Powered By Blogger

domingo, 25 de noviembre de 2012

30 AÑOS DESPUÉS!

A finales del mes de Noviembre del año 1982 recibimos grado como bachilleres del Colegio San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta, 30 años después nos encontramos en el restaurante de Tito Murillo, uno de los graduados, para conmemorar con un almuerzo semejante ocasión. Llegué un poco tarde, pensé que la celebración sería durante la cena y no tuve tiempo para cambiarme, tampoco pude llevar las fotos y algunos recuerdos que como deben imaginarse guarda mi Madre. 25 fuimos los asistentes al llamado de Edgar Javier y su esposa.

Baco estaba presente, sonriente y cautivador, se preparaba para tomar el control de la situación, las cosas no habían cambiado mucho a pesar del tiempo, libaron quienes frecuentemente lo hacían en aquellos tiempos y se mantuvieron sobrios  tranquilos quienes hacían lo mismo hace 30 años.

Entonces comencé a detallar cada instante del encuentro, a escuchar a cada uno de mis compañeros de antaño; no hay dudas, este es un país difícil para crecer, difícil para vivir, complicado para progresar, algunos no están con nosotros, fueron arrebatados a sus seres amados por la violencia imperante en nuestra historia republicana;  refugiados mas allá de nuestras fronteras enviaban saludos, otros  mostraban en su piel y en su alma la huella indeleble de la tragedia, la adicción a las drogas y el alcohol, la cuasi pérdida de la razón, la frustración del desempleo, el peso de sus decisiones se reflejaba en sus rostros, en sus sonrisas, en sus palabras, en sus abrazos, y en una que otra lágrima.  No pocos contaban historias comunes de inseguridad  robo, extorsión, violencia; entrada la tarde uno de los asistentes entregó la noticia de la liberación de un secuestrado ese mismo día, estudiante de nuestro colegio pero perteneciente a otra promoción. 

Todos se apresuraban a decir algo que hacía 30 años querían decir, nadie pudo terminar una sola historia, no bien iniciaba un relato, alguien interrumpía para comenzar el suyo. La expectativa era enorme cuando se acercaba algún vehículo, todos querían dar a conocer la buena nueva del recién llegado. Recordamos a profesores muy queridos que guardan un lugar de privilegio en nuestros corazones, algunos fueron contactados telefónicamente y mostraron su alegría y regocijo.

Y las tendencias que entonces se perfilaban en términos generales se mantuvieron: quienes frecuentemente tomaban atajos para alcanzar sus objetivos lo siguieron haciendo, quienes estaban mejor preparados para enfrentar un medio hostil y una cultura de lo ilegal han transitado con relativo éxito por esos caminos, quienes tenían en ese entonces una concepción un poco mas romántica e idealista de la existencia, quienes aprendieron a ultranza aquello de cumplir las reglas, de premiar la honestidad, la gratitud, la lealtad, el respeto, dio la impresión de que seguían en la misma tónica. Quienes  intentaron con buenas intenciones cambiar el curso de acontecimientos, enfrentarse a una cultura mafiosa incrustada en nuestro diario transcurrir, pagaron un alto precio por su temeridad.

Cuando el licor comenzaba a rasgar el alma de algunos y se insinuaban sentimientos ajenos al espíritu de la reunión me despedí de todos no sin antes darles un abrazo y agradecerles el haber hecho posible este encuentro inolvidable.

LAS CATARATAS DEL NIAGARA

Escribo desde Niágara una pequeña ciudad ubicada al sur de Toronto, famosa por las cataratas que otorgan su nombre. Llegué casi sin planearlo, visitar 5 ciudades en 10 días de vacaciones demanda una logística importante y un manejo muy eficiente del tiempo.

Vi por primera vez las cataratas una tarde de verano con un sol resplandeciente que servía de marco al imponente escenario, cuyos actores principales eran las dos sonoras y vibrantes caídas de agua, una rectilínea y la otra un semicírculo casi perfecto de aproximadamente 500 metros de perímetro, una al lado de la otra como dos amantes que acuden diariamente a la cita y se funden en un abrazo para recorrer juntos el resto del camino.

El torrente tiene un color verde aguamarina casi cristalino que se engalana con guirnaldas de impoluto algodón, esparciendo un suave rocío que llega hasta la muchedumbre que a diario acude desde todas las partes del mundo a presenciar el majestuoso espectáculo.

A la mañana siguiente me desperté temprano y corrí a lo largo del malecón admirando semejante belleza y recibiendo el cariñoso saludo de sus aguas, al principio esas caricias eran solo para mi y unos cuantos orientales, pero luego de una hora de ejercicios una buena representación del mundo se cruzaba en mi camino; entonces Estadounidenses  Españoles, Latinos, Indués, Turcos, Africanos, Arabes, Brazileros intercambiaban opiniones con sus respectivas familias. Pero los orientales están por todos lados: Chinos, Japoneses, Filipinos, Coreanos, si los miras con cuidado, aprendes a distinguirlos con facilidad.

 Creo que regresaré, debo traer a los muchachos para compartir con ellos esta maravilla de la naturaleza .Hasta pronto!

miércoles, 11 de julio de 2012

LA METAMORFOSIS DE KAFKA

Hay muchas interpretaciones de esta obra de Kafka, desde las mas complejas que incluyen argumentos  filosóficos, metafísicos y psicológicos, hasta las mas sencillas.
En razón a que "lo sencillo es el último refugio de lo complejo", adhiero al último de los grupos.

Hay muchos seres que como Gregorio Samsa tienen la convicción de su deber, nacen con una ferrea vocación y están dispuestos a dar la vida por los suyos, gravitan en un nivel solitario, silencioso y majestuso con casi ninguna compañía, en donde el reconocimiento no es relevante, pero si el afecto.

En las sociedades emergentes, en donde con cierta frecuencia aparecen indivíduos privilegiados que además de sus condiciones, necesitan una alta dosis de fortuna,  es muy frecuente verlos asumir el reto de luchar por los suyos, cuando al mirar atrás  los observan chapalear en la indignidad de la miseria, no dudan un instante en regresar, abrazarlos y tratar de arrebatarselos a tan poderoso adversario, asumiendo los riesgos inherentes a esa decisión.

Afortunadamente son pocos los que sufren la transformación producto de la tragedia, invitada ocasional del destino; una enfermedad, un accidente, una equivocación puede convertir a ese indivíduo sobre el cual recae toda la responsabilidad en un Gregorio Samsa, entonces no sabemos como van a reaccionar los seres amados. Esta incertidumbre se presenta a todo nivel incluso en aquellas sociedades que presumen de muy cultas y adelantadas; cuando  se enfrenten a la posibilidad real de la muerte o de la tragedia,  van a responder como el mas rezagado de los seres humanos; al fin y al cabo las cosas no han cambiado mucho, excepto la sofisticación de los pactos atávicos a los cuales acudimos diariamente para no asesinarnos.


Gregorio, en medio del naufragio, inmerso en su agonía, en su dolor, en su angustia, solo pensaba en erguirse para llegar a la trinchera  donde asistía sin falta a luchar contra la adversidad y defender a sus padres y a su hermana a quien  adoraba y para quien tenía reservado el mayor de sus esfuerzos. El amor lo desbordaba y aún en su postración, luchaba por defender el honor de su familia y sufria por el sufrimiento que el dispensaba y que penetraba cada uno de los espacios del hogar por el erigido.

Su amor fue un caudal desbordante que utilizó para, en una efímera disputa, batir en retirada al  precario y debilitado aliento que le mantenía unido a la vida.

Las grandes tragedias nos muestran  tal y como somos, nos recuerdan cuan fragil puede llegar a ser la condición humana, pese a nuestra arrogancia evolutíva.


miércoles, 20 de junio de 2012

VIAJANDO EN EL ATLANTICO

Que mas quisiera Yo que fuera en el océano. en un velero; pero no, les hablo de el Departamento del Atlantico, debía desplazarme a diferentes municipios para realizar las prácticas, años 1987-1989; para llegar a Puerto Colombia, Sabanagrande, Baranoa, Santo Tomás, hay que tomar un bus interdepartamental; estos vehiculos tienen ciertas características que dan lugar a un fenotipo especial; en primer lugar son buses grandes, con sillas para tres personas a cada lado, dejando un estrecho pasillo para transitar  entre ellas, el sistema de frenos es de aire, de tal manera que  cada frenada, está acompañada de una exalación típica, son poseedores de un pito estruendoso, necesario para proyectar potencia y virilidad, están pintados con colores intensos, vibrantes, alegres, elocuentes y tienen en la parte frontal, lado superior su nombre de pila: El Gozón, Tu Papá, Destroyer, Kalimán El Combatiente el Nojoda son algunos ejemplos; no hay bus que se respete si no ha recibido el sagrado sacramento del bautismo; no se aceptan apelativos tales como La esperanza, Azucena, María Inmaculada ni nada parecido, sopena de caer en desgracia en el competitivo gremio, muy exígente en estos asuntos.

Pero lo mas importante en estos vehiculos es su equipamiento sonoro, hay que sentirlo para enterderlo o como dice el lema mas representativo del carnaval de Barranquilla hay que " vivirlo para gozarlo"
A propósito, la primera vez que subí a uno de estos buses no había puestos disponibles, era toda una odisea mantenerse en pié aferrado a los escasos tramos libres del único pasamanos ubicado en la parte central. Al iniciar el recorrido la velocidad aumentaba a la par con la intensidad del sonido, caigo en cuenta entonces que el tandem humano acomodado en cada uno de los numerosos asientos, se movía  de atrás hacia adelante en sintonía con el ritmo musical, la armonía del movimiento era perfecta, cambié en varias oportunidades la perspectiva buscando alguna diacronía pero nada, los perfiles coincidían, la postura del cuerpo, la ubicación de las piernas,  los brazos y las manos asidas a la parte superior de la silla de adelante.  Ese extraño movimiento fue objeto de análisis por un largo tiempo, cuando hicimos una parada intermedia, intentaba aún comprender el motivo del excentrico ritual.
Aproveché un espacio libre al bajar uno de los pasajeros y me senté, cual no sería mi sorpresa cuando al reiniciar el recorrido rápidamente y sin poder evitarlo, Yo hacía parte de la sincrónica danza, había encajado perfectamente en aquella coreografía, que apenas estaba conociendo; entonces lo entendí todo, la potencia del sonido con sus notas bajas era la responsable del insólito movimiento, no podías hacer nada en absoluto para evitarlo. Salsa, merengue, vallenato, regetón y la sempiterna champeta determinaban el meneo, el ajetreo, la oscilación.

Creanme, cuando hacía mi primera consulta la inercia aún me dominaba. "es su primera vez en el bus" me preguntó la paciente "Si, es mi primera vez" le contesté.


martes, 12 de junio de 2012

POR UNA SANTA MARTA CON TURISMO DE PRIMERA

Un Departamento como el nuestro con un índice de analfabetismo superior al 15% y en donde el 35% de los habitantes no terminan los estudios primarios, para no hablar de la calidad del bachillerato en los colegios públicos en donde solo el 5% de los egresados cursan estudios superiores y paremos aquí; en donde el 50% de sus habitantes no satisface las necesidades básicas, no puede darse el lujo de despreciar la oportunidad que a diario le grita su entorno natural, sus hermosas playas, el bosque húmedo que hace guardia de honor a la majestuosa sierra nevada que cual reyes monárquicos, custodian  los picos Colón y Bolivar, ellos exhiben su blanca y radiante diadema y vigilan noche y día a sus subditos pese a no ser los mas  aplicados.

Nuestra ubicación en el norte del trópico nos brinda el privilegio de hospedar las tibias y cristalinas aguas del mar Caribe, haciendonos competitivos al igual que los destinos mas aclamados en el ámbito turístico. El Turismo es la industria del presente y del futuro, cada vez el hombre logra con mayor eficiencia disponer del tiempo necesario para descansar y bien gastar los cada vez mayores recursos económicos generados por lo expedito del conocimiento; exige por lo tanto la excelencia porque tiene los recursos para costearla, entonces nos encontramos con el reto: prepararnos para asumir el compromiso y generar recursos con los cuales mejorar la calidad y cobertura de nuestra educación, dando inicio a un ciclo cuyo indicador apunta hacia lo positivo. Necesitamos comenzar Yá!  paso a paso. Porqué no aprovechamos la inversion privada que se hizo en el camellón con la creación de la Marina internacional? porque a ese escenario moderno y romántico a la vez no sumamos orden, limpieza y cultura? Que tal promocionar un final de año con fuegos artificiales desde el morro, haciendo un conteo regresivo como se hace en otras ciudades? Y si realizamos la gestión para adquirir una escultura del Maestro Fernando Botero y exhibirla en este sitio? porqué no persistir en el esfuerzo de recuperar pequeñas zonas que sirvan de impulso, pequeñas victorias que eleven la moral ciudadana y brinden confianza para continuar? Será la solución permitir que vendedores ambulantes ocupen cualquier espacio y decoren con pauperrimos e insalubres cambuches lugares recientemente remodelados luego de un titánico esfuerzo gubernamental? No es posible exigir a las empresas de servicios públicos que acometan las obras necesarias para evitar que nuestros desechos orgánicos desfilen por las calles?

El desarrollo puede y tiene que ir de la mano con la naturaleza, hay líderes bien preparados capaces de interpretar las señales del presente, aprovechemos el parque Tayrona, démosle la bienvenida a la inversión privada, apostemos por esta magnifica fuente de empleo, ingresos y oportunidades, seguro permitirá que las nuevas generaciones se eduquen con calidad para que puedan ver el futuro desde otra perspectiva.

La democracia es el sistema de gobierno en donde elige la mayoría... nuestra mayoria. La educación es un recurso necesario para ejercer otros derechos fundamentales y hacer parte de una sociedad proactiva y participativa, crítica y reflexiva. Estas cifras demuestran lamentablemente que nuestro capital humano no esta a la altura de nuestro recursos naturales. !Y no hay señales de mejoría!

lunes, 11 de junio de 2012

UN VIAJE AL PASADO

Me encontraba sentado en un salón de clases no muy grande, penúltimo escritorio, lado derecho, estaba concentrado en la cátedra dictada por un hombre de unos 40 años, atlético, que vestía un elegante traje azul-grisáceo, con un sueter azul oscuro delante de su camisa y corbata; el cabello un poco largo pero uniformemente adherido al contorno de su cráneo; lucía muy moderno para la época, pero lo mas llamativo era la claridad de su exposición: Corria entonces el año 1959 o 60, Yo nacería 4 años  después al igual que el monstruo sobre el cual versaba esta parte de la disertación, hizo referencia a los enormes riesgos que representarían para nuestro país el no enfrentar con determinación y firmeza esta naciente amenaza; entonces supe de quien se trataba, era Alvaro Gomez Hurtado, Abogado, político escritor y periodista colombiano, con una sólida formación académica y un envidiable vagaje intelectual. Me estremecí, lo miré fijamente mientras se paseaba por el corredor formado por la disposición de los escritorios, entonces dejé escapar un par de lágrimas y El lo advirtió, se detuvo, se acercó y discretamente me preguntó que sucede? Lo siento, contesté pero no puedo explicarselo.

Si bien es cierto hasta la fecha no hay total claridad sobre los autores de su muerte, es una tragedia que se repite y a la cual aistimos una y otra vez  observando como el asesinato es el argumento con el cual se enfrentan las ideas vinieren de donde vinieren y se salda la diferencia de opinión que en otros lugares es reconocida como el motor que impulsa y robustece el ámbito social del ser humano. La violencia se nutre aquí por todos los flancos y puntos cardinales y entonces las instituciones se hacen mas frágiles y los resultados de las mismas no aparecen a pesar de intentarlo por décadas. He visto caer durante estos tiempos hombres brillantes que de otra manera habrían contribuido a forjar un país fuerte, vigoroso, pluralista y tolerante.

Antes (o despues?) había tenido un fugaz encuentro con el Doctor Gomez, corria el año 1984 u 85, estaba parado en la calle 76 con la carrera 51B en Barranquilla, me disponía a aistir a la Universidad  cuando un automovil elegante se detuvo justo en frente de mí, lo reconocí, me miró y levantó su mano, haciendo casi un saludo militar, le correspondí de inmediato, aunque estoy casi seguro que no había recordado nuestro primer encuentro..

EL OFICIO DE LLORAR EN EL CEMENTERIO CALANCALA

El cementerio  Calancala, es un camposanto ubicado en el centro de la ciudad de Barranquilla, Colombia; hoy es el sitio en el cual se ofrece cristiana sepultura a la población mas pobre de la ciudad incluyendo indigentes y N.N. Hay sectores muy descuidados y tumbas que nunca han recibido una atención por parte de sus dolientes.
Cuando viví en esta ciudad, como estudiante de pre-grado durante los años 1983 a 1989, lo visité en dos ocasiones, la primera para sepultar al tio "Talle", su nombre era Roberto Ayola, un hombre de 1,78 m de alto, fornido con una extensa calvicie androgenética, el poco cabello que tenía a los costados era de color claro, sus ojos verdes contrastaban con su apariencia siempre descuidada, la camisa sucia, el pantalón roto, con frecuencia se combinaban en el los fuertes olores del sudor, el tabaco y el alcohol, era un asiduo visitante de tiendas y bares de mala muerte en donde jugaba dominó; las pocas veces que sonreía dejaba ver el amarillo ocre de los dientes que estoicamente se negaban a partir, Con alguna frecuencia se le veía en la playa Ancón esperando que en la recogida del trasmayo le regalasen uno que otro pescado. Le gustaba alardear de sus dotes de boxeador, afirmaba haber compartido noches de bohemia con Daniel Santos, no gustar de las mujeres y creía tener siempre la razón en sus discusiones.

Murió luego que  una de sus hijas lo llevó a vivir con ella, intentando infructuosamente mejorar su condición; luego de quejarse de un dolor precordial cayó fulminado al sucumbir su corazón al hipóxico trabajo producto de la esclerosis incontenible de sus arterias. Como era de esperarse pocas personas asistieron al sepelio, cuando el cortejo salía de la funeraria alguien gritó "llevemoslo al hombro" eran poco mas de las 11 a.m., el sol abrasador obligaba a cada milímetro de tu piel a expeler todo el contenido sudoríparo para evitar el golpe de calor y todo el contenido sebáceo-esteroideo para lubricar y prevenir que cada célula de tu piel estallara en llamas; el trayecto resulto ser muy largo y el ataud muy pesado, llegué con el hombro maltratado. Alli conocí a una señora que había desarrollado dos grandes habilidades: la primera sostener en una mano una enorme sombrilla para evitar que el sol le calcinara el pellejo, mientras con la otra manejaba con gran pericia la camándula para llevar con  pertinente precisión acorde a la ocasión, el ritual  de la comunicación con lo sagrado y lo divino; la sugunda era la naturalidad con la cual hacía su trabajo:  lloraba muertos ajenos por una tarifa cómoda para el doliente, que se reajustaba periodicamente de acuerdo a los cambios en la canasta familiar, cuanta menos gente acompañaba al difunto, mayor era la oportunidad de brindar sus servicios.

Luego de algunos meses regresé a sepultar a la tia Maria Luisa en una humilde tumba, recuerdo haber trepado una pequeña pared y con un clavo oxidado, grabar su nombre aprovechando la frescura del cemento, también recuerdo haber visto a la señora de sombrilla , camándula  y lamentos ofreciendo los "Ave Marias ajenos". Espero no tener que regresar al Calancala.

RHINO-AVENTURA

Aprovechando el puente festivo, decidimos compartir con los muchachos, un poco de aventura; la víspera les había comunicado los planes y estaban muy emocionados; se acostaron temprano y al primer llamado estaban en pié, eran las 4:30 de la mañana, alistamos todo, media hora después Raul, un colega amigo, nos esperaba en la puerta; enganchamos el trailer al campero, y subimos al Rhino. Nos dirigimos al sitio, un lugar llamado "paso de los Mangos" en donde el rio piedras abre paso a pequeñas cascadas formando piscinas naturales. Los muchachos se acomodaron en la parte posterior, aseguraron su arnes y partimos; el sendero era irregular con subidas, bajadas y algunos desfiladeros que mostraban al fondo el curso de las aguas y piedras de grandes tamaños.

Siento mucha aprehensión cuando no estoy al volante, porque estoy convencido (al menos eso creo sinceramente) de que nadie lo hace mejor que Yo.  Con frecuencia miraba atras , pero se les notaba tranquilos felices y emocionados, a mitad del trayecto, Julio, el mas locuaz me preguntó: como vas alli adelante? porque aquí está genial; nunca sabes que te va a preguntar y menos que contestará, no recuerdo haberlo atrapado en una dicotomía, sus respuestas son muy razonadas y elaboradas.
Atravesamos por la parte mas llana, subimos una tortuosa cuesta, llegamos a nuestro objetivo, una cascada de poco volumen con una caida de 10 metros y una piscina natural de aproximadamente 60 m2 con una profundidad de 5 metros, la cual confirmamos antes de la primera zambullida. Una piedra  servíanos de plataforma para el lanzamiento, cosa que hicimos en varias oportunidades, los muchachos hicieron muy buenos clavados, Yo hice mi mejor esfuerzo y Raúl aprovechó el momento para reflexionar recostado sobre una enorme piedra donde esperó que los rayos del sol se abrieran paso en medio del dosel arbóreo.
Nosotros caminamos rio arriba y encontramos una pequeña pero tormentosa cascada bajo la cual intentamos refugiarnos los tres, mientras hacíamos esfuerzos por respirar.

Vimos algunos peces y langostinos en el fondo de las aguas cristalinas y deliciosamente templadas que bajan de la sierra nevada  contrastando con las altas temperaturas que para la época se registran en esta zona incluso en las primeras horas de la mañana. 

Retornamos temprano a casa  dispuestos a disfrutar de la Eurocopa de Naciones; Los vikingos suecos con el gran Slatan Ibrahimovic favorito de Ton, se enfrentarían con Ucrania, el anfitrión.

sábado, 9 de junio de 2012

MI GRITO Y LA ESPERANZA

Había dormido poco, compraba algo de  comer cuando al salir una anciana de piel tostada como la encina, me imploraba con lamentos graves que parecían mas estertores de muerte que le ayudara a calmar el hambre; en verdad la estaba consumiendo; intenté ignorarla con todas las fuerzas de mi voluntad, pero no pude hacerlo, desperté con desasosiego y no pude volver a conciliar el sueño, ante el deseo desbordante de regresar y pedir al dependiente que calmara su martirio.

