Inicio la reseña luego de un largo período de inactividad y en un momento en el que me cuesta leer y libro una lucha contra nuevos formatos audiovisuales que atrapan tu mente y ocupan gran parte de tu tiempo libre.
"Sin embargo es un error buscar diferencias a nivel del individuo o de la familia. De uno en uno, incluso de diez en diez, somos embarazosamente parecidos a los chimpancés. Las diferencias significativas solo empiezan a aparecer cuando cruzamos el umbral de los 150 individuos y cuando alcanzamos los 1500-2000 individuos, las diferencias son apabullantes"
"La verdadera diferencia entre nosotros y los chimpancés es el pegamento mítico que une a un gran número de individuos, familias y grupos"
"El perro fue el primer animal domesticado por el Homo sapiens y tuvo lugar antes de la revolución agrícola"
"Cuando una mujer aché vieja se convertía en una carga para el resto de la banda, uno de los hombres jóvenes se colocaba a hurtadillas detrás de ella y la mataba con un golpe de hacha en la cabeza"
"La primera oleada de extinción que acompañó a los cazadores-recolectores, fue seguida por la segunda oleada de extinción que acompañó a los agricultores y nos proporciona una importante perspectiva sobre la tercera oleada de extinción que la actividad industrial está causando en la actualidad"
"La transición hacia la agricultura inició alrededor de 9500-8500 a.C"
"En los últimos 2000 años no se ha domesticado ninguna planta o animal dignos de mención. Si nuestra mente es la de los cazadores-recolectores, nuestra cocina es la de los antiguos agricultores"
"Hacia el año 10.000 a.C, antes de la transición a la agricultura, la tierra era el hogar de unos 5-8 millones de millones de cazadores-recolectores nómadas. En el siglo I d.C., solo quedaban 1-2 millones principalmente en Australia, América y Africa"
"En lo venidero, el apego a [mi casa] y la separación de los vecinos se convirtió en el rasgo psicológico distintivo de un ser mucho mas egocéntrico"
"Hacia el año 1400 d.C, la inmensa mayoría de los agricultores, junto con sus plantas y animales, se arracimaban en un área de solo 11 millones de Km2, el 2% de la superficie del planeta. Todo el resto era demasiado frio, demasiado cálido, demasiado seco, demasiado húmedo o inadecuado por otras razones para el cultivo. Este minúsculo 2 % de la superficie de la tierra, constituía el escenario en el que se desplegaba la historia"
"La revolución agrícola dió al futuro mucha mas importancia de la que había tenido antes"
"El esfuerzo vinculado a la agricultura tuvo consecuencias transcendentales . Fue el fundamento de sistemas políticos y sociales a gran escala. Lamentablemente los diligentes campesinos casi nunca consiguieron la seguridad económica futura que tanto ansiaban mediante su duro trabajo en el presente. Por todas partes surgían gobernantes y élites que vivían a costa de los excedentes de alimentos de los campesinos y que solo les dejaba con una mera subsistencia"
"A pesar de las carencias de estos instintos biológicos, durante la era de los cazadores-recolectores, cientos de extraños pudieron cooperar gracias a sus mitos compartidos"
"Cuando la revolución agrícola abrio oportunidades para la creación de ciudades atestadas e imperios poderosos, la gente inventó relatos de grandes dioses, patrias y sociedades anónimas para proporcionar los vínculos sociales necesarios"
"La evolución se basa en la diferencia no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento se halla expuesto a diferentes influencias ambientales que llevan consigo diferentes propabilidades de supervivencia. Por lo tanto [creados iguales] debería traducirse por [evolucionados de manera diferente]"
"Lo intersubjetivo es algo que existe en el seno de la red de comunicacion que conecta la conciencia subjetiva de muchos indivíduos" Si un solo indivíduo cambia sus creencias o muere, ello tiene poca importancia. Sin embargo, si la mayoría de indivíduos de la red mueren o cambian sus creencias, el fenomeno intersubjetivo cambiará o desaparecerá"
"Muchos de los impulsores mas importantes de la historia son intersubjetivos: la ley, el dinero, los dioses y las naciones"
En la sociedad Hindú, los grupos que no alcanzaban el reconocimieto social acababan descastados. "Acabaron siendo conocidos como los intocables. Tenían que que vivir separados de todas las demás personas y ganarse la vida a duras penas de manera humillante y repugnante, como buscar deshechos en la basura. Incluso, los miembros de la casta inferior, evitaban mezclarse con ellos"
"Los mitos y las ficciones acostubraron a la gente casi desde el primer momento del nacimiento, a pensar de determinada manera, a comportarse de acuerdo con determinados estandares, desear ciertas cosas y observar determinadas normas. Por lo tanto, crearon instintos artificiales que permitieron que millones de extraños cooperaran de manera definitiva. Esta red de instintos artificiales se llama cultura"
"Sin embargo, el dinero tiene un lado aún mas oscuro. Si bien el dinero compra la confianza universal entre extraños, esta confianza no se invierte en humanos, comunidades o valores sagrados, sino en el propio dinero y en los sistemas impersonales que lo respaldan. No confiamos en el extraño, ni en el vecino de la puerta de al lado: confiamos en la moneda que sostienen. Si se les acaban las monedas, se nos acaba la confianza."
"Pero no hay justicia en la historia"
"Lo cierto es que el imperio ha sido la forma mas común de organización política en el mundo a lo largo de los últimos 2500 años. Durante este tiempo la mayoría de los humanos ha vivido en imperios. El imperio es asi mismo una forma de gobierno muy estable"
"La evolución ha convertido al Homo sapiens en un ser xenófobo. Instintivamente, los sapiens dividen a la humanidad en dos partes:[nosotros] y [ellos]"
"La estandariazación era una bendición para los emperadores"
"Incluso cuando los pueblos sometidos llegaron a adoptar la cultura imperial, podían pasar décadas hasta que la élite imperial los aceptara como parte de [nosotros]"

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