Era muy entretenido leer a Antonio Caballero en sus artículos publicados por la revista Semana; mordaz, irreverente, independiente; el "Antitodo" lo llamó algún colega.
Nacido en el seno de una aristócrata familia, rodeado de lo mas representativo de la cultura y la política nacional, fue considerado uno de los hombres mas cultos y versados del periodismo de la época. Murió hace pocos años, se le notaban los problemas de salud y hacía algunos meses había abandonado la revista Semana luego de profundos cambios que se dieron en el semanario como preambulo de las transformaciones políticas y sociales que se aproximaban.
Caminando en una mañana soleada por las calles de Bogotá, en uno de los muchos estantes improvisados que se encuentran en las aceras, encontré este libro y lo compré sin dudarlo.
Esta es la reseña:
"Y funcionarios de la corona, esos si bastantes: ya en los tiempos de los Reyes Católicos la burocracia hispánica era la mas numerosa, enredada y enredadora del mundo, y estaba entregada a un crecimiento constante y canceroso que se iba a volver delirante bajo Felipe II, primer funcionario del reino, y sería heredada y reproducida con entusiasmo en las colonias americanas"
"La empresa de la conquista, privada como ya se dijo pero a la vez erizada de prohibiciones y ordenanzas, era una mezcla de iniciativas anárquicas, improvisadas y temerarias, y de leyes y reglamentos detallados y severísimos, controlados por ejércitos de burócratas, regidores, escribanos, oficiales reales, alguaciles, protectores de Indios, oidores, veedores, corregidores, comendadores, visitadores, jueces de residencia. Las normas se falseaban por el soborno o la desidia. En toda la historia de la conquista, solo un encomendero fue juzgado y ejecutado con todas las de la ley por sus abusos contra los Indios; y su juez a su vez, fue condenado a muerte"
"En Cartagena, Pedro de Heredia contó para sus incursiones tierra adentro con la ayuda de una famosa intérprete, una "lengua" como se le llamaba entonces, una esclava o amante India llamada Catalina, de quien todavía se discute si fue una heroína de la civilización y de la fe verdadera, o una traidora a su tribu y a su raza, como la Marina o Malinche de Hernán Cortéz en Mexico. En toda América, la penetración española, se hizo en buena medida gracias a las alianzas de los invasores, con tribus rivales, o con pueblos que eran enemigos de sus vecinos."
"Todo tomaba meses y aún años; naufragaban los navíos que llevaban las cartas o los interceptaban los piratas; las licencias o las cédulas reales quedaban atascadas para siempre en el escritorio de un funcionario envidioso o simplemente meticuloso"
"Las cosas de palacio, van despacio" rezaba un refrán.
"Quesada llegó con cientos de naborias, caribes y yariguíes cazados en la subida por el Magdalena, además de unos cuantos esclavos negros. Asombrosamente, también venía un negro libre, conquistador como él, llamado Pedro de Lerma."
"El secuestro y la posterior exigencia de rescate, tan mal vistos hoy en día, fueron un método de extorsión practicado con naturalidad desde muy pronto por los conquistadores. América nació de crímenes atróces"
"Ese mismo día, Quesada le puso nombre al País: Nuevo Reino de Granada, también provisional, como habían sido los de Tierra Firme y Castilla de Oro, Nueva Andalucía. Mucho mas tarde vendrían otros: Colombia, la Gran Colombia, Estados Unidos de Colombia hasta llegar a la actual marca Colombia o la recentísima Colombia es pasión. La busqueda infructuosa de la identidad"
"Esta de la holgazanería de los Indios, sería una de las quejas habituales en los memoriales de los encomendadores ya instalados, al emperador"
"Los insaciables encomenderos de la conquista: la primera gran oligarquía de nuestra historia"
"La recien fundada ciudad de Tunja, en donde, según la fama, se aburre uno hasta enjabonando a la novia"
"Pasada la primera ráfaga de sangre de la conquista, en el Nuevo Reino de Granada, como el resto de las Indias, empezó a llenarse de españoles pobres; ya las tierras y los Indios tenían dueños y el oro de las tumbas había sido saqueado. La única puerta de ascenso económico y social para esos pobres blancos recien llegados era el matrimonio con la hija de un encomendero, o con su viuda. O la lotería del nombramiento en algún modesto cargo público"
"La corrupción, en efecto, caracterizó desde un principio la administración colonial española, acompañada también desde un principio por la denuncia de corrupción"
"En 1530 un grupo de esclavos fugitivos incendió la incipiente ciudad de Santa Marta; y hubo palenques cimarrones en todas las zonas esclavistas del nuevo reino de Granada; como el de San Basilio en cercanías de Cartagena o el de la Matuna en los montes de María, en el Sinú, fundado por el legendario Benkos Biohó, que había sido rey de su tribu en la costa de Guinea y tras ser esclavizado por los portugueses y vendido en Cartagena se fugó dos veces. Organizando escaramuzas contra los soldados cartageneros, los mortificó tanto que el gobernador firmó con el un tratado de no agresión que duró quince años, durante los cuales llegó a visitar la ciudad vestido de español, donde fue ovacionado como un héroe por los esclavos locales. En vista de lo cual, por precaución, las autoridades españolas lo apresaron a traición, lo ahorcaron y lo descuartizaron.
"Se inaugura una tradición: presidente de la real audiencia de Santa Fe esperando el vencimiento de términos"
"Era un gobierno débil, clientelista, cada oidor llegaba acompañado por una numerosa parentela a la que procedía a colocar en puestos de la administración; un gobierno corrupto y complaciente con el exceso de los encomenderos ricos y en las también corruptas y también cada vez mas ricas órdenes religiosas"
"Hubo en efecto disturbios. En Mexico levantamientos indígenas, en el Perú Alto y Bajo la gran rebelión Inca de Túpac Amaru II ahogada en sangre."
En referencia a Antonio Caballero y Góngora, arzobispo de Santa Fe: "Pero esto no significa que le gustaran mas los criollos pobres: llamaba al pueblo "monstruo indomable que producía sin número de ladrones y pordioseros"y vagabundos y trabajadores ambulantes. No hay quien quiera trabajar, la gente del común es casi toda ociosa y, como tal, aplicada a la rapiña y el hurto"
"Se abrió así, la etapa agitada, confusa y tragicómica que separa la colonia de la rpública y que los historiadores han llamado "Patria boba": el decenio que vá del grito de independencia dado el 20 de Julio de 1810 en Santa Fe, a la batalla de Boyacá librada el 7 de Agosto de 1819, comienzo formal de la independencia de España. 10 años de sainete y sangre.
"El virreinato se disolvió en veinte regiones y ciudades controladas cada uno por su respectivo patriarcado local en pugna casi siempre con un partido popular mas radical en su proyecto independentista. De un lado la plebe insolente, y del otro, la gente decente"
"La única cosa que se puede hacer en Colombia es emigrar" Simón Bolivar
El reparto de tierras de los españoles y de los criollos realistas tras la inependencia, había dejado una nueva clase de militares convertidos en terratenientes, que en muchos casos, coincidía con la vieja clase de terratenientes convertidos en militares.
La primera guerra civíl llamada de los "supremos", la desató desde el Cáuca el general José María Obando y tuvo como pretexto un motivo religioso: el cierre de los conventos que tuvieran menos de ocho frailes o monjas.
La segunda se dió en 1851. El gobierno liberal de Jose Hilario Lopez llevó a cabo la largamente prometida abolición de la esclavitud y se alzaron enfurecidos los terratenientes esclavistas.
La tercera fue llamada la guerra magna de 1859 a 1862. Los abusos electorales del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodriguez causaron el levantamiento de Mosquera en el Cáuca, la cual devolvió el poder a los liberales que procedieron a redactar una nueva constitución.
Los llamados retrógrados, de origen Bolivariano, autoritarios, centralistas, militaristas, clericales, pasarían luego a llamarse "ministeriales" y finalmente conservadores. Los que terminaron recibiendo el nombre de liberales habían sido santanderistas, luego federalistas y civilistas; su fuerza estaba en las costas de los dos mares, en Santander y en Bogotá.
La de los Mosquera era la familia mas rica de Popayán, que era la provincia mas rica de la Nueva Granada: fincas, minas, esclavos.
