Powered By Blogger

martes, 30 de mayo de 2023

AMERICA, DE FRANZ KAFKA


 Franz Kafka nació el 3 de Julio de 1883 en Praga, su padre Hermann se había casado el año anterior con Julie Lowy. Hermann vivía en Josefstadt, un gueto Judío de Praga; con la ayuda de su suegro inicia un negocio con una tienda de artículos de fantasía.

El joven matrimonio se instala en una calle lindante al gueto en la calle Maisel. Aquí nace Franz. Poco después la familia se traslada a una casa más amplia no muy lejos de allí. Hermann se inclinó hacia los checos de origen alemán para prosperar y se desentendió en gran manera del judaísmo. Todo eso repercutiría en el pequeño Franz; era judío pero sin que la religión se practicara más de lo necesario, la lengua materna era la alemana y la paterna la checa.

A medida que el negocio prosperaba la familia se fue alejando del gueto; el pequeño Kafka se encontraba bastante desplazado con los continuos cambios.

Tímido y discreto, trataba de pasar siempre desapercibido; no se comprometió ni con sus compañeros alemanes, ni con los alumnos de la escuela checa de enfrente que atacaban a los teutones a la salida de clases. No tomó partido por nadie, ni por los judíos. Regresaba a casa desconcertado y así comenzó a encerrarse en sí mismo, pues el sitio más seguro que encontró fue su mundo interior.

Inicia sus estudios de enseñanza media en el Instituto de bachillerato de humanidades de lengua alemana; alumno aplicado, destacó en especial en geografía y mostró muy poca afición por las matemáticas. En 1901 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Alemana de Praga. Se doctoró en 1906. En 1902 conoce a Max Brod  quien sería un ardiente defensor de su obra y lo instaría continuamente a publicar sus escritos; sería también su biógrafo oficial.

En 1912 se conoce con Felice Bauer, con quien se compromete dos años después durante las pascuas de 1914, pero en Julio rompe ese compromiso, cosa que haría una y otra vez.


Los diarios que llevaba puntualmente revelan su constante obsesión de un empleo racional del tiempo que le permitiese escribir en condiciones más favorables, sin perjudicar demasiado sus actividades profesionales. No obstante, la doble vida le resultaría agotadora y le angustiará su incapacidad para resolver el dilema de ganarse la vida o vivirla.

En 1914 estalla la primera guerra mundial. En 1915 publica “La Metamorfosis” Fue un hombre frágil con problemas de salud que se manifestaron desde la adolescencia; en 1917 es diagnosticado con tuberculosis; en 1919 publica “Cartas al padre”. Se agrava su enfermedad y prolifera su estancia en varios sanatorios. Muere en 1924 cerca a Viena.

“Kafka no es ni un desesperado ni un revolucionario, es un testimonio iluminador. Su obra es una lucha sin esperanzas. Su única salida es penetrar en la muerte, abandonando así su particularidad”

“En sus amplios escenarios y horizontes, en El Gran teatro de Oklahoma, quizás soñara una y otra vez, mientras trabajaba en la siniestra oficina de la burocracia del agonizante imperio austro-húngaro”

Información tomada del prólogo escrito por el Doctor en Historia: Frances LL. Cardona

El libro, una novela inconclusa y publicada en 1927,  narra la historia de Karl Rossman, un joven de 16 años que es enviado a América como castigo de sus padres; viaja en barco y llega a Nueva York, donde continúa su experiencia  llena de desventuras que hacen recordar la historia de "El Lazarillo de Tormes”

Un joven de buenos modales y maneras, se encuentra con una serie de personajes que lo conducen a situaciones absurdas y surrealistas. Es una obra distinta, con una narrativa prolija, menos simbólica, pero que explora de igual forma, la fragilidad y el lado oscuro de la condición humana a través del contraste entre el bondadoso e idealista Karl y los personajes con quien interactua.

jueves, 25 de mayo de 2023

SANTA MARTA, LEALTAD Y CONTRABANDO

 

Corría el año 1976, con frecuencia acompañaba a mi padre en labores de pesca; no lo hacíamos por deporte; debíamos trasladarnos unos 10 km desde el barrio Juan XXIII hasta las playas de Bahía concha, un sitio donde abundaban los peces.  Era una actividad artesanal, llevada a cabo en pequeños botes de madera impulsados por rústicos remos llamados canaletes; no se usaban cañas, el cordel se sostenía con las manos, lo que era un peligro potencial. Por lo general la faena iniciaba hacia las 5 o 6 de la tarde cuando el implacable sol iniciaba la retirada y regresábamos 12 horas después cuando la claridad despuntaba en las verdes montañas de la sierra. 

