Powered By Blogger

jueves, 24 de marzo de 2011

BOGOTA, LA CAPITAL

Es un verdadero compromiso competir en belleza con un día soleado en Bogotá, el sol brilla mas que en otras partes, la temperatura es en extremo agradable, el colorido de las flores y el verde intenso de sus prados decoran el entorno y hacen compañía a los imponentes y sempiternos cerros del oriente; caminar allí donde comienzan a erguirse y disfrutar del amanecer, es una magnifica forma de comenzar el día, percibir el aroma refrescante y terapéutico del eucalipto, ver a los pajaros copetones desprenderse del rocio con un vigoroso aletear, el despunte de la aurora, el fenecer de las luces citadinas y el despertar de la estrella, son situaciones que por cotidianas no dejan de ser hermosas.

Pero en Bogotá siempre hay grandes obras en construcción que generan monumentales trancones, incomodidad, accidentes, inseguridad y caos. Hace pocos días regresé a Bogotá, continuaban las obras de la 26, también había trabajos en la calle 1ra y en la Cra novena, los tres lugares por donde pasé.
Cuando se logra terminar una gran obra, luego de retrasos, sobrecostos, denuncias de sobornos y mala calidad de los materiales, demandas y dilatados procesos judiciales, el objetivo de la misma es frecuentemente desbordado por la necesidad creciente e impaciente de la urbe; entonces, sin haber terminado, hay que iniciar otra de mayor complejidad y por ende mas caótica alimentando un circuito de nunca acabar.
Transmilenio por ejemplo, obra maestra del urbanismo tercermundista, fue desbordado rápidamente por la imperiosa necesidad de moverse y moverse es estar vivo, la movilidad se convierte entonces en el principal desafío de las grandes ciudades.
Voy a consultar a expertos en la materia. ¿ no sería menos traumático y mas económico usar una tuneladora de ultima generación (TBM) para construir el Metro? o será que el taladro y la "mona"son la única alternativa en este caso?
Bien si se inicia la construcción del necesario metro, hay que prepararse para 10 años de incomodidades y antes de culminar, probablemente será insuficiente.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA LUCHA ÉPICA CONTRA LA POBREZA






La pobreza es la resultante de variables que definen muchas otras características del individuo, está determinada por elementos proios del indivíduo y por el entorno en el cual nos desarrollamos; no es resultado del azar el que la mayor parte de los paises pobres esten ubicados en zonas geográficas que tienen mucho en común: el área localizada entre los trópicos llamada zona intertropical o zana tórrida alberga la mayor proporción de paises pobres.
Pero la pobreza tiene relación con variadad de factores, en donde participan la geografía, las leyes de la física, la epigenética, la historia, el trabajo y por supuesto, la evolución Darwiniana. Tiene por lo tanto relación directa con la actitud y la actitud está dada entre otros, por aspectos genéticos que a su vez han sido modelados con el paso de miles de años, afinando el proceso complejo de la neurotrasmisión, la bioquimica, la capacidad de aprovechar la experiencia como fuente inagotable de conocimiento.

Las regiones pobres como América latina, estan inmersas en un
espiral en donde casi todo conspira para mantener ese estado y es casi imposible sobreponerse a esa condición; en este orden de ideas se debe concluir que hay elementos voluntarios e involuntarios, cada individuo tiene la libertad de elegir cual será su estilo de vida, cuales seran sus metas,, que objetivos desea alcanzar, como quiere que vivan sus hijos. Pero cuando se está insatisfecho con el entorno en el cual la vida lo acomodó, se debe tener la oprtunidad para abandonar ese lugar y encontrar uno mejor, esos caminos deben estar despejados para aquellos que quieran trabajar duro y ganarse el derecho a transitarlos. La decisión de transitarlo o no generalmente se toma en la segunda década de la vida, pero en nuestros paises todo está en contra, la educación oficial es mas que deficiente, las instalaciones se convierten en una invitación a abandonar todo esfuerzo, la alimentación es inadecuada, la insalubridad es una constante, el entorno frecuentemente hostil, violento, ruidoso, hacinante, exige solidaridad y fidelidad para no abandonar a quienes te rodean y no tienen mayor interés en cambiar su destino.
Si los habitantes del tercer mundo supieran como viven los del primero, el impacto sería dificil de asimilar para muchos de ellos, cada día las diferencias se incrementan, en nuestro país por ejemplo, el índice de analfabetismo es del 10 al 15% y el 35% no supera los estudios primarios, el indice de pobreza se sitúa alrededor del 55% de los cuales el 30% no satisface sus necesidades básicas, las instituciones son vulnerables, la corrupción es la regla, la justicia es ineficiente, el ciudadano del común está convencido que el sistema legal no lo protege, por lo tanto no tiene mayor interés en acatarlo y en los paises en donde las instituciones no se fortalecen, la democracia se convierte en una marioneta cuyos hilos son direccionados por los mas fuertes, el individuo recibe todo tipo de presiones de quienes pretenden recibir el "favor popular"

Se me ocurre pensar en crear instituciones educativas de élite, a las cuales asitirían los mejores estudiantes de los colegios oficiales, instituciones estatales administradas por entidades con probada eficiencia, del sector privado o público que garanticen la excelencia académica y permitan al individuo desarrollar todo su potencial. Tal vez me falte visión o mejorar mi perspectiva, pero no encuentro otra forma de vencer a semejante adversario, omnipotente y omnipresente en los paises de América latina.

TERREMOTO EN JAPON

Es impresionante ver las imágenes captadas por quienes vivieron de cerca esta catástrofe, aeropuertos destruidos, grandes grietas en los caminos, carros en los techos de las casas, barcos en las carreteras. Cada vez se obtienen mas registros gráficos de accidentes, fenómenos naturales y eventos extraordinarios, luego del devastador Tsunami, que arrasó con lo que había quedado en pie en los poblados mas cercanos al epicentro; para completar el cuadro, una crisis nuclear por daños en al menos dos reactores de la planta de Fukushima.

Si algo llama la atención de quienes somos ajenos a la tragedia, es la actitud asumida por los Japoneses, respetuosos, ordenados, solidarios; hasta ahora, todo indica que las medidas adoptadas por las autoridades son las correctas y que la crisis se ha manejado de forma ejemplar, si embargo hay que esperar el desarrollo de la situación: Todo parece indicar que las victimas fatales están alrededor de 20.000, pero los expertos piensan que en otro pais, con un movimiento de 9.0 y olas de 10 metros de altura,los resultados serían mucho peores.

Es muy difícil comparar terremotos, son muchas las variables, aparte de la intensidad en la escala, la duración y la profundidad del epicentro, se debe tener en cuenta el tipo de terreno, la densidad de población del area afectada, el momento del suceso, etc, pero en Haití un terremoto de 7 en la escala de Richter produjo 360.000 víctimas, casi ninguna edificación quedó en pie; en Armenia, Colombia en 1999 con un terremoto 6.4 a una profundidad de 34 Km, hubo 1000 muertos, pero luego de las réplicas, los actos de vandalismo, el robo a personas heridas, la disputa por las ayudas, la cifra superó los 2000 un buen indicador de como se manejó la crisis, si hoy se repitiera la situación, el resultado sería el mismo.

No hemos visto saqueos, actos de vandalismo o ruegos por ayudas, de haberse presentado, los medios lo hubieran registrado, todo parece indicar que los japoneses están dando al mundo una lección de fortaleza, discipina, actitud y capacidad de sacrificio, mucha suerte para todos ellos!

martes, 8 de marzo de 2011

AQUI TAMBIEN LLEGA LA PRIMAVERA!!!


En un ambiente tan hostil, con un clima semi-desertico como este, en donde la temperatura puede superar los 38°C a la sombra, es increible ver como con la llegada del mes de Marzo, aparecen también hermosos y florecientes los robles y tréboles iluminando el paisaje y alfombrando las calles y andenes; el primero se engalana con grandes flores de un color entre lila y rosa, el segundo tiene un florecilla menuda de un amarillo vivaz: el roble, como el novio, llega un poco antes, el trebol a diferencia de la novia llega al poco tiempo; con mucha frecuencia se les ve juntos sin importar la extrema sequía que caracteriza este período del año.
Supe hace poco que al roble le llaman flor morado al interior del país, cuando visitaba galerías de muebles en la autopista norte, cerca a Cajicá, una madera hermosa sólida y firme, al preguntar me contestaban este mueble está hecho de flor morado; pensé que raro no conocer esta madera, hasta que alguien me dijo, también se le llama Roble.
Es una preciosa acuarela, adornada con variados tonos azul del mar, el celeste uniforme del firmamento, el lila y amarillo, en un fondo pardo terroso del suelo árido; estos árboles proclaman a viva voz " !vamos, el sol brilla para todos, ánimo, todo tiempo por venir será mejor¡".
Es casi imposible no dejar escapar una sonrisa cuando se les mira detenidamente y se les sabe vencedores de la adversidad, florecen como florece la vida en nuestro país tercermundista (ya casi del cuarto, decía mi profesor) florecen como las esperanzas de quienes sueñan con tener un futuro , con derrotar a la incertidumbre, los que sueñan con vivir y no sobrevivir, se mantienen vivas como las esperanzas de los que pensamos que debe haber otra forma de existir, los que nos aferramos a la ilusión de compartir lo mas preciado que la vida nos ha regalado: el no desconocerlo todo, de aquellos que cuando nos despertamos nos hacemos siempre la misma pregunta aunque no tengamos la respuesta, cada que vemos el dolor y la miseria: ¿que haré?

NO TE MUERAS EN CARNAVAL!!


 Carnavales! fiesta cuya alegría alcanza una magnitud solo comparable con la mas grande de nuestras tristezas, durante este breve tiempo desaparece la noción del orden, caen las jerarquías habituales, las distinciones, las clases, los gremios; aprovechamos para liberar nuestra imaginación, nuestros temores, nuestros deseos, los mas hombres se disfrazan de mujeres, los pobres de ricos, los oprimidos de opresores, es el momento preciso para santificar lo perverso. Ocurra lo que ocurra, nuestras acciones tienen mayor ligereza, una gravedad distinta, encontramos el permiso para, sin sentir verguenza ser lo que somos, lo que queremos ser  o lo que no seremos.
El sábado, primer día del festejo, me encontré con mis primos, habían comenzado a celebrar el día anterior, la música sonaba vigorosamente, el licor fluía con generosidad;

- Que pasó donde el vecino pregunte
* se murió Calixto Liñan, uno de los moradores mas antiguos y
conocidos del vecindario, me respondieron;
-Y donde está Elvia (la Mamá de mis primos) que no la veo?
*Viajó a Barranquilla, porque su hermano está agonizando;
-Pero, no van a interrumpir la parranda?
*No primo, me respondieron airadamente, las reglas son muy claras, con excepción de "Joselito" nadie se puede morir en carnavales y si lo hace, deberá esperar hasta el miercoles de ceniza para recibir los beneficios( lease respetuoso silencio, condolencias, ofrenda floral, tintico etc.)

Bien, al parecer el reglamento es conocido y respetado celosamente porque una mirada rápida, me permitió identificar a la mayor parte de los vecinos, entonados ataviados y con la" respectiva maizena"
A propósito de Joselito, contrario a lo que yo pensaba, era un tipo muy responsable, trabajador y buena gente; cuenta la historia referente a  nuestro personaje, un cochero que trabajaba arduamente los tres primeros días de carnaval los cuales representaban para el un ingreso superior comparado con cualquier temporada distinta; el Martes, al disminuir la euforia por el cansancio y la escases de recursos etílico-económicos, Joselito iba al encuentro de las deidades Momo, Baco y Arlequin; en algún momento, decide descansar la "marimonda" en su coche y un grupo de parranderos se burlan de el, lo cargan y amenazan con llevarlo al cementerio, tal era su grado de beodez; desde entonces aparece el tradicional entierro de joselito, con ataud, llorada, viudas y dolientes.

El domingo, regresé, "Primoooo"me gritaron a lo lejos, de repente apareció un hijo del difunto, contemporaneo, parrandero empedernido, me acerqué y le di mis condolencias, mis primos, primera y segunda generación, suspendieron brevemente su tropelía e hicieron lo mismo "lo siento, pero es carnaval" alcancé a escuchar, acto seguido, regresaron al lado de Baco y Momo, junto a quienes libraban una feroz batalla contra un moribundo y cuasi derrotado Morfeo.

Carnaval, cuatro días de licencia...Hay que aprovechar!

martes, 1 de marzo de 2011

EN DESGRACIA CON BACO

Bien, ahora que se acercan los carnavales, reflexiono acerca de mi relación con este personaje; no se en que momento, tampoco el porqué caí en desgracia con él, que dificil es para mi tomar cualquier tipo de licor, en principio eso no sería un problema, pero cuando todo elemento social está presidido por Baco, se convierte en una calamidad, para mi desgracia su omnipresencia y ubicuidad son abrumadoras; cumpleaños de adultos e infantiles, bodas, grados, primeras comuniones, bautizos, onomásticos; a propósito, están los denominados santos borrachones.
Hay situaciones en donde los íntimos del personaje de marras, se despojan de cualquier pudor y se convencen (y en parte tienen razón) de que la sociedad les acepta y muchos piensan que le celebra su concupiscencia: una procesión, un sepelio, un sábado de gloria, un domingo de resurrección están en discusión, pero los carnavales, las fiestas de fin de año, el triunfo de su equipo favorito(en estos tiempos se juega a futbol todos los días, los 365 dias del año) la feria del pueblo, el santo patrono no tienen objeción.

A donde quiera que voy me brindan licor, las señales de agradecimiento llevan la impronta divina y una negativa es considerada un acto de mal gusto, de mala educación y es motivo suficiente para expulsarme de los dominios Dionicianos.

Una teoría muy personal gira en torno a un episodio sucedido hace algo mas de dos mil años, resulta que el primer milagro oficial registrado de Jesus consistió en multiplicar el embriagador elixir ante el pedido de su madre, María; me resisto a creerlo, pero repito, es la versión oficial, la historia verdadera, aun está por escribirse y en ella tengo cifrada todas mis esperanzas, por lo pronto ese es un golpe casi imposible de asimilar; desde entonces, Baco tiene licencia para reinar entre nosotros.

En todo caso, nuestras relaciones son las peores, somos agua y aceite, cuando hemos interactuado, la resultante es siempre una promesa de no acercarme mas. Me esperan por cierto cuatro días difíciles.