Powered By Blogger

miércoles, 13 de noviembre de 2019

EN DEFENSA DE LA ILUSTRACIÓN

En una tarde de trabajo, un colega neurocirujano me recomendó el libro del cual hago una breve recopilación de pensamientos e ideas de gran utilidad a mi modo de ver.
Steven Pinker hace una defensa rigurosa del impacto positivo de la ilustración y como la difusión del conocimiento ha contribuido para lograr "el mejor de los mundos en el cual se podría vivir. Relaciono a continuación algunos de ellos.


La razón es innegociable
El progreso no guiado por el humanismo, no es progreso
La primera piedra angular en la comprensión de la condición humana es el concepto de entropía, la segunda la evolución y la tercera la información.
Existen mucho mas formas de desorden que de orden
La información puede concebirse como la reducción de la entropía, como el ingrediente que distingue un sistema ordenado y estructurado, del vasto conjunto de sistemas azarosos e inútiles
Tampoco la pobreza necesita explicación. En un mundo gobernado por la entropía y la evolución, es el estado predeterminado de la especie humana.
A lo largo de toda la historia se ha asesinado a mas personas para imponer justicia, que para satisfacer la codicia.
Los daños son mas fáciles de infligir y tienen efectos mayores que los beneficios
Las noticias tratan de las cosas que suceden, no de las que no suceden, para apreciar la importancia de estas últimas se necesita la  inteligencia.
Las cosas malas pueden ocurrir con rapidez, pero las cosas buenas no se construyen en un día y, cuando se desarrollan, estarán desincronizadas del ciclo de noticias.
Si un periódico se publicara cada 50 años, no informaría sobre chismes de famosos y escándalos políticos, informaría de cambios globales trascendentales como el aumento de la esperanza de vida
Es probable que la naturaleza de las noticias distorsione la visión de la gente, debido a un error mental que los psicólogos llaman heurística de disponibilidad; la gente calcula la probabilidad de un acontecimiento o la frecuencia de una clase de cosas en función de la facilidad con la que se les viene a la mente los ejemplos.
Las soluciones a los problemas, crean nuevos problemas
Aunque las intuiciones morales primitivas tienden a poner en un mismo saco todas las cosas malas y buscar un villano a quien culpar de ellas, no existe ningún fenómeno coherente responsable de las cosas malas que podamos tratar de entender y eliminar
La psicología confirma que las personas temen las pérdidas mas de lo que desean las ganancias, que se preocupan de los contratiempos mas de lo que saborean su buena suerte y que le hieren mas las críticas de lo que les alientan los elogios
Estamos programados para la nostalgia
Confundimos el declive de nuestras propias facultades con el declive de los tiempos
Nada es mas responsable de los buenos tiempos que una mala memoria
La pobreza no tiene causas, la riqueza si
Acabar con la pobreza extrema para todo el mundo en todas partes! Espero vivir para ver ese día; ni siquiera Jesús era tan optimista! Dijo:"A los pobres siempre los tendréis con vosotros"
En 1976 escribe Radelet:"Mao cambió por si solo y de manera drástica la dirección de la pobreza global con un simple acto: murió
Las principales causas de "La gran convergencia"
según Radelet fueron: declive del comunismo, El liderazgo, el final de la guerra fría, la globalización, la ciencia y la tecnología. Existen cuatro jinetes de la nivelación: La guerra de movilizaciones masivas, la revolución transformadora, el colapso estatal y la pandemia letal.
La desigualdad de ingresos no es un contratiempo del progreso humano; desigualdad no es lo mismo que pobreza, no constituye una dimensión del florecimiento y la prosperidad humana.
El incremento de la desigualdad no es necesariamente malo; a medida que las sociedades escapan de la pobreza, están destinadas a ser mas desiguales.
Cabe destacar que las sobredosis de los opioides son en buena parte una epidemia de la cohorte de los drogatas de mediana edad nacidos durante el baby boom(1953-1963)
Los asesinos tienden a ser solitarios y perdedores, en muchos casos con enfermedades mentales no tratadas que están consumidos por el resentimiento y sueñan con la venganza y el reconocimiento.
Desde la aparición de los primeros gobiernos hace unos 5000 años, la humanidad ha tratado de abrirse camino entre la violencia de la anarquía y la violencia de la tiranía.
Las democracias poseen tasas de crecimiento económico superiores, menos guerras y genocidios, ciudadanos mas sanos y educados y prácticamente no padecen hambrunas.
El fracaso del estado provoca violencia e inestabilidad, casi nunca trae democratización
El trabajo infantil va de la mano con la pobreza nacional, siendo a la vez causa y efecto de esta; cuanto mas pobre es el país, mayor es su porcentaje de niños trabajadores.
En unos cuantos momentos de la historia, la gente ha dado con las tecnologías  que multiplican de manera exponencial el crecimiento del conocimiento, como la escritura, la imprenta y los medios de comunicación electrónicos. La supernova del conocimiento redefine continuamente lo que significa ser humano.
Los efectos que produce la educación en la mente se extienden a todas las esferas de la vida, de formas que abarcan desde lo obvio hasta lo espectral.
Los primeros países que lograron el gran escape de la pobreza universal en el siglo XIX y los países que mas rápido han crecido desde entonces, son los que han educado con mas intensidad a sus niños
Cambian tantas cosas cuando recibes educación! desaprendes supersticiones peligrosas, como que los líderes gobiernan por derecho divino o que las personas que no se parecen a ti no llegan a ser humanas. Aprendes que los salvadores carismáticos han conducido a sus países al desastre. Aprendes que tus propias convicciones, por muy sinceras o populares que sean, pueden estar equivocadas. Aprendes que hay formas mejores o peores de vivir, y que otras personas y otras culturas pueden saber cosas que tu ignoras. Y aprendes también que existen formas de resolver conflictos sin recurrir a la violencia. Todas estas epifanías militan en contra de someterte al dominio de un autócrata o de unirte a una cruzada para sojuzgar y matar a tus vecinos.
Las personas educadas son realmente mas ilustradas. Son menos racistas, sexistas, xenófobas, homofóbicas y autoritarias. Confieren un valor superior a la imaginación, la independencia y la libertad de expresión. tienen mas probabilidades de votar, realizar tareas voluntarias, expresar opiniones políticas y pertenecer a asociaciones cívicas como sindicatos, partidos políticos, organizaciones religiosas y comunitarias. Asimismo es mas probable que confíen en sus conciudadanos(capital social)
Cuando las niñas reciben educación, gozan de mejor salud, tienen menos hijos, pero mas saludables, y son mas productivas, con lo que sus países también lo son.
"El precio real de todas las cosas es el trabajo y el esfuerzo para adquirirlo" Adam Smith
Establecer contacto con los seres queridos y los amigos, experimentar la riqueza de los mundos naturales y culturales y tener acceso a los frutos de la creatividad intelectual y artística, son actividades consideradas ingredientes de una buena vida
El patrocinio cultural mundial se encuentra hoy disponible no solo para los ricos y los bien ubicados, sino para cualquiera que esté conectado a la vasta red del conocimiento, lo cual significa la mayor parte de la humanidad y pronto toda la humanidad.
La paradoja de Easterlin se explicaba mediante dos teorías psicológicas. Según la teoría de la rutina hedonista, las personas se adaptan a sus cambios de fortuna al igual que los ojos se adaptan a la luz o la oscuridad.
Teoría de la comparación social: La felicidad de las personas está determinada por lo bien que crean que les van las cosas en relación con sus compatriotas, de suerte que cuando se enriquece el país en su conjunto, nadie se siente mas feliz. De hecho, si en su país crece la desigualdad, entonces pueden sentirse incluso peor, aunque aumente su riqueza.
El bienestar no es unidimensional, las personas pueden vivir mejor en ciertos sentidos y peor en otros.
Las personas felices viven en el presente; las personas que tienen una vida significativa cuentan con una historia sobre su pasado y tienen un plan para el futuro. Quienes llevan una vida feliz, pero carente de sentido son tomadores y beneficiarios; quienes llevan una vida significativa, pero infeliz, son donantes benefactores. Los padres obtienen significado de sus hijos, pero no necesariamente felicidad. El tiempo pasado con los amigos hace mas feliz la vida; el tiempo pasado con los seres queridos la hace mas significativa.
Nos sentimos mas felices en general cuando estamos sanos, cómodos, seguros, abastecidos, socialmente conectados, sexualmente activos y amados. La función de la felicidad es incitarnos a buscar las claves de la idoneidad: cuando nos sentimos infelices, nos esforzamos por conseguir las cosas que mejorarían nuestra suerte; cuando somos felices, apreciamos la situación actual. El significado en cambio registra los objetivos novedosos y expansivos que están abiertos para nosotros como ocupantes sociales, inteligentes y locuaces del nicho cognitivo exclusivamente humano.