En una ocasión, cuando colocábamos unos troncos debajo de la canoa para llevarla hacia el mar, la tranquilidad casi imperturbable de la playa se alteró por completo; como una coreografía perfectamente ensayada, aparecieron en el agua grandes embarcaciones de madera llamadas “Bongos” propulsadas cada una por un poderoso motor fuera de borda, al mismo tiempo, de la nada salían hombres presurosos y llegaban dos camiones que eran abordados con celeridad; en cuestión de 30-45 minutos, la carga compuesta por sacos compactos, rectangulares, era trasladada a las embarcaciones, las cuales partían rápidamente hasta perderse de vista. Nadie habló; al poco tiempo todo volvió a la normalidad y nosotros llevamos el pequeño bote al mar e iniciamos la jornada.

Otro ejemplo de que la historia se repite, traza círculos mientras cambia de protagonistas,  en esencia es lo mismo, pero transformado. Recordé que en una de mis entradas había escrito que antes del banano, el contrabando era una actividad comercial muy dinámica en la ciudad y decidí buscar alguna información.

El profesor Martínez-Fonseca, de la Universidad Pedagógica Nacional, escribe al respecto:

“La independencia de Santa Marta se caracterizó por elementos de resistencia al cambio. De hecho, fue solamente hasta 1823 que el ejército patriota logró finalmente tomar la plaza; esta situación tan atípica y la tendencia a mantener lealtad a la corona española se explica, realizando un ejercicio de rastreo de los procesos históricos que vivió la ciudad durante el siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, a partir del indiscutible papel del contrabando en los negocios realizados por los comerciantes.

Esta situación llegó al punto de que llegado el momento de la emancipación, los comerciantes prefirieron no arriesgar la normalidad de las actividades económicas, y prefirieron asumir una actitud menos complaciente con la causa patriota; el mito del realismo samario se hace importante dentro del debate si se analiza más a fondo la estructura comercial que caracterizó esos años.

Lo que estaba en juego era la continuidad del comercio en Santa Marta; la fuerte tradición comercial y los vínculos con el contrabando a que se habían acostumbrado los habitantes de la ciudad, hicieron que se prefiriera mantener el antiguo orden en vez de asumir la causa de la independencia, pues lo que primaba en el pensamiento eran las dificultades y peligros que estos desordenes podrían implicar para los negocios, como el aislamiento frente a otras plazas como Cuba, y las consecuencias que se derivan de una guerra. Es más, es posible afirmar que si hubiesen optado por la independencia contarían con los recursos, ya que la evasión de impuestos a la corona era muy grande.

Lo que resulta significativo son los fuertes contrastes, Cartagena pasó de ser la juiciosa, la ciudad amurallada, el bastión defensivo de la corona en América, a ser la pionera en la lucha por la emancipación. Santa Marta pasó de ser la díscola, nicho de corrupción rampante, la del gran contrabando, la resistente al monopolio comercial español, a ser una de las plazas fundamentales en la reconquista española del territorio de la Nueva Granada, al permitir el ingreso de las tropas de Pablo Morillo en 1815 y mantenerse leal a la corona hasta 1823, cuando finalmente es sometida por los ejércitos patriotas

"En el marco de la campaña libertadora, una vez la batalla de Boyacá del 7 de Agosto de 1819 les permitió a los republicanos la toma de Santa Fe  y la recuperación de las zonas andinas central y nororiental, los únicos focos de resistencia monárquica que quedaron fueron la costa caribe (Santa Marta en particular) y hacia el sur, las provincias de Popayan y Pasto.(R. Pita-La batalla de Ciénaga de 1820, pag.72)

Muriel Laurent, Historiadora, Doctora y profesora de la Universidad de los Andes, ha investigado como pocos el fenómeno del contrabando, aquí algunos apartes del artículo  “El contrabando en Colombia durante el siglo XIX (1821-1886): fuentes documentales y aspectos metodológicos para su estudio”

"Un primer elemento clave es el de la política económica que estuvo caracterizada por el mantenimiento del proteccionismo claramente heredado de la colonia hasta las reformas liberales de mediados del siglo XIX, y menos abiertamente en la segunda mitad del siglo, en un contexto de aguda necesidad fiscal y de precaria industria nacional que hacía al país dependiente del exterior para muchos de los productos manufacturados.

