Powered By Blogger

martes, 8 de enero de 2019

ALGUIEN TIENE QUE LLEVAR LA CONTRARIA

Nuevamente tuve el gusto de disfrutar otro de los libros de Alejandro
Gaviria,  esté titulado Alguien tiene que llevar la contraria  y que hace referencia y plasma su punto de vista sobre algunos aspectos como la democracia,  el escepticismo concepto (filosófico),  la  teoría de la evolución y su relación tangencial con Colombia,  la meritocracia,  la guerra contra las drogas,  la fracasomanía,  los avances  y retrocesos en el campo social,  y aspectos muy puntuales en el campo de la salud. Resalto algunas frases que dejan ver su pensamiento y
visión de estado.

 “El reformador debe entender que casi siempre es una figura Trágica”
Con cierta frecuencia en las tertulias en las que participo,  hago referencia,  basado en mi experiencia como burócrata y al mismo tiempo director de una empresa privada, de una dinámica perversa entronizada en el sector público,  vale modificar la frase anterior para decir que El burócrata que hace un excelente trabajo es casi siempre una figura Trágica porque al hacer un buen trabajo, invita a la reforma, a la transformación.
“La mezquindad humana es inmodificable”
“Los ideologos de izquierda desconocen el progreso social;  los de derecha,  el avance moral.”
“Los políticos están a cargo de una economía moderna del mismo modo en que un marinero está a cargo de un pequeño navío en una gran tormenta: su influencia sobre el curso de los hechos es poca, en comparación con la influencia de la tormenta que los rodea.  Nosotros,  sus pasajeros,  fincamos todas nuestras esperanzas y temores en El y expresamos una profunda gratitud si llegamos a buen puerto,  pero sólo porque no tiene sentido agradecerle a la tormenta”. Paul Seabright , profesor Británico de Economía en el Instituto de Economía Industrial y Escuela de Economía de Toulouse en la Universidad de Toulouse, Francia
“Las capacidades estatales se construyen gradualmente,  poco a poco.  Entre el “comunícase y él cúmplase” pueden pasar años”
 “Las constituciones modernas por lo general prometen más de lo que pueden cumplir”
“La democracia liberal,  dicen muchos,  no garantiza la prosperidad ni la igualdad,  y ni siquiera un ejercicio más equilibrado del poder;  sólo asegura un poder menos brutal.”
 “La democracia debe ser aceptada como inevitable,  no como buena” Michael Joseph Oakeshott filósofo británico. Se le considera ahora como uno de los intelectuales conservadores más significativos del siglo XX.
“La apatía popular lesiona la democracia,  la minimiza,  la convierte en ficción.  Las organizaciones populares,  las comunidades motivadas= lo que hoy llamamos el capital social= fortalecen la democracia,  o mejor,  la hacen posible”
“Somos antidemocráticos casi por instinto,  rechazamos la información que contradice o cuestiona nuestros prejuicios y convicciones”.  George Orwell, escritor y periodista Británico
Las siguientes reflexiones corresponden a la obra del Colombiano Estanislao Zuleta, filósofo, escritor y pedagogo liberal.
“Las democracias siempre incumplen sus promesas,  y que todas,  sin excepción,  se empeñan en ofrecer lo que no pueden cumplir”.
“Una de las virtudes menos democrática es la resignación,  una de las más democráticas es la esperanza”

“El conflicto puede ser productivo,  da frutos a través del argumento,  el experimento y el intercambio.  La erradicación de los conflictos y su solución en una cálida convivencia no es una meta alcanzable ni deseable,  ni en la vida personal ni en la vida colectiva.  Una sociedad  mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos”  
“El comunismo era un extremismo de la esperanza,  el fascismo un extremismo del odio; ambos negaron la existencia inevitable del conflicto y paradójicamente ambos provocaron millones de muertos”.  
“En fin,   aceptar el conflicto nos hace respetuosos,  y predicar respeto nos permite entender la universalidad del mismo”
“La política es necesariamente oportunista.  Los políticos trabajan bajo unas circunstancias que hacen este hecho inevitable” Michael Oakeshott
Reflexiones del autor:
“El ateísmo tiene muchos predicadores ilustres,  no voy a emular su sabiduría,  no podría hacerlo.”
“Mi incredulidad fue en principio una estrategia para llamar la atención,  una forma de exhibicionismo”
“Decidí conscientemente desafiar una divinidad improbable con el propósito terrenal de alcanzar cierta notoriedad”
El agnosticismo,  lo supe entonces,  necesita  una buena dosis de conocimiento”
“Acostado en la cama,  a altas horas de la noche,  desafiaba al todopoderoso.  le decía en mi pensamiento que se hiciera presente,  que si todo lo sabía y todo lo podía,  respondiera a mi insolencia con toda la fuerza de su poder sobrenatural”.
Años después cuando disfrutaba de una familia excepcional,  con un hijo en edad escolar al que adoraba  y un importante cargo en el sector público abrumadoramente mediático,  le fue diagnosticado un Linfoma no Hodgkin que eventualmente lo colocaba ad portas de la muerte.

Escribió entonces una reflexión al respecto en la que señalaba que su percepción y concepción filosófica seguía siendo la misma,  haciendo algunas observaciones relacionadas con su actual situación: “Algunos católicos celebraron mi enfermedad, castigada sin piedad por un creador enardecido, herido en su amor propio por un burócrata de un país insignificante...La enfermedad no me cambió un ápice, no tuve arrepentimientos ni dudas dogmáticas... Rechacé las propuestas de muchos creyentes de una conversión oportunista, no por fidelidad a mis principios, ni honradez intelectual. “Si los ateos pudieran arrepentirse, lo harían”C. Hitches
“La bondad nada tiene que ver con la verdad”
“La voz de la razón es suave pero persistente”
“Tal vez hay cierta frivolidad del mundo contra la que no se puede luchar.  Tal vez las prioridades coyunturales de los medios masivos de comunicación siempre van a llevar a lo mismo,  a privilegiar el escándalo y a menospreciar las explicaciones más sosegadas.  Tal  vez el oportunismo político es inherente a nuestras libertades democráticas.”
“Será sin duda una larga despedida,  pero ya comenzó y como pasa con todas las despedidas,  no conviene aplazarla” Reflexión de Christopher Hitchens, escritor, periodista, ensayista, orador, crítico literario y polemista Anglo-Estadounidense, luego de ser diagnosticado con cáncer.
“Casi siempre el azar puede más que la voluntad”
 “El hombre planea y Dios se ríe”
“Tarde o temprano tendrán que aprender a disculpar ilusiones,  debemos aprender a amar lo que somos y a desprendernos de lo que quisimos ser”
“En general desconfíen de los profetas,  de los iluminados,  de quienes creen en las soluciones totales,  de todos aquellos que tienen más discurso qué metodología y predican una falsa disyuntiva entre un sistema injusto y corrupto que no puede mejorarse y otro racional y armonioso que ya no habría que mejorar;  los profetas casi nunca predicen los desastres y con frecuencia los ocasionan”
“No se puede legislar el conocimiento y tampoco la moral”
“La gran masa tiene ojos y oídos,  pero no mucho más”
“Tarde o temprano sentirán el arrepentimiento qué se siente cuando un ser querido se va de este mundo;  en palabras del poeta escéptico (Borges),  “La congoja ya inútil de que nada nos hubiera costado haber sido más buenos”
“Nada nos hubiera costado llamar a esa tía enferma,  consolar al amigo derrotado,  agradecer los desvelos de nuestros padres o ser amables con el desconocido que,  titubeante,  se asomó a nuestros dominios,  en la escuela o en la oficina".
“Deberíamos, por ejemplo, tomar más a menudo la mano de nuestros padres e hijos y saborear el momento,  la felicidad,  bien lo sabemos, existe sobre todo en la nostalgia
“El remordimiento humano tiene una doble naturaleza.  en el corto plazo,  renegamos de nuestros excesos,  de nuestra falta de autocontrol.  En el largo plazo,  por el contrario,  lamentamos las experiencias no vividas.  Y peor,  somos incapaces de anticipar el arrepentimiento futuro por las oportunidades perdidas
“Todo el mundo se beneficia de la confrontación permanente entre la verdad y el error:  la razón puede nutrirse incluso de la sinrazón.  Sin los creacionistas,  los evolucionistas serían menos elocuentes.  Sin los negacionistas del cambio climático,  los verdaderos científicos serían menos recursivos y aplicados.  Sin los románticos de la izquierda y de la derecha,  la ironía liberal sería menos sofisticada.  En últimas,  Mill consideraba que no había que temerle a las opiniones falsas y malintencionadas.  todo lo contrario,  había que promoverlas o al menos tolerarlas sin ambages. John Stuart Mill, filósofo, político y economista inglés Escocés
En referencia a Adam Smith,economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. “Un filósofo paradójico que no creía en la bondad del corazón humano,  pero estaba convencido de que en ciertos contextos sociales,  dada las condiciones institucionales propicias,  los seres humanos podemos comportarnos con justicia y benevolencia.  No somos seres empáticos por naturaleza,  pero eso no anula nuestra capacidad para hacer el bien.  No sólo en la política,  también en otros ámbitos de la vida, más privados y más estrechos,  podemos aportarle mucho a la sociedad”
“Ansiosamente impacientes por tomar partido,  deseosos de salvar al mundo,  contrariados por el tedio de los tratados usuales,  insatisfechos emocional e intelectualmente,  incapaces de realizar una síntesis por sí mismos,  los jóvenes,  han encontrado en la obra de Marx todo cuanto anhelaban,  la varita mágica que permite explicar todos los acontecimientos,  los grandes y los pequeños” Joseph Alois Schumpeter destacado economista austro-estadounidense, ministro de Finanzas en Austria y profesor de la Universidad de Harvard
“El capitalismo,  ya lo sabemos,  tiene ciclos de manías y depresiones”
“Sabrá el cielo si esto está de acuerdo con la naturaleza”,  frase consignada en uno de los cuadernos que escribió Charles Darwin, durante el tiempo transcurrido entre la fecha en que escribió el origen de las especies y su publicación( 20 años)
Dice el autor que no están claras las razones por las cuales los Traficantes colombianos se convirtieron en los principales exportadores de cocaína,  algunos estudiosos citan razones geográficas, otros mencionan causas sociológicas como el supuesto gusto de los colombianos por la ilegalidad.
“Hay una correlación diabólica entre felicidad y falta de movilidad social” Alexis de Tocqueville, Pensador y político liberal francés.
 Fiel a su formación y con amplio conocimiento sobre la temática social y los aspectos económicos de nuestro país,  Alejandro Gaviria hace una defensa de los logros obtenidos por el estado colombiano y con cifras concretas establece comparaciones con los países vecinos y también con  países desarrollados;  afirma que la década comprendida entre el 2002 y el 2015 fue un período de prosperidad,  con disminución de la pobreza y crecimiento de la clase media.
Hace también claridad en relación con el sistema de salud y detalla los logros y controvierte los mitos y las afirmaciones provenientes de aquellos sectores que se niegan a reconocer el gran avance social de nuestro país,  uno de los mayores en Latinoamérica.














No hay comentarios:

Publicar un comentario