar su reciente matrimonio o ayudar a su familia en su incierta suerte? El visado le ofrecía un caminar exitoso en lo profesional y en lo personal, paro en Viena quedaba el inminente y seguro riesgo de la deportación de sus padres a un campo de concentración...
Las siguientes son las frases y pensamientos que he considerado mas relevantes y que muestran al protagonista tal y como es; no intenta vestirse de héroe, tampoco hay un asomo de rencor o señalamientos para con sus victimarios, a pesar de tener muchas razones para hacerlo:
"El prisionero, como fruto del schock del internamiento, miraba a la muerte con un cierto desdén, con un horror atenuado y soportable, pues infundía un mayor pavor enfrentarse con aquella atrocidad de vida..."
"Recuerdo cuanto disfrutaba de cada pequeña ración de calor. No tenía tiempo para ir a las letrinas, así que solía orinarme encima de la ropa y aprovechaba el calor que aquello me proporcionaba. Incluso en la cola del rancho, me orinaba encima como si escupiera en el té caliente"
"No es el sufrimiento en si mismo lo que hace madurar al hombre, es el hombre el que da sentido al sufrimiento"
"Después de todo lo visto y vivido, los escasos afortunados que regresamos de allí, gracias a una cadena inexplicable de fortuitas casualidades o de auténticos milagros -cada cual llámelo como quiera- , estamos ferreamente convencidos de lo siguiente: los mejores de entre nosotros no regresaron a casa"
"La psiquiatría conoce un estado de ánimo denominado la ilusión del indulto; es un mecanismo de amortiguación interna percibido por los condenados a muerte justo antes de su ejecución; en ese momento conciben la infundada esperanza, sin apoyatura en ningún dato real, de ser indultados en el último minuto"
"Que verdad encierra la afirmación de Dostoyevski cuando define al hombre como el ser que se acostumbra a todo"
"Creo que fue Lessing quien afirmó en una ocasión: Hay cosas que te deben hacer perder la razón, a no ser que no tengas ninguna razón que perder"
"Jamás olvidaré aquella noche en que me desperté con los fuertes gemidos de un compañero amigo que se agitaba en sueños bajo efectos de una horrible pesadilla. Yo siempre me he sentido especialmente conmovido ante personas que sufren delirios o pesadillas angustiosas. Decidí despertar al pobre hombre, pero en el último instante me detuve, retiré rápidamente mi mano asustado por lo que iba a hacer. Comprendí con rapidez, de forma descarnada que ningún sueño, por muy horrible que fuese, podría ser peor que nuestra realidad actual, una realidad a la que estuve a punto de cometer la crueldad de devolverlo"
"El amor es la meta última y mas alta a la que puede aspirar el hombre. Entonces percibí en toda su hondura el significado del mayor secreto que la poesía, el pensamiento y las creencias humanas intentan comunicarnos: la salvación del hombre solo es posible en el amor y a través del amor"
"El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia"
"Los supervivientes de los campos de concentración aún recordamos a algunos hombre que visitaban los barrancones consolando a los demás y ofreciéndoles su único mendrugo de pan. Quizá no fuesen muchos, pero esos pocos representaban una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino"
Refiriéndose a la muerte en el campo: "Puede afirmarse que fueron dignos de su sufrimiento. el modo como lo soportaron supuso una genuina hazaña interior. Y es precisamente esa libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido"
"El realismo nos avisa de que el sufrimiento es una parte cosustancial de la vida, como el destino y la muerte. Sin ellos, la existencia quedaría incompleta"
"Y respondamos no con palabras, ni con meditaciones, sino con el valor y la conducta recta y adecuada. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante en particular"
Aleccionador ejemplo de autocrítica, aún en las peores circunstancias registradas en nuestra historia reciente: "Los mejores de entre nosotros no regresaron a casa"

