Powered By Blogger

domingo, 27 de noviembre de 2011

UNA MUJER MUY PRECAVIDA!

Cuando he necesitado encontrar recuerdos, objetos o pensamientos de 20, 30 0 40 años de antiguedad, Mamá, se convierte en la última fortaleza ante la angustia de haberlos extraviado y no recuperarlos nunca. Si tengo problemas para encontrar algo guardado el día anterior, se pueden imaginar intentar encontrarlo décadas después.

Hay una anecdota que refleja el grado de precaución de mi madre; El dia de nuestra graduación como médicos cirujanos hicimos una fiesta en mi apartamento en Barranquilla, baco nos acompaño y fue muy generoso en cuanto a sus obsequios, el alba nos sorprendió en plena celebración y sin el menor recato, saludábamos a los transeúntes y recurrimos a la fécula de maiz para decorar el fresco; entre los presentes recuerdo a Mario Julio Mendoza hoy Ginecólogo, Diego Montes Ortopedista, Antonio de Castro Internista, Rafael Leon y "Poncho García" especialistas en Gerenciamédica, Leandro Cabello Anestesiólogo y Jorge Ortega Gastroenterólogo, este último dejo olvidado un calcetín, que por supuesto Mamá guardó sin hacer ningún comentario. Dos décadas despúes cuando me disponía a celebrar los 20 años del día de la graduación y el cumpleaños de Ortega, Mamá me dijo: " Dile a Jorge que hace 20 años dejo olvidada esta media".

Si algún día participo en un concurso para el libro de records, este sería mi carta. Fotografías, libros, recetas, cartas, postales, diplomas, registros, facturas y todo en lo que puedan pensar si Mamá no lo tiene bajo custodia, olvídenlo, no existe!

Con seguridad en Badillo, Departamento del Cesar, Colombia La hubieran designado....si se repitiera la historia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

SEIS MESES CON SAMANTHA

Hace seis meses se presento este angelito, desafiando la omnipresente ley de la probabilidad y de a poco se apodera de cada uno de los espacios que le rodean, lentamente se hace dueña de nuestra atención, nuestro tiempo, nuestro amor, nuestros sueños....y por supuesto de nuestro presupuesto; cada día obtiene mayor control sobre sus emociones y en especial sobre las nuestras, sobre sus movimientos y en especial sobre la forma de comunicarse con su entorno.

Nuestro cronograma gira en torno a sus necesidades, el recurso humano (abuelas, bisabuelas, padres y hermanos) modifican su agenda priorizando sus cuidados, el trabajo se reorganiza, los horarios se modifican y los planes de ahorro y austeridad tienen en ella su eje gravitacional. Por lo pronto no se piensa en vacaciones, compras, paseos extremos o desplazamientos importantes, el carro tiene el mejor y mas seguro espacio reservado para su silla, el baul a duras penas alcanza para contener su coche, sus elementos de aseo, el paraguas y el maletin.

La imagino en el futuro de caracter fuerte, temperamental, dominante, irreverente, testaruda y muy sociable. Todos los días es una oportunidad para verse linda, lucir sus vestidos, sus sandalias, zapatos o medias, siempre acorde con los colores y el estilo.


Sus amaneceres estan acompañados de buen genio, alegría y muchas ganas de retozar y jugar; luego disfruta del baño el cual no le gustaría que terminara. De buen comer, todo lo investiga y percibe con su boca, su mirada poco a poco te acorrala y el balbuceo de sus labios te acompaña a la distancia. Cada día nos recibe con una enorme sonrisa, con una mirada que mas parece un destello estelar acompañado del sonido de su risa y el movimiento de su cuerpo. Es una bendición y a la vez un gran desafío el merecerla y prepararle el camino para que ella luego de superada la inconmensurable compasión del buen hijo, piense sin lugar a dudas: !Que afortunada fui!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DESTINO BRASIL 2014

Aprovechando la cercanía de la ciudad de Barranquilla, sede de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, nos trasladamos al estadio metropolitano para enfrentar primero a Venezuela y luego a la poderosa seleccion Argentina.
Compramos los tiquetes al doble del precio real, la distribución se hizo de forma poco clara y al segundo día de ventas ya estaban agotadas las de occidental. Encontramos cupo en oriental, vuvuzela en mano, animamos y literalmente dejamos el aliento en la cancha.
El primer partido contra Venezuela fue un buen partido Colombia jugó buen futbol, hizo un gol espectacular, pero luego sucedio lo "de siempre" se perdieron muchas oportunidades y en el minuto 79 nos empataron y por poco nos ganan. Quiero dejar constancia: Que buen equipo tiene Venezuela!

Ayer el rival de turno era la selección Argentina, con Lionel Messi como la gran supernova del futbol actual, Julio Cesar tomó su camiseta de Argentina y se alistó para ver por primera vez en persona a su referente, a su idolo, el mismo que lo entusiasma todas las semanas con sus jugadas y sus goles, con su magia, con su fantasía.
Colombia marcó primero y la tristeza en su rostro era evidente, lo consolé y le dije que tuviera paciencia, que Messi aparecería en el segundo tiempo y que allí, cerca del lugar que ocupaba, celebraría su gol. (en realidad, no quería que eso sucediera)

Asi lo hizo, esperó el inicio del segundo tiempo bajo por las escalerillas y acomodó su menuda silueta en la primera fila; estaba totalmente rodeado de camisetas amarillas, pensé "si Messi hace un gol, es posible que lo celebre con el", a poco mas de 10 metros estaba el banderín de esquina.

Al minuto 60 apareció Messi, tomó un rebote y listo, pero un compañero lo abrazó y detuvo su carrera. Julio, se levantó de su sitio, miro a ambos lados y contuvo su emoción, me alegré por él.
Arriba con Ton, asimilabamos el golpe, pero otro gol se veía venir, 12 minutos después, Sergio Aguero pescó otro rebote y listo, todo había terminado.

Pero como sabíamos, al menos uno de los tres volvería a casa contento...