Powered By Blogger

domingo, 31 de julio de 2022

EL MARCIANO, POR ANDY WEIR

 

Antes de haber concluido la lectura de Proyecto Hail Mary, me di a la tarea de buscar el libro escrito con anterioridad por el mismo autor: El Marciano; me encontraba en Bogotá, acababa de llegar de las Islas Galápagos y aproveché para llegar a una de las librerias Panamericana y lo compré; fue entonces cuando al ver la carátula, caí en cuenta que había visto la película basada en ese texto y  protagonizada por Matt Damon.

En mi juventud, la primera película que ví luego de leer un libro llevaba por nombre MANAOS, de Alberto Vasquez Figueroa, con El le tomé gusto a la lectura, sus libros estaban llenos de emoción, aventura y con frecuencia, finales inesperados, como en TUAREG, en donde el orgullo y el código de honor del desierto se cobran un alto precio.

Esta vez fue al revés; primero vi lapelícula y después leí el libro. Fue muy interesante, de principio a fin, leia con facilidad y agrado 50, 100 páginas y lo terminé en unos cuatro días; siempre pensando que el bueno de Bill Gates, lo devoraría en la antesala de su primer vuelo, teniendo en cuenta que como con frecuencia viaja en privado, sus periodos de espera son sustancialmente cortos.

En la página 247 encontré un pasaje muy entretenido:

Entrada de diario: Sol 192

Joder!

Vienen por Mí!

(Bueno, esta claro que se trata de una traducción Española)

Ni siquiera se como reaccionar. Estoy patidifuso!

Y tengo una tonelada de trabajo que hacer antes de coger ese autobus a casa.

No pueden orbitar. Si no estoy en el espacio cuando pasen, lo único que podran hacer será saludarme.

Bueno, hay que darle contexto para entender lo gracioso de la situación. Mark Watney queda atrapado en Marte durante una mision, luego que una tormenta de arena, propulsara una antena y lo hiriera en un costado; por orden de los directores de la misión, los otros cinco tripulantes; la comandante Lewis, Martinez, Voguel, Beck y Johanssen debieron abortar y regresar a casa; pero contra todos los pronósticos Mark sobrevive e inicia una batalla épica para acondicionar su entorno y prosperar en las condiciones adversas del frio planeta, aprovechando recursos de anteriores incursiones; establece como prioridad el cultivo de patatas para garantizar un minimo vital de calorías; es botánico, de tal forma que logra sortear todas las dificultades que se presentan; luego establece un sistema de comunicación con la mision en tierra.

Comienza una carrera frenética contra el tiempo para rescatarlo; fallan dos intentos y queda como unica esperanza que la tripulación de la Hermes que está de regreso, se desvie de su curso e intente una interceptación, la cual se logra exitosamente.

Nuevamente, es una invitación a abrazar el conocimiento, con esperanza y optimismo; privilegiando el amor por la humanidad, la generosidad, la solidaridad  y encontrando sentido a nuestra existencia.

La tarea entonces es regresar a la película y verla nuevamente para tratar de encontrar esos detalles que casi inevitablemente se escapan y que se convierten en delicias al gusto de los amantes de la lectura y el buen cine.

CAIN, DE JOSE SARAMAGO



En uno de los grupos que se forman casi espontaneamente en la red y que como  parte de la existencia, encuentra los caminos para compartir  un lugar común, encontré el ofreciminto del libro Caín de José Saramago por uno de los miembros; Había leído hace poco "Ensayo sobre la Ceguera" del mismo autor, motivado por las condiciones de confinamiento derivadas de la pandemia del 2019.

Fue un período muy prolijo en cuanto a la lectura, abordando los clásicos, literatura contemporánea e incluso ciencia ficción, siguiendo las recomendaciones de líderes de actualidad como Bill Gates, Bill Clinton, Barack Obama y a nivel local, a escritores como Alejandro Gaviria.

En Caín, se narran las aventuras de este personaje caido en desgracia, acaso el que mas, en la historia de la religión católica. Es una especie de "Jumper" moderno que tiene la habilidad de viajar en el tiempo e interactuar con personajes del antiguo testamento, rememorando momentos históricos de gran trascendencia con  Abraham, Noe, Job, Lot entre otros. 

Rescaté un par de pasajes como es costumbre:

"La culpa era de su ceguera de progenitor, la misma, por lo visto incurable, que nos impide ver que nuestros hijos al fin y al cabo, son tan buenos o tan malos como los demás"

"La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con Dios; ni El nos entiende a nosotros, ni nosotros lo entendemos a El"


José Saramago nacido en Portugal fue hijo de campesinos el apodo de la familia paterna era "Saramago", Jaramago en español, nombre de una planta herbácea". (En algun momento leí acerca de una relacion entre esta misma planta y el origen del apellido Jaramillo). Se dice que fué un error notarial, o una broma, pero en vez de ser registrado con el apellido Sousa, terminó con el apodo paterno.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año de 1998; entre sus obras mas conocidas se encuentran: Levantado do Chao, El evangelio según Jesucristo" que le acarreó problemas con el gobierno de entonces y como protesta se va a vivir a Lanzerote, Islas Canarias y Ensayo sobre la ceguera, que fue llevada al cine en 2008.

Murió a la edad de 87 años como complicación de una Leucemia crónica; escribió hasta el último día de su vida, llevaba 30 páginas de su última novela.


domingo, 17 de julio de 2022

LAS ISLAS GALAPAGOS

 

Hace unos 25 años, cuando vivía en Popayán, tuve la intención de conocer las Islas galápagos, dada la cercanía de la frontera con el Ecuador; sin embargo el presupuesto del viaje en avión desde el continente a las Islas me impidió hacerlo. Estaba entre mis destinos pendientes.

Mas que un viaje de vacaciones, fue un escape, sin planificación adecuada y algo improvisado. Encontramos un plan que se ajustaba al presupuesto y sin referencias lo tomamos; hubo que adelantar la fecha un par de semanas para ajustarse a la disponibilidad, pero tenía la ventaja de dos colegas que trabajaban en nuestro laboratorio y que podían cubrir gran parte de mis funciones.

El traslado aéreo fue inmejorable, con un sobresalto importante al dejar olvidado en casa el pasaporte; Julio Cesar "voló" y en hora pico, pudo llevarme el documento justo a tiempo. 

Hubo muchos intermediarios en lo correspondiente a la parte terrestre lo que llevó a que se afectara la calidad del servicio; pero yo estaba resuelto a disfrutar del viaje, contemplar la naturaleza y hacer de este viaje algo inolvidable, como en efecto sucedió.

La primera dificultad surgió al llegar a otra Isla: San Cristóbal, ubicada a 100 km de Santa Cruz, la isla en donde se llevarían a cabo todas las actividades; tuve que tomar una lancha rápida que tardó algo mas de dos horas en completar su recorrido.

Luego de eso visité el museo Charles Darwin y contemplé hermosas playas en donde propios y extraños practicaban "Surfing", viví la cercanía de la fauna y tuve una agradable experiencia practicando mi inglés con Alexandra, una joven turista Inglesa, que había recorrido Sur América en un viaje de aventuras difícil de igualar; por supuesto que hablamos del desierto de Uyuni en Bolivia, del camino Inca, de Chile, Argentina y claro, de Colombia, en donde había estado en  Cartagena y Medellín; me preguntó si había visitado las minas en Potosí; le expliqué que mis vacaciones eran cortas, de alrededor de una semana, dada la dificultad de encontrar reemplazo en mi trabajo.

Entonces visité Los Gemelos, unas formaciones geológicas similares a los Cenotes en México, con la diferencia de que el fondo estaba ocupado por flora silvestre y a diferencia de aquellos, se formaron por el colapso de la capa superior de túneles de lava. Contemplamos enormes tortugas en su entorno natural y vimos hermosos ejemplares bovinos y la abundancia de frutales, platanales, hortalizas y especies nativas y endémicas.

Playa tortuga o Tortuga Bay fue otro destino para contemplar aguas de diferentes tonalidades verde-azuladas y arenas que daban la impresión de ser harina de trigo. El agua estaba fría y el baño duró poco, pero pude contemplar iguanas, leones marinos y diversidad de aves que no temían la cercanía de tan peligrosos individuos...

Playa de los Alemanes y luego Las Grietas también fueron visitadas; estrechos espacios de unos pocos metros por donde penetra el agua de mar y forma piscinas naturales continuas en donde se observan peces de todo tipo nadando en las aguas transparentes. El guía habló en Ingles y pude entender gran parte de la conversación. La comida estuvo realmente deliciosa, con productos del mar increíblemente frescos y deliciosos; pude probar el emblemático Pez Brujo y sopitas de las cuales me traje algunas recetas; la comida del Pacífico volvió a decir presente cuando se trata de sabor y calidad, tal como sucedió en Chile y Perú.

Transitamos un túnel de lava de mas de 400 metros de largo, también visité Garrapatero, una playa localizada a 40 minutos del malecón, muy parecida a "Siete Olas" en Neguange, con paisajes estupendos, ausencia de público y una playa segura para darse un chapuzón.

Pude notar cultura ciudadana, prioridad para peatones y ciclistas, ciclovías de hasta 22 km que comunican una ciudad a otra y trato amable. Por supuesto, se nota la presión inflacionaria fruto del turismo de primera de Europeos y Norteamericanos

Había contratado un tour adicional a la Isla Isabela, pero ese día,  una protesta de transportistas (lancheros), impidió el zarpe de cualquier embarcación.

La calidad de vida de sus poco mas de 30.000 habitantes es excelente; ausencia casi total de contaminación e inseguridad (no hay cárceles) buen y variado clima desde los mil metros hasta el nivel del mar con un terreno obscenamente fértil, que les permite una excelente alimentación; mucha conciencia ecológica y turismo de alto poder adquisitivo, una fuente de empleo que parece estar lo suficientemente regulada, para minimizar el impacto sobre el entorno. 

En resumen se cumplieron mis expectativas y disfruté de naturaleza plena, gastronomía local y mucha tranquilidad.




 

PROYECTO HAIL MARY


La ciencia ficción es un género hacia el cual no estoy muy inclinado; pero esta vez, ante muy buenas referencias, decidí abordar la lectura de Proyecto Hail Mary, escrito por Andy Weir, ingeniero informático que se ha dedicado tiempo completo a la escritura. Escribir  puede ser un oficio apasionante, en el que puedes quedar felizmente atrapado. Tengo el tema y la estructura medular de un libro, pero para hacerlo estupendo, necesitaría invertir varios años a tiempo completo, viajar a diferentes partes del mundo para conocer el terreno y contar con el aporte de temas como historia, antropología, sociología, política, genética, biología molecular entre otros temas; requiere una gran cantidad de recursos; además, necesitaría instalarme en una cabaña aislada, tal vez frente al océano pacífico, que el mar  sea agreste,con frecuente mal tiempo para ser atrapado  fácilmente por la inspiració.
 
Hail Mary, que según me explicó julio Cesar en el contexto apropiado es parte de una plegaraia,  trata de una misión desesperada para evitar que el sol sea opacado por "astrófagos" elementos termorresistentes con gran afinidad y tropismo por la luz del astro rey. 
Resalto algunos pasajes de la aventura con la que sueña la humanidad en los tiempos modernos, desde que La ilustración tomó el control y nos puso en la órbita en la que actualmente gravitamos: encontrar vida en otro planeta.

"La humanidad no está sola en el Universo y acabo de conocer a nuestros vecinos; cielo santo!!"(139)
"Inspecciono el resto de la pantalla; hay un montón de datos ahí, todos en una pantalla titulada BLIP-A"
"La nave alienígena triplica el tamaño de la mía. No hay forma de que la tierra enviara algo tan grande; y la forma, el centro de la nave tiene forma de diamante: un rombo, bueno, supongo que es un octaedro en realidad"
"Enciendo y apago el motor varias veces: tres impulsos cortos, uno largo y otro mas corto; estaban mas preparados esta vez, en cuestión de segundos la otra nave repite el patrón".
"Oh Dios mio! es el primer contacto; soy Yo! soy el hombre que se encuentra con alienígenas por primera vez!"
"El robot (montado en la nave), se detiene, se estira hacia mi nave y suavemente suelta el cilindro en el espacio"
"Quieren que tenga ese cilindro  y quieren entregármelo a una velocidad con la que saben que puedo trabajar con comodidad; muy considerado de su parte, digo, son listos. Tengo que asumir una intención amistosa"

"El cilindro flota a mis brazos y lo agarro con mis dos manos. Tiene menos masa de la esperada. Probablemente está hueco. Es un contenedor. Hay algo que quieren que vea"

El cilindro huele a amoniaco y esta ardiendo. Grace, el tripulante de la Hail Mary, recibe en el contenedor una maqueta en donde le explican la ubicación del planeta de origen de la BLIP-A

"Verifico el panel del radar y sin duda la BLIP-A se está acercando. No es un cilindro esta vez. Toda la nave viene hacia mi. Muy despacio"

"Es un alienígena, acabo de ver un alienígena"
Por su aspecto rocoso, Ryland Grace lo llama Rocky y llamó a su planeta ERID

"Rocky es mas pequeño que un humano. Tiene aproximadamente el tamaño de un perro labrador. Cuenta con cinco patas que salen de una especie de caparazón central que es una especie de hexágono de unos 45 cm de ancho y la mitad de grueso. No veo ojos ni cara por ninguna parte. cada pata tiene una articulación en el medio: la llamaré codo; termina en una mano. Así que tiene cinco manos. Lleva ropa. Las patas están desnudas, muestran una piel de aspecto rocoso"

"Me hace una señal con el brazo libre, conoce un saludo humano y vaya que si piensa usarlo. Le devuelvo el saludo. El me saluda otra vez. Niego con la cabeza. Basta de saludos"

Rocky tiene un lenguaje, son solo notas, como canto de ballenas.

"No estoy nada descansado. Cada poro de mi ser me grita que vuelva a dormir, pero le dije a Rocky que volvería en dos horas y no me gustaría que pensara que los humanos no son de fiar... quiero decir somas bastante poco de fiar, pero no quiero que lo sepa"

"Rocky no usa ningún sistema para registrar lo que estoy diciendo o haciendo; ningún ordenador, ningún instrumento de escritura, ningún micrófono. Nada. solo presta atención. Ojalá mis estudiantes fueran tan atentos!"
"Quiere mirarme dormir? En cualquier otro contexto habría parecido siniestro, pero cuando estás estudiando una nueva forma de vida es apropiado, supongo"

"Creo que los Eridianos valoran la modestia; o eso, o Rocky es una de esas personas que simplemente no pueden aceptar un cumplido"

"La inteligencia evoluciona para darnos ventaja sobre los otros animales de nuestro planeta. Pero la evolución es holgazana. Una vez que un problema se soluciona, ese rasgo deja de evolucionar. Así que tu y yo somos solo lo bastante inteligentes para ser mas listos que los otros animales de nuestro planeta"

"La gravedad es lo que determina la velocidad a la que puede correr un animal. Gravedad mas alta, mas tiempo en contacto con el suelo. Movimiento mas rápido. Creo que la inteligencia animal, en última instancia, tiene que ser mas rápida que la gravedad"

"La gente de hoy en día no tiene ni idea de lo fácil que lo tiene. El pasado fue miseria constante para la mayoría de la gente. Y cuanto mas nos remontamos en el tiempo, peor"

Steven Pinker en su libro "En defensa de la Ilustración", afirma que el tiempo en el que vivimos es el mejor momento para la humanidad en casi todos los aspectos; un gran motivo para ser optimista; pero no hay que olvidar de donde venimos, como hemos evolucionado y un detalle en particular: que la evolución del sistema nervioso central es acumulativa y aun conservamos el cerebro reptil responsable de la agresividad, la defensa del territorio y por supuesto la supervivencia; motivos que abundaron en las épocas de la humanidad a las cuales hacen referencia los autores..

Me pregunto que hubiera pasado si Ryland y Rocky hubieran tenido que competir por las "Taumebas", los depredadores naturales de los "Astrófagos". Al menos los humanos, curtidos en el "Arte de la guerra" expertos en someter al mas débil, habrían intentado hacerlo si después de analizar la situación, encontraran buenas posibilidades de ganar la confrontación. En cuanto a Rocky, demostró solidaridad, generosidad, lealtad, altruismo, pero desconocemos, y tal vez el también, cual hubiera sido su comportamiento ante un dilema de vida o muerte. Es una historia de esperanza intraplanetaria  e intergaláctica que invita a ser optimista cuando se trate de enfrentar grandes retos como la reciente pandemia, el calentamiento global, la contaminación y la sobre explotación de los recursos naturales.










miércoles, 6 de julio de 2022

ALEXANDER VON HUMBOLT

 