Es difícil luchar contra la naturaleza, la razón con frecuencia, por ser razón, depone sus armas y es desbordada por la casi agelical súplica que emerge sin contención, de lo mas profundo del alma, esa súplica que recorre las entrañas y que escapa para tomar por un istante el control y que hace crujir el maderamen del timón, lacerando violentamente las aguas mansas o turbulentas que desafían el avance de la quilla.

Y como un viejo galeón  apoyado en sus vetustas velas rasgadas por el viento en contubernio peremne con la sal, ve pasar modernas naves impasibles a su entorno, indiferentes al suplicio de las olas que sangran ante su vertiginoso avance. Si, es un pesado lastre en la carrera Darwiniana y probablemente  mi tripulación no escape a él y deba asumir parte de la deuda.

Pero no puedo evitarlo, cuando siento que las bendiciones me desbordan y caen sobre mi humanidad como lluvia irreverente, violenta y rebelde, el deseo de gritar a quienes me rodean para compartir con ellos estos excesos,  supera el hecho de saber que al hacerlo, se me hace imposible respirar y la dicha se va transformando en angustia.  Entonces desesperadamente regreso  para abandonar el sueño y sumergirme en el océano, ilusionado con que esta vez si encontraré la llave que se nos extravió hace mucho tiempo, cuando la lujuria traicionó a la voluntad. Otras veces, tomo mi armadura y mi noble pero cada día mas agotado caballo y salgo sin los sabios consejos de Sancho, a recorrer áridas y calurosas tierras vestidas de azafrán, desafiando mounstros que no puedo ver, aunque se que estan allí. Pero la esperanza es obstinada y regresa una y otra vez a mi lado y me seduce y entonces lo intento de nuevo convencido de que algún día todos me rodearán y recibiran al menos parte del rocio, lo que para muchos será mas que suficiente para calmar sus penas.

Que hermoso Don he recibido! me regala a diario plenitud y satisfacción aunque cada amanecer los despojos de mis sueños sean lo primero que mis ojos vean.

jueves, 7 de junio de 2012

ISLA NEGRA

A  80Km al sur de Valparaíso, se encuentra un lugar lleno de encanto, misterio y poesia; bautizado por Pablo Neruda como ISLA NEGRA es una pequeña villa ubicada en las entrañas del tormentoso oceano pacífico, con un clima mediterráneo la mayor parte del año y frio al fenecer del otoño y durante el invierno.

Para llegar allí tomamos una de las buenas autopístas que tiene Chile y nos dirigimos desde Santiago ligeramente al norte y bien al occidente; luego de 2 horas de recorrido, desviamos hacia la izquierda Hacia Quisco por un camino angosto, en donde los eucaliptos con sus troncos redondos, vigorosos, cual guardia de honor, trazan el sendero y como aguerridos escuderos haciendo honor a su investidura, compiten por estar mas cerca del sol; arriba, el color verdegrisáceo brillante de las hojas nuevas movíanse suavemente, agregando  delicados acordes a esta cautivante mixtura; el aroma es agradable y no puedes ver otro tipo de paisaje durante 15 minutos. El ambiente otoñal, estaba acompañado en esta ocasión por lo que parecía ser un gran temporal dispuesto en forma vertical como un colosal muro que se acercaba rápidamente; "es la bruma costera" murmuró alguien; rápidamente y casi sin avisar nos abrazó delicadamente y cubrió nuestros ojos con un velo de misterio e intriga; las olas se escuchaban con mayor intensidad pero no podía ver el mar; el agradable aroma de los eucaliptos se amalgamaba ahora con un olor misterioso, húmedo y salobre mezcla de cloruros, yoduros  y sodio.

LLegamos, una suave brisa matizaba la escena, nos dirigimos al sitio emblemático: La casa de Pablo Neruda; sencillamente fantástica, mística, sublime; la primera parte tiene forma de barco, con pisos de madera crujiente y en su interior mascarones, mapas instrumentos de navegación, conchas y caracoles y una gran cantidad de objetos de colección traídos de diferentes partes del mundo; al final de la misma un escritorio construido con un un tablón que el mar embravecido arrojo en sus orillas en frente del jardín. Por toda la casa hay ventanales que dan al mar y algunos dispuestos de tal manera que atrapan  los esquivos rayos de sol en el ocaso,  iluminando con variados matices todas las cámaras de la casa.

