Cuando he necesitado encontrar recuerdos, objetos o pensamientos de 20, 30 0 40 años de antiguedad, Mamá, se convierte en la última fortaleza ante la angustia de haberlos extraviado y no recuperarlos nunca. Si tengo problemas para encontrar algo guardado el día anterior, se pueden imaginar intentar encontrarlo décadas después.
Hay una anecdota que refleja el grado de precaución de mi madre; El dia de nuestra graduación como médicos cirujanos hicimos una fiesta en mi apartamento en Barranquilla, baco nos acompaño y fue muy generoso en cuanto a sus obsequios, el alba nos sorprendió en plena celebración y sin el menor recato, saludábamos a los transeúntes y recurrimos a la fécula de maiz para decorar el fresco; entre los presentes recuerdo a Mario Julio Mendoza hoy Ginecólogo, Diego Montes Ortopedista, Antonio de Castro Internista, Rafael Leon y "Poncho García" especialistas en Gerenciamédica, Leandro Cabello Anestesiólogo y Jorge Ortega Gastroenterólogo, este último dejo olvidado un calcetín, que por supuesto Mamá guardó sin hacer ningún comentario. Dos décadas despúes cuando me disponía a celebrar los 20 años del día de la graduación y el cumpleaños de Ortega, Mamá me dijo: " Dile a Jorge que hace 20 años dejo olvidada esta media".
Si algún día participo en un concurso para el libro de records, este sería mi carta. Fotografías, libros, recetas, cartas, postales, diplomas, registros, facturas y todo en lo que puedan pensar si Mamá no lo tiene bajo custodia, olvídenlo, no existe!
Con seguridad en Badillo, Departamento del Cesar, Colombia La hubieran designado....si se repitiera la historia.