El Padre de Alexander Von Humbolt, originario de Pomerania, actual polonia, fue un oficial del ejercito de Fderico II, el Grande de Prusia y lo nombraron Capellán de la princesa de Prusia por sus méritos durante la guerra de los siete años. La madre, Marie Elisabeth Von Holwede procedía de una familia bien situada de raices Hugonontes y además había heredado una fortuna tras enviudar de su matrimonio anterior.
Junto con su hermano Wilhem, dos años mayor que él, Alexander fue educado en su hogar, el castillo de Tegel, por tutores particulares que estimularon su afición por la naturareza; su padre. quien murió cuando alexander tenía diez años, había elegido educadores de pensamiento ilustrado; uno de ellos, inspirado en Rousseau, Joachim Heinrich , ejerció una importante influencia sobre él y su hermano. Alexander se interesó ya de niño por la naturaleza y mas concretamente por los insectos, las plantas y las piedras. Entre otras enseñanzas, recibió clases de pintura y dibujo y a los 17 años ya expuso sus obras en la academia de Berlín. Su talento artístico quedaría patente en las ilustraciones que acompañan sus libros de viaje.


Alexander y Wilhem tenían una relación particular con la casa real, la cual queda patente en el hecho de que el príncipe heredero  fuera padrino de Alexander. La señora Humbolt, viuda por partida doble, optó por una vida relativamente modesta para poder dedicar suficientes medios a la educación de sus hjos. Estos recibieron una sólida formación en lenguas antiguas y modernas y tuvieron por profesores a especialistas cuyas clases de derecho y filosofía eran prácticamente de nivel universitario; por medio de uno de ellos los jóvenes entraron en contacto con la "Ilustración Berlinesa". Durante su adolescencia deseaba dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esa inclinación. Realizó su primer viaje formativo en la década de 1790, que lo llevó a lo largo del rio Rhin hasta los países bajos y de allí al Reino Unido, con lo que empezó a soñar con navegar otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de la Revolución Francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus idéas liberales. 
Visitó Bogotá con el principal objetivo de entrevistarse con el botánico José Celestino Mutis, lo que le representó tener que remontar el rio Magdalena y ascender por los caminos de los Andes. Realizó importantes estudios sobre los volcanes en Ecuador y fue recibido en Quito por los aristócratas locales. Humbolt terminó su visita a América en EU donde fue huesped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado a los estudios geográficos, en especial sobre la nueva España, poco después llamada Mexico, gracias a los cuales EU obtuvo información estratégica de la riqueza de su vecino y del estado de debilidad interior que lo aquejaba. Los servicios de Humbolt, aportados ingenuamente, fueron cruciales para avivar el deseo norteamericano de apoderarse de los territorios Mexicanos, como al poco tiempo ocurrió.

El trayecto de Humbolt; Los Andes, gran revelación para la naturaleza

El 24 de Noviembre de 1800, diez meses después de su desembarco y ya aliviado Bonpland de un ataque de fiebres, los viajeros partieron hacia Cuba; tras 25 días llegaron a La Habana. Allí se encontraron de que la expedición de Baudín había partido de Francia y que en el lapso de un año, era posible que tocara El Callao; el 14 de Marzo de 1801, dejaron Cuba con rumbo a Panamá para atravesar el istmo y seguir hasta Guayaquil. A mitad del trayecto los sorprendió una tormenta que afectó el barco, desviándolo de su curso hacia el oriente. A manera de temporal, La Nueva Granada les llamaba. Pasados veinte días la nave llegó a la bahía de Cispatá en el extremo este del golfo de Morrosquillo; superados el susto y los riesgos del naufragio, el barco se dirigió a Cartagena bordeando el archipiélago de San Bernardo. Al puerto amurallado llegaron el 30 de Marzo.
La estancia en Cartagena sirvió para replantear la ruta. José Ignacio de Pombo les convenció de las ventajas que representaba el viaje por tierra. La ruta habitual no solo les representaría remontar el rio Magdalena y conocer la selva tropical, sino cruzar los Andes, una cordillera extraordinaria llena de acertijos biogeográficos y abundantes especies desconocidas. Un atractivo adicional se les presentaba: en Santa Fe residía José Celestino Mutis (imagen) reputado como amigo de Carlos Linneo, el padre de la nomenclatura científica y a la vez, máximo naturista de la época. Mutis gozaba de un gran prestigio como médico y catedrático; era además un hombre poderoso e influyente que había ganado gran fama por haber sido el promotor de la expedición botánica del Nuevo Reino de Granada, empresa que aún dirigía.
A través de Pombo, se entera de su influencia, aunque le informan que se trata de un anciano reservado y de mal humor, decide enviarle una carta artificiosa en la que se presenta ante el gaditano y en forma zalamera le comunica que desde hace una década arde en deseos de conocerle y de apreciar su gran obra que prepara para la posteridad; por tal motivo ha decidido visitar Santa Fe. Mutis se siente halagado y le responde ofreciendo todo tipo de colaboración, como efectivamente comenzó a suceder a partir de Honda.

Los argumentos de Pombo y la ventaja de viajar al lado del comisionado de Quinas, Luis de Rieux, decidieron el nuevo itinerario. Remontar el Magdalena era penoso por acción de los mosquitos, por el calor sofocante y por la permanente humedad. Ascender los Andes era difícil, pero implicaba varias ventajas; su vegetación podía ser comparada con la de los Alpes. La comparación de las cordilleras, haría posible verificar varias hipótesis sobre la geografía de las plantas; además de una flora y una fauna novedosas que se descubrirían ante sus ojos. La política Española, había mantenido ocultas las riquezas naturales de América al resto del mundo por trescientos años; esta era una buena oportunidad de penetrar en tales arcanos.
El recorrido hacia el interior de la Nueva Granada se inició con una visita a los volcanes de Turbaco, para seguir por Barrancas Nuevas y tomar el curso del Magdalena. Las principales etapas fueron: Zambrano, Mompox, El Banco, Tamalameque, Cimitarra, Barrancas, Garrapata, Nare y Guarumo. Paisajes impensados van surgiendo a cada paso y los diarios de los viajeros se van llenando de notas y de esquemas que servirán para levantar mapas y redactar memorias científicas; en su equipaje abundan muestras de plantas, animales disecados, muestras minerales y otras curiosidades de la naturaleza. 

El recorrido por el rio toma algo más de dos meses y les proporciona una visión diferente de los paisajes apreciados en Cumaná, Caracas, San Fernando, Atures y Maypures. En Honda se detienen mientras Bonpland se recupera de un ataque de fiebres, lapso que Humbolt aprovecha para recorrer los alrededores, hacer observaciones astronómicas, fijar posiciones geográficas, recortar plantas y enriquecer sus observaciones.

La revelación de Los Andes


Por fin los viajeros inician el ascenso a Santa fe, el mismo les permite observar claramente los cambios de la vegetación en la medida en que van ascendiendo; se va dejando atrás la selva tropical inferior plena de árboles enormes, afianzados en raíces tabloides, poblados de lianas y bejucos y rodeados de hierbas gigantes, para entrar en la selva sub andina, pletórica de colorido y con un sotobosque rico en hierbas como las begonias, los anturios, las gesnerias, las piperáceas y los helechos. Aparecen las guaduas y las palmas de cera, especies nuevas y con una arquitectura sorprendente para los Europeos que no dejan de admirarse con lo que ven sus ojos; en la medida en que van ascendiendo, los árboles disminuyen su talla, sus hojas se hacen menores y las ramas se van poblando de musgos, quiches y orquídeas. Finalmente atraviesan el bosque nublado, lleno de helechos arborescentes y dominado por los robles, pero en el que se encuentran innumerables sietecueros, tunos, cucharos, cafetillos y no pocas quinas entre las que se distinguen la roja y la amarilla.

Durante el ascenso, Humbolt empieza a comprender con claridad meridiana lo que aparentemente nadie había comprendido antes de él: la organización de los seres vivientes responde en gran medida al clima y algo mas importante: ese clima en las zonas equinocciales está condicionado en gran medida por la altitud sobre el nivel del mar. Las especies vegetales son mas abundantes entre los mil y los dos mil metros de altitud y están dominadas por algunas familias propias del trópico. El hecho de atravesar la cordillera central por el paso del Quindío y el posterior ascenso al volcán Puracé van a servir para complementar tales observaciones y confirmar sus hipótesis. En los Andes de Quito simplemente reafirmará sus convicciones y verificará sus asertos.

Culminando el ascenso, se presenta ante ellos la enorme planicie de Bogotá, rodeada de monte y abundante en plátanos. Se trata de un paisaje nuevo en el que todo llama su atención. Son recibidos cordialmente, su llegada se convierte en todo un acontecimiento social para la tranquila capital del Virreinato que para entonces solo contaba con treinta mil habitantes. A Fontibón a donde arriban el 15 de Julio, acude a recibirlos una comitiva encabezada por el asesor del Virrey Mendinueta, el secretario del arzobispo, el rector del colegio de El Rosario, Fernando Caycedo y Fleréz, el marqués de San Jorge y su hermano Jorge Tadeo Lozano, quienes le acompañan en el ingreso a la ciudad. Mutis les ha preparado una casa para que se alojen y los recibe con extraordinaria cordialidad. Una estancia de pocos días se convierte en dos largos meses. Las fiebres recurrentes que sufre Bonpland obran a favor del conocimiento de la naturaleza Colombiana.

El Virrey Mendinueta solicita a los viajeros visitar las salinas de Zipaquirá y elaborar un informe sobre la forma de explotación; paralelamente encarga a varias personas para que sigan los pasos de los exploradores y suministren datos pormenorizados sobre sus actividades. Los viajeros quieren conocer el páramo y ver en vivo las plantas que Mutis les ha mostrado a través de bellas ilustraciones; ascienden a Monserrate, Guadalupe y llegan al páramo de Chingaza; igualmente visitan la laguna de Guatavita y el salto del Tequendama, lugares de gran atractivo. Deben alternar su trabajo de naturalistas con sus compromisos sociales. Humbolt encuentra personas ilustradas; se sorprende de las inquietudes intelectuales de los capitalinos y admira la biblioteca formada por Mutis; en la que encuentra numerosas obras de historia natural y de astronomía acompañadas de cerca de 10.000 libros teológicos y de literatura diversa. Al respecto afirma: " Excepto la de Banks en Londres, nunca he visto una biblioteca mas nutrida que la de Mutis"

Humbolt sostiene largas charlas con Mutis; esperaba encontrar a un viejo retraído y cascarrabias y le sorprende un anciano desdentado, bonachón, y magnánimo. rico y poderoso, que lo último que quiere es hablar de botánica. El gaditano no solo les atiende, sino que pone a su disposición toda la infraestructura de la expedición; además les regala 100 láminas ilustradas a todo color y que representan la ilustración de especies mas llamativas de Bogotá.


La colección de pinturas va acompañada de notas y apuntes relativos a dichas plantas. Igualmente les obsequia una hermosa y completa colección de quinas con ejemplares en flor y en fruto, cortezas seleccionadas  y láminas en folio mayor representativas de las especies. Estos materiales serán destinados por Humbolt al instituto de Francia como prueba de adhesión. Además, Mutis costea una recua de bestias que al final no son utilizadas por los Europeos. Humbolt no deja de comparar ese sencillo boato de dos petacas que constituían su equipaje durante su viaje al Orinoco. En su magnanimidad, el anciano ha enviado tres mulas cargadas de viandas que se unen a otras ocho en las que van empacadas cuidadosamente los instrumentos, los apuntes, los materiales acopiados, la mesa de campo, las camas portátiles y la obligatoria bacinilla. En testimonio de agradecimiento por las atenciones recibidas y por los lazos de amistad expresados, Humbolt publicará una síntesis biográfica de Mutis en la Biographie Universalle de Michaud; además, con Bonpland, le dedicará su primera gran obra botánica, Las Plantas Equinocciales. La dedicatoria del libro aparecido en 1809 dice: "A Don José Celestino Mutis, Director en jefe de la expedición botánica del reino de Nueva Granada, Astrónomo Real de santa Fe de Bogotá, como una fiel marca de admiración y reconocimiento"; esta mención va acompañada de un alegórico retrato de Mutis sobre el cual aparece una corona de doce estrellas; a izquierda y derecha lucen dos ramas floridas y entrelazadas; una de ellas representa la Mutisa clematis, planta emblemática de la expedición y con la cual Linneo homenajeó a Mutis y la otra ilustra la Linnea borealis. Mutis y Linneo son quizás los únicos naturalistas cuyas efigies, después de dos siglos, han aparecido en billetes de curso legal en Colombia, España y Suecia, además en 1805 Humbolt describió para la ciencia "el capitán", pez carente de escamas y propio del altiplano de Bogotá, el cual fue dedicado a Mutis bajo el nombre de Eremóphilus mutusii.