Hasta 1850, se conservaron los estancos de tabaco, pólvora y naipes, así como las restricciones severas en el comercio del oro. Las reformas de tendencia liberal, logradas a partir de la segunda mitad de la década de los cuarenta, abrieron campo a una disminución de la protección, por lo menos en teoría, puesto que la tensión continuó siendo constante en la práctica por los vaivenes de las políticas económicas que revertían regularmente las disminuciones de los niveles de los aranceles.

En este contexto, durante la primera mitad del siglo XIX, el contrabando se concentraba en la costa caribe, lo cual se debía al hecho de que, además del mencionado problema de las fuentes y del número de habitantes de la zona, por un lado, la orientación comercial neogranadina era casi exclusivamente hacia el Caribe, debido a la importancia de las islas caribeñas como lugar de paso de las mercancías entre Europa y Colombia, particularmente Jamaica para los ingleses y Curazao para los holandeses; y por otro lado, con la inserción de Nueva Granada en la "Gran Colombia" no se visibilizaban fronteras internas hacia el sur y hacia el este de la república. Los ríos Magdalena, Sinú y Atrato eran los principales canales de alimentación de los mercados del interior, como Bogotá, Medellín y la región de Santander, donde se consumían los productos de contrabando. A pesar de la predominancia del comercio ilícito a través de la fachada caribeña, existía en menor medida un contrabando que ingresaba al país por el costado Pacífico, principalmente hacia el sur de la misma, donde había mayor población que en el norte.

Los productos que fueron canalizados por las vías ilícitas reflejan no sólo la base productiva nacional y local y las necesidades de consumo interno, sino también la tendencia de la política económica que, como se señaló, conservó los estancos y las prohibiciones de comercio. De hecho, el tabaco, que estaba sometido a un monopolio estatal, conocía un movimiento ilegal bidireccional: el tabaco extranjero en procedencia de Virginia en Estados Unidos así como de Cuba ingresaba al territorio nacional, mientras que una parte de la producción local salía del país rumbo al exterior. En sus dos dimensiones, este tráfico era prohibido por las autoridades, que, sin embargo, no abastecían a cabalidad el estanco, permitiendo así que los contrabandistas justificasen el contrabando. La pólvora y los naipes, también estancados durante una parte de la década de los veinte, conocieron una lógica similar, con la misma falta de abastecimiento en el caso del estanco de pólvora. Los licores, en particular el ron procedente de Jamaica y la ginebra que llegaba por Curazao, vivieron un auge de contrabando entre 1823 y 1826, años durante los cuales eran de prohibida introducción. A su vez, la exportación de oro en barra y polvo, que contaba con una reglamentación estricta hasta mediados de siglo, se realizó en cantidades importantes mediante el contrabando. En cambio, casi no había exportación de productos locales como el algodón y el palo de mora, probablemente porque no sufrían de una legislación restrictiva y porque no habían encontrado un mercado importante en el extranjero. Un último grupo de productos introducidos ilegalmente no sufría restricciones comerciales, pero tenían un mercado muy importante en el país: los textiles de todas las calidades y las manufacturas de lujo como los perfumes, las pomadas, los peines, las porcelanas y la cristalería llegaban ilícitamente desde Europa en grandes cargamentos, reflejando así un consumo a la moda europea por parte de las clases urbanas acomodadas."

Hace poco tiempo, fuimos a descansar a una casa-finca ubicada cerca a uno de los grandes ríos que bajan de la sierra nevada, participando del Ecoturismo impulsado por el gobierno; en una noche afectado por el “exceso de pensamiento” salí a caminar los alrededores cuando fui sorprendido por el ruido de motores sincronizados que por el efecto sonoro, se desplazaban a gran velocidad; los lugareños dicen que es frecuente observar en medio de la oscura noche lanchas rápidas "rio abajo" en dirección al mar… La historia dando vueltas…

Nicotina, ron, pólvora y oro en el siglo XIX;  comestibles, prendas de vestir, manteles, edredones, instrumentos musicales, oro, armas, whiskys escoceses, quesos holandeses, María Farina y perfumes franceses, calzados americanos e italianos hasta mediados del siglo XX; Tetrahidrocanabinol, un primo hermano de la nicotina   a finales del mismo período y el clorhidrato de cocaína que domina en el siglo XXI. 

El contrabando fue una preocupación para las autoridades decimonónicas colombianas, en tanto afectaba, según ellas, los ingresos nacionales y la moralidad de la población. Durante el periodo colonial también inquietó a los gobernantes y todavía ahora es motivo de condenas, violencia, corrupción,  muerte, inversión de valores  y para algunos, como antes, prosperidad económica.

