Powered By Blogger

domingo, 31 de julio de 2022

CAIN, DE JOSE SARAMAGO



En uno de los grupos que se forman casi espontaneamente en la red y que como  parte de la existencia, encuentra los caminos para compartir  un lugar común, encontré el ofreciminto del libro Caín de José Saramago por uno de los miembros; Había leído hace poco "Ensayo sobre la Ceguera" del mismo autor, motivado por las condiciones de confinamiento derivadas de la pandemia del 2019.

Fue un período muy prolijo en cuanto a la lectura, abordando los clásicos, literatura contemporánea e incluso ciencia ficción, siguiendo las recomendaciones de líderes de actualidad como Bill Gates, Bill Clinton, Barack Obama y a nivel local, a escritores como Alejandro Gaviria.

En Caín, se narran las aventuras de este personaje caido en desgracia, acaso el que mas, en la historia de la religión católica. Es una especie de "Jumper" moderno que tiene la habilidad de viajar en el tiempo e interactuar con personajes del antiguo testamento, rememorando momentos históricos de gran trascendencia con  Abraham, Noe, Job, Lot entre otros. 

Rescaté un par de pasajes como es costumbre:

"La culpa era de su ceguera de progenitor, la misma, por lo visto incurable, que nos impide ver que nuestros hijos al fin y al cabo, son tan buenos o tan malos como los demás"

"La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con Dios; ni El nos entiende a nosotros, ni nosotros lo entendemos a El"


José Saramago nacido en Portugal fue hijo de campesinos el apodo de la familia paterna era "Saramago", Jaramago en español, nombre de una planta herbácea". (En algun momento leí acerca de una relacion entre esta misma planta y el origen del apellido Jaramillo). Se dice que fué un error notarial, o una broma, pero en vez de ser registrado con el apellido Sousa, terminó con el apodo paterno.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año de 1998; entre sus obras mas conocidas se encuentran: Levantado do Chao, El evangelio según Jesucristo" que le acarreó problemas con el gobierno de entonces y como protesta se va a vivir a Lanzerote, Islas Canarias y Ensayo sobre la ceguera, que fue llevada al cine en 2008.

Murió a la edad de 87 años como complicación de una Leucemia crónica; escribió hasta el último día de su vida, llevaba 30 páginas de su última novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario