Powered By Blogger

domingo, 31 de julio de 2011

PAELLA COLOMBIANA

Hace una semana aprovechando la tranquilidad del domingo, decidí hacer una paella en compañía de Julio cesar; fui a la plaza de mercado con el propósito de compara mariscos frecos, en un punto de venta conocido por mi, encontré calamares, pulpo, langostinos grandes y hermosos, camarones y mejillones, en el supermercado encontramos pierna de cerdo, pechuga de pollo, y los guisantes, decidimos apartarnos de la receta original, en este caso, el arroz se cuece por separado en caldo de pollo durante 20 minutos, permitiendo que absorba todo el agua obteniendo de esta forma su consistencia esponjosa, un suave aroma y un sabor caractistico; por separado, en la paellera, se frien los camarones, langostinos, el pescado los calamares precocidos, reservando los mejillones y las almejas. 15 minutos despues se mezclan, al final, se colocan las almejas y mejillones en la superficie. Se cocina a fuego lento por 15 minutos mas luego de los cuales todos los caparazones deben estar abiertos. Quedó deliciosa, repetimos con agrado en la cena.

Una semana después, la hicimos siguiendo el estricto orden de la Paella Española, aqui, se frien los mariscos, la carne de cerdo y el pollo, y luego se encima el aroz crudo y se remoja con el caldo esperando la coción, similar a la preparación del risotto.
La experiencia previa en un restaurante español llamado El Asador al disfrutar de paella hecha por españoles no fue la mejor, el arroz mantenía parcialmente su consistencia firme, similar al Risotto; pues bien, la experiencia fue semejante, el arroz no completó su coción y el sabor fue muy parecido.

Al unísono decidimos que la próxima paella se hará a la Colombiana.

martes, 26 de julio de 2011

ALVARO JOSE ARROYO


En la mañana de hoy falleció Alvaro José "Joe" Arroyo, uno de los cantantes colombianos mas brillantes de todos los tiempos, mi temprana adolescencia estuvo acompañada por su música:
Tania, cancion dedicada a su hija que luego moriría muy joven, El Caminate, Confundido, el Ausente fueron temas que no olvidaré, pero era solo el comienzo de lo que luego vendría: La Rebelión, La Noche, Mary, Abandonaron el campo, a mi Dios todo le debo, son algunos de los éxitos inolvidables del "Joe". Hay uno que me gusta en particular, dice: "Mamá, hay Mamá, que bello sueño tuve ayer, Mamá pero mi Mama, yo me volvía a enniñecer, ibamos juntos los dos, en un gran barco de papel, donde yo era el capitan en el pais de la ilusión y que orgullosa estabas tu..."
Lo quiero recordar en el cenit de su vida, un moreno fornido, con un afro bien cuidado, elegante, con una voz aguda y potente, durante la década de los 80 y parte de los 90, fue rey indiscutido de la música caribeña Colombiana.

Hace cuatro años lo ví en un escenario, sentí mucha pena, estaba impecablemente vestido, pero su mirada era inconsecuente con su entorno, sus movimientos eran lentos, su voz no tenía la potencia de antes, me abrí paso entre la multitud, me acerqué a la tarima y tomé un par de fotografías, presentía desde entonces que no viviría mucho tiempo.

El 26 de Julio en las horas de la mañana, su vida se acabó, luego de una ardua lucha contra la muerte, a quien desafiaba permanentemente y había burlado durante muchos años. Estoy de acuerdo con quienes afirman que tuvo el funeral que el hubiera querido, una gran multitud se acercó a la catedral metropolitana, desafiando los 37 grados de temperatura, consecuentes con su inconfundible impronta; cuentan que el aire al interior de la iglesia era irrespirable, el calor, el aroma sebáceo, el vaho producto de sudores y humores, mas la amalgama de alientos resultantes de gritos y cánticos, rasgaban, arañaban, laceraban las mucosas respiratorias de quienes se resistían a abandonar el recinto, sabedores de su compromiso con quien rebosaba sus almas y espíritus con una indescriptible alegría, con un gozo nutricio sin el cual probablemente les hubiera sido imposible sortear los desafíos de su diario y duro vivir. Esa multitud, lo acompañó durante una caminata de mas de 10 kms, cantando, bailando, llorando y sufriendo, porque el llorar, el sufrir, el sentir en carne viva y propia el dolor de sus tragedias, es tan necesario para el ser humano como el saboréo y disfrute del mas grande de los placeres, como la emoción extrema por la inesperada bienaventuranza.

El campo santo quedo destrozado por la fuerza incontrolable de la gente que lo sentía suyo, como se siente al ser que se ama, como se siente lo que se posee, lo que se domina o lo que nos domina, lo que con esfuerzo creamos, lo que con esmero ganamos, lo que con angustia añoramos, lo que nunca logramos. En las almas de muchos de esos seres, se hospedó en esos momentos el temor y la incertitumbre de su ausencia, de lo desconocido, el desamparo y la desesperanza por no tener nunca mas el bálsamo hasta hoy siempre a su alcance producto inexplicable de su presencia.

Su vida fue un torbellino de emociones, explosiva, como el sabor de sus melodías, intensa como el sonido de sus tambores, de su trombón y sus trompetas: los solos de piano son inolvidables, el ritmo de la cumbia cobra vida en su interpretación. Dios te bendiga, te agradezco por alegrar mi vida con tu enorme e inagotable talento, ese mismo que hizo brotar de mi alma estas sentidas palabras.

jueves, 21 de julio de 2011

¡PERDIDOS EN LA SIERRA!

