Cansancio y Libertad es una novela del joven escritor Colombiano Camilo Peñalver; lo conocí hace muy poco cuando, buscando información relacionada con la FILBO 2023, encontré un video en el que denunciaba las enormes dificultades que encontró para hacer visible su trabajo y lograr de alguna forma participar en la ya de por si difícil tarea de publicar y no perecer en el intento.
Inmediatamente me sentí identificado con su cincunstancia, me trasladó a mi época de juventud, llena de angustia, incertidumbre y desasosiego, que se incrementaban de manera exponencial al sentir y demostrar que mis capacidades estaban por encima del promedio; con una diferencia: nunca fui consciente de nuestra pobreza, lo consideraba absolutamente normal, la situación por defecto y nunca me pregunté porqué. Eso hizo mucho mas llevadera mi época de juventud que de otra forma, habría sido un verdadero calvario.
Devoré el libro en un solo envión, cinco horas después había finalizado, resaltando los pasajes, frases y pensamientos que consideré relevantes, con sus respectivas notas al margen, ventaja, si se me permite el romanticismo y la nostalgia, que no tiene la versión digital. Me encantó la delicada forma en que utilizó la retrospectiva que lleva al lector a navegar suavemente a través de su historia.
Cuanta satisfacción me produce realizar la primera reseña de un joven Escritor de la tierra:
"El mundo está diseñado para que tomes malas decisiones y arruines tu vida. Las instituciones y la socialización tienden a obstaculizar tu desarrollo. De tu infelicidad e insatisfacción dependen los privilegios de otros. Hasta que no entiendas eso no emprenderás la búsqueda de tu libertad"
"Y así fue. Le prestó los últimos 80.000 pesos de la semana a su némesis de la juventud. Los últimos 21 dólares que teníamos para sobrevivir en lo que llegaba el 30, el día de pago en que a la irrisoria clase media se le vuelve a abrir la compuerta de la miseria salarial y se desbordan migajas en las cuentas bancarias que, con el mismo ímpetu, se desnutren entre deudas y trago, porque eso también"
"Lo que un hombre desnutrido y ahuesado como yo necesita es una buena alimentación para afrontar con optimismo la ingratitud de la vida"
"Como es habitual en la costa, y también en todo el país, los colegios tienen cuatro formas de ser nombrados: con Santos, con revolucionarios, con miembros de la élite y - los más volcados al oficio de las letras - con el nombre del lugar en el que fueron construidos"
"Pero el mayor gesto de homogeneidad que ha demostrado este país es darle gracias a Dios sin importar la condición. Da igual si eres el miserable de la cara lavada por el agua sucia de la tubería; si comenzaste a desarrollar problemas gastrointestinales y tienes un criadero de lombrices por la suciedad de la vida, si eres la rubia de la mejor rinoplastia o el varón de la mejor prado"
"Pero, por otro lado, no es un agravio a la dominancia burguesa que un colegio tenga el nombre de un revolucionario. Si nadie tiene memoria histórica, nadie verá en ese Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán o María Loperena un símbolo de lucha y dignidad. En todo caso, el colegio se encargará a través de la regla de que no nazcan otros espíritus libres"
"O hasta que la ley 2089 del 14 de mayo de 2021, que prohíbe que los padres utilicen el castigo físico, entre en vigor. Porque todos sabemos que los decretos, y las leyes escritas en un papel, recorren hasta lo más recóndito del país, sus palafitos, sus llanos, sus sabanas e, incluso también urbes, porque aquí cualquier cosa asociada al control estatal, es sinónimo de cercanía."