 


martes, 9 de mayo de 2023

CANSANCIO Y LIBERTAD

Cansancio y Libertad es una novela del joven escritor Colombiano Camilo Peñalver; lo conocí hace muy poco cuando, buscando información relacionada con la FILBO 2023, encontré un video en el que denunciaba las enormes dificultades que encontró para hacer visible su trabajo y lograr de alguna forma participar en la ya de por si difícil tarea de publicar y no perecer en el intento.

Inmediatamente me sentí identificado con su cincunstancia, me trasladó a mi época de juventud, llena de angustia, incertidumbre y desasosiego, que se incrementaban de manera exponencial al sentir y demostrar que mis capacidades estaban por encima del promedio; con una diferencia: nunca fui consciente de nuestra pobreza, lo consideraba absolutamente normal, la situación por defecto y nunca me pregunté porqué. Eso hizo mucho mas llevadera mi época de juventud que de otra forma, habría sido un verdadero calvario.

Devoré el libro en un solo envión, cinco horas después había finalizado, resaltando los pasajes, frases y pensamientos que consideré relevantes, con sus respectivas notas al margen, ventaja, si se me permite el romanticismo y la nostalgia, que no tiene la versión digital. Me encantó la delicada forma en que utilizó la retrospectiva que lleva al lector a navegar suavemente a través de su historia. 

Cuanta satisfacción me produce realizar la primera reseña de un joven Escritor de la tierra:

"El mundo está diseñado para que tomes malas decisiones y arruines tu vida. Las instituciones y la socialización tienden a obstaculizar tu desarrollo. De tu infelicidad e insatisfacción dependen los privilegios de otros. Hasta que no entiendas eso no emprenderás la búsqueda de tu libertad"

"Y así fue. Le prestó los últimos 80.000 pesos de la semana a su némesis de la juventud. Los últimos 21 dólares que teníamos para sobrevivir en lo que llegaba el 30, el día de pago en que a la irrisoria clase media se le vuelve a abrir la compuerta de la miseria salarial y se desbordan migajas en las cuentas bancarias que, con el mismo ímpetu, se desnutren entre deudas y trago, porque eso también"

"Lo que un hombre desnutrido y ahuesado como yo necesita es una buena alimentación para afrontar con optimismo la ingratitud de la vida"

"Como es habitual en la costa, y también en todo el país, los colegios tienen cuatro formas de ser nombrados: con Santos, con revolucionarios, con miembros de la élite y - los más volcados al oficio de las letras - con el nombre del lugar en el que fueron construidos"

"Pero el mayor gesto de homogeneidad que ha demostrado este país es darle gracias a Dios sin importar la condición. Da igual si eres el miserable de la cara lavada por el agua sucia de la tubería; si comenzaste a desarrollar problemas gastrointestinales y tienes un criadero de lombrices por la suciedad de la vida, si eres la rubia de la mejor rinoplastia o el varón de la mejor prado"

"Pero, por otro lado, no es un agravio a la dominancia burguesa que un colegio tenga el nombre de un revolucionario. Si nadie tiene memoria histórica, nadie verá en ese Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán o María Loperena un símbolo de lucha y dignidad. En todo caso, el colegio se encargará a través de la regla de que no nazcan otros espíritus libres"

"O hasta que la ley 2089 del 14 de mayo de 2021, que prohíbe que los padres utilicen el castigo físico, entre en vigor. Porque todos sabemos que los decretos, y las leyes escritas en un papel, recorren hasta lo más recóndito del país, sus palafitos, sus llanos, sus sabanas e, incluso también urbes, porque aquí cualquier cosa asociada al control estatal, es sinónimo de cercanía."

"En otras palabras, el balance ese que todo el mundo te pide, el término medio al que todo mundo se refiere, como si unas pasiones no nos dominaran más que otras o dijeran algo útil con eso"

"La cuadra en la que había crecido, y en la que mis abuelos fueron a parar por primera vez cuando llegaron del campo, debía no volver a saber de ellos. ¿La razón? Lucas. Para ahorrar costos y ganar más dinero con los fritos había empezado a remplazar parte de la carne con cartón picado. Esto hacía que la cantidad se viera mayor y pudiera agregar menos. Al principio nadie se dio cuenta y todo el mundo se metía su papa rellena, su patacón y empanada con antojo sin caer en cuenta de los materiales. Pero una vez, por estar corriendo, picó mal los pedazos y una vecina se percató. En menos de una hora ya todo el mundo sabía que los fritos no eran solo de carne y pollo, sino también de cartón, y lo querían linchar"

