Powered By Blogger

domingo, 18 de septiembre de 2022

EL ORIGEN DE LA POBREZA


Para navegar por estas aguas tan turbulentas se hace necesario, un enfoque evolutivo; la pobreza, al igual que la prosperidad, hacen parte de la vida misma y han evolucionado de la mano de la fisionomía individual, me atrevo a decir, que hace parte del "fenotipo del alma"

Y por lo tanto, hay que trasladarse a los orígenes del hombre para entenderla.

Tiene sentido el que la civilización haya tenido su origen en una zona intertropical, abundante de recursos naturales y vitales como el agua, los alimentos y la vivienda; de otra manera, el progreso y la lucha contra todo tipo de adversidades, harían mas lento el crecimiento, acaso dando al traste con los esfuerzos de poblar la inmensidad de la tierra.

Es la lucha contra los elementos lo que forja e impulsa la transformación del hombre; cuando era aún niño, mi profesora de Filosofía me dio un libro como tarea: "El papel del trabajo en la transformación del hombre" No recuerdo el autor, era un libro pequeño, de unas 60 páginas; tampoco recuerdo haberlo leído y si lo hice, seguramente no entendí absolutamente nada; en retrospectiva, creo que la gran debilidad de nuestra educación estaba en la poca importancia que se daba a introducir al estudiante en el contexto adecuando antes de abordar un tema.

De alguna manera comenzamos a entender que la evolución se ha encargado de especializarnos a tal punto, que nos alejamos del aprendizaje de cosas básicas que en un momento dado, pueden ser necesarias incluso para la propia subsistencia. 

Una vez que el hombre se fue extendiendo y abandonó la seguridad del creciente fértil y por ende su dispersión este-oeste para dirigirse principalmente hacia el norte, comenzó una fuerte interacción con el entorno climático, su geografía, sus condiciones físicas, su flora, su fauna y los desafíos se tornaron mas variados y en extremo exigentes, en la medida en que se alejaba de la seguridad del trópico. No solo fue cambiando su aspecto exterior, su biomasa, el color de la piel y de sus ojos en el afán de optimizar el aprovechamiento de la luz solar, necesaria para la biosíntesis de la vitamina D, a su vez esencial para estructurar los componentes óseos de su andamiaje; también se fue dando un cambio en su neuro-configuración, desde los primeros tiempos de los habitantes del gélido norte se hizo patente la necesidad de elaborar un plan para garantizar el acceso a los alimentos durante los meses del crudo invierno, al igual que la construcción de refugios adecuados y la elaboración de vestidos que pudieran protegerle de morir congelado.

Por otra parte, en la zona intertropical, las cosas eran completamente distintas; el ritmo de vida era mucho mas relajado (aún hoy lo es) no se necesitaba vestido; en nuestra época persisten algunos grupos étnicos minoritarios que no usan ningún tipo de ropaje; el alimento abunda y se da silvestre: frutas, tubérculos, granos, proteína vegetal y animal continúan al alcance de la mano; la temperatura es benévola lo que hace prescindible construir un hogar; vemos en la actualidad que muchas personas viven bajo un techo de palma y una que otra barrera de elementos naturales que les permite un grado mínimo de intimidad necesarios para el  instintivo llamado de la naturaleza. De tal forma que los tres elementos esenciales para la vida, están presentes de manera espontánea, una especie de difusión pasiva que de una u otra forma, no permite ejercitar nuestro intelecto, no incentiva el ingenio, adormece la iniciativa y nos mantuvo "fuera de forma" para la competencia que el futuro nos plantearía.

En esto también se hace presente la física con las leyes de la termodinámica y el concepto de Entropía:

 "La pobreza no tiene causas, la riqueza si" Peter Bauer

"La pobreza es el estado natural de las cosas" dice Steven Pinker en su libro "En defensa de la ilustración". Si no luchamos contra los elementos, estos harán de cualquier sistema algo entrópico, magro en resultados: un cultivo, una propiedad, una crianza, una obra de arte, cualquier tipo de creación se encaminará al declive, al menoscabo, a la decadencia, a la pobreza.