Ayer, 20 de Julio, dia de la independencia de Colombia, Raul, un colega, el mayor retirado Torres, un vecino y el suscrito decidimos salir a ejercitarnos; el plan inicial era realizar un recorrido tradicional de cerca de 25 km, llegando al "paso del mango" sitio en el cual el rio tiene una pequeña caida de agua dando lugar a un espacio propicio para el baño y la recreación, al llegar allí, Raúl propuso continuar por un camino que habíamos transitado un par de veces, el trayecto era muy accidentado y no permitía el uso de la bicicleta, encontramos  a un lugareño quien nos informo que a 20 minutos de allí, había una hermosa cascada. Nos animamos a continuar, eran casi las 8 de la mañana, 40 minutos después encontramos la cascada, una vigorosa caida de 15 metros con un gran caudal que me generó mucho temor y respeto, no quise bañarme, nadie lo hizo.

Al intentar retomar el camino me doble el tobillo izquierdo al pisar una piedra suelta en el rio, sentí mucho dolor y mucho temor, pero tenía que continuar. En este sitio encontramos a otro lugareño a quien preguntamos a donde conducía la ruta que llevávamos; "si continúan salen a Hirokasaka, un resguardo indígena que anteriormente habíamos transitado, con un camino amplio en mejores condiciones; dado lo tórpido del reciente ascenso, decidimos continuar. Mala decisión, como nos había advertido nuestro último asesor de ruta, el camino era de herradura, con empinadas cuestas y agudas bajadas, desde allí, transitamos mas de tres horas con las bicicletas al hombro, a mitad de este trayecto le dije a Raúl una frase que selló nuestra jornada: "prefiero la incertidumbre de la subida a la certeza de la bajada" como respuesta a la pregunta de que hacíamos.

Pasadas las 11:30 encontramos una casa, con un amplio porche y una panorámica hermosa de la sierra, cerca, sembrados de café, platano y aguacate. Pero no había nadie, descansamos un poco, como agravante no llevamos liquidos ni comestibles porque al salir temprano, no encontramos lugar para comprarlos. Comimos algunas naranjas muy ácidas y tomamos agua de un arroyo cercano.
Descansamos un poco, pero decidimos continuar al ver a lo lejos lo que parecía una carretera. El sendero se hizo mucho mas dificil, mas empinado y estrecho, subíamos y de inmediato había que bajar, nadie lo decía pero por nuestras mentes pasaba la idea de abandonar las bicicletas, a esa altura mucho mas pesadas e incómodas, me detuve a mitad de una cuesta, cerca de un almácigo de cafetales protegido por un polisombra, el sol brilló durante toda la jornada, sabía que no debíamos seguir y ahora el desafío se había multiplicado por tres. Regresar, totalmente exhaustos, sabiendo que las próximas tres horas había que hacer el duro camino de regreso.

Me veía como el mas agotado de los tres; cuando nos juntamos, Raúl había conseguido tres mangos que devoramos rápidamente, El sentía calambres que lo dejaban en el suelo; sin discutirlo, comencé el descenso, lo hice muy rápido, tomando un segundo aire, regresaron las energías y cada determinado tiempo, esperaba a mis dos compañeros. Encontré guayabas maduras que me parecieron una delicia. El agua no era problema, con frecuencia encontrabamos riachuelos de agua cristalina. " En la primera tienda que veamos paramos" me dijo Raúl. A las 4 de tarde llegamos a una tienda y devoramos lo que encontramos. Terminamos con lo justo, agotados y muy adoloridos, lacerados por la hortiga, con el dorso "quebrado". Ahora lo que mas me duele es el tobillo, el movimiento es limitado, me duele mucho la espalda, las manos y el cuello, no pude asistir al trabajo, trataré de recuperarame, de algo estábamos seguros, ese recorrido no se repetiría.

REGRESO EL TOUR!

Y regresó el Tour de Francia, con todo su colorido, con interminables caravanas y con enorme cantidad de público acompañando cada una de las etapas. Desaforunadamente este año en particular se han presentado muchos accidentes en los cuales han tomado parte motos y carros acompañantes, espectadores y por supuesto ciclistas que son los que llevan la peor parte, accidentes graves como las fracturas de Vinokurov y Wiggins, lideres de los equipos ASTANA y SKY respectivamente.

Este año el Tour tiene a dos Colombianos en competencia: Leonardo Duque con el COFIDIS, buen embalador y Rigoberto Urán un excelente ciclista notable escalador y un hombre que corre con inteligencia, sin desesperarse, su desempeño en los pirineos fue extraordinario, siempre presente en el grupo de los lideres con llegadas importantes en 4 y 5 puesto en sendas etapas, esto le valió vestir por tres días consecutivos la camiseta de lider de los jóvenes. Hoy les escribo un poco triste, la primera gran jornada en los alpes, el ascenso a la cima del Galibier pasó factura a Rigoberto, perdió mas de 7 minutos, la camiseta blanca y salió de los 10 primeros de la general.
Pero asi es el ciclismo, mañana hay otra dura jornada alpina el Alpe d´Huez en la que en 1984, un colombiano, Luis Herrera "Lucho" gano la etapa, el Galibier tambien lo vió ganar en 1986.


Sigo acompañando a la distancia a Rigo y espero que esos compatriotas que lo animan en los caminos con sus banderas, lo sigan acompañando, si a mi me llena de emoción ver las banderas, seguro Rigo y Leonardo sentiran algo similar.



Que hermosas se ven las poblaciones francesas enclavadas en los alpes en estos dias soleados.!Animo Rigo¡ tu mereces la camiseta blanca!