Powered By Blogger

jueves, 26 de agosto de 2010

MAMINAL Parte 1


Empezaba el año 1998, estaba expectante, había comenzado a ejercer mi especialización, acababa de abrir mi laboratorio CITOPAT DE LA COSTA y nacía  la esperanza de cambiar la vida de mi familia y la mia propia.

La Tia Mati, me había dado en préstamo el carro de Zuly, su hija, mi prima. que no vivía en la ciudad (la única necesidad que tenía mi tía de comprar carro era prestarmelo). Al finalizar la jornada, estando en el carro, quise colocar un CD y caí en cuenta que lo había dejado en el laboratorio. Subí, abrí la puerta, lo tomé y cuando salí había una joven tocando en el consultorio del frente; ya cerraron, le dije, que se te ofrece? me comentó que era citóloga, que recien había terminado su carrera y que estaba interesada en arrendar un consultorio.

En ese momento, el laboratorio trabajaba a pérdida, los clientes eran pocos, le propuse que compartieramos el consultorio y dividieramos los gastos, era una buena propuesta, para ambos; "tengo que decirle a mi Mamá", contestó. Desconocía que en ese momento, acababa de hablar con Geo, la futura Maminal, mi esposa.


A los pocos días me llamó y me dijo que estaba interesada, el trato era sencillo, dividiamos los gastos y cada quien se ocupaba de su trabajo, aportaba los elementos necesarios y administraba su negocio.


Nos fuimos conociendo, yo le llamaba socia y ella me decia socio; posteriormente me haría saber que en ese momento pensaba que era un hombre intrigante, no convencional, que escuchaba noticias en la radio con mucha frecuencia, hablaba muy poco, tenía 34 años, era soltero, ¿no le gustan las mujeres? es muy anticuado? parece amargado; de hecho sus familiares y amigos me llamaban Olafo, el amargado.


Un día le llamé y la invité a salir, bailamos toda la noche en una discoteca llamada "La Caleta" de propiedad de Roque Fiorentino, un colega; Una pequeña botella de Old Parr, nos acompañó y sobrevivió al encuentro. Salimos durante tres años, mientras trabajabamos duro para hacernos conocer, los clientes fueron llegando, los contratos también y el asunto se hizo mas complejo, todos los vectores en juego, apuntaban hacia el centro para formar una sola unidad, bueno casi todo; habia mucho recelo por parte de mi familia y eso complicó las cosas.

Seguíamos trabajando, las cosas mejoraban había comprado mi primer carro, un Daewoo Lanus, color rojo y tenía algunos ahorritos, vivía con Mamá y al lado, mi hermana que se había separado de sus esposo. Estabamos bien, el laboratorio crecía. En el mes de Agosto del 2000, nos enteramos que Julio venía en camino, con mucho temor, pero con gran expectativa, comenzamos a prepara su venida, nos casamos el 7 de Octubre de ese año, comenzamos a construir la que sería nuestra primera casa, a nuestro gusto, donde pudieramos vivir con comodidad, fuimos comprando los elementos necesarios, a nuestro gusto. Todo estaba preparado.


El día 9 de abril del 2001 llegó Julio Cesar....y comenzamos una nueva vida.

martes, 17 de agosto de 2010

EL TIO NICO

Tenía 13 años cuando el Tio Nico enfermó, no sabía que pasaba, pero presentía que era algo muy malo; lo encontré convulsionando en uno de los cuartos de la casa, en el piso, boca arriba; luego nos contó que había estado con hematuria unos meses atras(orinaba sangre).

Entonces le diagnosticaron Cáncer de vejiga, con metastasis cerebral, un estadío IV con mal pronóstico, incluso hoy con todo el arsenal terapéutico del cual se dispone. Recuerdo haberle visitado en el Hospital General de Barranquilla, en la sala Putnantango donde recibía tratamiento. En ese momento no imaginaba que 10 años después estaría en la misma sala atendiendo a pacientes con los mismos problemas y menos que en mi especialización 20 años después de su muerte, estaría cara a cara, todos los días con la enfermedad que lo alejó de nuestra presencia.

Pero, de alguna manera el Tio Nico si lo sabía, con mucha antelación hizo su pronóstico, aseguró que Yo sería médico y que el me acompañaría en un lujoso carro y apoyaría su brazo en la puerta, para lucir un bello reloj que llevaría en su mano.

Nicolás tenía 5 hijos, pero vivia con nosotros desde hacía algunos años, era un hombre alto, de contextura gruesa, moreno, su cabello negro, brillaba cuando le aplicaba una grasa perfumada, de vivos colores, que vendían envuelta en una película plástica transparente, la cual resaltaba sus ondulaciones. Vestía con elegancia y usaba colonia en cantidades generosas; tenía un extraordinario sentido del humor, no recuerdo haberlo visto enojado o triste alguna vez, toda situación, era para él, una oportunidad para hacer reir a los demás.

Cuando regresó del hospital, volvió con nosotros para pasar los últimos días de su vida, durante los cuales no podía caminar, lo sacabamos todos los días al patio y a la sombra de un árbol de anón, se refrescaba y soportaba estoicamente los embates de quien se sentaba a su lado invitandole a partir. Era entonces un niño que no comprendía del todo su tragedia y en ocasiones mostraba mi molestia cuando tenía que movilizarle en una sencilla cama de metal, con un delgado colchón y unas sábanas delicadas, ideales para las altas temperaturas del trópico. Me arrepiento de eso, pero era entonces un niño.

Su cuerpo se fue despidiendo lentamente, dejando ver su ósea silueta enmarcada en una tez pálida, ocre, que denotaba su mal estado de salud, sufrió fuertes dolores que solo mermaban con opíaceos que entre ruegos, solicitaba cada vez con mayor frecuencia.

Le debo una visita, este último año, lo he visitado menos de lo acostumbrado.

LA LISA






En el piedemonte de la sierra nevada, a 20 Km al oriente de la ciudad, hay un centro de acopio en donde se reunen los dispersos habitantes del sector para llevar sus productos y esperar el transporte hacia la ciudad, el cual se realiza en una camión mixto que viaja Sábados y Domingos.

El Angel y el Pechichón son los nombres que aparecen en la parte frontal de cada vehículo, que sale desde el mercado público cerca de las 8 a.m. Lo recuerdo bien, porque para llegar a la Lisa, hay que trepar por un camino angosto, asfaltado y con curvas cerradas; encontrarse con el "Angel o "El pechichón ", bajando en bicicleta, es probablemente lo ultimo que veriamos con los huesos sanos.

Con cierta frecuencia los fines de semana tomo mi bicicleta y voy hasta La Lisa, sin embargo, es un ejercicio exigente y el resto del dia, debo dedicarlo a descansar; En el sitio hay dos rios que se encuentran bajando de las montañas con espacios donde el agua cristalina y fria, forma piscinas naturales; es un sitio poco frecuentado, hay mucho silencio y mucha tranquilidad.

Hay dos lugares que me gusta visitar cuando tengo que reflexionar o tomar desiciones: jardines de paz en donde estan sepultados mi tio Nico y mi abuelo Julio Cesar, y La Lisa, en este último hay un lugar especial en medio de dos corrientes de agua, separadas por un gran peñasco blanco-grisaceo, que  permiten recostarte y descansar, mientras el sol calienta suavemente.

Mas arriba hay grandes caidas de agua que golpean tan fuerte que se puede perder la ropa y el equilibrio, hay que ir acompañado para sortear las dificultades del terreno, asi que alli voy muy ocasionalmente, me gusta ir solo y disfrutar la compañia de la soledad.

Alguna vez escuché o lei en no recuerdo donde una frase que decía para hacer las cosas bien hay que: 1. tener un plan y 2. tener un instrumento que te permita de manera eficiente, evaluar las diferentes etapas del desarrollo de tu plan.

Cuando reflexionamos, encontramos el espacio ideal para evaluar nuestras acciones, de tal forma que cuando voy a La Lisa, hago deporte, disfruto del paisaje, el clima, el reconfortante baño y tengo el tiempo suficiente para evaluar y/o planear cosas importantes del diario vivir.





sábado, 7 de agosto de 2010

LLUVIAS HISTORICAS EN SANTA MARTA

Desde que tengo memoria, nunca había visto llover con tanta frecuencia en la ciudad de Santa Marta, durante el mes de Junio, Julio y la primera semana de Agosto, llueve casi todos los días, lluvias ligeras y ocasionalmente torrenciales aguaceros que desbordan rios y quebradas.
Es hermoso ver las montañas vestidas de un verde intenso, contrastar con el azul infinito del mar que en algunas áreas muestra el giro espectral hacia un verde turquesa; formando un marco que define un hermoso lugar privelegiado por la naturaleza.

Ese azul del que les hablo, alterna hoy con tintes pardos, oscuros, mas intenso en cercanías a la desembocadura de los rios, el cielo tiene un color plomizo, extraño para este lugar caribeño aconsumbrado a un sol radiante, que calienta desde las 8 a.m. hasta las 6.p.m; este en particular, un lugar semidesertico, bendecido por la omnipresencia de la sierra nevada, que derrama sus impolutas fuentes de agua sobre su falda.

Pronto llegará Octubre que invariablemente ha vertido lluvias sobre la región y como en los relatos de García-Marquez, el olor de la humedad y las tristes estampas lluviosas se encontraran para completar seis meses de invierno, algo de lo que no tengo recuerdos

Bienvenida la lluvia, para los campesinos, el ganadero, el ciudadano común y para mi, que disfruto viendo caer el agua sobre los arboles y sobre el jardín, admirando lo apacible que se tornan las hojas, como cuando acalorados, recibimos con mancedumbre y delicado placer el refrescante y saludable alivio.
"La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una humilde musica se despierta con ella,
que hace vibrar el alma dormida del paisaje

!Oh lluvia silenciosa sin tormentas ni vientos
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave
lluvia buena y pacífica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes"

Federico García Lorca"

MIS PRIMEROS ADIDAS

Tenía 15 años cuando me calcé mis primeras zapatillas ADIDAS. Que tiene eso de especial?
Les voy a explicar: nuestra casa estaba ubicada en un sector deprimido de la ciudad, humilde, las calles se convertían en un lodazal cuando llovia y había mucha miseria.
En competencia que libraron la fortuna, la esperanza y la realidad, yo me convertí en el discípulo de las dos primeras, pude estudiar gracias a mi angel guardián en el mejor colegio de la ciudad y de tener como compañeros a los niños de la clase alta, como era lógico ellos vestían lo mejor de lo mejor, al principio no tenía importancia, pero luego como crecía, aumentaba mis deseos por vestir en forma similar.

En mi curso no todos eran de clase alta, conformamos un grupo de origen popular relativamente numeroso y nos acompañabamos unos a otros, pero todos deseabamos mejorar nuestro vestuario y en especial tener unos ADIDAS.

Comencé una cruzada para tener los mios y mi principal compañera en esta empresa fue mi madre, le dije "mamá yo quiero unos ADIDAS" "bueno hijo, estudia mucho que yo te los regalo" me contestó, esa fue una motivación adicional y al culminar el año en forma brillante yo esperaba mi recompensa; pero no llegó, tengo que aclarar que mi madre hizo todo lo posible: recorrió todos los almacenes de la ciudad buscó preguntó pero nada no los encontró; en ese momento no sabíamos que no los encontraríamos en el comercio nacional, tampoco sabíamos que lo mucho que había ahorrado mi madre con tanto sacrificio, no alcanzaría para comprarlos.

Creo que tuve la capacidad de comprender la situación y me conformé con unos "Primo"imitación nacional de la marca que yo deseaba.
Pero mamá no se daba por vencida, como nunca lo hizo; en una de las visitas a Colombia de un Tio que vivía en Curazao, le hizo el comentario y el le contesto: "claro hija yo te los busco"

El Tio Sony, un afrodescendiente alto, esbelto de refinadas maneras, que poyectaba en su trato, la clase de vida de la que disfrutaba, venía a Colombia una vez cada año o cada dos;
de tal forma que la espera fue larga, contaba los días, los meses hasta que al fin, regresó el tio Sony, con seguridad mamá le recordó via telefónica de la promesa y cuando llegó, traía en su equipaje unos resplandecientes ADIDAS, eran de color blanco inmaculado con dos franjas azules y una franja central de color rojo, nunca había visto zapatillas tan hermosas.

Pero ustedes saben que no hay equivalencia en las tallas del calzado, USA, UK, Francia, tienen diferentes sistemas y cuando ve voy a calzar...... las zapatillas me tallaban, mamá me preguntó: "te quedan bien?" le contesté "perfectamente, estas son las mias".
No sentía dolor, me las puse y me fui a clases, todos miraban mis zapatos y yo estaba feliz!
El tio Sony, no quiso recibir el dinero y eso me puso muy triste, sabía que mi línea de provisión se debilitaba dramáticamente.

Pero estaba equivocado, en su siguiente arribo, el tio Sony trajo otras, esta vez con la talla adecuada, de cuero, color negro con franjas amarillas, con una referencia en letras doradas que decía OSLO, la suela era de goma. Creanme, eran igual de hermosas.
Hoy sigo teniendo predilección por esta marca, mis hijos la usan y cuando las veo, llegan a mi mente hermosos recuerdos.....Hasta pronto



LAS GRANDES LIGAS DEL BEISBOL


Hace algo mas de 10 años, me llamaba mucho la atención un comercial de Mastercard que decia algo como: una bicicleta: 100 dólares con tu mastercard, entradas al zoológico: 80 dolares con tu Mastercard; llevar a tus hijos a su primer partido de las grandes ligas: NO TIENE PRECIO. para todo lo demás existe Mastercard, la tarjeta mundial.

Hace 15 días (21 de Julio del 2010) aistí con mi hijo mayor a nuestro primer partido de grandes ligas, llegamos a tiempo al SUN LIFE STADIUM cuando nos acercamos a la taquilla había una afrodescendiente atendiendo al público, le dije a Julio Cesar, compra tu las boletas (es poco probable que los afrodescendientes hablen el español) Julio solicitó los asientos, canceló y recibió el cambio.
Ingresamos a un gran estadio, limpio, amplio, bien señalizado, encontrando facilmente nuestros puestos, el cesped estaba impecable, la silletería en excelentes condiciones, tal vez había poco espacio para transitar entre las filas, para no decir que todo era perfecto.
Ahora, a esperar un buen partido, el beisbol puede darte 4 horas de aburrimiento incluso cuando los lanzadores desarrollan una labor excelente, o tres o 4 horas de emociones, continuas o intercaladas. Pero vimos un encuentro muy agradable, con 7 carreras, 12 hits, 2 Home runs, dos dobles y buenas atrapadas, u gran desempeño del lanzador Nolasco y un final tenso por la posibilidad de que los Rockies empataran o ganaran el partido. Desde que Edgar Rentería ganó el banderín con los Marlins, tengo simpatía por este equipo.

En fin, disfrutamos de un partido agradable, dinámico, rápido y divertido, un recuerdo inolvidable para ambos. Pensé mucho en Gastón José, mi hijo menor que no tiene visa porque su mamá no es candidata. Tengo que esperar algunos años, para asistir con ambos.
Hasta pronto.

jueves, 5 de agosto de 2010

EL TOUR DE FRANCIA

Hola a todos, terminó el tour de Francia, un espectáculo
colorido, alegre y emocionante, con los mejores ciclistas
profesionales y con gran competitividad.

Hace 25 años cuando un Colombiano apellido Flores ganó un Tour, me interesé en la competencia y desde entonces con regularidad veo esta carrera.

Es un gran espectáculo, lo ideal sería acercarce al sitio por donde pasa la carrera, ver a los ciclistas y luego seguir la carrera por televisión. Los paisajes son maravillosos, muy variados, desde montañas con cumbres nevadas, hasta lagos, mares, interminables praderas, viñedos, campos cultivados, pequeños poblados, con calles estrechas, empedradas, casitas que parecen adornar un pesebre y con cierta frecuencia, castillos de ensueño, que evocan épocas medievales llenas de misterio, magia e intriga.

Puedes disfrutarlo y no tienes que pagar absolutamente nada, solo tienes que buscar un buen sitio, con poco o con mucho público, llevar tu mecato y sentarte a esperar la caravana en la cual resaltan todos los colores que puedas imaginar, si tienes predilección por algún ciclista, equipo o nación, puedes llevar tu bandera y blandirla con orgullo. Es emocionante ver a los ciclistas abrirse paso entre grandes multitudes que no permiten ver el camino cuando se trepan las grandes cumbres alpinas y pirineicas o que tal los explosivos finales en grupo en donde los embaladores descargan toda su energía en los últimos 500 metros para ganar por unos pocos centímetros de difirencia.

Puedes ver como los equipos trabajan para posicionar al mejor de ellos y como la solidaridad y el juego limpio prevalecen frecuentemente, sobre el deseo de ganar; el público tiene con cierta frecuencia la oprtunidad de intervenir, entregando agua, refrescando a los competidores y en algunos casos ayudando a levantarlos de las caídas o de algún percance mecánico.

En cuanto a la competencia, es un deporte con poco contacto, en donde raramente se observa agresión y cuando la hay, es severamente castigada por los organizadores. El otro lado de la moneda está dado por las grandes sumas de dinero que se necesitan para armar una escuadra competitiva, lo cual explica porque los equipos son patrocinados por entidaes financieras, multinacionales y grandes grupos empresariales.

Desafortunadamente en los últimos años el deseo de ganar y el poder del dinero, han permeado esta competencia. En el 2013 un ciclista de E.U. reconoció el uso de sustancias prohibidas para ganar la competencia en 7 oportunidades. Otros tantos han recibido sanciones retroactivas lo cual desdibuja por completo la escencia de este deporte.

Pero sigue siendo hermoso, espero ver de cerca alguna carrera. Hasta pronto