Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO PARA TODOS!! FELIZ 2011


Estoy en estos momentos sentado frente al horno, vigilando el plato con el cual le daremos la bienvenida al 2011; se trata de un Lomo de cerdo en salsa de champiñones, una pasta corta y una ensalada de frutas y palmito.

Resulta que debido a la gran humedad, las termitas (o el popular comejen) habían devorado gran parte del mueble de la cocina, razón por la cual debimos desinstalar las conexiones de gas; al no tener un horno, tuve que improvisar con carbón natural en el espacio físico del horno, de tal forma que para evitar recibir el año nuevo en compañía de los bomberos, estoy alerta el tiempo que dure la cocíon.

Siempre me gustó cocinar, aunque Mamá ofrecía muy pocas oportunidades de ingresar a ese espacio cuasi sagrado para ella; me brinda emocíon, expectativa y la oportunidad de servir a mis amigos y familia, un impulso natural vigoroso e indomable que me ha traído no pocos problemas en mi deseo de acertar. Cada media hora debo suspender la redacción para darle vueltas al lomo pero huele muy bien.

Estoy algo preocupado, ya cerraron los bancos y nuestros principales clientes no dieron señales de vida, no solo no abonaron, en ambos casos la deuda se incrementó. Los ahorros están en estos momentos en manos de otros.

Mis hermanas, las tres, pasan por momentos de gran trascendencia en sus vidas y en las de mis sobrinos, espero que todo salga bien, hago grandes esfuerzos por mantenrme al margen, la divina providencia los acompañe y les otorgue claridad (esa que  algunas veces me falta) para tomar las mejores decisiones. A mamá la noto tranquila, con gran mejoría en sus dolencias osteomusculares y Papá... bueno, Papá hace la vida muy simple, no se complica.
Recuerdo que con frecuencia los 31 de Diciembre, poco después del final de año, me retiraba y me acomodaba en algún lugar, solo, daba gracias a Dios y lloraba de alegría y emoción con un profundo sentimiento de gratitud, no recuerdo que mi buena estrella me hubiera abandonado, incluso en los momentos que inicialmente creí eran muy malos.
En estos momentos tengo un poco de nostalgia, estoy en ese trance de abandonar el esfuerzo por alcanzar la utopía de vivir la vida juntos, como una gran familia, solidaria, amorosa, presta a colaborarse los unos a los otros, al final debemos hacerlo solos, equivocarnos solos, caernos y levantarnos solos, gozar y sufrir solos, es muy dificil dar ese paso con dignidad, con valor y sin evidenciar el temor a que los seres que amas sufran al tomar decisiones equívocas. Pero esas decisiones también pueden hacerlos felices, he ahí la enorme complejidad del vivir.
Ya le dí vueltas al lomo.

Bueno Feliz año, llego el momento de cumplir con el ritual que nos hace sentir vivos, que hace que afloren facilmente nuestros sentimientos, que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y embarga nuestros corazones de alegría y buenos propósitos.
Feliz Año!!!!!!!!!!!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

BALANCE DEL 2010

En 48 horas finalizará en año y como tengo por costumbre, hago un balance personal con las fortalezas y debilidades, con el propósito de trabajar en ellas el año que viene.
En terminos generales fue un año tranquilo, sin muchos sobresaltos; estos balances los hago con beneficio de inventario, por aquello que alguna vez les comente del corto, mediano y largo plazo.
Este año logre acercarme un poco mas en el proceso diario de estabilizar mi área afectivo-emocional, creo que el tratamiento con el eutimizante esta dando buenos resultados, no hubo episodios depresivos y los niveles de angustia mostraron una reducción importante.
El área laboral se mantuvo estable numéricamente, pero hay una fortaleza importante, con la llegada de mi colega,puedo percibir una sustancial ganancia en cuanto a la calidad, nos complementamos y tenemos mayor tiempo para dedicarle a cada caso. El recurso humano se ha renovado con resultados mas que satisfactorios, los contratos se conservan y afianzan pese a los cambios en las administraciones
La casa en la cual vivimos es nuestra, terminamos de pagar la hipoteca y la nueva escritura está en nuestro poder, la evaluación en el mediano plazo indica que el negocio fue excelente, la valorización es alta, el área se urbaniza rápidamente, el sitio es tranquilo, con poco tráfico y una refrescante brisa marina.
La relación familiar (esposa e hijos) se ha fortalecido, sigo compartiendo gran parte de mi tiempo libre con ellos, este año tuvimos dos periodos de vacaciones que disfrutamos bastante y vivimos intensamente el mundial de futbol.
El rendimiento escolar de los muchachos es muy bueno en lo académico y disciplinario, Gstón José comparte cada día mas con nosotros.
El círculo de amigos no ha crecido, pero ahora disfruto mucho mas las actividades que organizamos.
El apoyo y la asistencia a mis sobrinos se fortaleció, no obstante el dramático cambio en el proyecto de vida inicialmente planeado, estoy convencido de haber cumplido mi tarea de manera excepcional.
Este espacio ha llenado una necesidad en cuanto a mi capacidad para comunicarme y poco a poco se va convirtiendo en un legado para quienes en el futuro recibirán el testigo e iniciarán su propia carrera, literalmente.
Los elementos que se debilitaron y en los cuales habrá que trabajar con mayor intensidad fueron:
La relación con mis hermanas y mamá ha cambiado, percibo un distanciamiento, probablemente provocado por todo lo sucedido el año anterior en donde viví tal vez el momento mas crítico de mi vida, y en donde tuve que tomar decisiones trascendentales que esperan una  evaluación a mediano y largo plazo.
Percibir sin poder hacer mayor cosa, como tus seres queridos, con quien has transitado cerca de 20 años, producto de su juventud y tal vez de su entorno, desaprovechan la oportunidad histórica de forjar su destino, ser un profesional competitivo sigue marcando la diferencia en estos tiempos.
Un largo período de iliquidez producto de dificultades económicas de nuestros principales clientes, que esperamos se solucione en el corto tiempo.
Mas adelante, hablaremos de los proyectos para el 2011, por lo pronto Feliz años para todos!

sábado, 25 de diciembre de 2010

NAVIDAD...HUMEDA NAVIDAD

Pido disculpas por ser tan reiterativo, pero que invierno tan tenaz!
La nochebuena del 2010 no fue la excepción a la intensa temporada de lluvias que completa 7 meses y que no da señales de amainar.

La noche anterior había llovido intensamente, lo cual hacía pensar en que tal vez tendríamos una agradable velada, con una noche similar a la del 7-8 de Diciembre; en casa, preparamos la cena, el día anterior adobamos un pavo y terminabamos su preparación, la cocina no funcionaba(la humedad del hambiente y las termitas habían deteriorado el mueble), se me ocurrió alimentar el horno con carbón natural, no tenía control sobre la temperatura, tampoco sabía cuanto tiempo era necesario para la coción, de tal forma que lo emocionante del asunto era la incertidumbre de la adaptación antes no probada. Calculé que la temperatura no era muy alta y decidí dejarlo un buen tiempo, iniciamos a las 4 pm y cerca de las 7 se veia bien y tenia un olor aún mejor.

Invitamos a dos familias vecinas y organizamos las sillas en la terraza, amplia y cómoda, la noche estaba fresca, agradable; poco antes había comprado una botella de escoces, el preferido por mi amigo(la verdad, a mi todos me saben igual).

Había organizado y almacenado mas de un centenar de canciones, exitos de navidad, salsa, merengue, tropical, carnavalera y algunos vallenatos. Cerca de las 8 pm inició una leve llovizna a la cual no le di importancia, pero al poco tiempo, llovía a raudales, nos organizamos en la sala, hicimos un muy buen ambiente, la musica estaba genial, la cena deliciosa, el escoces muy bueno(debo reconocerlo)y bromeamos sobre la lluvia, esperando que amainara. Pero no, la lluvia fue expectadora y partícipe de la nochebuena algo que no rrecuerdo haber vivido antes.

Feliz Navidad para todos!! ya es nochebuena...Feliz navidad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DEL Dr. KEVORKIAN



Ayer, sentado en el estudio miraba una pelicula: la historia del Dr Jack Kevorkian, un Patólogo norteamericano hijo de inmigrantes Armenios quien se hizo célebre por practicar la eutanasia a mas de un centenar de pacientes en estado terminal. Mis dos hijos de nueve años cada uno se acercaron para invitarme a compartir un emocionante videojuego, pero se sentaron conmigo, se interesaron por la película y la vimos juntos...hasta el final.

Es una película interesante que trata un tema increíblemente complejo que implica elementos eticos, morales, religiosos, transcurre con dialogos cortos, con detractores y seguidores, complejos argumentos jurídicos. Hay indicios que apuntan a que el Dr. Kovarkian tenía una personalidad inquietante, con un inusitado interés por la muerte, si perseguía notoriedad y reconocimiento o si estaba motivado por una postura altruista sigue siendo motivo de gran controversia.

Pero lo que me llamó la atención fue el interés de los niños por el tema, se cuetionaban si era bueno o malo lo que hacía el Dr. preguntaban por los métodos, cual era el mas rápido, si habia dolor o no, porque los pacientes pedían morir.

Creo que Yo hubiera preferido el videojuego, he visto la película tres veces y no deja de impactarme, una cosa en reflexionar sobre el tema y otra muy distinta debe ser vivir esa experiencia en tu núcleo familiar.

Hoy, hay paises donde la eutanasia es legal y en muchos otros hay movimientos que apoyan el derecho a morir dignamente, este es un tema que aún va mas allá de cualquier consenso.

Pero ese día, estaba mas interesado en contestar sus preguntas que en trascendentales reflexiones.

Kevorkian salió recientmente de prisión, aún no sabemos si se trata de un visionario incomprendido o un hombre con desequilibrios mentales, culpable de homicidio.

martes, 21 de diciembre de 2010

COMO EDUCAR A LOS HIJOS

Tal vez es la pregunta de la cual la mayor parte de los padres desearían tener respuesta.
Cual es la fórmula que permite la mayor probabilidad para alcanzar el éxito?
Bueno, el asunto es bien complicado, los problemas comienzan cuando intentamos definir el éxito; para algunos es válido el concepto clásico del éxito personal: un buen trabajo, bien remunerado, reconocimiento de tu comunidad y afecto de tus seres queridos, una buena esposa (o un buen esposo)y unos lindos hijos; para otros, cuando haces lo que realmente te gusta, cuando vives intensamente cuando saltas de emoción en emoción te acercas al éxito.

En todo caso el pensamiento de los padres no siempre es el mismo y no pocas veces es antagónico.
Hay varios elementos que ejercen una fuerte influencia en el futuro: el primero es el sitio en donde van a vivir, el vecindario es determinante en el comportamiento posterior de los hijos, allí interactuarán con amigos, adultos, son espectadores de lo que suceda en sus alrededores e invariablemente estos hechos improntarán su memoria.
No menos importante es elejir el colegio; una buena institución, exigente, con alto nivel académico, incrementa las posibilidades de evolución y progreso, la escuela define gran parte del comportamiento del niño, gustos, forma de hablar, forma de vestir, deportes que prácticar, pasatiempos, costumbres, amigos, etc. en ella transcurre la mitad de su tiempo.

La otra mitad deberían compartirla con sus padres, entonces aparece el ejemplo como elemento importante, todo movimiento exitoso, debe tener un norte, un objetivo una senda, un camino, lo mejor en todo caso es transitar caminos ya transitados; el padre o la madre se convierten en puntos de referencia y sus caminos son alternativas importantes en sus decisiones posteriores. Pero que hacer cuando pones en práctica el manual y las cosas no funcionan? que hacer cuando pese a grandes esfuerzos por cubrir todas sus necesidades tus hijos no aprovechan las oportunidades? cuando responden con indiferencia ante tu generosidad y confianza? cuando no interpretan de manera correcta su presente?
No hay respuestas, casi siempre respondes basado en tu experiencia personal y en tus temores

Hoy, caminaba en el centro de la ciudad y alguién me dijo" pero ya casi no ves", era un amigo de unos 65 años, familiar lejano de mi padre, lo salude y pedí disculpas, a su lado había otro hombre, de mi edad, demacrado, con la dentadura en mal estado, mal vestido, con la osamenta mas evidente de lo normal, debí detenerme con atención para reconocerlo: era su hijo, adicto a las drogas, a su lado una mujer de tez morena, humilde, tal vez su compañera, con un niño de no muy buen aspecto, talvez su hijo, nieto de mi amigo, el cual muy seguramente, resignado a su suerte, lo acompañaba con una sonrisa en el rostro, recordando a cada momento su vínculo vital.

"Aunque tu seas un ladrón y aunque no tengas perdón, yo tengo la obligación de socorrerte
y por mas drogas que uses y por mas que nos abuses, la familia y yo tenemos que atenderte"

es la letra de una canción.

No hay respuestas, si mucha voluntad y ganas de hacerlo bien....en la mayoría de nosotros, los padres.

CATASTROFE INVERNAL

Hace casi 5 meses, anoté en mi blog: "LLuvias históricas en Santa Marta"; pues bien, el invierno en el país continua, con consecuencias dramáticas, generando un exodo sin precedentes en la historia reciente del país, rios desbordados, deslizamientos masivos de tierra, ruptura de diques, avalanchas de lodo, poblaciones literalmente bajo el nivel de las aguas y por lo tanto pérdidas de vidas, animales, bienes y gran parte de la esperanza de familias humildes que viven, como la mayor parte de los
Colombianos, del día a dia.

Dicen que en los paises desarrollados, con altos estandares de vida, la misma se torna monótona y el tedio ronda por todos lados, no sucede nada, todo está en orden la mayor parte del tiempo, la puntualidad y la exactitud son invitados permanentes a todas y cada una de las actividades cotidianas; mientras que en los paises que estan del otro lado del espectro, donde los invitados de honor son la entropía y la miseria, cada dia es una aventura, no sabes que va a pasar, mucho menos cuando, la muerte es una posibilidad latente en muchos de los escenarios del diario vivir, hay reglas pero no se cumplen, la autoridad no da el ejemplo, cuando aparece, no sabes si alegrarte o preocuparte, conducir es toda una aventura que demanda un gran trabajo de todos tus sentidos mejorando tu flujo sanguíneo y manteniendo en forma tus glandulas suprarrenales. Por razones como estas no era de esperar planes de contingencia, medidas preventivas y ejercicios para dinamizar la logística ante una tragedia anunciada con mucha anticipación, Hoy se calcula que cerca del 10% de la población sufre los estragos del invierno, hay varios centenares de muertos y pérdidas económicas incalculables, las personas huyen hacia lo desconocido, hacia la aventura dejando atrás sus pocas pertenencias, con la esperanza de que su situación mejore con los donativos, deberán prepararse para rapar las ayudas y acumular la mayor cantidad de las mismas sin importar como, la supervivencia del mas fuerte entre los débiles.

El exodo de familias que viven en la miseria y por lo tanto en la emocionante carrera de ganarle la partida diaria al hambre y por lo tanto a la muerte, es una constante en los noticieros, que encuentran en esto una gran oportunidad de incrementar sus niveles de audiencia, anunciantes y por lo tanto de dinero; un verdadero festín, todos piden colaboración....pero de los otros.

En todo caso es una buena teoría, es un buen argumento....¿como te gustaría vivir?