Powered By Blogger

domingo, 30 de enero de 2011

KATRINA

A finales del mes de Agosto del 2005, las costas del golfo de México y la zona de New Orleans fueron azotadas por un devastador huracán a quien correspondió por nombre Katrina, prácticamente toda la ciudad quedo sumergida, hubo saqueos, alrededor de un millar de victimas fatales y enormes pérdidas económicas; la emergencia puso en el ojo del huracán a las autoridades locales y nacionales del país mas poderoso del mundo, cuestionando la capacidad de respuesta de las mismas.
Tres décadas antes una depresión tropical llamada Katrina, visitó la ciudad de Santa Marta, no hubo daños materiales, no está registrado por el IDEAM pero en casa lo desordenó todo durante una noche.
Katrina tenía entonces 14 años aproximadamente, era hija de una prima de Papá, había llegado procedente de la ciudad de Cleveland, Ohio, con su Madre Dioselina y una hermana de 10 años, Mimi. Conoció a un amigo, que vivía en el vecindario y de inmediato se enamoró; esa noche, luego de conocerlo se despidió de nosotros porque se iba a dormir con el; mi Madre estaba atónita, no lo podía creer, la respuesta fue un no rotundo, la discusión fue acalorada, pero la negativa se sostuvo, al final, Katrina debió dormir en nuestra casa.
Hace 2 años me llamó, estaba acá, de paseo, visitó ciudad perdida, estando allí, luego de una travesía de tres días, aprovechó la visita de un helicóptero del ejército y pidió que la bajaran, lo hicieron por ser hija de Colombiana. La invité a cenar, estaba muy efusiva, alegre, contándome todos sus proyectos, vivía en Los Ángeles, era guionista y actriz, había hecho algunos cortometrajes con buena aceptación por parte del público. Al día siguiente fuimos a Bahía concha, hablamos de su padre fallecido, de temas para futuras películas, de la familia, se acordaba perfectamente de la anécdota referida y pasamos un día muy agradable. Quería comprar alguna propiedad en cercanías del parque Tayrona y me pidió concepto, le dije que las condiciones habían mejorado muchísimo y que me parecía una buena idea.
Cuando regresamos hizo una broma y me dijo "es que tu conduces muy despacio", bueno mucho va de las Autopistas de Los Ángeles al camino destapado que transitábamos.
Comenzando el 2009 le escribí un correo que aún conservo, en el que le deseaba muchos éxitos en ese año. 10 Meses después estando de vacaciones en San Gil, Santander, recibí una llamada de un amigo, diciéndome que Katrina Había fallecido en un accidente de tránsito. Su auto deportivo, salió de la vía y cayó a una represa.
Vivió una vida no muy larga, pero si muy intensa.

sábado, 29 de enero de 2011

UN SUEÑO SIN CUMPLIR




Estudiar Medicina fue la decisión mas importante en lo que va de mi vida, eso cambió todo, las cosas serían totalmente diferentes si no hubiera tenido la oportunidad de hacerlo. Sin embargo hay algo que quise hacer y no pude, pero si tuviera la oportunidad de retroceder el tiempo y cambiar las circunstancias de entonces, luego de celebrar el grado, compraría una motocicleta, clásica, especial para largos viajes, invitaría a mi mejor amigo o amiga de entonces e iniciaría un viaje hacia el sur, un viaje sin límites de tiempo, sin itinerario definido, con poco dinero, con poca ropa e invariablemente con mi guitarra.

Partiría con la tranquilidad que brinda el no tener durante ese tiempo, ningun tipo de responsabilidad, llegaríamos a Ecuador, Perú, Bolivia, recorreríamos Chile desde sus desiertos en el norte, hasta sus glaciares en el extremo sur, pasaríamos a Argentina, luego a Brazil, Venezuela y de regreso a Colombia, descansaríamos en cualquier lugar, tendríamos que tener en cuenta las estaciones para evitar problemas, tocaríamos y cantaríamos en las calles, en restaurantes y pequeños bares para conseguir algo de dinero, llevaríamos una pequeña caja de herramientas y una carpa, sendas bolsas para dormir, un mapa actualizado y una cámara.
Envidio a los músicos en especial a los de la calle, no tiene dinero, no tiene prisa, no tienen compromisos, pero son felices, no hay duda de eso.
Cantar y caminar, solo debes pensar en la letra y la musica de tus canciones....solo en eso.

jueves, 27 de enero de 2011

EL "CORN FLAKES"

Tal vez lo mejor de ser un niño es la relación que se entabla con el hecho imperceptible de existir, el tamaño del mundo, la increible conformidad con lo que te da la vida y como en la canción de Mercedes Sosa, estas abrumadoramente, obnubiladamente e irracionalmente agradecido con lo que te ha dado. Tus padres, tus amigos, el techo que te protege, lo que te alimenta.
Aunque cada dia nuestro entorno y nosotros mismos hacemos grandes esfuerzos por reducir el tiempo en el que los niños deben comportarse como niños, cada generación se asombra mas que la anterior de su precocidad y cuando iniciamos el tránsito del corto sendero por el cual abandonamos esa hermosa etapa, al mismo tiempo vamos abandonando la percepción inicial, entonces comenzamos en serio el proceso de almacenamiento de recuerdos que luego deberíamos utilizar como herramienta para alcanzar los objetivos propuestos.

Mis recuerdos comienzan alrededor de los 9 años, con algunas excepciones; uno de ellos es el Corn Flakes, cuando mi Papá lo llevava a casa era una señal de que se había ganado algunos pesos, otro indicador confiable era la mortadela adquirida en el "Panamericam" ubicada entonces al lado del teatro variedades, entonces yo percibía un cambio en el entorno del hogar, hoy diría bajaba la tensión y el estres de la incertidumbre, Papá no tenía entonces un empleo estable.
Nunca supe el porque de esa elección, la mortadela tenía una obvia explicación, era deliciosa, los cigarrillos "Camell" y las novelas de Marcial Lafuente Estefanía probablemente estaban relacionadas con el gran auge de las películas del oeste, tal vez por esa razón tambien tenía un revolver con el cual disparaba al aire los 31 de Diciembre luego de librarse en "duelo de Fuerzas" con Mamá que trataba infructuosamente de impedírselo, pero para el citado cereal no encontré explicación.

Hoy, aunque la oferta de cereales es muy grande y variada, el "CORN FLAKES" hace presencia en nuestra despensa, afortunadamente con mayor certidumbre.

domingo, 23 de enero de 2011

EL NUEVO CASCABEL



Ese era el nombre del negocio de mi abuelo paterno, una compraventa localizada en la calle 10 con Cra 3ra, una cuadra la separaba de la estación del tren; un periodista, escritor de una columna en los dos diarios de circulación local, me decía que era un sitio estratégico ya que quienes viajaban eran sus principales clientes.

El negocio funcionaba en la primera planta de un edificio de cuatro pisos, tenía un ventanal de mediano tamaño con gruesos barrotes de hierro, había una puerta grande, protegida por una cortina metálica que se anclaba al piso con dos grandes candados, al lado estaba "La preferida" una tienda con un gran surtido, el equivalente a los hipermercados de hoy; del otro lado de la acera, estaba el negocio de las Anichárico, quienes tenían un depósito de bebidas, cuando iba allí, Lola, una señora de tez increíblemente blanca, suave y de cabellos aun mas blancos, me sonreía, acariciaba mi mentón y preguntaba si podía regalárselo, yo me negaba y ella me regalaba un refresco "Ginger ale Canadá Dry" cuyo envase tenía un color verde oscuro y un sello con letras blancas y rojas en forma de escudo. Cerca de allí, había una refresquería que atendía Gladys, hacía unos jugos y unos ponqués deliciosos. Justo en frente vivía Yaya Márquez, con su hermana Juana y si mal no recuerdo un señor de edad, el penetrante olor a tabaco es lo que mas recuerdo de esa casa. En la otra esquina, había una tienda mas pequeña, propiedad del señor Echeverria, moreno con ojos verdes y una sonrisa frecuente. También recuerdo un salón de belleza atendido por Sylvio un hombre alto, elegante con una saludable cabellera que arreglaba muy bien.
Al interior del negocio se encontraba un mostrador grande, detrás del cual un ventilador funcionaba permanentemente, era casi cuadrado de unos 40 x 40 cm, color verde claro, la base estaba pegada al piso, de tal forma que el aire circulaba por bajo y refrescaba el ambiente, en la parte posterior había una gran caja fuerte que parecía un armario, y luego un pasillo que llevaba al fondo en donde estaban acomodadas las bicicletas; dos grandes ventanas daban al patio; Antonio se encargaba de la electrónica Tata y Rosa confirmaban que las prendas fueran de oro, utilizando un ácido especial que guardaban en una botella de vidrio, con un tapón del mismo material, cuando pasaban la prueba, se guardaban en pequeñas bolsas blancas de papel, que eran selladas con almidón casero. La papelería estaba sobre el mostrador, los recibos, los sellos, la caja registradora, recuerdo que en los últimos días mi abuela, que ya no asistía al negocio luego de la muerte de mi abuelo, me preguntaba con angustia si habían empeñado algo, yo para animarla le decía "no abuelita, pero fueron a sacar bastante..."

Recuerdo el día del robo: ingresaron por el patio, superaron unas vigas de cemento y doblaron los barrotes de la ventana, nueve noches después de la muerte de mi abuelo; no toques nada me dijo alguien que me acompañaba, yo coloqué mi dedo índice y sembré una huella, luego se la mostré a uno de los "detectives" tenía 10 años pero no proyectaban mucha confianza. Es el último recuerdo que tengo del negocio. Luego con mucho dolor y con gran impotencia fui observando como se deterioraba hasta quedar reducido a ruinas.
La vida, es una carrera de relevos, no una final individual... recibes un testigo y luego de algunos años, lo entregas, en ese momento, invariablemente, reflexionas; me gustaría, cuando llegue ese instante recibir un abrazo y escuchar estas palabras: "Gracias hijo, lo hiciste muy bien.."

jueves, 20 de enero de 2011

OTRO LUGAR EXTRAORDINARIO


A 30 minutos de la ciudad, viajando hacia el nororiente se encuentra Bahia concha, ubicada en el parque natural Tayrona, protegida de las corrientes y el oleaje del caribe por su forma semicirlular, resguardada por dos cortas e irregulares penínsulas.

La playa es extensa con arenas blancas en un extremo y doradas en el otro; el agua es cristalina todo el tiempo y cuando se va alejando, los colores cambian y dan lugar a un hermoso paisaje; casi todo el tiempo hay una suave brisa y el agua es un poco mas fria allí que en otras de las numerosas playas que encontramos a lo largo de las estribaciones de la sierra.


Cuando pequeños, acompañábamos a Papá quien tenía un bote de madera y pescaba los fines de semana; había sitios defindos en donde se encontraban ciertos tipos de peces; si queríamos pescar pargos, mi pescado favorito, había que navegar hasta el fondo de los pargos y utilizar un cordel especial con una buena pesa, que llevara la carnada hasta el fondo; si el objetivo era una sierra, teníamos que utilizar, idealmente una carnada viva que debía mantenerse a "media agua" pasando el anzuelo por el dorso de la carnada para permitir un movimiento natural de la misma; si la necesidad era de carnada, derramábamos algo de alimento disuelto, muy oloroso y utilizar una nasa, luego había que mentener viva la carnada en un pequeño estanque que algunos botes artesanales tenían incorporado. En general la pesca con carnada de fondo era de menor riesgo; con carnada viva y a media agua, era frecuente atrapar grandes unidades, sierran de mas de un metro de largo, que ejercían mucha fuerza sobre el cordel; era realmente emocionante cuando eso pasaba, el nylon sonaba como la cuerda de una guitarra en forma sostenida y amplificada, los otros tripulantes debían recoger todas sus líneas y mantener en el "plan"es decir en el fondo del bote,  cualquier elemento que pudiera enredarse y estorbar; el tiempo de lucha era variable,  10 minutos en faenas cortas y algunas que podían tardar 40 y mas. Tambien era frecuente capturar  tiburones de mediano tamaño (1 metro, metro y medio en promedio); el T. martillo se hacía presente con cierta frecuencia en esas labores. La pesca de fondo usualmente reprentaba peces de entre 1 a 5 libras, pero había que tener cuidado con las Morenas (Congrios) elementos anguiliformes de feroz apariencia; y es que entonces no usábamos caña; debíamos halar el cordel en forma vertical y solo sabíamos lo que habíamos enganchado cuando teníamos el pez encima de nosoros. 

Debíamos trasladarnos en el bote hasta una playa cercana en donde vivía el señor Rojas, que tenía un muelle de madera y unos hermosos arrecifes coralinos, el trayecto es algo inolvidable, las aguas calmas e increiblemente trasparentes, dejaban ver el fondo que no estaba cerca, las piedras, los corales y peces de variados tamaños y colores, había diferentes tonalidades de verde y azul, yo me inclinaba e intentaba tocar el fondo con mis dedos.

En temporada de lluvias, el verde intenso de las colinas cercanas sirve de marco a tan preciado lugar; hacia el extremo norte de la playa la sombra de los trupillos se extiende hasta alcanzar el agua y proporciona un espacio maravilloso para el descanso, no hay como llegar allí un día de semana y disfrutar de la soledad y de la increible belleza del paisaje, cualquier sonido diferente al de la suave brisa, el ir y venir de las olas, el de los pájarillos, el de los saltos que dan los pequeños peces, o el de tus propios suspiros, es absolutamente inaceptable; dificilmente encontraran un mejor escenario para pensar, meditar y reflexionar.


jueves, 13 de enero de 2011

LOS GLOBOS DE PAPEL

Durante la adolescencia, recuerdo que me gustaba mucho construir globos de papel de vivos colores para luego elevarlos durante la noche de fin de año; no recuerdo el origen de la afición, pero era muy emocionante lograr que un globo se elevara.

Todo comenzaba con unos pliegos de papel cometa de vivos colores, siempre fui muy independiente, me las arreglaba para conseguir los recursos necesarios para cosas como estas; me tendía en el piso y cortaba las piezas, primero cuatro cuadrados grandes con colores intercalados luego, cuatro triangulos arriba y cuatro abajo formaban un espacio sellado, finalmente se hacía un corte del vértice inferior y en ese lugar se acomodaba un aro de alambre; el aro era dividido en dos mitades iguales por una linea de la cual se desprendia un eje perpendicular que al final sostenía una mecha construida con estopa embebida en keroseno. Era de gran importancia que el eje estuviera bien centrado y el tamaño de la mecha fuera el indicado, de lo contrario, el acto aerostático se convertía en pirotécnico.

Papá me ayudaba en la aventura, poco antes de la media noche comenzabamos la tarea, el momento crucial era la encendida de la mecha, había que mantener el globo totalmente nivelado y estático hasta que el aire caliente dibujara su silueta, lentamente y como si nos hablara, el globo salia de nuestras manos; también había que protegerlo del viento, en Santa Marta es muy frecuente la presencia de fuertes vientos para la época, pero por esta razón yo eleboraba varios ejemplares. La brisa era nuestro principal enemigo y no pocas veces nos ganaba la partida, el cableado electrico era otra dificultad a sortear, no poca veces lograbamos el despegue exitoso pero luego, el contacto con el cable lo hacía girar y se incendiaba.

Algunas veces debíamos correr para regresar y refugiarnos en casa cuando el reloj marcaba las doce, la vieja costumbre de hacer disparos al aire convertía ese momento en particular, en el ultimo escollo para sobrevivir al año viejo.
Cuando el globo se elevaba, lo veía resplandeciente contrastando con la oscura noche, despidiendose de tí...al igual que el año ya vivido.


viernes, 7 de enero de 2011

UNA ACLARACION QUE NUNCA LLEGO

Hay circunstancias en las que sientes mucho temor por saber la verdad, eso sucede frecuentemente cuando el amor está de por medio: el amor de padre, el amor por tu pareja el amor fraternal, incluso el amor platónico, pero hay que hacerlo, evitarlo sería dilatar equivocamente un mal suceso y convertirlo en uno cada dia peor. Sin embargo, cuando confirmas tus presentimientos y te piden tiempo para demostrar que no es así, que es un malentendido y que todo se aclarará en un plazo determinado, te aferras a esa esperanza, a esa ilusión.
Como no dar tiempo a quienes has visto crecer, por quienes has sufrido angustias, incertidumbres, por quienes has puesto el rostro para enfrentar los problemas, por quienes hicistes la apuesta mas fuerte incluso a costa de tu propia seguridad

Pero pasa el tiempo y no llega la explicación, no hay nada, porque no puede haberlo, no hay nada y no puede haberlo pues el tiempo se acabó y afrontas situaciones tan dolorosas como mirar a la cara a quienes te advirtieron lo mal que terminaría, ante eso, simplemente bajas la mirada y asumes el hecho como una derrota; porque para mi escasa, promedio o vasta perspectiva de nuestro entorno, educarse y lograr ser competitivo no solo es importante, lo es todo, es el respeto, es el reconocimiento, es tu sitial en tu sociedad, en tu comunidad, incide de gran manera en la elección de tu pareja, es el futuro de los hijos que muy probablemente vendran, define tu estilo de vida, tus amigos y modela la relación con tus otros seres queridos. Puedes llegar a tener dinero, pero sin educación, como ser humano, no avanzarás gran distancia.
Pero no hay ningun signo de arrepentimiento; Hay varias cosas que no haría si tuviera la oprtunidad de regresar el tiempo, pero esta, esta la repetiría sin dudarlo, con la misma vehemencia y con la misma convicción y por eso trabajo con el mismo entusiasmo, para repetir e intentar realizar la hazaña, mi principal objetivo: el grado como profesional de mis hijos en una buena universidad del primer mundo.

sábado, 1 de enero de 2011

AÑO NUEVO!!

Hola a todos, añoche tuvimos una velada extraordinaria, compartimos con la familia, colegas y vecinos, la mesa estaba atiborrada de alimentos, pernil de cerdo, lomo a la brasa, rollo de pavo, papas al brócoli, pasta, ensaladas, frutas, postres, disfrutamos de la musica y algo de Escoces.
Ma abracé con Julio Cesar, Gastón José no estaba conmigo y no pude hablarle, llamé a Mamá y a mis sobrinos.

Es una año para definir cosas muy importantes, para Danna, Gerardo, Kingo, Bertha; yo voy a tratar de avanzar en este largo proceso de reinterpretar mis propias emociones, aplicando reflexión y autocrítica a percepciones que crei ciertas o inciertas.

Pensé mucho en una frase que lanzó una de mis hermanas hace algunos meses, en medio de la tormenta, me grito "Ya dejanos vivir nuestras vidas"

Es mi comportamiento irreal y quijotesco? producto de una incapacidad para adaptarme a un entorno que no considero el adecuado? o soy un individuo que se niega a abandonar una batalla que nadie ha ganado, guiado por las emociones y no por la razón?

Tal vez tiene toda la razón, no solo no los he dejado vivir sus vidas, tampoco he podido vivir la mia.