Para navegar por estas aguas tan turbulentas se hace necesario, un enfoque evolutivo; la pobreza, al igual que la prosperidad, hacen parte de la vida misma y han evolucionado de la mano de la fisionomía individual, me atrevo a decir, que hace parte del "fenotipo del alma"
Y por lo tanto, hay que trasladarse a los orígenes del hombre para entenderla.
Tiene sentido el que la civilización haya tenido su origen en una zona intertropical, abundante de recursos naturales y vitales como el agua, los alimentos y la vivienda; de otra manera, el progreso y la lucha contra todo tipo de adversidades, harían mas lento el crecimiento, acaso dando al traste con los esfuerzos de poblar la inmensidad de la tierra.
Es la lucha contra los elementos lo que forja e impulsa la transformación del hombre; cuando era aún niño, mi profesora de Filosofía me dio un libro como tarea: "El papel del trabajo en la transformación del hombre" No recuerdo el autor, era un libro pequeño, de unas 60 páginas; tampoco recuerdo haberlo leído y si lo hice, seguramente no entendí absolutamente nada; en retrospectiva, creo que la gran debilidad de nuestra educación estaba en la poca importancia que se daba a introducir al estudiante en el contexto adecuando antes de abordar un tema.
De alguna manera comenzamos a entender que la evolución se ha encargado de especializarnos a tal punto, que nos alejamos del aprendizaje de cosas básicas que en un momento dado, pueden ser necesarias incluso para la propia subsistencia.
Una vez que el hombre se fue extendiendo y abandonó la seguridad del creciente fértil y por ende su dispersión este-oeste para dirigirse principalmente hacia el norte, comenzó una fuerte interacción con el entorno climático, su geografía, sus condiciones físicas, su flora, su fauna y los desafíos se tornaron mas variados y en extremo exigentes, en la medida en que se alejaba de la seguridad del trópico. No solo fue cambiando su aspecto exterior, su biomasa, el color de la piel y de sus ojos en el afán de optimizar el aprovechamiento de la luz solar, necesaria para la biosíntesis de la vitamina D, a su vez esencial para estructurar los componentes óseos de su andamiaje; también se fue dando un cambio en su neuro-configuración, desde los primeros tiempos de los habitantes del gélido norte se hizo patente la necesidad de elaborar un plan para garantizar el acceso a los alimentos durante los meses del crudo invierno, al igual que la construcción de refugios adecuados y la elaboración de vestidos que pudieran protegerle de morir congelado.
Por otra parte, en la zona intertropical, las cosas eran completamente distintas; el ritmo de vida era mucho mas relajado (aún hoy lo es) no se necesitaba vestido; en nuestra época persisten algunos grupos étnicos minoritarios que no usan ningún tipo de ropaje; el alimento abunda y se da silvestre: frutas, tubérculos, granos, proteína vegetal y animal continúan al alcance de la mano; la temperatura es benévola lo que hace prescindible construir un hogar; vemos en la actualidad que muchas personas viven bajo un techo de palma y una que otra barrera de elementos naturales que les permite un grado mínimo de intimidad necesarios para el instintivo llamado de la naturaleza. De tal forma que los tres elementos esenciales para la vida, están presentes de manera espontánea, una especie de difusión pasiva que de una u otra forma, no permite ejercitar nuestro intelecto, no incentiva el ingenio, adormece la iniciativa y nos mantuvo "fuera de forma" para la competencia que el futuro nos plantearía.
En esto también se hace presente la física con las leyes de la termodinámica y el concepto de Entropía:
"La pobreza no tiene causas, la riqueza si" Peter Bauer
"La pobreza es el estado natural de las cosas" dice Steven Pinker en su libro "En defensa de la ilustración". Si no luchamos contra los elementos, estos harán de cualquier sistema algo entrópico, magro en resultados: un cultivo, una propiedad, una crianza, una obra de arte, cualquier tipo de creación se encaminará al declive, al menoscabo, a la decadencia, a la pobreza.
Sucede igual con cada una de las células de los seres vivos; miles de moléculas de ATP son consumidas cada fracción de segundo para mantener el sistema en movimiento, vivo, rico en funciones que permitan que la vida prospere; una vez cesa este esfuerzo, sobreviene el cáos, la entropía, el desorden; inicialmente una pobreza en funciones que lleva a una disfunción orgánica que progresa a una falla multisistémica y por último la muerte.
La segunda ley de la termodinámica describe los cambios a la entropía o el desorden en un sistema. La ley surge de observaciones empíricas del aumento en el orden y la conclusión de que los procesos tienen una dirección.
Además de la entropía, interviene el concépto de Homeostasis que se define como la búsqueda de equilibrio en cualquier sistema, especialmente en los seres vivos; gracias a ello, haga frio o calor, nuestro cuerpo mantiene una temperatura constante.
"HAGA FRIO O CALOR"
Cuando hace frío, el cuerpo se mueve, cada uno de nuestros músculos se agita de forma involuntaria para generar calor, se aceleran los procesos, se trabaja a máxima potencia para mantener el equilibrio; las funciones neuro-bioquímicas también se activan. Caso contrario sucede cuando hay mucho calor en el entorno; la homeostasis se logra evitando agregar mas calor al sistema, limitando el movimiento, enfriando mediante la sudoración; la actividad física y mental descienden, es decir hay una mérma estratégica en la productividad. Esto también jugaría en contra de los entornos cálidos.
"Si marcáramos una franja de tres mil kilómetros de ancho en torno a la tierra a la altura del Ecuador, no se vería en su interior ningún país desarrollado" John Kenneth Galbraith
Esa especie de determinismo geográfico también es señalado por el Biólogo evolucionista Jared Diamon en su libro Armas, gérmenes y acero, e incluso establece que esas diferencias se dan sorprendentemente al interior de un mismo país. En Estados Unidos, la potencia económica contemporánea, Florida, uno de los estados mas cercanos a la zona intertropical, es el preferido pra el retiro de quienes han dedicado gran parte de su vida a producir, a generar riqueza.
La evolución fue armando a los seres humanos con habilidades crecientes de memoria, razón, lenguaje y por supuesto conocimiento, lo que ha llevado a nuevas formas de Homeostasis a nivel económico, social y cultural que en el momento actual se concentran en la especialización; a traves de la historia, las civilizaciones han adquirido grandes destrezas en aspectos que han estado relacionados con su entorno, se han apropiado de saberes adquiridos por el quehacer rutinario que mediante complejos mecanismos epigenéticos han incorporado esa valiosa información al capital genético y por lo tanto lo han legado a las futuras generaciones.
En este orden de ideas, el individuo del norte, estructuró una filosofía de vida en la cual la planificación, EL AHORRO y LA PREVENCIÓN juegan un papel fundamenteal en la supervivencia; el saber que se necesita producir excedentes, almacenar y distribuir los alimentos y recursos para afrontar cuatro o seis meses de crudo invierno, tiene como consecuencia una organización del pensamiento, una actitud, un estilo de vida.
Por el contrario, el individuo del trópico no necesita de este tipo de planificación, para él no es necesario organizar un horario, generar excedentes, dosificar, distribuir, por esto le cuesta interiorizar la importancia de la prevención; entonces no ahorra (se puede ahorrar ganando poco) florece la cultura del "paga diario" o el "gota a gota", por esto no se previene el embarazo no deseado, las enfermedades de trasmisión sexual (el cancer de cervix es un ejemplo dramático); por esto no se invierte en seguros, no se usa el casco o el cinturón de seguridad por convicción, se usa para evitar una multa, no porque se tenga la certeza que puede salvar la vida, por esto no se invierte en educación, porque se trata de un proyecto a largo plazo y el largo plazo no existe, solo importa vivir el día a día. Esta filosofía también da al traste con la calidad, no es menester brindar un buen servicio, ofrecer un producto de calidad, solo importa obtener un beneficio, nada de clientes satisfechos.
No es pues para nada, una buena noticia (al menos para quienes vivimos en la zona intertropical) las grandes implicaciones que tiene la geografía en el origen de la pobreza.
"A los pobres siempre los tendréis entre vosotros" JUAN 12:8, MARCOS 14:7