Las muestras de reconocimiento de Humbolt y Bonpland se hacían no solo a la generosidad del anciano, sino a su prodigalidad y desprendimiento. Además de poner a su disposición de la infraestructura de la expedición, le abrió su herbario, facilitó notas y manuscritos y les cedió descripciones, láminas, especímenes, lo cual tenía un mayor valor que que la misma amistad y las atenciones dispensadas. De las 148 especies tratadas en los tomos de las plantas equinocciales, una tercera parte corresponde a la flora Colombiana; de ellas, un tercio ya estaban registradas en el herbario de la casa de la botánica y habían sido ilustradas en la iconografía de la expedición Mutisiana.

Paso del Quindío

Los viajeros abandonan Santa Fe para continuar el viaje por Pasca e Icononzo; allí se detienen para observar el puente natural; sobre el mismo, el 14 de Septiembre Humbolt celebra su cumpleaños 31; luego continúan hacia Melgar y Cunday, para caer en el valle del Magdalena cerca del Espinal; entonces, en lugar de tomar la ruta tradicional a Popayán por Neiva y La Plata, deciden seguir a Ibagué y atravesar el paso del Quindío por el camino de Toche. Son Humbolt y Bonpland los primeros en acometer tan difícil ruta; a lo largo de ella descubren la real magnitud de los Andes del trópico; allí se descorren los velos que le impedían comprender la geografía de las plantas, allí se enriquece notablemente su conocimiento. Esta travesía resulta decisiva para aclarar varios conceptos que luego serían ratificados en Ecuador, donde los viajeros van a demorar mas de un año y donde van a escalar varios nevados para complementar su visión integral de la naturaleza tropical; entre los sitios visitados durante el viaje Americano, el Quindío fue quizás el mas rico en plantas; allí fueron descritas multitud de especies, entre ellas la palma de cera y la Mutisia grandiflora.

La del Quindío era la ruta mas difícil que tenía la cordillera; entonces era un bosque espeso, completamente deshabitado y que solo permitía el paso en verano debido a los numerosos torrentes que en invierno bajaban por el deshielo de los nevados. El estrecho camino alcanzaba los 3.500 mt de altitud y abundaba en barro, lo que hacía mas penoso su trayecto.
Para la carga utilizaban bueyes; también se empleaban cargueros que llevaban a cuestas los fardos o los viajeros, valiéndose de una silleta de guadua sostenida con una jáquima similar a la empleada con las bestias. Al caer la noche, los cargueros construían un armazón que cubrían con hojas de bijao para resguardarse de la lluvia. Humbolt y Bonpland cruzaron la cordillera en Octubre valiéndose de doce bueyes para llevar sus instrumentos,, pertenencias y colecciones científicas. El trayecto entre Ibagué y Cartago tomaba habitualmente 15 días que podían convertirse en treinta.
Al salir de Cartago, los viajeros siguieron el margen del rio Cauca por la cordillera central hasta llegar a Popayán. El 22 de Noviembre iniciaron el ascenso al Puracé, entonces el sitio mas elevado visitado por Humbolt, donde continuaron sus observaciones, pero no alcanzaron a hacer cumbre por el mal tiempo. Al dejar Popayán, optaron por el camino de Almaguer, que, aunque mas escarpado, seguía mas de cerca la cordillera, donde las observaciones geológicas eran mas interesantes y la flora mas rica. El viaje siguió hasta Pasto para continuar hacia Quito. En Ibarra les esperaba Francisco José de Caldas.

Durante el viaje los Europeos recolectaron alrededor de 60.000 muestras de plantas que corresponden a 6.200 especies, muchas de las cuales correspondían a nuevos géneros y especies; buen número de ellas procedían de Colombia. En su momento habían visto y estudiado mas plantas que ningún otro explorador; por ello enriquecían el conocimiento de la botánica y de la flora tropical Americana en gran medida. En el tratado Novas genera et species plantarum, se recopila la labor botánica del viaje; el trabajo sistemático fue realizado casi en su totalidad por Karl Siguismund Kunth. 

En el campo de la zoología también hicieron importantes aportes, dando a conocer diversas especies. Sus apuntes geográficos fueron básicos para el conocimiento de América. Los diarios de viaje y el cosmos, se convirtieron en lecturas obligadas para entender el nuevo continente que había permanecido oculto a los ojos del mundo.

Nota: La mayor parte de la información corresponde a documentos de la biblioteca del Banco de la República de Colombia.