"En otras palabras, el balance ese que todo el mundo te pide, el término medio al que todo mundo se refiere, como si unas pasiones no nos dominaran más que otras o dijeran algo útil con eso"
"La cuadra en la que había crecido, y en la que mis abuelos fueron a parar por primera vez cuando llegaron del campo, debía no volver a saber de ellos. ¿La razón? Lucas. Para ahorrar costos y ganar más dinero con los fritos había empezado a remplazar parte de la carne con cartón picado. Esto hacía que la cantidad se viera mayor y pudiera agregar menos. Al principio nadie se dio cuenta y todo el mundo se metía su papa rellena, su patacón y empanada con antojo sin caer en cuenta de los materiales. Pero una vez, por estar corriendo, picó mal los pedazos y una vecina se percató. En menos de una hora ya todo el mundo sabía que los fritos no eran solo de carne y pollo, sino también de cartón, y lo querían linchar"
"Tienen una cosmovisión de la existencia muy distinta a la mía que se aleja de mi entendimiento, pero sin lugar a dudas son libres, porque quien esté dispuesto a morir lo es"
"De todos modos, la connotación erótica y romántica siempre ha estado en los balcones. No solo porque están en torres altas y desafiantes - como las pic.. - (como un elemento fálico aconsejaría para una futura segunda edición mucho más internacional) sino también porque la cultura popular los ha escogido"
"Los veinte son un terreno inexplorado por la literatura de terror. Es el cortísimo pasillo de la vida en el que se definirá si se es exitoso o no. La década donde se sabrá cómo serán los próximos años que a uno le quedan de vida. Los nostálgicos sin embargo le llaman los mejores años, pero yo no hallo belleza en saber, que en ese corto pasillo de m....., que se me desaparece en un pestañeo, sabré si en definitiva seré un condenado más a la vida costeña"
"A la par que el sol te recuerda que eres un miserable"
"Ni novia, ni amigos, ni capacidad de ignorar la miseria que a los otros no les preocupa, ni esperanza en este país. Mi vida estaba edificada ya para una homeostasis degenerativa"
"Después de todo, siempre la vida tiende a empeorar y en la vejez uno se vuelve el espectador de su propia decadencia"
"Sin celular táctil para distraerme con imágenes tontas con las que debo de sentir cierta identificación, ni capacidad para esperar la notificación de alguna persona, como si en mis contactos hubiera alguien capaz de salvarme de este mar, soy domado por la pereza y las ganas de ser una sombra"
"A pocos les importaría porque soy una historia sin historia, un fragmento que llega a la vida de los demás a irse y desaparecer por los que dejan huella"
"Después de todo por dentro soy un grito y por fuera un silencio"
"Me enojo por estar comenzando a sobrepensar y me pongo a prestarle atención a sus discursos, únicamente para hacer el ejercicio mental de contradecirles en mis adentros tanto como pudiera"
Con facilidad nos produce risas y buen humor cuando se lo propone, pero es claro que su personaje está moldeado por la desesperanza, la incertidumbre y la angustia. Deberá escoger entre estos compañeros de viaje; la desesperanza es una agonía que invariablemente te llevará a la muerte, la angustia marchita tu alma y termina por desengranar la estructura del pensamiento. Queda la incertidumbre, incomoda, siempre haciendo preguntas y evadiendo respuestas; pero la evolución la ha necesitado a través de la historia y ha encontrado en ella la energía necesaria para transformar cada una de nuestras células, tejidos y sistemas.
Ese personaje (Carlos) está lleno de energía, de alguna manera se apropió del conocimiento, se hizo poderoso, encontró la motivación necesaria para acumular saberes a temprana edad; historia, derecho, literatura, tecnología, cultura general y especialmente capacidad para comunicar. Desconozco si es totalmente consciente de la riqueza que en tan corto tiempo a acumulado en su interior, se hace necesario canalizar adecuadamente ese capital; la experiencia me lleva a aconsejarle: no intentes cambiar las reglas del juego, nadie se merece ese sacrificio, recuerda que el reformador es casi siempre una figura trágica; la historia está llena de ejemplos. Sigue apropiándote del conocimiento, busca el cauce regular; ya lo eres, ahora hay que parecerlo. La enorme ventaja de lograr un título profesional estriba en tener las puertas abiertas para crecer, para aprovechar las oportunidades que la vida te traerá (siempre lo hace) pero especialmente, las que gracias a tus capacidades, te procuraras.
Conocer la historia es la clave de todo, abordar los problemas desde el punto de vista evolutivo facilita la comprensión y lo mas importante, permite anticipar los acontecimientos y tomar las decisiones mas apropiadas; porque somos parte de eventos cíclicos que se integran a otros de mayor complejidad - como las muñequitas Rusas de madera - sin que en realidad nada cambie aunque todo se transforme.
En alguna medida somos responsables de nuestro presente, la pobreza es la situación por defecto, el estado natural de las cosas, significa que alguien en casa, en esta carrera de relevos, no hizo bien el trabajo y perdió tiempo; para no tocar el tema de los determinantes geográficos y las leyes de la termodinámica.
Te invito a abrazar el optimismo, a insistir, a planificar y luchar contra la improvisación y la cultura del día a día.
Por último, me gustaría conocer a Teresa, estoy de acuerdo con ella, el instinto de madre es muy poderoso y lleno de sabiduría. En resumen Carlos: te invito a que inviertas en Ti, créeme, vale la pena, es el mejor proyecto que emprenderás en tu vida.