Se pregunta el autor: Acaso los individuos actuales, en especial la generación mas joven siempre vituperada, se han vuelto tan adictos a la cocaína digital que se privan del contacto humano y se condenan a si mismos a una soledad innecesaria y tal vez mortal?

"El hombre es el sistema informático de mas bajo coste, de 70 Kg, no lineal, y multiusos que puede ser fabricado en serie por mano de obra no calificada" (Personalmente creo que la NASA, autora de la frase, debe actualizar esa cifra, con seguridad menos del 1 % de la población adulta de E.U. tiene ese peso)

"La ilustración es un proceso continuo de descubrimiento y perfeccionamiento"

Johann Herder: "No estoy aquí para pensar, sino para ser, sentir, vivir"

Otra paradoja de la racionalidad es que la pericia, la inteligencia y el razonamiento por si solos no garantizan que los pensadores se acerquen a la verdad.
"Ser criaturas racionales resulta harto conveniente, pues nos permite encontrar o inventar una razón para todo aquello que se nos antoje" Benjamín Franklin

Los psicólogos saben desde hace tiempo que el cerebro humano está infectado por el razonamiento motivado (dirigir un argumento hacia una conclusión preferida, en lugar de seguirlo hasta donde nos lleve)
"Comentaristas que ofrecen opiniones sin tener que rendir cuentas"

"Quien conoce solo su propio lado del asunto, conoce poco de el" John Stuart Mill

"El primer principio de la ciencia es que no debes engañarte a ti mismo" R. Feynman

Las sociedades saludables necesitan la religión como un baluarte contra el egoísmo y el consumismo sin sentido. Las instituciones religiosas satisfacen esa necesidad promoviendo la caridad, la comunidad, la responsabilidad social, los ritos de paso y la orientación en las preguntas existenciales que jamás podrá proporcionar la ciencia.

La naturaleza humana requiere la religión de la misma forma que requiere alimento, sexo y compañerismo, por lo que resulta inútil imaginar la ausencia de religión.

Las religiones no deberían condenarse o elogiarse en bloque, sino considerarse de acuerdo con la lógica del Eutifrón.
Entre las contribuciones positivas de la religión en momentos y lugares particulares figuran la educación, las instituciones benéficas, la asistencia sanitaria, el asesoramiento, la resolución de conflictos. Pueden además suministrar sentido de solidaridad comunal y apoyo mutuo, junto con el arte, los rituales y la arquitectura de gran belleza y resonancia históricas gracias a su ventaja milenaria.
Desde hace tiempo sabemos que los practicantes son mas felices y mas caritativos que los no practicantes.
La irreligiosidad es una consecuencia de la riqueza y la educación.
Las personas religiosas tienen mas hijos
Nadie es lo bastante brillante como para idear por si solo algo que sea realmente valioso. Los individuos y las culturas geniales son agregadores, apropiadores, recopiladores de grandes éxitos.

Jamás tendremos un mundo perfecto, y resultaría peligroso buscarlo.





lunes, 4 de noviembre de 2019

LA MUERTE EN EL PENSAMIENTO DE SENECA

Un querido amigo me recomendó un  libro y mientras espero que aparezca la versión en español, o mejoro mi nivel de Ingles, me hizo llegar un análisis de un Maestro en humanidades, licenciado en filosofía de la Universidad nacional de México, Oscar Frutis Guadarrama que me agradó mucho. Lleva por título la muerte en el pensamiento de Séneca, una lección moral

“Cada día morimos: cada día se nos quita alguna parte de la vida, e incluso cuando crecemos nuestra vida decrece” 

"La muerte se encuentra siempre en permanente acecho, pisando los talones a toda sugerencia de vida, hasta que termina con ella, porque ésta es la que avanza hacia la muerte."

Lo menos perceptible de la muerte es el instante que se reduce a nada a causa del siguiente. Cada momento desaparece como por arte de magia, pero no lo consideramos porque le sobreviene otro, hasta que aparece el último: el más notorio y angustiante.

 “La muerte es el no ser. En qué consiste esto bien lo sé. Será después de mí lo que fue antes de mi existencia. Si tal situación conlleva algún sufrimiento, es necesario haberlo experimentado también antes de surgir a la vida; ahora bien, entonces no sufrimos vejación alguna” 

Antes de nacer se estaba en la muerte y todo regresa a ella. Es así que ésta abarca más cosas que la vida, porque todo se dirige a la nulidad, porque la vida es tiempo; lo demás es no vida, muerte. 

Saber que la muerte acompaña a la vida es quitarse el velo de los ojos que no permite observar que ambas son ineludibles. Por tanto, no es aconsejable una excesiva preocupación por ninguna de las dos; una vida tranquila no estriba en aferrarse a cualquiera de ellas.

La muerte es algo con lo que siempre hay que contar. La muerte es la gran aleccionadora de la vida. El temple ante la vida no es otro que el temple ante la muerte. La muerte es la dimensión más real de la vida humana; la única cara de la vida absolutamente veraz, porque es la única absolutamente real. La muerte es el momento culminante de la existencia, la escena definitiva de la tragedia de ésta, y da por lo mismo, su sentido a la tragedia entera (García-Borrón, 1956: 202).

La muerte no es un problema, no es un asunto que nos deba preocupar en exceso, porque es lo más seguro. Más bien, debemos ocuparnos de la vida mientras la vivimos. 

 Lo único que hay que temer de la muerte es el temor que inspira. De él, sí es menester cuidarnos, liberarnos de esa pasión, no esclavizarnos a ella, puesto que es perjudicial para los humanos por cuanto modifica sus acciones

“Ni los niños pequeños ni los enajenados temen la muerte, y es sumamente vergonzoso que la razón no garantice aquella serenidad que aporta la falta de juicio” 

 "Tú ni te entregarás, ni suplicarás por tu vida; debes morir erguido e invicto ¿de qué sirve además, beneficiarse de unos días o de unos años? Nacemos para una lucha sin piedad” . La batalla consiste en mantener la entereza de quien ama la vida y no desprecia la muerte. 

La muerte no consiste en salir por el camino más vergonzoso, propio de quien ruega un momento más cuando se encuentra frente a la posibilidad de morir; sino en morir bien, aceptando la muerte después de reconocer el valor de la vida. Se debe morir con dignidad, no suplicar la vida.

"No abandonaré la vejez en el caso de que me conserve íntegro para mí mismo, pero íntegro en aquella parte más noble; por el contrario, si comienza a perturbar mi inteligencia, a desquiciarla en sus funciones, si no me permite ya vivir, sino respirar, saltaré fuera de un edificio descompuesto y ruinoso... no rehuiré con la muerte la enfermedad en tanto sea curable y no perjudicial para el alma. No me haré violencia con las manos a causa del sufrimiento: morir así supone ser vencido. No obstante, si me doy cuenta de que he de sufrir constantemente el dolor, partiré, no por causa de él, sino porque me va a poner obstáculos para todo aquello que motiva la vida. Es débil e indolente quien a causa del sufrimiento decide su muerte, necio quien vive para sufrir".

El suicidio sólo debe llevarse a cabo cuando el cuerpo no está en condiciones para seguir, es decir, cuando alguna enfermedad obstruye su entereza racional. No se vuelve ni mala ni buena opción, sólo una opción, pues, como he mencionado, no se trata de durar sino de vivir y, si no se puede vivir, para qué durar. Dicho de otra manera, para qué seguir si es un martirio, para qué vivir cuando es casi insoportable. Entonces, vivamos cuando aún estemos enteros, cuando la capacidad racional permanezca con nosotros.

“En efecto, está decidido que mueras algún día, aun contra tu voluntad, y que mueras cuando te plazca está en tu mano; lo primero es inevitable, lo segundo se te permite”

"La verdadera libertad consiste en no ser esclavo de las pasiones”, incluyendo el temor que inspira la muerte.

El dolor por la pérdida de un ser querido debe durar poco tiempo: el llanto o la amargura no solucionan nada. Por tendencia natural, los humanos creamos lazos afectivos con los demás, la aflicción por la pérdida es natural, pero todos vamos al mismo no-ser: la muerte, sólo que algunos se adelantan mientras otros esperan.

viernes, 1 de noviembre de 2019

ERNESTO SABATO, EL TUNEL


Ernesto Sábato nació en Buenos Aires, Argentina en 1911 y murió en 2011 antes de cumplir 100 años; perteneciente a una familia de clase media a la que él mismo definía como “clásica y jerárquica” fue el décimo de once y nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que lleva su nombre. “Mi padre era severísimo y Yo le tenía terror, mi madre me escondía debajo de la cama matrimonial para evitarme un castigo”



Se doctoró en física en la Universidad de la Plata (1938) e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el laboratorio que fundara la célebre Marie Curie. “En el laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me sentí vacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba”.

En una entrevista acotó: "Yo trabajé en observatorios astronómicos...  están llenos de neuróticos. Contra lo que bien puede pensar la gente de la calle, el astrónomo no es un hombre en paz. Un hombre que mira a las estrellas, lo hace porque la Tierra no le sirve. En general es un evadido, generalmente son neuróticos y a veces hasta psicóticos. Son solitarios, son desajustados con el mundo los astrónomos, en general, puede haber excepciones. Si algún astrónomo me oye que no enoje demasiado, yo no estoy seguro a esta altura de mi vida de casi nada, pero son en general así. Son incluso misántropos, y uno busca lo que no tiene, yo no tenía orden y busqué el orden porque no lo tenía, y el orden por excelencia es el orden de las matemáticas".

Trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Bretón, quien alentó la vocación literaria de Sábato y despertó su fascinación por los arcanos del inconsciente, motivo que sería recurrente en su obra. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

En 1940, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón.

El Túnel fue considerada La novela más destacada de las tres que escribió; resalté algunas cuantas frases, de gran contenido.

"La ausencia de memoria colectiva es una defensa de la especie humana"

"De la vanidad no digo nada, creo que nadie está desprovisto de ese notable motor del progreso humano"

"La vanidad, aun cuando se imagina que no existe en absoluto, la descubres de pronto en su forma mas sutil: la vanidad de la modestia"

"Con los años se llega a saber que la muerte no es solo soportable, sino hasta reconfortante"

"Uno puede detestar con mayor razón lo que conoce a fondo"

"Un planeta minúsculo que corre hacia la nada desde hace millones de años"


"Vivir consiste en construir futuros recuerdos"