Powered By Blogger

martes, 29 de noviembre de 2022

LOS ANGELES QUE LLEVAMOS DENTRO (III)

Las mujeres son menos fogosas pero mas flexibles en su sexualidad, y muchas atraviesan en su vida fases en que son felizmente célibes, promiscuas, monógamas u homosexuales

George Orwell:" A veces uno tiene la impresión de que las meras palabras socialismo y comunismo atraen hacia si con fuerza magnética a todos los bebedores de zumos de frutas, los nudistas, los calzados con sandalias, los maníacos del sexo, los cuáqueros, los fanáticos de los remedios naturales, los pacifistas, las feministas de Inglaterra." 

El maniático de la comida es por definición una persona dispuesta a aislarse de la sociedad humana con la esperanza de añadir cinco años a la vida de su cuerpo; es decir, una persona desconectada de la humanidad común.

Hemos visto que las culturas del honor cuya ética primordial es la lealtad tribal y la venganza de sangre, pueden sobrevivir en regiones montañosas largo tiempo después de que sus vecinos de las tierras bajas hayan experimentado un proceso civilizador.

En la naturaleza humana tienen cabida impulsos que nos empujan a la violencia, como la depredación, la dominación y la venganza, pero también impulsos o rasgos que, en las circunstancias adecuadas, nos impulsan hacia la paz, como la compasión, la equidad, el autocontrol y la razón.

El psicólogo Richard Tremblay ha medido los índices de violencia a lo largo de la vida y ha demostrado que la etapa mas violenta no es la adolescencia ni la fase inicial de la edad adulta sino los acertadamente denominados terribles dos años.

"Los hombres malos hacen lo que los hombres buenos sueñan" Freud, parafraseando a Platón

El placer universal que se obtiene de las diversiones violentas, da a entender que la mente ansía información sobre las conductas violentas. Una explicación probable es que en la historia evolutiva, la violencia ha sido tan habitual que para la gente ha resultado inexcusable no entender su funcionamiento

Buena parte de la violencia humana es cobarde: golpes a traición, peleas con ventaja, guerras preventivas, ataques de madrugada, acciones mafiosas, disparos desde coches en marcha.

La brecha de moralización parte de un fenómeno mas amplio llamado sesgo de beneficio propio. Las personas intentan parecer buenas. Bueno puede significar efectivo, fuerte, deseable y competente, o bien virtuoso, honrado, generoso y altruista

Los individuos se congregan en grupos no porque sean robots que se sientan atraídos magnéticamente entre si sino porque tienen emociones sociales y morales. Sienten afecto y compasión, gratitud y confianza, soledad y culpa, celos y furia. Las emociones son reguladores internos que garantizan a las personas la cosecha de beneficios de la vida social

Un mentiroso ha de tener buena memoria

Los psicópatas constituyen entre el 1 y el 3% de la población masculina; son mentirosos y bravucones desde la infancia, no muestran capacidad alguna para la compasión o el arrepentimiento, constituyen entre el 20 y el 30% de los criminales violentos y cometen la mitad de los crímenes graves.

Demonios interiores: depredación, dominación, ideología, sadismo y venganza

Ángeles que llevamos dentro: Empatía, autocontrol, la moral y la razón

Todo el mundo ama a un ganador y nada surte tanto efecto como el éxito

De todos modos el trio de síntomas que definen el narcisismo: grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía, a los tiranos les sienta como un guante. se constata a todas luces en los jactanciosos monumentos, la iconografía hagiográfica o las serviles concentraciones masivas. Los psicólogos del desarrollo han revelado que los niños de preescolar manifiestan actitudes racistas que horrorizarían a sus padres liberales y que incluso los bebés prefieren interactuar con personas con las que comparten raza y acento.

Los psicólogos ponen de manifiesto que una orientación hacia la dominación social empuja a las personas a adoptar un amplio despliegue de opiniones y valores, entre ellos el patriotismo, el racismo, el sino, el karma, la casta, el destino nacional, el militarismo, la dureza con el crimen o la defensa de la actual situación de autoridad y desigualdad. En cambio una orientación contraria a la dominación social inclina a las personas hacia el humanismo, el socialismo, el feminismo, los derechos universales, el progresismo político y las cuestiones igualitarias y pacifistas de la biblia cristiana.

La venganza no es una enfermedad: Hace falta para la cooperación y evita que una persona buena sea explotada. "Pagar con la misma moneda"

Los científicos sociales creen que las normas cívicas constituyen una gran parte del capital social de un país, mas importantes para la prosperidad que sus recursos físicos.

Long y Brecke estudiaron once episodios de reconciliación desde 1957 que simbólicamente pusieron término a un conflicto civil. En siete de ellos (64%) no hubo mas violencia. La cifra es impresionante: entre los conflictos que no tuvieron episodio reconciliatorio, cesó la violencia solo en el 9%.

Un aspecto de las reconciliaciones satisfactorias es una reelaboración explícita de las identidades sociales de las personas. Las personas redefinen los grupos con los que se identifican. Las víctimas permanentes de una sociedad quizás asuman la responsabilidad de dirigirla. Los rebeldes se convierten en políticos, burócratas o empresarios. Los militares renuncian a su pretensión de encarnar a la nación y se degradan a si mismos al nivel de guardias de seguridad.

Las tragedias pueden resolverse de don maneras: está la solución Shakespeariana y la Chejoviana. Al final de una tragedia de Shakespeare, el escenario está lleno de cadáveres desparramados y quizás haya algo de justicia revoloteando por lo alto. Por su parte una tragedia de Chejov termina con todos desilusionados pero aún vivos. Para la tragedia Palestino-Israelí yo quiero una solución Chejoviana, no Shakespeariana.

Los criminólogos James Alan Fox y Jack Levin señalan que tal vez hay mas expertos estudiando los asesinatos en serie que gente cometiéndolos.

"Los grupos pueden generar diversas patologías de pensamiento. Una es la polarización".

En las sociedades modernas, esta virtud es aún mas vital (el autocontrol), pues ahora que hemos domeñado las plagas de la naturaleza la mayoría de nuestros azotes son autoinflingidos. Comemos, bebemos, fumamos y apostamos demasiado, agotamos nuestras tarjetas de crédito, establecemos relaciones peligrosas y nos volvemos adictos a la heroína, cocaína y el e-mail.

"Señor, Hazme casto, pero todavía no" San Agustín

Los investigadores han reunido un notable número de factores que consideran de riesgo para la violencia; entre ellos el egoísmo, los insultos, los celos, el tribalismo, la frustración, la concentración de personas, el tiempo caluroso y la virilidad.

"A igualdad de factores(todos vamos a morir) merece la pena disfrutar de las cosas ahora.

Aparte de la inteligencia, ningún otro rasgo presagia con tanta  precisión una vida próspera y sana

Las sociedades orientadas al largo plazo promueven virtudes pragmáticas orientadas a recompensas futuras, en concreto el ahorro, la persistencia y la adaptación a circunstancias cambiantes. Las sociedades orientadas al corto plazo fomentan virtudes relacionadas con el pasado y presente, como el orgullo nacional, el respeto por la tradición, la preservación de la reputación y el cumplimiento de las obligaciones sociales.

Por desgracia, la mentalidad de carácter sagrado y el tabú puede confundir los planes mejor elaborados de los agentes nacionales. Si un valor es sagrado en la mente de uno de los antagonistas, tiene un valor infinito y quizás no se pueda intercambiar por ningún otro bien, igual que uno quizás no intercambie a su hijo por alguna mercancía. Las personas inflamadas de fervor nacionalista y religioso consideran sagrados ciertos valores como la soberanía sobre un terreno santificado o el reconocimiento de viejas atrocidades. Transigir en esto por la paz o la prosperidad es un tabú. La simple mención le convierte a uno en un traidor, un colaboracionista, un mercenario.

Todo esto sería muy deprimente si no fuera por la observación de  Tetlock  de que muchos valores en apariencia  sagrados son en realidad pseudosagrados y negociables si el intercambio tabú se reformula con ingenio.

Las regiones que votan al candidato presidencial mas liberal, se agrupan en las costas y las principales vías fluviales. Antes de la llegada de los aviones a reacción y las autopistas interestatales esos eran los lugares en donde era mas fácil que las personas y sus ideas se mezclaran

La microgeografía del liberalismo sugiere que la tendencia moral a alejarse de la comunidad, la autoridad y la pureza, es en realidad un efecto de la movilidad y el cosmopolitismo.

Otro factor que debilita la fuerza de la comunidad, la autoridad y la pureza es el estudio objetivo de la historia.

Tras analizar veinticinco civilizaciones de Asia y Europa, Brown observó que las estratificadas en clases hereditarias propiciaban los mitos, las leyendas y las hagiografías, y desalentaban la historia, las ciencias sociales, las ciencias naturales, las biografías, los retratos realistas y la educación homogénea.

Un mundo mas inteligente es un mundo menos violento

Solo los predicadores y los cantantes pop manifiestan que algún día la violencia desaparecerá de la faz de la tierra. Siempre será necesario un grado moderado de violencia, aunque solo se mantenga como reserva, en forma de fuerzas militares y policiales para impedir la depredación o neutralizar a quienes no pueden ser disuadidos.

Los seres humanos no fueron creados en un estado de razón original, por supuesto. Descendimos de los monos, pasamos cientos de milenios en pequeños grupos y desarrollamos nuestros procesos cognitivos al servicio de la caza, la recolección y la socialización. Solo poco a poco, con la aparición de la escritura, las ciudades, la comunicación y los viajes de larga distancia, nuestros antepasados pudieron cultivar la facultad de razonar y aplicarla a un abanico amplio de preocupaciones, un proceso todavía en curso.

"Aunque parezca mentira, somos cada vez mas listos" (efecto Flynn)

Las personas mas inteligentes cometen menos crímenes violentos y son víctimas de menos crímenes violentos, están dispuestas a la cooperación, son muy cercanos al liberalismo clásico, suelen pensar como economistas

Los teóricos llevan tiempo conjeturando que una población instruida y culta es una condición sine qua non para que una democracia funcione.

La riqueza común requiere la educación de las personas como salvaguarda del orden y la libertad, entendiendo como educación, la capacidad de leer, escribir, hacer cálculos aritméticos, un conocimiento de los principios subyacentes al gobierno democrático y la sociedad civil, la posibilidad de evaluar a los dirigentes y sus políticas, la toma de conciencia de otros pueblos y sus diversas culturas y la expectativa de que uno forma parte de una riqueza común de ciudadanos cultos que comparten estos presupuestos. Estas capacidades requieren de un atisbo de razonamiento abstracto y se superponen con las que han aumentado con el efecto Flynn, probablemente porque el propio efecto Flynn ha sido impulsado por la educación.

En un discurso político, los expertos han identificado una variable:  la complejidad integradora. Indiscutible, siempre, desde luego son términos que hacen parte de un pasaje pobre en complejidad integradora. Términos como por lo general, tal vez, no obstante, casi, hacen parte de un pasaje que acredita cierto grado de complejidad integradora. Tiene mayor puntuación si identifica los puntos de vista y es superior  a todas si explica estas relaciones con referencia a un sistema o principio más elevado.

Los psicólogos evolutivos nos dicen que, con independencia de lo ricos o pobres que sean los hombres, siempre luchan por mujeres, posición social y dominación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario