Powered By Blogger

martes, 21 de diciembre de 2010

COMO EDUCAR A LOS HIJOS

Tal vez es la pregunta de la cual la mayor parte de los padres desearían tener respuesta.
Cual es la fórmula que permite la mayor probabilidad para alcanzar el éxito?
Bueno, el asunto es bien complicado, los problemas comienzan cuando intentamos definir el éxito; para algunos es válido el concepto clásico del éxito personal: un buen trabajo, bien remunerado, reconocimiento de tu comunidad y afecto de tus seres queridos, una buena esposa (o un buen esposo)y unos lindos hijos; para otros, cuando haces lo que realmente te gusta, cuando vives intensamente cuando saltas de emoción en emoción te acercas al éxito.

En todo caso el pensamiento de los padres no siempre es el mismo y no pocas veces es antagónico.
Hay varios elementos que ejercen una fuerte influencia en el futuro: el primero es el sitio en donde van a vivir, el vecindario es determinante en el comportamiento posterior de los hijos, allí interactuarán con amigos, adultos, son espectadores de lo que suceda en sus alrededores e invariablemente estos hechos improntarán su memoria.
No menos importante es elejir el colegio; una buena institución, exigente, con alto nivel académico, incrementa las posibilidades de evolución y progreso, la escuela define gran parte del comportamiento del niño, gustos, forma de hablar, forma de vestir, deportes que prácticar, pasatiempos, costumbres, amigos, etc. en ella transcurre la mitad de su tiempo.

La otra mitad deberían compartirla con sus padres, entonces aparece el ejemplo como elemento importante, todo movimiento exitoso, debe tener un norte, un objetivo una senda, un camino, lo mejor en todo caso es transitar caminos ya transitados; el padre o la madre se convierten en puntos de referencia y sus caminos son alternativas importantes en sus decisiones posteriores. Pero que hacer cuando pones en práctica el manual y las cosas no funcionan? que hacer cuando pese a grandes esfuerzos por cubrir todas sus necesidades tus hijos no aprovechan las oportunidades? cuando responden con indiferencia ante tu generosidad y confianza? cuando no interpretan de manera correcta su presente?
No hay respuestas, casi siempre respondes basado en tu experiencia personal y en tus temores

Hoy, caminaba en el centro de la ciudad y alguién me dijo" pero ya casi no ves", era un amigo de unos 65 años, familiar lejano de mi padre, lo salude y pedí disculpas, a su lado había otro hombre, de mi edad, demacrado, con la dentadura en mal estado, mal vestido, con la osamenta mas evidente de lo normal, debí detenerme con atención para reconocerlo: era su hijo, adicto a las drogas, a su lado una mujer de tez morena, humilde, tal vez su compañera, con un niño de no muy buen aspecto, talvez su hijo, nieto de mi amigo, el cual muy seguramente, resignado a su suerte, lo acompañaba con una sonrisa en el rostro, recordando a cada momento su vínculo vital.

"Aunque tu seas un ladrón y aunque no tengas perdón, yo tengo la obligación de socorrerte
y por mas drogas que uses y por mas que nos abuses, la familia y yo tenemos que atenderte"

es la letra de una canción.

No hay respuestas, si mucha voluntad y ganas de hacerlo bien....en la mayoría de nosotros, los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario