Powered By Blogger

lunes, 18 de diciembre de 2023

LA EXPLOSIÓN CONTROLADA


La historia republicana de Colombia justifica con creces la necesidad de que la izquierda criolla demostrara sus capacidades al pasar al tablero o como señala el autor del presente libro, a recibir el "castigo" como premio por ganar las elecciones.

Pero los postulados que defienden dificilmente tendran éxito en nuestro contexto; "maravillosa idea, momento  equivocado" como paráfrasis a la afirmación de un personaje brevemente citado en el presente relato; como parte de la resistencia humanista, hay que guardar la esperanza de que no sea la especie sino el momento equivocado.

Luchar contra el modelo económico imperante desde la fragil y vulnerable posición que ocupa nuestro país en el contexto internacional es, absolutamente incomprensible, mas allá de la notoriedad que ofrece el oponerse al "brabucon del curso" La paliza está garantizada y cada uno de nosotros recibiremos lo que nos corresponde.

Ya acaecido el suceso y aceptando el deseo de la mayoría en las pasadas elecciónes, deberemos hacer uso de las herramientas que brinda nuestra constitución para evitar retroceder y perder el terreno ganado;  los logros obtenidos durante lo corrido del presente siglo estan allí, con cifras que los sustentan. Creo que el congreso estará a la altura del desafío y que la rama judicial actuará como guardián de la institucionalidad; ya en el pasado reciente ha demostrado su valor y fortaleza al enfrentar tanto al crimen organizado como al de "cuello blanco"

También es el momento para el surgimiento de nuevos liderazgos, capaces de hacer una lectura correcta de las transformaciones, competentes, preparados, con visión posibilista, para utilizar un término que aparece en el presente libro en mas de una ocasión, dignos de ser investidos como representantes y mandatarios de una sociedad que se niega a sucumbir ante las dificultades y que tiene la voluntad para competir y progresar en el contexto económico actual.

Este libro estuvo seis meses guardado en su bolsa; en el primer año del actual gobierno,  un escandalo daba paso al siguente, todos generados desde las entrañas de los mismos protagonistas. Consideraba una buena decisión  mantenerme al márgen de esa insania; pero aproveché un retiro a las montañas y en una tarde disfruté del estilo fresco, autocrítico, pero siempre optimista del autor. Como antes, resalté frases llenas de enseñanza y reflexión:

"Los funcionarios actúan a sabiendas de que estan rodeados por colegas memoriosos e infidentes"

"Siempre hay algo de sanidad en la indiferencia"

"Siempre me ha parecido que sobrestimamos nuestra capacidad de planeación, que el azar o la suerte juegan un papel crucial en nuestras vidas"

"El populismo, esa enfermedad de la democracia"

"La política consiste sobre todo en voluntad y teatro"

"La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece" Jorge Luis Borges

"Los políticos exitosos siempre encuentran su merecido castigo: les toca gobernar y, por lo tanto, defraudar"

"Las democracias, como la vida misma, necesitan la ilusión de un nuevo comienzo, una renovación de las esperanzas, un nuevo vocero para los viejos sueños e incluso un nuevo protagonista del desencanto"

"Las instituciones, dijo alguien alguna vez, son un acuerdo político para atarnos las manos en momentos de cordura con el fin de no incurrir en la autodestrucción en momentos de agitación o insania"

"De esa época quedó una frase de Edward O. Wilson (Profesor Biólogo Estaudinense, padre de la biodiversidad y heredero de Darwin) sobre el marxismo: "Teoría maravillosa, especie equivocada"

"La política es una puesta en escena permanente, una manipulación consciente de nuestras emociones morales"

"En el mismo instante en que uno le echa la culpa a los otros, uno menoscaba la voluntad de cambio"

"Ganar las elecciones, siempre trae consigo un castigo inmerecido: gobernar"

"El dedo que señala casi siempre resulta mas atractivo que la mano que trabaja"

"En nuestras democracias mediatizadas, un escandalo da paso casi diariamente al siguiente. Parecemos adictos al drama de la política. es como si la democracia intentara tapar su ineficacia con una dosis cada vez mayor de entretenimiento. La banalización del mundo parece conveniente para todos, ciudadanos, periodistas y políticos por igual"

"Por temperamento, como resultado tal vez de las enseñanzas de mis padres y profesores o simplemente por el acumulado de azares y lecturas que va formando nuestra conciencia, nuestra visión del mundo, siempre he sido averso al riesgo y moderado en mis juicios y apetitos"

"Nunca somos ni los primeros con buenas intenciones, ni los primeros con buenas ideas"

"La visión humanista incorpora también, así lo creo, un sentido trágico, una idea resignada sobre la imperfección de las instituciones humanas y la naturaleza problemática de muchas decisiones de gobierno. Uno casi siempre cambia un problema por otro. Cada problema resuelto visibiliza uno nuevo. Cada elección implica una renuncia"

En palabras de Daniel Inneranity filósofo y ensayista español:

Gobernar siempre es algo precario, que tiene que ver con lo imprevisto, la crisis y los límites. Casi siempre está por debajo de sus iniciales aspiraciones y acaba siendo una operación parcialmente fallida. Como la vida, también la política continúa y el gobierno es una actividad en la que suceden resistencias y coordinaciones exitosas, en medio de una tensión que no termina de resolverse. Nuestra libertad le debe mucho a esa indeterminación

"Un liderazgo humanista tiene que abrirle espacio a la pluralidad, a diferentes experimentos de la vida, no puede ser dogmático. El humanismo riñe con el autoritarismo, con la voluntad de un hombre convertida en un mandato inflexible. El humanismo riñe con el reduccionismo, se resiste a nuestro deseo casi instintivo de una solución definitiva y un dogma totalizante.

"En los momentos difíciles, que en los gobiernos son muchos, solía decirle a mis compañeros de trabajo que valía la pena asumir la perspectiva de la insignificancia cósmica"

"Pero la resistencia humanista es fundamental. Las sociedades humanas son vulnerables a la locura, a los excesos del poder"




domingo, 25 de junio de 2023

CAUDA PORCINA NEONATALIS: CIEN AÑOS DE SOLEDAD, ARACATACA Y EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La historia nos seguirá reservando un lugar para acomodar el orgullo de ser compatriotas de Gabriel José de la Concordia García Márquez; independiente de su “agridulce” relación con Colombia posterior al hecho de haberse convertido en una celebridad, su novela insigne no falta en ninguna de las listas de “los 10 libros que hay que leer”; de tal forma que son innumerables las reseñas y análisis hechos en todo el mundo relacionados con su estilo, argumento y personajes desplegados en esta historia a través de cinco generaciones.

El nombre del autor presagiaba su éxito; muy Español, hermoso, sonoro; tal vez explique la inclinación que mostraba García Márquez por hacer uso de nombres resonantes, que vibran poderosamente en la memoria del lector; Úrsula, Amaranta, Petra, Nigromanta, Abrenuncio, Fermina, Gala Plácida, Gerineldo, Tránsito, Bayardo, Wenefrida son algunos de ellos en obras distintas.

Me atrevo a asegurar que esta será una reseña diferente, inusual, intentando mantener el estilo de la excepcional mixtura entre la realidad y el pensamiento mágico, salpimentado con algo de ciencia y literatura médica.

Hay una importante carga de erotismo en esta novela, muchos de sus personajes  desbordan en concupiscencia y carnalidad,  la concomitancia incestuosa es casi una constante, falos enormes, prostitutos, prostitutas, idilios consumados entre  tías y sobrinos, hermana y hermano, primos y primas e incluso intento fallido de un hijo a su madre; irónicamente, José Arcadio, el patriarca fundador de Macondo no muestra ningún interés en las relaciones extramaritales. El desorden lo inicia Pilar Ternera, hermosa morena voluptuosa, libidinosa, que desborda  sensualidad, de pechos firmes, caderas anchas y hermosas piernas que hace una importante contribución a la genealogía que está por desplegarse; se suman Nigromanta, Eréndira (contra su voluntad) y la rumbera  Petra Cotes que repite el concubinato de Pilar Ternera, esta vez con Aureliano José y José Arcadio Segundo. El coronel Aureliano esparce su simiente por todo el litoral, Rebeca y José Arcadio sacuden día y noche los cimientos del pueblo con su desbordada y estruendosa pasión y al final Amaranta Úrsula y su sobrino Aureliano cumplen la profecía fruto de la endogamia: la cola de cerdo de los Buendía; la historia nos muestra ejemplos similares: el prognatismo de los Habsburgo,  la Hemofilia y la Porfiria en la casa Hannover con el tristemente célebre aporte  genético de la Reina Victoria de Inglaterra al Zarévich Aleksey Románov, hijo de Nicolás II.

Hace algunos años, durante el desempeño de mis funciones en Salud Pública en la prevención y detección precoz del Cáncer de cuello uterino producido por el virus del papiloma humano (V.P.H) encontré unas estadísticas preocupantes: la prevalencia de la infección viral en el municipio de Aracataca era del 45%, cifra alarmante si se tiene en cuenta que  el promedio nacional  rondaba el 7%. Que está pasando, me pregunté; como responsable del programa en el Departamento del Magdalena tenía que explicar estas cifras ante las autoridades nacionales.

Y vino a mi memoria la prolífica actividad sexual desplegada por la estirpe de los Buendía, desde finales del siglo XIX, recordaba que había mucho de realidad en esa novela, estaba claro que Macondo se correspondía geográficamente con el actual municipio y muchos de los personajes se correlacionan con sucesos históricos como la guerra de los mil días, la hegemonía conservadora, el arribo de la United Fruit Company, la matanza de las bananeras, la llegada del ferrocarril, la burocracia ineficiente, las rutas y características del  comercio entre otras. Habría alguna relación 200 años después con estas cifras desbordadas? Sería necesario un estudio epidemiológico para descartar esta posibilidad que nos brindaba el realismo mágico?  Si luego de cien años había aparecido una “Cauda porcina neonatalis”, malformación congénita que muy seguramente tenía un patrón de herencia autosómico recesivo, no era descabellada la teoría de un polimorfismo genético, es decir una variación en el genoma de los Buendía, hombres y mujeres,  que favoreciera la infección y el tropismo del virus dos siglos después.

Guardada las proporciones, ya habíamos identificado un par de corregimientos cuya prevalencia en la infección por V.P.H duplicaba el promedio regional, reconociendo factores de riesgo como incremento en el número de negocios dedicados a la diversión y el disfrute de la noche,  la prostitución y  el aumento del dinero circulante. La infección está estrechamente relacionada con la promiscuidad sexual y el no uso de protección.

Nos dimos a la tarea de abordar el fenómeno estadístico; el primer paso era revisar una muestra aleatoria, representativa de todos los exámenes reportados como positivos para infección por VPH: rápidamente encontramos la respuesta: existía un sobre diagnóstico producto de la falta de experiencia, capacitación y supervisión de la funcionaria a cargo; una vez revisada la totalidad de las muestras, encontramos una cifra similar al promedio nacional y por supuesto, todas las conjeturas quedaron sin fundamento científico y fueron a parar al cuarto de Melquiades, al rincón de la magia, del encantamiento, de la ilusión. Por supuesto que era casi seguro que algo parecido iba a resultar luego de la investigación; vale decir que albergo un profundo respeto por todos mis paisanos y paisanas, tengo familia en ese municipio, mi querida abuela, primas y sobrinas.

Al igual que la teoría del íncubo para explicar un repunte en la infección, este pensamiento estaba enmarcado en la ficción y la magia que nos aborda y desborda cuando leemos a este magnífico escritor capaz de transformar nuestro pensamiento, competente como pocos en el arte de transportarnos a un mundo encantado rico en detalles, seductor y fascinante. Hay que adentrarse en el universo de la lectura, descubrir los clásicos de la literatura e interactuar con los escritores contemporáneos para establecer comparaciones y descubrir la verdadera dimensión de su ingenio y capacidad narrativa.

Ya en las postrimerías de su existencia en el mes de Mayo del año 2007 aceptó regresar a su tierra; un tren con tres vagones, restaurado al estilo de los años 40 con bancas reclinables y ventanillas estilo guillotina, arrancó con más de tres horas de retraso y casi 200 funcionarios, burócratas irredimibles que ansiosamente luchaban a brazo partido por  un lugar cerca del Nobel, para obtener una instantánea digital (cuyo ancestro fue el Daguerrotipo) y así alegrar un poco su miserable existencia. En medio del calor sofocante de uno de los meses más calurosos del trópico caribeño, el homenajeado se quejaba por la desorganización del evento y la ineficiencia del estado como si los 80 años que acumulaba le hubieran hecho olvidar que la entropía y el caos gubernamental fueron una constante en todas sus obras y el motivo por el cual el Coronel Aureliano promovió más de 500 revueltas. Pocos años después moriría en ciudad de México rodeado de sus seres queridos.

Inocentemente Yo estaba apostado bajo la escuálida sombra de un frágil trupillo cerca de la línea férrea esperando el paso del Nobel; había llegado con bastante anticipación para no perderme un saludo en primera línea; tres horas después ya cerca del mediodía, luego de que los rayos del sol se filtraran perpendicularmente doblegando el frágil follaje como consecuencia del movimiento del astro rey,  al borde de un golpe de calor, claudiqué en el intento y entendí que la realidad es mucho más fuerte que la magia.

 

domingo, 11 de junio de 2023

ÍNCUBO, EL DEMONIO DE LA NOCHE

 


En una charla relacionada con el impacto que tiene la infección por el virus del papiloma humano en las mujeres, me encontré con una gráfica que me pareció en extremo interesante; como era de esperarse, la prevalencia es muy alta alrededor de los 20-25 años, lo cual se corresponde con el advenimiento de las relaciones sexuales y la historia natural de la enfermedad; pero aparece un segundo pico de menor intensidad en el grupo de 45-54 años para el cual no se ha encontrado una explicación convincente.

Una de las teorías (que, hay que aclarar, tiene una calidad de la evidencia muy baja) hace referencia a “el demonio de la noche”; una vez finalizada la charla, me di a la tarea de investigar un poco al respecto.

Íncubo, el demonio de la noche, es una criatura que hace parte de la mitología de la Europa medieval cristiana, un espíritu maligno que se apodera de los hombres para acosar y tener relaciones sexuales consensuadas o no, con mujeres mientras duermen. Con frecuencia engendraban hijos híbridos  con humanas denominados “Cambiones”, seres desleales que se vendían al mejor postor, y cambiaban de bando sin sonrojarse (como algunos padres de la patria)

El individuo poseído se transforma en un amante excepcional que por razones obvias conoce perfectamente a cada una de sus víctimas, sus fantasías más oscuras, todo lo que las seduce, los halagos soñados, las caricias deseadas, atributos fascinantes que, a diferencia de lo que expresaba M. Kundera, se convierten en una promesa de coito garantizada.


El Íncubo succiona la energía corporal de la víctima para de esta forma hacerse más fuerte; la desventurada por el contrario permanece exhausta, sus instintos han sido saciados y no necesitará el contacto con la húmeda carne durante un tiempo prolongado e incierto; no son pocas las doncellas para las cuales es suficiente y el resto de su existencia  se basta con el recuerdo de esa noche.

Todas lo describen igual, ojos color miel, cuerpo atlético y seductor, voz profunda (tipo Barry White), carismático, de piel tersa, con una sonrisa hermosa y en la mano derecha una pulsera de acero; además un collar con un dije que representa su instinto animal que lo mantiene anclado al reino de los mortales.


El íncubo contemporáneo tiene otras características; recibe un nombre de fantasía, dulce al paladar y la imaginación (aunque es el principal instrumento del demonio llamado Diabetes), cabellera plateada  pero puede estar ausente, piel bronceada; sus manos han sido suavizadas, lustradas por el repetitivo contacto con el dinero, no pocas veces aloja un diseño de sonrisa que contrasta con un perímetro abdominal que dista de los parámetros permitidos por los estándares de la belleza contemporánea. Tiene una gran facilidad de desplazamiento por aire y tierra e invariablemente guarda en su bolsillo una pequeña tarjeta que parece tener poderes infinitos.

De esta forma, los hombres casados, que siguen siendo mayoría, al entrar en la edad madura, más específicamente el decenio 50-60 se convierten en las víctimas preferidas de los despiadados íncubos, los cuales toman su forma corpórea y los conducen  en el arte de la seducción y como estos infames demonios tienen un tropismo fácilmente explicado por el grupo etario femenino 20-25 en donde el VPH reina a discreción, aparece la reinfección en sus respectivas esposas. Hay certeza de que la prosperidad económica de los caballeros es un factor necesario, con una gran fuerza de asociación (factor independiente que llaman) para la elección del maligno, que puede prolongar la edad de los cuerpos seleccionados  para la posesión; séptima, octava y novena décadas incluidas.

La mitología está cargada de sabiduría popular fruto de la experiencia de muchos años; hay que escudriñarla a fondo, penetrar en sus entrañas, llegar hasta los últimos rincones para tratar de encontrar su semejante contemporáneo, su correlativo existencial; otras veces oculta metáforas cargadas de enseñanzas procesadas magistralmente para ser aceptadas por cualquier entendimiento.

Sigo buscando una evidencia de mejor calidad que me explique ese inoportuno e indeseado repunte del ingrato virus…


viernes, 9 de junio de 2023

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

 

En medio de la turbulencia por las grandes transformaciones sociales que acompaña a cada una de las revoluciones industriales vividas desde hace 250 años, hay cosas importantes que resaltar; Colombia se ha comportado de forma ejemplar pese a ser el país más afectado con la crisis migratoria producto de las grandes dificultades que vive Venezuela; se calcula que dos millones de ellos, que en algún momento de la historia fueron nuestros compatriotas, han encontrado refugio en nuestro país.

Más allá de los titulares y las malas noticias amplificadas en los diarios y las redes, que resaltan los eventos trágicos y los delitos (la violación de la ley debe ser castigada independiente de la nacionalidad del infractor) pienso, apoyado en la historia, que nuestro país obtendrá grandes beneficios en el mediano y largo plazo de esta dramática situación; las migraciones han contribuido a las transformaciones sociales en los países receptores, aportando recurso humano capacitado, mano de obra y riqueza cultural; capital social necesario para el progreso y bienestar. Pero la contribución de nuestros vecinos, asentados en nuestro territorio, rara vez es noticia: médicos, ingenieros, empresarios, personal capacitado en idiomas, tecnología, comercio e innovación ha sido incorporado al aparato productivo. Nuestro desafío estará en tramitar de la mejor manera, los conflictos que acompañan esas transformaciones en lo político, económico y social, para   evitar el deterioro de las instituciones y permitir el progreso de todos; hay muchas cosas que mejorar e igual de importante, otras tantas que conservar.

Son muchas las historias dolorosas que nos cuentan amigos del vecino país; hace poco una pareja nos decía que en el último viaje que hicieron encontraron que su propiedad estaba ocupada por desconocidos quienes les impidieron la entrada. Recordé la novela de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera” en donde la gente se acomodaba en casas que no les pertenecían ante la incapacidad de distinguir cual era el hogar propio y cual no; cuando por algún motivo, detalle o corazonada el propietario encontraba su casa ocupada por extraños, estos se negaban a abandonarla argumentando no tener a donde ir.

Si mal no recuerdo todo comienza con el conductor de un automóvil que se encuentra esperando el cambio de semáforo, cuando de forma súbita pierde la visión; no puede avanzar, el tráfico se detiene, peatones confundidos, ruidos, pitos y reclamos completan la escena. “Estoy ciego!” por fin exclama el hombre para explicar la situación; rápidamente hace presencia una solidaridad colectiva; el pobre hombre recibe ayuda y un buen samaritano lleva su auto y lo conduce hasta su hogar; el hombre espera la llegada de su esposa y trata de explicarle que súbitamente todo se puso blanco; esta intenta tranquilizarle, le dice que todo pasará, “nadie se queda ciego así nada más”; toma la guía telefónica y consigue una cita de emergencia con un oftalmólogo; este sería el primer miembro del personal sanitario en contraer la ceguera. Sucedió lo mismo en el inicio de la pandemia por Covid-19 en el año 2020; un oftalmólogo fue el primero en dar la alerta de lo que estaba ocurriendo y se convirtió en la primera víctima del personal sanitario.

Que pudo haber pasado? Como explicar la metáfora?

Bien, se me ocurren algunas cosas; en principio, me atrevo a decir que un virus sería el principal sospechoso; el cual se transmitiría por la cercanía, la saliva y cualquier secreción suspendida en el aire al hablar y/o respirar; este virus sería altamente selectivo y mostraría tropismo por las células especializadas de la retina; un receptor de membrana específico que solo se encuentra en la superficie de los conos y bastones permitiría la entrada y replicación del virus ARN perteneciente a la familia Rhabdoviridae, un primo lejano del virus de la rabia (que tiene receptores específicos y moléculas de adhesión en la superficie de las células del sistema nervioso periférico y del sistema nervioso central). Luego de dicha interacción se interrumpe el impulso nervioso y los colores verde, rojo y amarillo, se convierten en blanco. La transformación se produce a nivel molecular con escasa o ninguna respuesta inflamatoria; la evolución le ha permitido no ser reconocido por el sistema inmune, por lo tanto no hay producción de anticuerpos, no hay forma de detectarlo. La unión con la proteína receptora del virus de la ceguera (BVRP) es fuerte pero reversible y por acción de los radicales libres se rompe tiempo después, sin producir lesiones, permitiendo al paciente recuperar el 100% de la visión.

La epidemia avanza rápidamente y por razones que seguramente la genética y la biología evolutiva podrían explicarnos, casi con seguridad una mutación de BVRP, solo la esposa del médico conserva la vista a pesar de estar expuesta y convivir estrechamente con los ciegos. Para no abandonar a su marido, se hace pasar por ciega, ante las autoridades que intentaban controlar la situación. Se convierte entonces en testigo de excepción y contempla en toda su dimensión, la fragilidad de la condición humana, observa cómo se desintegran los valores, la moral y surgen la violencia, la depredación, la explotación y el caos.

Durante la pandemia, se impuso también la lógica Darwiniana, los países a la vanguardia de la ciencia y tecnología aseguraron un suministro de vacunas que excedía varias veces el total de su población; mientras la mayoría de las naciones luchaba angustiosamente para proveerse de manera oportuna; no importa lo que hayamos avanzado, este comportamiento se repetirá ante una situación de vida o muerte, es innato, instintivo.

A medida que la historia se desarrolla, el grupo de ciegos intenta sobrevivir en condiciones cada vez más desesperadas. La humanidad se muestra en su peor faceta, revelando la crueldad y el egoísmo de las personas. Sin embargo, hubo destellos de bondad y solidaridad entre los personajes. También ocurrió durante la pandemia; China, país donde se originó el brote, se mostró muy solidario y envió millones de dosis a países como el nuestro, que de otra forma, no hubiera avanzado lo suficiente. El desempeño del personal sanitario fue encomiable, sufrió el impacto directo y fueron muchos quienes murieron cumpliendo con su deber; colegas y compañeros de trabajo hoy no están con nosotros.

Hay fuertes indicios de que el tiempo entre una pandemia y otra se reducirá sustancialmente; pero la lucha por sobrevivir se llevará a cabo con las mismas armas.


martes, 30 de mayo de 2023

AMERICA, DE FRANZ KAFKA


 Franz Kafka nació el 3 de Julio de 1883 en Praga, su padre Hermann se había casado el año anterior con Julie Lowy. Hermann vivía en Josefstadt, un gueto Judío de Praga; con la ayuda de su suegro inicia un negocio con una tienda de artículos de fantasía.

El joven matrimonio se instala en una calle lindante al gueto en la calle Maisel. Aquí nace Franz. Poco después la familia se traslada a una casa más amplia no muy lejos de allí. Hermann se inclinó hacia los checos de origen alemán para prosperar y se desentendió en gran manera del judaísmo. Todo eso repercutiría en el pequeño Franz; era judío pero sin que la religión se practicara más de lo necesario, la lengua materna era la alemana y la paterna la checa.

A medida que el negocio prosperaba la familia se fue alejando del gueto; el pequeño Kafka se encontraba bastante desplazado con los continuos cambios.

Tímido y discreto, trataba de pasar siempre desapercibido; no se comprometió ni con sus compañeros alemanes, ni con los alumnos de la escuela checa de enfrente que atacaban a los teutones a la salida de clases. No tomó partido por nadie, ni por los judíos. Regresaba a casa desconcertado y así comenzó a encerrarse en sí mismo, pues el sitio más seguro que encontró fue su mundo interior.

Inicia sus estudios de enseñanza media en el Instituto de bachillerato de humanidades de lengua alemana; alumno aplicado, destacó en especial en geografía y mostró muy poca afición por las matemáticas. En 1901 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Alemana de Praga. Se doctoró en 1906. En 1902 conoce a Max Brod  quien sería un ardiente defensor de su obra y lo instaría continuamente a publicar sus escritos; sería también su biógrafo oficial.

En 1912 se conoce con Felice Bauer, con quien se compromete dos años después durante las pascuas de 1914, pero en Julio rompe ese compromiso, cosa que haría una y otra vez.


Los diarios que llevaba puntualmente revelan su constante obsesión de un empleo racional del tiempo que le permitiese escribir en condiciones más favorables, sin perjudicar demasiado sus actividades profesionales. No obstante, la doble vida le resultaría agotadora y le angustiará su incapacidad para resolver el dilema de ganarse la vida o vivirla.

En 1914 estalla la primera guerra mundial. En 1915 publica “La Metamorfosis” Fue un hombre frágil con problemas de salud que se manifestaron desde la adolescencia; en 1917 es diagnosticado con tuberculosis; en 1919 publica “Cartas al padre”. Se agrava su enfermedad y prolifera su estancia en varios sanatorios. Muere en 1924 cerca a Viena.

“Kafka no es ni un desesperado ni un revolucionario, es un testimonio iluminador. Su obra es una lucha sin esperanzas. Su única salida es penetrar en la muerte, abandonando así su particularidad”

“En sus amplios escenarios y horizontes, en El Gran teatro de Oklahoma, quizás soñara una y otra vez, mientras trabajaba en la siniestra oficina de la burocracia del agonizante imperio austro-húngaro”

Información tomada del prólogo escrito por el Doctor en Historia: Frances LL. Cardona

El libro, una novela inconclusa y publicada en 1927,  narra la historia de Karl Rossman, un joven de 16 años que es enviado a América como castigo de sus padres; viaja en barco y llega a Nueva York, donde continúa su experiencia  llena de desventuras que hacen recordar la historia de "El Lazarillo de Tormes”

Un joven de buenos modales y maneras, se encuentra con una serie de personajes que lo conducen a situaciones absurdas y surrealistas. Es una obra distinta, con una narrativa prolija, menos simbólica, pero que explora de igual forma, la fragilidad y el lado oscuro de la condición humana a través del contraste entre el bondadoso e idealista Karl y los personajes con quien interactua.

jueves, 25 de mayo de 2023

SANTA MARTA, LEALTAD Y CONTRABANDO

 

Corría el año 1976, con frecuencia acompañaba a mi padre en labores de pesca; no lo hacíamos por deporte; debíamos trasladarnos unos 10 km desde el barrio Juan XXIII hasta las playas de Bahía concha, un sitio donde abundaban los peces.  Era una actividad artesanal, llevada a cabo en pequeños botes de madera impulsados por rústicos remos llamados canaletes; no se usaban cañas, el cordel se sostenía con las manos, lo que era un peligro potencial. Por lo general la faena iniciaba hacia las 5 o 6 de la tarde cuando el implacable sol iniciaba la retirada y regresábamos 12 horas después cuando la claridad despuntaba en las verdes montañas de la sierra. 

En una ocasión, cuando colocábamos unos troncos debajo de la canoa para llevarla hacia el mar, la tranquilidad casi imperturbable de la playa se alteró por completo; como una coreografía perfectamente ensayada, aparecieron en el agua grandes embarcaciones de madera llamadas “Bongos” propulsadas cada una por un poderoso motor fuera de borda, al mismo tiempo, de la nada salían hombres presurosos y llegaban dos camiones que eran abordados con celeridad; en cuestión de 30-45 minutos, la carga compuesta por sacos compactos, rectangulares, era trasladada a las embarcaciones, las cuales partían rápidamente hasta perderse de vista. Nadie habló; al poco tiempo todo volvió a la normalidad y nosotros llevamos el pequeño bote al mar e iniciamos la jornada.

Otro ejemplo de que la historia se repite, traza círculos mientras cambia de protagonistas,  en esencia es lo mismo, pero transformado. Recordé que en una de mis entradas había escrito que antes del banano, el contrabando era una actividad comercial muy dinámica en la ciudad y decidí buscar alguna información.

El profesor Martínez-Fonseca, de la Universidad Pedagógica Nacional, escribe al respecto:

“La independencia de Santa Marta se caracterizó por elementos de resistencia al cambio. De hecho, fue solamente hasta 1823 que el ejército patriota logró finalmente tomar la plaza; esta situación tan atípica y la tendencia a mantener lealtad a la corona española se explica, realizando un ejercicio de rastreo de los procesos históricos que vivió la ciudad durante el siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, a partir del indiscutible papel del contrabando en los negocios realizados por los comerciantes.

Esta situación llegó al punto de que llegado el momento de la emancipación, los comerciantes prefirieron no arriesgar la normalidad de las actividades económicas, y prefirieron asumir una actitud menos complaciente con la causa patriota; el mito del realismo samario se hace importante dentro del debate si se analiza más a fondo la estructura comercial que caracterizó esos años.

Lo que estaba en juego era la continuidad del comercio en Santa Marta; la fuerte tradición comercial y los vínculos con el contrabando a que se habían acostumbrado los habitantes de la ciudad, hicieron que se prefiriera mantener el antiguo orden en vez de asumir la causa de la independencia, pues lo que primaba en el pensamiento eran las dificultades y peligros que estos desordenes podrían implicar para los negocios, como el aislamiento frente a otras plazas como Cuba, y las consecuencias que se derivan de una guerra. Es más, es posible afirmar que si hubiesen optado por la independencia contarían con los recursos, ya que la evasión de impuestos a la corona era muy grande.

Lo que resulta significativo son los fuertes contrastes, Cartagena pasó de ser la juiciosa, la ciudad amurallada, el bastión defensivo de la corona en América, a ser la pionera en la lucha por la emancipación. Santa Marta pasó de ser la díscola, nicho de corrupción rampante, la del gran contrabando, la resistente al monopolio comercial español, a ser una de las plazas fundamentales en la reconquista española del territorio de la Nueva Granada, al permitir el ingreso de las tropas de Pablo Morillo en 1815 y mantenerse leal a la corona hasta 1823, cuando finalmente es sometida por los ejércitos patriotas

"En el marco de la campaña libertadora, una vez la batalla de Boyacá del 7 de Agosto de 1819 les permitió a los republicanos la toma de Santa Fe  y la recuperación de las zonas andinas central y nororiental, los únicos focos de resistencia monárquica que quedaron fueron la costa caribe (Santa Marta en particular) y hacia el sur, las provincias de Popayan y Pasto.(R. Pita-La batalla de Ciénaga de 1820, pag.72)

Muriel Laurent, Historiadora, Doctora y profesora de la Universidad de los Andes, ha investigado como pocos el fenómeno del contrabando, aquí algunos apartes del artículo  “El contrabando en Colombia durante el siglo XIX (1821-1886): fuentes documentales y aspectos metodológicos para su estudio”

"Un primer elemento clave es el de la política económica que estuvo caracterizada por el mantenimiento del proteccionismo claramente heredado de la colonia hasta las reformas liberales de mediados del siglo XIX, y menos abiertamente en la segunda mitad del siglo, en un contexto de aguda necesidad fiscal y de precaria industria nacional que hacía al país dependiente del exterior para muchos de los productos manufacturados.

Hasta 1850, se conservaron los estancos de tabaco, pólvora y naipes, así como las restricciones severas en el comercio del oro. Las reformas de tendencia liberal, logradas a partir de la segunda mitad de la década de los cuarenta, abrieron campo a una disminución de la protección, por lo menos en teoría, puesto que la tensión continuó siendo constante en la práctica por los vaivenes de las políticas económicas que revertían regularmente las disminuciones de los niveles de los aranceles.

En este contexto, durante la primera mitad del siglo XIX, el contrabando se concentraba en la costa caribe, lo cual se debía al hecho de que, además del mencionado problema de las fuentes y del número de habitantes de la zona, por un lado, la orientación comercial neogranadina era casi exclusivamente hacia el Caribe, debido a la importancia de las islas caribeñas como lugar de paso de las mercancías entre Europa y Colombia, particularmente Jamaica para los ingleses y Curazao para los holandeses; y por otro lado, con la inserción de Nueva Granada en la "Gran Colombia" no se visibilizaban fronteras internas hacia el sur y hacia el este de la república. Los ríos Magdalena, Sinú y Atrato eran los principales canales de alimentación de los mercados del interior, como Bogotá, Medellín y la región de Santander, donde se consumían los productos de contrabando. A pesar de la predominancia del comercio ilícito a través de la fachada caribeña, existía en menor medida un contrabando que ingresaba al país por el costado Pacífico, principalmente hacia el sur de la misma, donde había mayor población que en el norte.

Los productos que fueron canalizados por las vías ilícitas reflejan no sólo la base productiva nacional y local y las necesidades de consumo interno, sino también la tendencia de la política económica que, como se señaló, conservó los estancos y las prohibiciones de comercio. De hecho, el tabaco, que estaba sometido a un monopolio estatal, conocía un movimiento ilegal bidireccional: el tabaco extranjero en procedencia de Virginia en Estados Unidos así como de Cuba ingresaba al territorio nacional, mientras que una parte de la producción local salía del país rumbo al exterior. En sus dos dimensiones, este tráfico era prohibido por las autoridades, que, sin embargo, no abastecían a cabalidad el estanco, permitiendo así que los contrabandistas justificasen el contrabando. La pólvora y los naipes, también estancados durante una parte de la década de los veinte, conocieron una lógica similar, con la misma falta de abastecimiento en el caso del estanco de pólvora. Los licores, en particular el ron procedente de Jamaica y la ginebra que llegaba por Curazao, vivieron un auge de contrabando entre 1823 y 1826, años durante los cuales eran de prohibida introducción. A su vez, la exportación de oro en barra y polvo, que contaba con una reglamentación estricta hasta mediados de siglo, se realizó en cantidades importantes mediante el contrabando. En cambio, casi no había exportación de productos locales como el algodón y el palo de mora, probablemente porque no sufrían de una legislación restrictiva y porque no habían encontrado un mercado importante en el extranjero. Un último grupo de productos introducidos ilegalmente no sufría restricciones comerciales, pero tenían un mercado muy importante en el país: los textiles de todas las calidades y las manufacturas de lujo como los perfumes, las pomadas, los peines, las porcelanas y la cristalería llegaban ilícitamente desde Europa en grandes cargamentos, reflejando así un consumo a la moda europea por parte de las clases urbanas acomodadas."

Hace poco tiempo, fuimos a descansar a una casa-finca ubicada cerca a uno de los grandes ríos que bajan de la sierra nevada, participando del Ecoturismo impulsado por el gobierno; en una noche afectado por el “exceso de pensamiento” salí a caminar los alrededores cuando fui sorprendido por el ruido de motores sincronizados que por el efecto sonoro, se desplazaban a gran velocidad; los lugareños dicen que es frecuente observar en medio de la oscura noche lanchas rápidas "rio abajo" en dirección al mar… La historia dando vueltas…

Nicotina, ron, pólvora y oro en el siglo XIX;  comestibles, prendas de vestir, manteles, edredones, instrumentos musicales, oro, armas, whiskys escoceses, quesos holandeses, María Farina y perfumes franceses, calzados americanos e italianos hasta mediados del siglo XX; Tetrahidrocanabinol, un primo hermano de la nicotina   a finales del mismo período y el clorhidrato de cocaína que domina en el siglo XXI. 

El contrabando fue una preocupación para las autoridades decimonónicas colombianas, en tanto afectaba, según ellas, los ingresos nacionales y la moralidad de la población. Durante el periodo colonial también inquietó a los gobernantes y todavía ahora es motivo de condenas, violencia, corrupción,  muerte, inversión de valores  y para algunos, como antes, prosperidad económica.

 


martes, 9 de mayo de 2023

CANSANCIO Y LIBERTAD

Cansancio y Libertad es una novela del joven escritor Colombiano Camilo Peñalver; lo conocí hace muy poco cuando, buscando información relacionada con la FILBO 2023, encontré un video en el que denunciaba las enormes dificultades que encontró para hacer visible su trabajo y lograr de alguna forma participar en la ya de por si difícil tarea de publicar y no perecer en el intento.

Inmediatamente me sentí identificado con su cincunstancia, me trasladó a mi época de juventud, llena de angustia, incertidumbre y desasosiego, que se incrementaban de manera exponencial al sentir y demostrar que mis capacidades estaban por encima del promedio; con una diferencia: nunca fui consciente de nuestra pobreza, lo consideraba absolutamente normal, la situación por defecto y nunca me pregunté porqué. Eso hizo mucho mas llevadera mi época de juventud que de otra forma, habría sido un verdadero calvario.

Devoré el libro en un solo envión, cinco horas después había finalizado, resaltando los pasajes, frases y pensamientos que consideré relevantes, con sus respectivas notas al margen, ventaja, si se me permite el romanticismo y la nostalgia, que no tiene la versión digital. Me encantó la delicada forma en que utilizó la retrospectiva que lleva al lector a navegar suavemente a través de su historia. 

Cuanta satisfacción me produce realizar la primera reseña de un joven Escritor de la tierra:

"El mundo está diseñado para que tomes malas decisiones y arruines tu vida. Las instituciones y la socialización tienden a obstaculizar tu desarrollo. De tu infelicidad e insatisfacción dependen los privilegios de otros. Hasta que no entiendas eso no emprenderás la búsqueda de tu libertad"

"Y así fue. Le prestó los últimos 80.000 pesos de la semana a su némesis de la juventud. Los últimos 21 dólares que teníamos para sobrevivir en lo que llegaba el 30, el día de pago en que a la irrisoria clase media se le vuelve a abrir la compuerta de la miseria salarial y se desbordan migajas en las cuentas bancarias que, con el mismo ímpetu, se desnutren entre deudas y trago, porque eso también"

"Lo que un hombre desnutrido y ahuesado como yo necesita es una buena alimentación para afrontar con optimismo la ingratitud de la vida"

"Como es habitual en la costa, y también en todo el país, los colegios tienen cuatro formas de ser nombrados: con Santos, con revolucionarios, con miembros de la élite y - los más volcados al oficio de las letras - con el nombre del lugar en el que fueron construidos"

"Pero el mayor gesto de homogeneidad que ha demostrado este país es darle gracias a Dios sin importar la condición. Da igual si eres el miserable de la cara lavada por el agua sucia de la tubería; si comenzaste a desarrollar problemas gastrointestinales y tienes un criadero de lombrices por la suciedad de la vida, si eres la rubia de la mejor rinoplastia o el varón de la mejor prado"

"Pero, por otro lado, no es un agravio a la dominancia burguesa que un colegio tenga el nombre de un revolucionario. Si nadie tiene memoria histórica, nadie verá en ese Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán o María Loperena un símbolo de lucha y dignidad. En todo caso, el colegio se encargará a través de la regla de que no nazcan otros espíritus libres"

"O hasta que la ley 2089 del 14 de mayo de 2021, que prohíbe que los padres utilicen el castigo físico, entre en vigor. Porque todos sabemos que los decretos, y las leyes escritas en un papel, recorren hasta lo más recóndito del país, sus palafitos, sus llanos, sus sabanas e, incluso también urbes, porque aquí cualquier cosa asociada al control estatal, es sinónimo de cercanía."

"En otras palabras, el balance ese que todo el mundo te pide, el término medio al que todo mundo se refiere, como si unas pasiones no nos dominaran más que otras o dijeran algo útil con eso"

"La cuadra en la que había crecido, y en la que mis abuelos fueron a parar por primera vez cuando llegaron del campo, debía no volver a saber de ellos. ¿La razón? Lucas. Para ahorrar costos y ganar más dinero con los fritos había empezado a remplazar parte de la carne con cartón picado. Esto hacía que la cantidad se viera mayor y pudiera agregar menos. Al principio nadie se dio cuenta y todo el mundo se metía su papa rellena, su patacón y empanada con antojo sin caer en cuenta de los materiales. Pero una vez, por estar corriendo, picó mal los pedazos y una vecina se percató. En menos de una hora ya todo el mundo sabía que los fritos no eran solo de carne y pollo, sino también de cartón, y lo querían linchar"

"Tienen una cosmovisión de la existencia muy distinta a la mía que se aleja de mi entendimiento, pero sin lugar a dudas son libres, porque quien esté dispuesto a morir lo es"

"De todos modos, la connotación erótica y romántica siempre ha estado en los balcones. No solo porque están en torres altas y desafiantes - como las pic.. - (como un elemento fálico aconsejaría para una futura segunda edición mucho más internacional) sino también porque la cultura popular los ha escogido"

"Los veinte son un terreno inexplorado por la literatura de terror. Es el cortísimo pasillo de la vida en el que se definirá si se es exitoso o no. La década donde se sabrá cómo serán los próximos años que a uno le quedan de vida. Los nostálgicos sin embargo le llaman  los mejores años, pero yo no hallo belleza en saber, que en ese corto pasillo de m....., que se me desaparece en un pestañeo, sabré si en definitiva seré un condenado más a la vida costeña"

"A la par que el sol te recuerda que eres un miserable"

"Ni novia, ni amigos, ni capacidad de ignorar la miseria que a los otros no les preocupa, ni esperanza en este país. Mi vida estaba edificada ya para una homeostasis degenerativa"

"Después de todo, siempre la vida tiende a empeorar y en la vejez uno se vuelve el espectador de su propia decadencia"

"Sin celular táctil para distraerme con imágenes tontas con las que debo de sentir cierta identificación, ni capacidad para esperar la notificación de alguna persona, como si en mis contactos hubiera alguien capaz de salvarme de este mar, soy domado por la pereza y las ganas de ser una sombra"

"A pocos les importaría porque soy una historia sin historia, un fragmento que llega a la vida de los demás a irse y desaparecer por los que dejan huella"

"Después de todo por dentro soy un grito y por fuera un silencio"

"Me enojo por estar comenzando a sobrepensar y me pongo a prestarle atención a sus discursos, únicamente para hacer el ejercicio mental de contradecirles en mis adentros tanto como pudiera"

Con facilidad nos produce risas y buen humor cuando se lo propone, pero es claro que su personaje está moldeado por la desesperanza, la incertidumbre y la angustia. Deberá escoger entre estos compañeros de viaje; la desesperanza es una agonía que invariablemente te llevará a la muerte, la angustia marchita tu alma y termina por desengranar la estructura del pensamiento. Queda la incertidumbre, incomoda, siempre haciendo preguntas y evadiendo respuestas; pero la evolución la ha necesitado a través de la historia y ha encontrado en ella la energía necesaria para transformar cada una de nuestras células, tejidos y sistemas. 

Ese personaje (Carlos) está lleno de energía, de alguna manera se apropió del conocimiento, se hizo poderoso, encontró la motivación necesaria para acumular saberes a temprana edad; historia, derecho, literatura, tecnología, cultura general y especialmente capacidad para comunicar. Desconozco si es totalmente consciente de la riqueza que en tan corto tiempo a acumulado en su interior, se hace necesario canalizar adecuadamente ese capital; la experiencia me lleva a aconsejarle: no intentes cambiar las reglas del juego, nadie se merece ese sacrificio, recuerda que el reformador es casi siempre una figura trágica; la historia está llena de ejemplos. Sigue apropiándote del conocimiento, busca el cauce regular; ya lo eres, ahora hay que parecerlo. La enorme ventaja de lograr un título profesional estriba en tener las puertas abiertas para crecer, para aprovechar las oportunidades que  la vida te traerá (siempre lo hace) pero especialmente, las que gracias a tus capacidades, te procuraras.

Conocer la historia es la clave de todo, abordar los problemas desde el punto de vista evolutivo facilita la comprensión y lo mas importante, permite anticipar los acontecimientos y tomar las decisiones mas apropiadas; porque somos parte de eventos cíclicos que se integran a otros de mayor complejidad - como las muñequitas Rusas de madera - sin que en realidad nada cambie aunque todo se transforme.

En alguna medida somos responsables de nuestro presente, la pobreza es la situación por defecto, el estado natural de las cosas, significa que alguien en casa, en esta carrera de relevos, no hizo bien el trabajo y perdió tiempo; para no tocar el tema de los determinantes geográficos y las leyes de la termodinámica.

Te invito a abrazar el optimismo, a insistir, a planificar y luchar contra la improvisación y la cultura del  día a día.

Por último, me gustaría conocer a Teresa, estoy de acuerdo con ella, el instinto de madre es muy poderoso y lleno de sabiduría. En resumen Carlos: te invito a que inviertas en Ti, créeme, vale la pena, es el mejor proyecto que emprenderás en tu vida.



jueves, 27 de abril de 2023

HISTORIA DE COLOMBIA Y SUS OLIGARQUIAS

 

Era muy entretenido leer a Antonio Caballero en sus artículos publicados por la revista Semana; mordaz, irreverente, independiente; el "Antitodo" lo llamó algún colega. 

Nacido en el seno de una aristócrata familia, rodeado de lo mas representativo de la cultura y la política nacional, fue considerado uno de los hombres mas cultos y versados del periodismo de la época. Murió hace pocos años, se le notaban los problemas de salud y hacía algunos meses había abandonado la revista Semana luego de profundos cambios que se dieron en el semanario como preambulo de las transformaciones políticas y sociales que se aproximaban.

Caminando en una mañana soleada por las calles de Bogotá, en uno de los muchos estantes improvisados que se encuentran en las aceras, encontré este libro y lo compré sin dudarlo.

 Esta es la reseña: 

"Y funcionarios de la corona, esos si bastantes: ya en los tiempos de los Reyes Católicos la burocracia hispánica era la mas numerosa, enredada y enredadora del mundo, y estaba entregada a un crecimiento constante y canceroso que se iba a volver delirante bajo  Felipe II, primer funcionario del reino, y sería heredada y reproducida con entusiasmo en las colonias americanas"

"La empresa de la conquista, privada como ya se dijo pero a la vez erizada de prohibiciones y ordenanzas, era una mezcla de iniciativas anárquicas, improvisadas y temerarias, y de leyes y reglamentos detallados y severísimos, controlados por ejércitos de burócratas, regidores, escribanos, oficiales reales, alguaciles, protectores de Indios, oidores, veedores, corregidores, comendadores, visitadores, jueces de residencia. Las normas se falseaban por el soborno o la desidia. En toda la historia de la conquista, solo un encomendero fue juzgado y ejecutado con todas las de la ley por sus abusos contra los Indios; y su juez a su vez, fue condenado a muerte"

"En Cartagena, Pedro de Heredia contó para sus incursiones tierra adentro con la ayuda de una famosa intérprete, una "lengua" como se le llamaba entonces, una esclava o amante India llamada Catalina, de quien todavía se discute si fue una heroína de la civilización y de la fe verdadera, o una traidora a su tribu y a su raza, como la Marina o Malinche de Hernán Cortéz en Mexico. En toda América, la penetración española, se hizo en buena medida gracias a las alianzas de los invasores, con tribus rivales, o con pueblos que eran enemigos de sus vecinos."

"Todo tomaba meses y aún años; naufragaban los navíos que llevaban las cartas o los interceptaban los piratas; las licencias o las cédulas reales quedaban atascadas para siempre en el escritorio de un funcionario envidioso o simplemente meticuloso"

"Las cosas de palacio, van despacio" rezaba un refrán.

"Quesada llegó con cientos de naborias, caribes y yariguíes cazados en la subida por el Magdalena, además de unos cuantos esclavos negros. Asombrosamente, también venía un negro libre, conquistador como él, llamado Pedro de Lerma."

"El secuestro y la posterior exigencia de rescate, tan mal vistos hoy en día, fueron un método de extorsión practicado con naturalidad desde muy pronto por los conquistadores. América nació de crímenes atróces"

"Ese mismo día, Quesada le puso nombre al País: Nuevo Reino de Granada, también provisional, como habían sido los de Tierra Firme y Castilla de Oro, Nueva Andalucía. Mucho mas tarde vendrían otros: Colombia, la Gran Colombia, Estados Unidos de Colombia hasta llegar a la actual marca Colombia o la recentísima Colombia es pasión. La busqueda infructuosa de la identidad"

"Esta de la holgazanería de los Indios, sería una de las quejas habituales en los memoriales de los encomendadores ya instalados, al emperador"

"Los insaciables encomenderos de la conquista: la primera gran oligarquía de nuestra historia"

"La recien fundada ciudad de Tunja, en donde, según la fama, se aburre uno hasta enjabonando a la novia"

"Pasada la primera ráfaga de sangre de la conquista, en el  Nuevo Reino de Granada, como el resto de las Indias, empezó a llenarse de españoles pobres; ya las tierras y los Indios tenían dueños y el oro de las tumbas había sido saqueado. La única puerta de ascenso económico y social para esos pobres blancos recien llegados era el matrimonio con la hija de un encomendero, o con su viuda. O la lotería del nombramiento en algún modesto cargo público"

"La corrupción, en efecto, caracterizó desde un principio la administración colonial española, acompañada también desde un principio por la denuncia de corrupción"

"En 1530 un grupo de esclavos fugitivos  incendió la incipiente ciudad de Santa Marta; y  hubo palenques cimarrones en todas las zonas esclavistas del nuevo reino de Granada; como el de San Basilio en cercanías de Cartagena o el de la Matuna en los montes de María, en el Sinú, fundado por el legendario Benkos Biohó, que había sido rey de su tribu en la costa de Guinea y tras ser esclavizado por los portugueses y vendido en Cartagena se fugó dos veces. Organizando escaramuzas contra los soldados cartageneros, los mortificó tanto que el gobernador firmó con el un tratado de no agresión que duró quince años, durante los cuales llegó a visitar la ciudad vestido de español, donde fue ovacionado como un héroe por los esclavos locales. En vista de lo cual, por precaución, las autoridades españolas lo apresaron a traición, lo ahorcaron y lo descuartizaron.

"Se inaugura una tradición: presidente de la real audiencia de Santa Fe esperando el vencimiento de términos"

"Era un gobierno débil, clientelista, cada oidor llegaba acompañado por una numerosa parentela a la que procedía a colocar en puestos de la administración; un gobierno corrupto y complaciente con el exceso de los encomenderos ricos y en las también corruptas y también cada vez mas ricas órdenes religiosas"

"Hubo en efecto disturbios. En Mexico levantamientos indígenas, en el Perú Alto y Bajo la gran rebelión Inca de Túpac Amaru II ahogada en sangre."

En referencia a Antonio Caballero y Góngora, arzobispo de Santa Fe: "Pero esto no significa que le gustaran mas los criollos pobres: llamaba al pueblo "monstruo indomable que producía sin número de ladrones y pordioseros"y vagabundos y trabajadores ambulantes. No hay quien quiera trabajar, la gente del común es casi toda ociosa y, como tal, aplicada a la rapiña y el hurto"

"Se abrió así, la etapa agitada, confusa y tragicómica que separa la colonia de la rpública y que los historiadores han llamado "Patria boba": el decenio que vá del grito de independencia dado el 20 de Julio de 1810 en Santa Fe, a la batalla de Boyacá librada el 7 de Agosto de 1819, comienzo formal de la independencia de España. 10 años de sainete y sangre. 

"El virreinato se disolvió en veinte regiones y ciudades controladas cada uno por su respectivo patriarcado local en pugna casi siempre con un partido popular mas radical en su proyecto independentista. De un lado la plebe insolente, y del otro, la gente decente"

"La única cosa que se puede hacer en Colombia es emigrar" Simón Bolivar

El reparto de tierras de los españoles y de los criollos realistas tras la inependencia, había dejado una nueva clase de militares convertidos en terratenientes, que en muchos casos, coincidía con la vieja clase de terratenientes convertidos en militares.


La primera guerra civíl llamada de los "supremos", la desató desde  el Cáuca el general José María Obando y tuvo como pretexto un motivo religioso: el cierre de los conventos que tuvieran menos de ocho frailes o monjas.

La segunda se dió en 1851. El gobierno liberal de Jose Hilario Lopez llevó a cabo la largamente prometida abolición de la esclavitud y se alzaron enfurecidos los terratenientes esclavistas.

La tercera fue llamada la guerra magna de 1859 a 1862. Los abusos electorales del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodriguez causaron el levantamiento de Mosquera en el Cáuca, la cual devolvió el poder a los liberales que procedieron a redactar una nueva constitución.

Los llamados retrógrados, de origen Bolivariano, autoritarios, centralistas, militaristas, clericales, pasarían luego a llamarse "ministeriales" y finalmente conservadores. Los que terminaron recibiendo el nombre de liberales habían sido santanderistas, luego federalistas y civilistas; su fuerza estaba en las costas de los dos mares, en Santander y en Bogotá.

La de los Mosquera era la familia mas rica de Popayán, que era la provincia mas rica de la Nueva Granada: fincas, minas, esclavos.

En 1885 luego de otra guerra civil, los liberales pierden el poder luego de una época de desorden provocado por un federalismo extremo; gobiernos débiles y breves y continuas sublevaciones tanto liberales como conservadoras; de entonces data el cínico aforismo que preside las elecciones en Colombia: "El que escruta, elige"

 Pasadas las guerras que podríamos llamar ideológicas entre liberales y conservadores, que ocuparon todo el siglo XIX, guerras por la religión católica o por la estructura de la nación, además de las rivalidades políticas por el poder, el capitalismo incipiente trajo nuevos motivos de conflicto social. No ya entre pequeños artesanos y grandes comerciantes importadores, como en los tiempos de los radicales, sino entre obreros y patronos de las incipientes industrias. Pero a falta de capitales nacionales, las empresas que se crearon fueron norteamericánas en dos grandes y nuevos sectores: el del petroleo en las manos de la Standar Oil Company de John Rockefeller, primer multimillonario del siglo XX, representada aquí por la Tropical Co. familiarmente llamada "la Troco"; y el de la producción extensiva de banano dominada por la United Fruit Company: "la Yunaited", conocida en toda la cuenca del caribe como "mamita Yunai" (Ya habíamos escrito en una reseña sobre el libro Mamita Yunai) a la que Pablo Neruda denunció en su Canto General por haber sembrado de feroces dictaduras la dulce cintura de América"

La Troco y la Yunai fueron causa de las dos grandes huelgas de trabajadores que marcaron el nacimiento del movimiento obrero del país, y, de paso, la fundación del efímero Partido Socialista Revolucionario y del mas sólido y duradero Partido Comunista: la huelga de los obreros petroleros en Barranca en 1924 y la de los corteros de banano en Ciénaga en 1928.

"En Colombia los horrores de la realidad solo son conocidos a través de las obras de ficción".

Y resurgían conflictos antiguos, entre ellos la lucha por la tierra en el que se iban a enfrentar durante años  dos personajes simbólicos: un gran poéta modernista Guillermo Valencia, que era a la vez reaccionario hacendado feudal,  y por otro lado, un miserable siervo de la gleba, el indio Quintín Lame de padre Paez y madre Guambiana, convertido en caudillo de la primera rebelión habida en la América Española. Aprendió a leer y escribir por su cuenta. Un abogado de Popayán, tradicional nido de abogados en este país,  le dio a leer un ejemplar del código civil. El indio aprendió derecho!

En cuanto a la guerra declarada a Alemania en seguimiento de los EU, fue apenas un detalle ...o dos: un submarino alemán hundió un buque mercante colombiano y un sonoro escándalo financiero sobre los bienes incautados a los nazis que enredó al hijo del presidente Marroquín a quien llamaban "El hijo del ejecutivo": No son nuevas , como casi nunca, las cosas que suceden en Colombia.

En relación al expresidente Eduardo Santos: "Y a partir del nicimiento de su carrera politica, se consolidó para las décadas siguientes el poder  de opinión de su periódico. Una opinión "voluble y ondeante", decían sus enemigos y un sobrino nieto suyo, presidente como él, explicaría muchos años mas tarde que solo los idiotas no cambian de opinión

"Desde los albores del siglo XVI da la impresión de que la historia de Colombia ha sido la repetición de la repetidera, o para decirlo con giro mas elegante, un eterno retorno"

Refiriéndose a Laureano Gomez:"Hasta el punto de empeñarse en participar en la guerra de Corea: el primer gran conflicto militar de la guerra fria entre los EU y el bloque comunista de la Unión Soviética y la China, todavía solidarias. Colombia fue entonces el único país de América Latina que contribuyó en el conflicto de la remota península asiática con un batallón de soldados y una fragata. En defensa, como se dijo entonces, de la democracia.

El sufragio universal, a quien el expresidente Laureano Gomez consideraba "La madre de todas las calamidades"

Durante la violencia creciente, LG tuvo que retirarse por motivos de salud y dejó encargado de la presidencia a Roberto Urdaneta, con fama de hombre moderado y pacifista; sin embargo, bajo su mando se recrudeció la persecución sectaria, se incendiaron los diarios El Tiempo y El Espectador, casas de expresidentes, campeaba sin estorbos en Boyacá y los Santanderes la policiá chulavita, y en el valle los pájaros conservadores, pero empezaron a organizarce guerrillas liberales en los llanos orientales, en el sur del Tolima, en Cundinamarca, en la región del Sumapaz en las goteras de la capital. A principios de 1953 las guerrillas de los llanos sumaban quince mil hombres. 

"El delito es el recurso natural que mas empleo da en Colombia. El resto (con honrosas excepciones, agregaría Yo) es empleo informal, desempleo, rebusque y exilio: la décima parte del país ha tenido que irse del país a buscarse la vida.


sábado, 11 de marzo de 2023

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El Doctor Viktor Frankl, psiquiatra y escritor suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: Porqué no se suicida usted? y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a este, lo que le ata a la vida son los hijos, al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizas, solo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer esas ténues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objetivo con el que se enfrenta la Logoterapia. En esta obra, Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la Logoterapia.

Prisionero durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Como pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frio, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, aceptar que la vida fuera digna de vivirla?. 

El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores, merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador, sobre la capacidad humana de trascender dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora. 

Esto aparece en la contraportada del libro al que hacemos referencia. A continuación, aportaciones obtenidas del prefacio:

"Viktor Frankl se encontraba en la rampa de lanzamiento de una brillante carrera"; en la calle, la invasión nazi provocaba una intensa agitación social y política, generando miedo  y soszobra; el futuro cercano se presagiaba aterrador. Viktor consiguió un visado para emigrar a EU que además de eludir la persecución nazi, le brindaba la oportunidad de desarrollar sus teorías psiquiátricas en un marco de mayor resonancia científica. Pero sus padres no lograron proveerse  de una documentación que presentara alguna garantía para no correr el riesgo de ser encarcelados o deportados. Además, ancianos ya, y sin la ayuda de ningún hijo, se quedarían ciertamente desvalidos.

La situación de sus padres planteaba una difícil disyuntiva, una grave duda de conciencia. Debía atender a sus padres o proseguir una esperanzadora carrera? Asegurar su reciente matrimonio o ayudar a su familia en su incierta suerte? El visado le ofrecía un caminar exitoso en lo profesional y en lo personal, paro en Viena quedaba el inminente y seguro riesgo de la deportación de sus padres a un campo de concentración...

Las siguientes son las frases y pensamientos  que he considerado mas relevantes y que muestran al protagonista tal y como es; no intenta vestirse de héroe, tampoco hay un asomo de rencor o señalamientos para con sus victimarios, a pesar de tener muchas razones para hacerlo:

"El prisionero, como fruto del schock del internamiento, miraba a la muerte con un cierto desdén, con un horror atenuado y soportable, pues infundía un mayor pavor enfrentarse con aquella atrocidad de vida..."

"Recuerdo cuanto disfrutaba de cada pequeña ración de calor. No tenía tiempo para ir a las letrinas, así que solía orinarme encima de la ropa y aprovechaba el calor que aquello me proporcionaba. Incluso en la cola del rancho, me orinaba encima como si escupiera en el té caliente"

"No es el sufrimiento en si mismo lo que hace madurar al hombre, es el hombre el que da sentido al sufrimiento"

"Después de todo lo visto y vivido, los escasos afortunados que regresamos de allí, gracias a una cadena inexplicable de fortuitas casualidades o de auténticos milagros -cada cual llámelo como quiera- , estamos ferreamente convencidos de lo siguiente: los mejores de entre nosotros no regresaron a casa"

"La psiquiatría conoce un estado de ánimo denominado la ilusión del indulto; es un mecanismo de amortiguación interna percibido por los condenados a muerte justo antes de su ejecución; en ese momento conciben la infundada esperanza, sin apoyatura en ningún dato real, de ser indultados en el último minuto"

"Que verdad encierra la afirmación de Dostoyevski cuando define al hombre como el ser que se acostumbra a todo"

"Creo que fue Lessing quien afirmó en una ocasión: Hay cosas que te deben hacer perder la razón, a no ser que no tengas ninguna razón que perder"

"Jamás olvidaré aquella noche en que me desperté con los fuertes gemidos de un compañero amigo que se agitaba en sueños bajo efectos de una horrible pesadilla. Yo siempre me he sentido especialmente conmovido ante personas que sufren delirios o pesadillas angustiosas. Decidí despertar al pobre hombre, pero en el último instante me detuve, retiré rápidamente mi mano asustado por lo que iba a hacer. Comprendí con rapidez, de forma descarnada que ningún sueño, por muy horrible que fuese,  podría ser peor que nuestra realidad actual, una realidad a la que estuve a punto de cometer la crueldad de devolverlo"

"El amor es la meta última y mas alta a la que puede aspirar el hombre. Entonces percibí en toda su hondura el significado del mayor secreto que la poesía, el pensamiento y las creencias humanas intentan comunicarnos: la salvación del hombre solo es posible en el amor y a través del amor"

"El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia"

"Los supervivientes de los campos de concentración aún recordamos a algunos hombre que visitaban los barrancones consolando a los demás y ofreciéndoles su único mendrugo de pan. Quizá no fuesen muchos, pero esos pocos representaban una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino"

Refiriéndose a la muerte en el campo: "Puede afirmarse que fueron dignos de su sufrimiento. el modo como lo soportaron supuso una genuina hazaña interior. Y es precisamente esa libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido"

"El realismo nos avisa de que el sufrimiento es una parte cosustancial de la vida, como el destino y la muerte. Sin ellos, la existencia quedaría incompleta"

"Y respondamos no con palabras, ni con meditaciones, sino con el valor y la conducta recta y adecuada. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante en particular"

Aleccionador ejemplo de autocrítica, aún en las peores circunstancias registradas en nuestra historia reciente: "Los mejores de entre nosotros no regresaron a casa"