Powered By Blogger

sábado, 10 de septiembre de 2022

LAS BODAS DE FÍGARO Y LA PRIMA JULIETH "SUSANA"


Las bodas de Fígaro fue la primera Ópera a la cual asistimos en familia; Viajamos Geo, Sam y mi persona a Bogotá, el dia Segundo de Septiembre (asi decía el gran Luciano Pavarotti) del 2022 , esperamos a que Julio  terminara su rotación nos encaminamos rumbo al Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo; el trayecto en "hora pico" estaba calculado en 70 minutos; Julio Cesar tardó un poco mas de lo calculado e iniciamos el recorrido con el tiempo justo; eso sumado al caótico e infernal tráfico Bogotano, no contribuyó al buen comienzo de una jornada que ya había iniciado con una hora de retraso por congestión el el aeropuerto Eldorado.
Llegamos justo a tiempo y conocimos el teatro, nos ubicamos en nuestro lugar sin pérdida de tiempo y sin poder comprar algo para comer. Habría que esperar el intermedio. Estaba copado!. La edad mínima recomendada era de 14 años, no por escenas explícitas, sino por lo compleja que puede ser este tipo de espectáculos para un niño; me preocupaba Samantha...
Sin embargo, se mantuvo alerta, incluso declinó la posibilidad de retirarse durante el intermedio; eran poco mas de las 11, no había mucha variedad en la alimentación y aun faltaban casi dos horas de función. Me sorprendió que quisiera continuar, Geo estaba un poco cansada, Julio Cesar mucho mas y debía iniciar turno a las 6:am. Yo tambien estaba un poco agotado y con algo de sueño.La segunda parte de la obra fue mas dinámica, divertida, vistosa y nos mantuvo atentos. 

Pero al final, todo ocurrió espontáneamente, nos encontramos con la madre de la protagonista"Susana", prima de Zuly, quien nos acompañó en la aventura y esta nos invitó a estar atentos, porque Julieth (Susana) quería saludarnos. Rápidamente y en medio del público apareció, aún vestida de novia, con una sonrisa hermosa que dejaba escapar a raudales la satisfacción que da el haber tenido una deslumbrante actuación, ampliamente reconocida por el público y sus compañeros de obra. Samantha estaba muy emocionada, la abrazó y pude observar admiración en su mirada; Yo también la abracé y le susurre lo orgulloso que estabamos por los triunfos que estaba cosechando en los grandes escenarios gracias a su talento.

La verdad, es un género muy exigente; hay que saber un poco de historia musical, artística e histórica, de canto y su técnica, de ejecución de los distintos instrumentos, de dirección , de arte de escenografía y vestuario y tener la capacidad de transportarse en el tiempo para dimensionar la importancia y captar el mensaje; porque la falta de sincronía puede dar al traste con el ejercicio. Fue una noche exigente, pero gratamente recompensada por el detalle y la deferencia de Julieth, nuestra Soprano que irradia dulzura y talento.
 A continuación traigo una reseña tomada textualmente de la página oficial del Teatro Mayor.

"El conde de Almaviva ha dado la mejor habitación del palacio a Fígaro, su criado, quien está por celebrar sus bodas con la bella Susana. La cámara nupcial no es solo hermosísima y amplia, sino que también se encuentra convenientemente junto a la habitación principal del palacio, donde duermen el conde y la condesa. Mientras Fígaro agradece la buena voluntad de su señor, Susana adivina los motivos verdaderos que este oculta para tan amplio beneficio: el conde piensa reinstaurar el derecho de pernada —derecho feudal que permitía a un señor acostarse con la prometida de sus súbditos la noche anterior a la boda—, el cual él mismo había abolido, para consumar sus deseos sobre la pobre Susana en esa misma habitación.

Mientras tanto, otra conspiración germina en el palacio: la ama de llaves Marcelina acude al menesteroso Bartolo, quien guarda rencores contra Fígaro, para que le ayude a hacer que el ingenioso criado honre un antiguo contrato en el que prometía casarse con ella. Bartolo, motivado por su sed de venganza, aceptará gustoso esta alianza con Marcelina y ambos se dispondrán a pedir auxilio al conde, quien es la máxima autoridad legal de la corte y el único que puede hacer cumplir la antigua promesa de Fígaro.

Los jóvenes amantes, por su parte, han buscado la ayuda de la condesa (mujer colérica y frustrada por las pretensiones adúlteras de su esposo), con quien fabrican numerosas estrategias para engañar al conde, desde intentar distraerlo con rumores falsos de amoríos en el palacio hasta pretender concretar una cita secreta entre el aristócrata y un paje disfrazado de doncella.

En cuanto al plan de Bartolo y Marcelina, este se verá frenado por el descubrimiento de una verdad importante: ellos dos son los padres del desamparado Fígaro, quien fue raptado siendo tan solo un infante. La anagnórisis es crucial, pues implica la imposibilidad de la unión matrimonial con su recién reconocida madre. Esta dichosa noticia concluye en la resolución de llevar el matrimonio de Fígaro a cabo; lo que es más, Marcelina y Bartolo también se casarán, pues el reencuentro con su hijo perdido ha reanimado el amor que alguna vez sintieron.

Finalmente, Susana y la condesa lograrán burlar al conde quien, creyendo ir a una cita concertada con Susana bajo los pinos del palacio, se encontrará realmente con su esposa en disfraz de criada. Mientras el señor corretea a quien realmente es su esposa, este encontrará a Fígaro yaciendo con Susana, quien se ha disfrazado de condesa. La cólera del conde no tardará en transformarse en vergüenza una vez es descubierto el engaño, quedando expuestas sus conductas adúlteras al igual que su doble moral. Los amantes, con su dignidad intacta, finalmente logran estar juntos en matrimonio".

Tomado de: https://www.teatromayor.org/es/las-bodas-de-figaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario