Recuerdo el 30 de Septiembre del 2000 como uno de los días mas dolorosos de mi existencia; busco minuciosamente en mi memoria y no encuentro haber experimentado el dolor en tal grado. los noticieros de T.V. en Colombia repetían una y otra vez una escena realmente dramática en donde un padre y su hijo de 12 años intentaban protegerse de un nutrido fuego proveniente al parecer del ejercito Israelí; el padre lo apretaba contra su espalda y el se parapetaba contra una columna de cemento de la cual se desprendían fragmentos que dejaban una corta estela de polvo acompañadas de ese sonido característico que te dice que la muerte esta muy cerca; colocaba sus brazos hacia atrás alrededor de su hijo para reducir al máximo la exposición de su pequeño y delgado cuerpo (es infrecuente ver niños obesos en Palestina) e intentando fundirlo a su también escuálida espalda. Habían llegado a la franja de gaza a gestionar algo relacionado con un humilde vehículo que le permitiera ganarse la vida; la verdad no soy capaz de regresar a la historia para recordar este detalle menor.
Un disparo de fusil le destrozó el corazón a Mohamed Al-Dura y su padre resultó herido en su brazo derecho. Lloré desconsoladamente casi "como los Árabes lloran a sus muertos"* salí de mi casa, encendí mi carro y me fui sin rumbo definido, solo atinaba a decir en medio de mi dolor "pobre Padre, pobre Padre" quería encontrar en algún sitio a alguien que me explicara lo que acababa de ver. Pensé en una iglesia para personificar cualquier imagen santificada que encontrara en mi angustiosa búsqueda pero todas estaban cerradas; eran alrededor de las 8 P.M. Mi pesar se incrementaba porque hacía un par de meses había recibido la noticia de que iba a ser padre.
Siento una genuina simpatía por los Árabes, tengo amigos de esa vasta región y en términos generales son muy parecidos a los Caribeños, alegres, espontáneos, bromistas, y muy emotivos, con una debilidad extrema por el sexo opuesto y una increíble fragilidad (en este terreno) del concepto de lealtad; pero su característica mas relevante gestora de su singularidad es su habilidad para los negocios! lo que es hoy el corazón del pueblo Árabe ( Siria-Líbano) era hace miles de años el centro neurálgico, el alma de la Ruta de la Seda: Hoy aún los Libaneses siguen dominando el comercio de las telas en ciudades de la Costa Caribe Colombiana; creo que por todas esas similitudes se adaptaron muy bien y se quedaron para siempre luego del éxodo masivo producto de la despiadada guerra del Líbano que duro mas de 15 años.
He llegado a una conclusión muy triste al respecto que se resume en una frase llena de desesperanza, oscura, amarga y en extremo pesimista: "Todo problema tiene solución excepto el conflicto Árabe-Israelí"
En memoria de Mohamed desde ese día no volví a ver noticieros y poco a poco me fui alejando de la televisión nacional; aunque se que es una tragedia frecuente, inherente a la violenta e innata actitud opresora, guerrera, oprobiosa de la condición humana, El es para mi el símbolo del dolor y de la tragedia que todo padre querría evitar ofrendando incluso su propia vida.
* Gabriel García Marquez en "El amor en los tiempos del cólera"
* Gabriel García Marquez en "El amor en los tiempos del cólera"

No hay comentarios:
Publicar un comentario