"Tienen una cosmovisión de la existencia muy distinta a la mía que se aleja de mi entendimiento, pero sin lugar a dudas son libres, porque quien esté dispuesto a morir lo es"

"De todos modos, la connotación erótica y romántica siempre ha estado en los balcones. No solo porque están en torres altas y desafiantes - como las pic.. - (como un elemento fálico aconsejaría para una futura segunda edición mucho más internacional) sino también porque la cultura popular los ha escogido"

"Los veinte son un terreno inexplorado por la literatura de terror. Es el cortísimo pasillo de la vida en el que se definirá si se es exitoso o no. La década donde se sabrá cómo serán los próximos años que a uno le quedan de vida. Los nostálgicos sin embargo le llaman  los mejores años, pero yo no hallo belleza en saber, que en ese corto pasillo de m....., que se me desaparece en un pestañeo, sabré si en definitiva seré un condenado más a la vida costeña"

"A la par que el sol te recuerda que eres un miserable"

"Ni novia, ni amigos, ni capacidad de ignorar la miseria que a los otros no les preocupa, ni esperanza en este país. Mi vida estaba edificada ya para una homeostasis degenerativa"

"Después de todo, siempre la vida tiende a empeorar y en la vejez uno se vuelve el espectador de su propia decadencia"

"Sin celular táctil para distraerme con imágenes tontas con las que debo de sentir cierta identificación, ni capacidad para esperar la notificación de alguna persona, como si en mis contactos hubiera alguien capaz de salvarme de este mar, soy domado por la pereza y las ganas de ser una sombra"

"A pocos les importaría porque soy una historia sin historia, un fragmento que llega a la vida de los demás a irse y desaparecer por los que dejan huella"

"Después de todo por dentro soy un grito y por fuera un silencio"

"Me enojo por estar comenzando a sobrepensar y me pongo a prestarle atención a sus discursos, únicamente para hacer el ejercicio mental de contradecirles en mis adentros tanto como pudiera"

Con facilidad nos produce risas y buen humor cuando se lo propone, pero es claro que su personaje está moldeado por la desesperanza, la incertidumbre y la angustia. Deberá escoger entre estos compañeros de viaje; la desesperanza es una agonía que invariablemente te llevará a la muerte, la angustia marchita tu alma y termina por desengranar la estructura del pensamiento. Queda la incertidumbre, incomoda, siempre haciendo preguntas y evadiendo respuestas; pero la evolución la ha necesitado a través de la historia y ha encontrado en ella la energía necesaria para transformar cada una de nuestras células, tejidos y sistemas. 

Ese personaje (Carlos) está lleno de energía, de alguna manera se apropió del conocimiento, se hizo poderoso, encontró la motivación necesaria para acumular saberes a temprana edad; historia, derecho, literatura, tecnología, cultura general y especialmente capacidad para comunicar. Desconozco si es totalmente consciente de la riqueza que en tan corto tiempo a acumulado en su interior, se hace necesario canalizar adecuadamente ese capital; la experiencia me lleva a aconsejarle: no intentes cambiar las reglas del juego, nadie se merece ese sacrificio, recuerda que el reformador es casi siempre una figura trágica; la historia está llena de ejemplos. Sigue apropiándote del conocimiento, busca el cauce regular; ya lo eres, ahora hay que parecerlo. La enorme ventaja de lograr un título profesional estriba en tener las puertas abiertas para crecer, para aprovechar las oportunidades que  la vida te traerá (siempre lo hace) pero especialmente, las que gracias a tus capacidades, te procuraras.

Conocer la historia es la clave de todo, abordar los problemas desde el punto de vista evolutivo facilita la comprensión y lo mas importante, permite anticipar los acontecimientos y tomar las decisiones mas apropiadas; porque somos parte de eventos cíclicos que se integran a otros de mayor complejidad - como las muñequitas Rusas de madera - sin que en realidad nada cambie aunque todo se transforme.

En alguna medida somos responsables de nuestro presente, la pobreza es la situación por defecto, el estado natural de las cosas, significa que alguien en casa, en esta carrera de relevos, no hizo bien el trabajo y perdió tiempo; para no tocar el tema de los determinantes geográficos y las leyes de la termodinámica.

Te invito a abrazar el optimismo, a insistir, a planificar y luchar contra la improvisación y la cultura del  día a día.

Por último, me gustaría conocer a Teresa, estoy de acuerdo con ella, el instinto de madre es muy poderoso y lleno de sabiduría. En resumen Carlos: te invito a que inviertas en Ti, créeme, vale la pena, es el mejor proyecto que emprenderás en tu vida.