Powered By Blogger

jueves, 14 de septiembre de 2017

EL JUGUETE RABIOSO

Es de capital importancia a mi parecer la capacidad del escritor para describir paisajes personajes y escenas en su obra mientras desarrolla la narración y se aparta del diálogo; me encontré sin buscarlo, con una forma singular de describir las características físicas y el comportamiento de los individuos en una obra que lleva por título "El juguete rabioso" de un escritor Argentino de 1900 llamado Roberto Emilio Godofredo Arlt; curioso recibir un nombre tan  Argentino siendo sus Padres originarios de Alemania (El)y del antiguo imperio Astro-Húngaro (Ella).

He aquí algunos de sus retratos:

"Era cargado de espaldas, carisumido y barbudo y por añadidura algo cojo" refiriéndose a un zapatero andaluz que tenía su comercio remendón en el zaguán de una casa antigua en la calle Rivadavia entre Sud América y Bolivia

"Era alto y enjuto. Sobre la abombada frente, manchada de pecas los lustrosos cabellos negros se ondulaban señorilmente. Tenía los ojos color de tabaco, ligeramente oblicuos y vestía traje marrón adaptado a su figura por manos poco hábiles en labores sastreriles" refiriéndose a Irzubeta, un miembro de su grupo de amigos

"Recuerdo como me llamó la atención el perfil de un violinista de cabeza Socrática y calva resplandeciente. En su nariz cabalgaban anteojos de cristales ahumados y se reconocía el esfuerzo de aquellos ojos cubiertos por la forzada inclinación del cuello sobre el atril"

"Era su perfil de mejilla rechupada, con la pupila inmóvil y el cabello negro redondeando armoniosamente el cráneo hasta perderse en declive en los tendones de la nuca"

"Al mostrador junto a la puerta atendía la esposa de Don Gaetano, una mujer gorda de cabello castaño y ojos admirables por su expresión de crueldad verde"

"El viejo movió la cabeza a diestra y siniestra levantando desconsoladamente los ojos al cielo. Era alto, flaco, carilargo, con barba de tres días en las flácidas mejillas y expresión lastimera de perro huido en los ojos lagañosos"

"La mortecina claridad de la candela iluminaba el perfil de su rostro de larga nariz rojiza aplanada, frente estriada de arrugas y cráneo hondo, con vestigios de pelos grises encima de las orejas"

"La señora Rebeca pertenecía al rito Judío, su alma era ruin porque su cuerpo era pequeño; caminaba como una foca y escudriñaba como un águila..."

Refiriéndose al director de la escuela:
"Era un hombre rechoncho de cara mofletuda y colorada como la de un labriego."

"Mario, otro corredor, un gandul de dieciséis años, alto como un álamo, todo piernas y brazos, se burlaba de mis estériles diligencias. Era un Truhan el tal Mario, parecía un poste de telégrafo rematando en una cabeza pequeña, cubierta de un fabuloso bosque de cabellos crespos"

"Monti era un hombre activo y noble, excitable
como un espadachín, enjuto como un hidalgo. Su penetrante mirada no desmentía la irónica sonrisa del labio fino, sombreado por sedosas hebras de bigote negro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario