La ciencia ficción es un género hacia el cual no estoy muy inclinado; pero esta vez, ante muy buenas referencias, decidí abordar la lectura de Proyecto Hail Mary, escrito por Andy Weir, ingeniero informático que se ha dedicado tiempo completo a la escritura. Escribir puede ser un oficio apasionante, en el que puedes quedar felizmente atrapado. Tengo el tema y la estructura medular de un libro, pero para hacerlo estupendo, necesitaría invertir varios años a tiempo completo, viajar a diferentes partes del mundo para conocer el terreno y contar con el aporte de temas como historia, antropología, sociología, política, genética, biología molecular entre otros temas; requiere una gran cantidad de recursos; además, necesitaría instalarme en una cabaña aislada, tal vez frente al océano pacífico, que el mar sea agreste,con frecuente mal tiempo para ser atrapado fácilmente por la inspiració.
Hail Mary, que según me explicó julio Cesar en el contexto apropiado es parte de una plegaraia, trata de una misión desesperada para evitar que el sol sea opacado por "astrófagos" elementos termorresistentes con gran afinidad y tropismo por la luz del astro rey.
Resalto algunos pasajes de la aventura con la que sueña la humanidad en los tiempos modernos, desde que La ilustración tomó el control y nos puso en la órbita en la que actualmente gravitamos: encontrar vida en otro planeta.
"La humanidad no está sola en el Universo y acabo de conocer a nuestros vecinos; cielo santo!!"(139)
"Inspecciono el resto de la pantalla; hay un montón de datos ahí, todos en una pantalla titulada BLIP-A"
"La nave alienígena triplica el tamaño de la mía. No hay forma de que la tierra enviara algo tan grande; y la forma, el centro de la nave tiene forma de diamante: un rombo, bueno, supongo que es un octaedro en realidad"
"Enciendo y apago el motor varias veces: tres impulsos cortos, uno largo y otro mas corto; estaban mas preparados esta vez, en cuestión de segundos la otra nave repite el patrón".
"Oh Dios mio! es el primer contacto; soy Yo! soy el hombre que se encuentra con alienígenas por primera vez!"
"El robot (montado en la nave), se detiene, se estira hacia mi nave y suavemente suelta el cilindro en el espacio"
"Quieren que tenga ese cilindro y quieren entregármelo a una velocidad con la que saben que puedo trabajar con comodidad; muy considerado de su parte, digo, son listos. Tengo que asumir una intención amistosa"
"El cilindro flota a mis brazos y lo agarro con mis dos manos. Tiene menos masa de la esperada. Probablemente está hueco. Es un contenedor. Hay algo que quieren que vea"
El cilindro huele a amoniaco y esta ardiendo. Grace, el tripulante de la Hail Mary, recibe en el contenedor una maqueta en donde le explican la ubicación del planeta de origen de la BLIP-A
"Verifico el panel del radar y sin duda la BLIP-A se está acercando. No es un cilindro esta vez. Toda la nave viene hacia mi. Muy despacio"
"Es un alienígena, acabo de ver un alienígena"
Por su aspecto rocoso, Ryland Grace lo llama Rocky y llamó a su planeta ERID
"Rocky es mas pequeño que un humano. Tiene aproximadamente el tamaño de un perro labrador. Cuenta con cinco patas que salen de una especie de caparazón central que es una especie de hexágono de unos 45 cm de ancho y la mitad de grueso. No veo ojos ni cara por ninguna parte. cada pata tiene una articulación en el medio: la llamaré codo; termina en una mano. Así que tiene cinco manos. Lleva ropa. Las patas están desnudas, muestran una piel de aspecto rocoso"
"Me hace una señal con el brazo libre, conoce un saludo humano y vaya que si piensa usarlo. Le devuelvo el saludo. El me saluda otra vez. Niego con la cabeza. Basta de saludos"
Rocky tiene un lenguaje, son solo notas, como canto de ballenas.
"No estoy nada descansado. Cada poro de mi ser me grita que vuelva a dormir, pero le dije a Rocky que volvería en dos horas y no me gustaría que pensara que los humanos no son de fiar... quiero decir somas bastante poco de fiar, pero no quiero que lo sepa"
"Rocky no usa ningún sistema para registrar lo que estoy diciendo o haciendo; ningún ordenador, ningún instrumento de escritura, ningún micrófono. Nada. solo presta atención. Ojalá mis estudiantes fueran tan atentos!"
"Quiere mirarme dormir? En cualquier otro contexto habría parecido siniestro, pero cuando estás estudiando una nueva forma de vida es apropiado, supongo"
"Creo que los Eridianos valoran la modestia; o eso, o Rocky es una de esas personas que simplemente no pueden aceptar un cumplido"
"La inteligencia evoluciona para darnos ventaja sobre los otros animales de nuestro planeta. Pero la evolución es holgazana. Una vez que un problema se soluciona, ese rasgo deja de evolucionar. Así que tu y yo somos solo lo bastante inteligentes para ser mas listos que los otros animales de nuestro planeta"
"La gravedad es lo que determina la velocidad a la que puede correr un animal. Gravedad mas alta, mas tiempo en contacto con el suelo. Movimiento mas rápido. Creo que la inteligencia animal, en última instancia, tiene que ser mas rápida que la gravedad"
"La gente de hoy en día no tiene ni idea de lo fácil que lo tiene. El pasado fue miseria constante para la mayoría de la gente. Y cuanto mas nos remontamos en el tiempo, peor"
Steven Pinker en su libro "En defensa de la Ilustración", afirma que el tiempo en el que vivimos es el mejor momento para la humanidad en casi todos los aspectos; un gran motivo para ser optimista; pero no hay que olvidar de donde venimos, como hemos evolucionado y un detalle en particular: que la evolución del sistema nervioso central es acumulativa y aun conservamos el cerebro reptil responsable de la agresividad, la defensa del territorio y por supuesto la supervivencia; motivos que abundaron en las épocas de la humanidad a las cuales hacen referencia los autores..
Me pregunto que hubiera pasado si Ryland y Rocky hubieran tenido que competir por las "Taumebas", los depredadores naturales de los "Astrófagos". Al menos los humanos, curtidos en el "Arte de la guerra" expertos en someter al mas débil, habrían intentado hacerlo si después de analizar la situación, encontraran buenas posibilidades de ganar la confrontación. En cuanto a Rocky, demostró solidaridad, generosidad, lealtad, altruismo, pero desconocemos, y tal vez el también, cual hubiera sido su comportamiento ante un dilema de vida o muerte. Es una historia de esperanza intraplanetaria e intergaláctica que invita a ser optimista cuando se trate de enfrentar grandes retos como la reciente pandemia, el calentamiento global, la contaminación y la sobre explotación de los recursos naturales.