Sucede igual con cada una de las células de los seres vivos; miles de moléculas de ATP son consumidas cada fracción de segundo para mantener el sistema en movimiento, vivo, rico en funciones que permitan que la vida prospere; una vez cesa este esfuerzo, sobreviene el cáos, la entropía, el desorden; inicialmente una pobreza en funciones que lleva a una disfunción orgánica que progresa a una falla multisistémica y por último la muerte.

La segunda ley de la termodinámica describe los cambios a la entropía o el desorden en un sistema. La ley surge de observaciones empíricas del aumento en el orden y la conclusión de que los procesos tienen una dirección.

Además de la entropía, interviene el concépto de Homeostasis que se define como la búsqueda de equilibrio en cualquier sistema, especialmente en los seres vivos; gracias a ello, haga frio o calor, nuestro cuerpo mantiene una temperatura constante.

"HAGA FRIO O CALOR"

Cuando hace frío, el cuerpo se mueve, cada uno de nuestros músculos se agita de forma involuntaria para generar calor, se aceleran los procesos, se trabaja a máxima potencia para mantener el equilibrio; las funciones neuro-bioquímicas también se activan. Caso contrario sucede cuando hay mucho calor en el entorno; la homeostasis se logra evitando agregar mas calor al sistema, limitando el movimiento, enfriando mediante la sudoración; la actividad física y mental descienden, es decir hay una mérma estratégica en la productividad. Esto también jugaría en contra de los entornos cálidos.

"Si marcáramos una franja de tres mil kilómetros de ancho en torno a la tierra a la altura del Ecuador, no se vería en su interior ningún país desarrollado" John Kenneth Galbraith

Esa especie de determinismo geográfico también es señalado por el Biólogo evolucionista Jared Diamon en su libro Armas, gérmenes y acero, e incluso establece que esas diferencias se dan sorprendentemente al interior de un mismo país. En Estados Unidos, la potencia económica contemporánea, Florida, uno de los estados mas cercanos a la zona intertropical, es el preferido pra el retiro de quienes han dedicado gran parte de su vida a producir, a generar riqueza.

La evolución fue armando a los seres humanos con habilidades crecientes de memoria, razón, lenguaje y por supuesto conocimiento, lo que ha llevado a nuevas formas de Homeostasis a nivel económico, social y cultural que en el momento actual se concentran en la especialización; a traves de la historia, las civilizaciones han adquirido grandes destrezas en aspectos que han estado relacionados con su entorno, se han apropiado de saberes adquiridos por el quehacer rutinario que mediante complejos mecanismos epigenéticos han incorporado esa valiosa información al capital genético y por lo tanto lo han legado a las futuras generaciones.

En este orden de ideas, el individuo del norte, estructuró una filosofía de vida en la cual la planificación, EL AHORRO y LA PREVENCIÓN juegan un papel fundamenteal en la supervivencia; el saber que se necesita producir excedentes, almacenar y distribuir los alimentos y recursos para afrontar cuatro o seis meses de crudo invierno, tiene como consecuencia una organización del pensamiento, una actitud, un estilo de vida.

Por el contrario, el individuo del trópico no necesita de este tipo de planificación, para él no es necesario organizar un horario, generar excedentes, dosificar, distribuir, por esto le cuesta interiorizar la importancia de la prevención; entonces no ahorra (se puede ahorrar ganando poco) florece la cultura del "paga diario" o el "gota a gota", por esto no se previene el embarazo no deseado, las enfermedades de trasmisión sexual (el cancer de cervix es un ejemplo dramático); por esto no se invierte en seguros, no se usa el casco o el cinturón de seguridad por convicción, se usa para evitar una multa, no porque se tenga la certeza que puede salvar la vida, por esto no se invierte en educación, porque se trata de un proyecto a largo plazo y el largo plazo no existe, solo importa vivir el día a día. Esta filosofía también da al traste con la calidad, no es menester brindar un buen servicio, ofrecer un producto de calidad, solo importa obtener un beneficio, nada de clientes satisfechos.

No es pues para nada, una buena noticia (al menos para quienes vivimos en la zona intertropical) las grandes implicaciones que tiene la geografía en el origen de la pobreza.

"A los pobres siempre los tendréis entre vosotros" JUAN 12:8, MARCOS 14:7






miércoles, 14 de septiembre de 2022

EL AMOR LAS MUJERES Y LA VIDA, MARIO BENEDETTI

 

"El amor es la compensación ante la muerte, su correlativo escencial"

Comienza el libro con una cita del Filosofo Alemán Arthur Schopenhauer, autor del libro El amor, las mujeres y la muerte; precisamente es su valoración despectiva lo que retrotrae a Benedetti a la lectura y a concluir, nuevamente, que es inaceptable, incluso al situarlo en el contexto de su temporalidad.

Encontré un análisis de Álvarez-García, profesor de Filosofía de la Universidad de Colima, México respecto al libro:

EL AMOR:

"Lo interesante de este planteamiento radica en que el mecanismo del amor es totalmente inconsciente. El hombre solo puede tener de él cierta intuición. En pocas palabras: el hombre enamora porque de esa forma obedece-no a sus intereses- a una voluntad superior ininteligible que es la voluntad de la vida, cuyo objetivo o interés es preservar la especie, prolongarla. El amante es como un títere, cree que esta actuando so libertad, cuando en realidad está siendo perspicazmente engañado."

LA MUERTE:

Schopenhauer veía en la muerte una necesidad de tipo moral, que no corta de tajo la vida, pone fin a la del hombre en particular. Tenía una observación bastante aguzada del mundo físico. Para él la materia es indestructible y perdura. Una vez que el hombre u otro ser conformante de la naturaleza fenecen, los elementos de los que está hecho se integran en el ciclo natural de la vida en el mundo. Así, cierta idea de inmortalidad podría consolar ante la inminencia de la muerte.

LAS MUJERES:

Aquí quiero ubicar el prólogo de Benedetti sobre su libro "El amor, las mujeres y la vida"

"Desde que en mi lejana adolescencia me enfrenté a El amor, las mujeres y la muerte, por entonces el libro mas popular del filósofo alemán, entré en contradicción con la sutil propuesta que sugerían las tres palabras de aquel título. Y aunque el filósofo de Danzing se cuidaba de tratar cada término por separado, era evidente que su pesimismo voluntarista, al introducir los tres enunciados en un mismo saco, los convertía en ingrediente de su inextinguible misoginia. Es cierto que las acometidas de Schopenhauer contra la mujer y sus primeros y tímidos conatos de independencia, se inscribían en un prejuicio generalizado en aquel lugar y en aquel tiempo, un prejuicio que no solo abarcaba a los hombres, sino también a las mujeres.

En estos días volví a leer todo el libro, con ojos casi sesenta años mas viejos, y, pese a situarlo, ahora si, conscientemente, en su ámbito temporal, volví a experimentar aquella antigua sensación de rechazo. El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas. Curiosamente hasta en su controvertida obra, Schopenhauer no puede evitar una constancia esperanzada: "El amor es la compensación de la muerte, su correlativo esencial" Lo rescaté como epígrafe para esta antología. Acaso no vale para mostrar que, aún en un carácter tan sexualmente huraño como el de este autor teutón, el amor es el único elemento que le sirve para enfrentar la muerte?

De ahí a reconocer que el amor y las mujeres están mas ceca de la vida que de la muerte, media solo un paso. Aquí lo doy con perdón de Schopenhauer. Esta es una antología temática que se fue haciendo sola en los últimos cincuenta años. De tanto revisar galeradas de mis dos Inventarios, me di cuenta de que estaba ahí y que solo hacía falta recatarla, separándola de  tantos otros contenidos. por cierto menos incitantes y confortadores que el amor".




sábado, 10 de septiembre de 2022

VAN GOGH, INMERSION TOTAL

 

En el año 2012 asistí por vez primera a una exposición de Pintura, llevada a cabo en el Museo de arte contemporáneo en la ciudad de Ottawa, en Canada, tuvimos que conducir unos 200 km desde Montreal para disfrutar la exposición; Jean Paul, pareja de mi Primo Roberto, tuvo la deferencia de transportarme hasta el teatro, aunque me advirtió que no me acompañaría en el recorrido artístico.

Asistí solo, y me sorprendió sobre manera que durante la exposición ingresó un grupo de niños preescolares con sus maestros, en orden, las manos en los hombros de sus compañeritos y prestos a disfrutar de la presentación; no se encuchaba el mas mínimo ruido que pudiera dar al traste con la solemnidad y el disfrute del arte; pensé: estos niños de 4 años, cuantas exposiciones llevaran a cuestas? porque para mí, a los 45 años, era la primera.

Por esta razón, cuando miré los anuncios relacionados con una exposición en la ciudad de Bogotá, me preparé con anticipación para asistir con la familia; separamos los boletos y compramos los tiquetes aéreos. Previamente, unos seis meses antes, había recibido buenas referencias de mi amiga Marcela, quien había asistido en Atlanta, Georgia, a la misma exposición.


La experiencia fue de lo mejor, disfrutamos de la novedosa entrega, de las proyecciones en alta definición, de la ambientación, la musica, de las imágenes que se proyectaban en las paredes; incluso, nosotros servíamos de lienzo para admirar los famosos cuadros, retratos, paisajes y naturaleza.

 Nos contagiamos en algo de la nostalgia y el sufrimiento de sus escritos dirigidos a Theo, su hermano, y de sus pinturas, Girasoles, Autoretratos y Paisajes. Pude ver "El Sembrador" título que he dado a este libro en formato Blog, escrito para las generaciones futuras de la familia, que se interesen en conocer algo de su propia  historia.

Es una exposición para ver y admirar en silencio, para reflexionar e intentar comprender todo el sufrimiento y la agustia experimentada por el autor, y para valorar la solidaridad y el amor fraternal que Theo le dispensaba.




 

LAS BODAS DE FÍGARO Y LA PRIMA JULIETH "SUSANA"


Las bodas de Fígaro fue la primera Ópera a la cual asistimos en familia; Viajamos Geo, Sam y mi persona a Bogotá, el dia Segundo de Septiembre (asi decía el gran Luciano Pavarotti) del 2022 , esperamos a que Julio  terminara su rotación nos encaminamos rumbo al Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo; el trayecto en "hora pico" estaba calculado en 70 minutos; Julio Cesar tardó un poco mas de lo calculado e iniciamos el recorrido con el tiempo justo; eso sumado al caótico e infernal tráfico Bogotano, no contribuyó al buen comienzo de una jornada que ya había iniciado con una hora de retraso por congestión el el aeropuerto Eldorado.
Llegamos justo a tiempo y conocimos el teatro, nos ubicamos en nuestro lugar sin pérdida de tiempo y sin poder comprar algo para comer. Habría que esperar el intermedio. Estaba copado!. La edad mínima recomendada era de 14 años, no por escenas explícitas, sino por lo compleja que puede ser este tipo de espectáculos para un niño; me preocupaba Samantha...
Sin embargo, se mantuvo alerta, incluso declinó la posibilidad de retirarse durante el intermedio; eran poco mas de las 11, no había mucha variedad en la alimentación y aun faltaban casi dos horas de función. Me sorprendió que quisiera continuar, Geo estaba un poco cansada, Julio Cesar mucho mas y debía iniciar turno a las 6:am. Yo tambien estaba un poco agotado y con algo de sueño.La segunda parte de la obra fue mas dinámica, divertida, vistosa y nos mantuvo atentos. 

Pero al final, todo ocurrió espontáneamente, nos encontramos con la madre de la protagonista"Susana", prima de Zuly, quien nos acompañó en la aventura y esta nos invitó a estar atentos, porque Julieth (Susana) quería saludarnos. Rápidamente y en medio del público apareció, aún vestida de novia, con una sonrisa hermosa que dejaba escapar a raudales la satisfacción que da el haber tenido una deslumbrante actuación, ampliamente reconocida por el público y sus compañeros de obra. Samantha estaba muy emocionada, la abrazó y pude observar admiración en su mirada; Yo también la abracé y le susurre lo orgulloso que estabamos por los triunfos que estaba cosechando en los grandes escenarios gracias a su talento.

La verdad, es un género muy exigente; hay que saber un poco de historia musical, artística e histórica, de canto y su técnica, de ejecución de los distintos instrumentos, de dirección , de arte de escenografía y vestuario y tener la capacidad de transportarse en el tiempo para dimensionar la importancia y captar el mensaje; porque la falta de sincronía puede dar al traste con el ejercicio. Fue una noche exigente, pero gratamente recompensada por el detalle y la deferencia de Julieth, nuestra Soprano que irradia dulzura y talento.
 A continuación traigo una reseña tomada textualmente de la página oficial del Teatro Mayor.

"El conde de Almaviva ha dado la mejor habitación del palacio a Fígaro, su criado, quien está por celebrar sus bodas con la bella Susana. La cámara nupcial no es solo hermosísima y amplia, sino que también se encuentra convenientemente junto a la habitación principal del palacio, donde duermen el conde y la condesa. Mientras Fígaro agradece la buena voluntad de su señor, Susana adivina los motivos verdaderos que este oculta para tan amplio beneficio: el conde piensa reinstaurar el derecho de pernada —derecho feudal que permitía a un señor acostarse con la prometida de sus súbditos la noche anterior a la boda—, el cual él mismo había abolido, para consumar sus deseos sobre la pobre Susana en esa misma habitación.

Mientras tanto, otra conspiración germina en el palacio: la ama de llaves Marcelina acude al menesteroso Bartolo, quien guarda rencores contra Fígaro, para que le ayude a hacer que el ingenioso criado honre un antiguo contrato en el que prometía casarse con ella. Bartolo, motivado por su sed de venganza, aceptará gustoso esta alianza con Marcelina y ambos se dispondrán a pedir auxilio al conde, quien es la máxima autoridad legal de la corte y el único que puede hacer cumplir la antigua promesa de Fígaro.

Los jóvenes amantes, por su parte, han buscado la ayuda de la condesa (mujer colérica y frustrada por las pretensiones adúlteras de su esposo), con quien fabrican numerosas estrategias para engañar al conde, desde intentar distraerlo con rumores falsos de amoríos en el palacio hasta pretender concretar una cita secreta entre el aristócrata y un paje disfrazado de doncella.

En cuanto al plan de Bartolo y Marcelina, este se verá frenado por el descubrimiento de una verdad importante: ellos dos son los padres del desamparado Fígaro, quien fue raptado siendo tan solo un infante. La anagnórisis es crucial, pues implica la imposibilidad de la unión matrimonial con su recién reconocida madre. Esta dichosa noticia concluye en la resolución de llevar el matrimonio de Fígaro a cabo; lo que es más, Marcelina y Bartolo también se casarán, pues el reencuentro con su hijo perdido ha reanimado el amor que alguna vez sintieron.

Finalmente, Susana y la condesa lograrán burlar al conde quien, creyendo ir a una cita concertada con Susana bajo los pinos del palacio, se encontrará realmente con su esposa en disfraz de criada. Mientras el señor corretea a quien realmente es su esposa, este encontrará a Fígaro yaciendo con Susana, quien se ha disfrazado de condesa. La cólera del conde no tardará en transformarse en vergüenza una vez es descubierto el engaño, quedando expuestas sus conductas adúlteras al igual que su doble moral. Los amantes, con su dignidad intacta, finalmente logran estar juntos en matrimonio".

Tomado de: https://www.teatromayor.org/es/las-bodas-de-figaro