En 1885 luego de otra guerra civil, los liberales pierden el poder luego de una época de desorden provocado por un federalismo extremo; gobiernos débiles y breves y continuas sublevaciones tanto liberales como conservadoras; de entonces data el cínico aforismo que preside las elecciones en Colombia: "El que escruta, elige"
Pasadas las guerras que podríamos llamar ideológicas entre liberales y conservadores, que ocuparon todo el siglo XIX, guerras por la religión católica o por la estructura de la nación, además de las rivalidades políticas por el poder, el capitalismo incipiente trajo nuevos motivos de conflicto social. No ya entre pequeños artesanos y grandes comerciantes importadores, como en los tiempos de los radicales, sino entre obreros y patronos de las incipientes industrias. Pero a falta de capitales nacionales, las empresas que se crearon fueron norteamericánas en dos grandes y nuevos sectores: el del petroleo en las manos de la Standar Oil Company de John Rockefeller, primer multimillonario del siglo XX, representada aquí por la Tropical Co. familiarmente llamada "la Troco"; y el de la producción extensiva de banano dominada por la United Fruit Company: "la Yunaited", conocida en toda la cuenca del caribe como "mamita Yunai" (Ya habíamos escrito en una reseña sobre el libro Mamita Yunai) a la que Pablo Neruda denunció en su Canto General por haber sembrado de feroces dictaduras la dulce cintura de América"
La Troco y la Yunai fueron causa de las dos grandes huelgas de trabajadores que marcaron el nacimiento del movimiento obrero del país, y, de paso, la fundación del efímero Partido Socialista Revolucionario y del mas sólido y duradero Partido Comunista: la huelga de los obreros petroleros en Barranca en 1924 y la de los corteros de banano en Ciénaga en 1928.
"En Colombia los horrores de la realidad solo son conocidos a través de las obras de ficción".
Y resurgían conflictos antiguos, entre ellos la lucha por la tierra en el que se iban a enfrentar durante años dos personajes simbólicos: un gran poéta modernista Guillermo Valencia, que era a la vez reaccionario hacendado feudal, y por otro lado, un miserable siervo de la gleba, el indio Quintín Lame de padre Paez y madre Guambiana, convertido en caudillo de la primera rebelión habida en la América Española. Aprendió a leer y escribir por su cuenta. Un abogado de Popayán, tradicional nido de abogados en este país, le dio a leer un ejemplar del código civil. El indio aprendió derecho!
En cuanto a la guerra declarada a Alemania en seguimiento de los EU, fue apenas un detalle ...o dos: un submarino alemán hundió un buque mercante colombiano y un sonoro escándalo financiero sobre los bienes incautados a los nazis que enredó al hijo del presidente Marroquín a quien llamaban "El hijo del ejecutivo": No son nuevas , como casi nunca, las cosas que suceden en Colombia.
En relación al expresidente Eduardo Santos: "Y a partir del nicimiento de su carrera politica, se consolidó para las décadas siguientes el poder de opinión de su periódico. Una opinión "voluble y ondeante", decían sus enemigos y un sobrino nieto suyo, presidente como él, explicaría muchos años mas tarde que solo los idiotas no cambian de opinión
"Desde los albores del siglo XVI da la impresión de que la historia de Colombia ha sido la repetición de la repetidera, o para decirlo con giro mas elegante, un eterno retorno"
Refiriéndose a Laureano Gomez:"Hasta el punto de empeñarse en participar en la guerra de Corea: el primer gran conflicto militar de la guerra fria entre los EU y el bloque comunista de la Unión Soviética y la China, todavía solidarias. Colombia fue entonces el único país de América Latina que contribuyó en el conflicto de la remota península asiática con un batallón de soldados y una fragata. En defensa, como se dijo entonces, de la democracia.
El sufragio universal, a quien el expresidente Laureano Gomez consideraba "La madre de todas las calamidades"
Durante la violencia creciente, LG tuvo que retirarse por motivos de salud y dejó encargado de la presidencia a Roberto Urdaneta, con fama de hombre moderado y pacifista; sin embargo, bajo su mando se recrudeció la persecución sectaria, se incendiaron los diarios El Tiempo y El Espectador, casas de expresidentes, campeaba sin estorbos en Boyacá y los Santanderes la policiá chulavita, y en el valle los pájaros conservadores, pero empezaron a organizarce guerrillas liberales en los llanos orientales, en el sur del Tolima, en Cundinamarca, en la región del Sumapaz en las goteras de la capital. A principios de 1953 las guerrillas de los llanos sumaban quince mil hombres.
"El delito es el recurso natural que mas empleo da en Colombia. El resto (con honrosas excepciones, agregaría Yo) es empleo informal, desempleo, rebusque y exilio: la décima parte del país ha tenido que irse del país a buscarse la vida.