Pero tal vez la mayor fascinación está dada por los mascarones, al respecto escribió Neruda en Confieso que he vivido

"Yo tengo mascarones y mascaronas. La más pequeña y deliciosa, que muchas veces Salvador Allende me ha tratado de arrebatar, se llama María Celeste. Perteneció a un navío francés, de menor tamaño, y posiblemente no navegó sino en las aguas del Sena. Es de color oscuro, tallado en encina; con tantos años se volvió morena para siempre. Es una mujer pequeña que parece volar con las señales del viento talladas en sus bellas vestiduras del Segundo Imperio. Sobre los hoyuelos de sus mejillas, los ojos de loza miran el horizonte. Y, aunque parezca extraño, estos ojos lloran durante el invierno, todos los años. Nadie puede explicárselo. La madera tostada tendrá talvez alguna impregnación que recoge la humedad. Pero lo cierto es que estos ojos franceses lloran en invierno y que yo veo todos los años las preciosas lágrimas bajar por el pequeño rostro de María Celeste".

En un lugar del jardín entre el mar y bavor, se encuentra la tumba de Neruda, allí con Matilde a su izquierda...por supuesto, recibe a diario el rocio marino y el sonido cambiante del mar.

 No puede haber un mejor lugar para la vida y para la muerte de un poeta. 

domingo, 15 de abril de 2012

SUCEDE EN ABRIL


Fue precisamente en Abril, cuando encontré respuesta a algunos de los interrogantes que esperaban la complicidad de la noche para disparar perdigones cargados de angustia, acompañados del humear nitroso, denso que me impedía observar con claridad el destello de los mosquetes.

Fui aprendiendo entonces que el insondable misterio de la existencia vigente en estos tiempos de avances vertiginosos, es al menos facil de dibujar.

En ese trayecto de duración y complejidad variable, vamos recorriendo estaciones en cada una de las cuales bebemos de manera voluntaria o no, crisolados fluidos que otorgan cuerpo y color.
Lejos de nosotros, inalcanzable e invisible en su inconmensurable oscuridad, aparece la energía que alimenta el movimiento, que como las olas del mar, se acercan una y otra vez para acompañar la arena y cubrir su desnudez.

Fui dibujando entonces una acuarela de muchos colores vivaces y alegres dignos de un ambiente tropical, pero en Abril, no han dejado de aparecer trazos terrosos, hechos por manos temblorosas y como si llegara un fuerte invierno, me transformo en un pequeño barco a quien el mar retira su sustento y  deja caer por un instante para luego, con una mirada cruel, mostrarle nuevamente el horizonte; entonces me refugio consecuentemente en mi interior; pero no encuentro allí sociego para mi espíritu al intentar una y otra vez, sin descanso alguno, vencer a las tormentas y conquistar espacios para lo cual mi escudo no es lo suficientemente fuerte y mi espada es demasiado fragil, gana, pese a repetidas batallas, la mediastínica concepción romántica de la existencia que me impide estar preparado para observar impasible el abandono y la miseria que me rodea y tolerar la ignorancia como su imperterrito custodio.

Me gustaría que estas palabras y estas frases fueran el fruto de mis pensamientos; en realidad gran parte de ellas las guardo en mi memoria y son la resultante de encuentros maravillosos y momentos extarordinarios compartidos con escritores y poétas que se dieron mas allá del tiempo, pero con los cuales compartía el hecho de haber brotado de las entrañas de la misma tierra. 

Tal vez y espero que sea en un tiempo lejano, cuando mi campiña este iluminada con muchas esferas de similares colores y distintos tamaños, el último trazo vacilante se interrumpa mansamente con una sonrisa en los labios.
...Tal vez suceda en Abril.

sábado, 10 de marzo de 2012

ENFRENTADOS!

Hoy Sábado 10 de Marzo asitimos al Colegio frasciscano de San Luis Beltrán donde estudia Ton; ese día Julio Y Gastón José, Jugarían por primera vez un partido "oficial" en equipos rivales. Nos levantamos temprano, los muchachos colocaron el despertador a las 6 a.m., me despertaron 10 minutos después, se bañaron, tomaron el desayuno y se alistaron, los dos calzando zapatillas adidas diseñadas con la última tecnología; Samantha también se alistó, aunque muy por debajo de sus estandares; tomamos la vuvuzela y salimos; en el camino llegamos a los aposentos de Mayeya y le dimos una bulliciosa felicitación de cumpleaños.
Llegamos a tiempo, los equipos iniciaron la charla técnica y cada uno de mis hijos se dirigió a su lugar. Julio arranco desde el inicio, el equipo anfitrión era muy numeroso y Ton quedó en el banco; El equipo del colegio Bilingue comenzó dominando y a los 5 minutos Juan Pablo Gomez caza un rebote y vence a Matera, el buen portero del San Luis.
El partido se emparejó un poco, el San Luis subió sus líneas pero no creaba peligro en el área contraria; en un tiro de esquina, Diaz, el mejor jugador del San Luis cobra y la pelota se mete en el segundo palo de Diego, portero del Bilingue y antiguo compañero de curso de Ton. 10 minutos despúes se genera la mejor jugada del partido el bilingue avanzó con pelota dominada, Carlos recibe en el medio campo, transporta sobre el lado derecho, toca hacia el centro en donde aparece Julio, quien adelanta con un toque el balon y luego lanza un pase a ras de piso, en diagonal, hacia el borde izquierdo del área donde llegaba Juan Pablo quien de primera vence por segunda vez a Matera. Asi terminó el primer tiempo.
Para la segunda parte, ingresó Ton, como volante de sugunda línea recostado sobre la derecha, solo jugó 5 minutos porque el portero Matera se lesiónó y entonces pasó al arco. Allí estuvo muy atento a deespejar tres pelotas de peligro; pero en el minuto 15 del segundo tiempo Julio toma un rebote en 3/4 de cancha y de primera mete un pelotazo por encima del defensa, su compañero le gana en velocidad, Ton sale, le achica, amaga pero no rechaza y se produce un rebote que termina en el fondo del arco, era el 3 a 1 resultado que se sostuvo hasta el final. Yo estuve apoyándolos en cada jugada, dandole las indicaciones del caso, hidratándolos y aistiendo a sus compañeros lesionados.
Al final el balance personal fue positivo para los muchachos y el marcador reflejó lo que fue el encuentro.

lunes, 27 de febrero de 2012

MAELLA, LA SUPERBISABUELA!

Se llama Elvia Antonia Rodriguez Nieto, pero todos en la familia le decimos Maella; tiene 80 años y una energía que parece inagotable, su estatura no tiene nada que ver con la dimensión de su ser, no se queja absolutamente de nada!, siempre está presta a ayudar y a colaborar a su numerosa familia. Cuando nació Julio Cesar, se convirtió en nuestra mano derecha, trabajábamos todo el día y cuando regresábamos a casa, allí estaba Maella, resolviendo todos los avatares del diario vivir. Sus hijas y nus nietos cuentan con su ayuda permanentemente.

Le gusta asistir al mercado, en donde libra frecuentes batallas por conseguir la mejor calidad y el mejor precio; lo hace caminando desde su casa y regresa de la misma forma, cargando con su compra. No pierde detalle y sabe cual es el plato favorito de sus hijos nietos y bisnietos. También cumple puntualmente con sus compromisos sociales y económicos.

Se hace querer con suma facilidad y a donde llega hace amigos. La abuela Tata la adora y el resto de mi familia la aprecia y reconoce su valía. !Que afortunados somos de tenerla!

Ahora con el nacimiento de Samantha, se ha convertido no solo en la mano derecha, también en la izquierda, cabeza, tronco y extremidades; llega temprano a casa, caminando, en taxi o en chance; asume el cuidado de Sam sin apartarse de su lado, duerme al pie de la cuna, evita la rutina, la duerme con una facilidad casi mágica, prepara sus baños medicinales cuando el momento lo requiere y aplica de forma pertinente la sabiduría que le ha dado la experiencia. Tiene tiempo para preparar los alimentos y brindarnos deliciosas comidas criollas que hacen dificil progresar con cualquier plan de dieta; y luego de 12 horas de trabajo, solo nos pide que la llevemos a su casa, a veces, al percibir nuestro cansancio, se marcha en la soledad de la noche camino a su casa; en varias ocasiones he tenido que salir "volando" a recogerla en el camino.

No se si lo soñé, lo pensé o me lo imaginé; Escuché una voz serena, paternal, con gran autoridad que hace 11 años, antes de casarme, cuando la duda me embargaba, me decía al tiempo que con la palma de su mano tocaba en tres ocosiones mi hombro:"no te preocupes hijo, una gran mujer llegará a tu vida" ...tardé casi 10 años! para entender el significado de esas palabras.

ALIMENTANDO LA ESPERANZA

Cuando paso cerca de algúna de las instituciones de educación pública en Santa Marta hay una constante: Los estudiantes están por fuera de las aulas, o al menos una gran parte de ellos; y es que la verdad, basta ingresar a la mayor parte de estos centros educativos para darse cuenta que es mejor estar afuera.

Es muy poco probable que de estas instituciones egresen bachilleres competitivos que logren una buena puntuación en las pruebas del estado y puedan por lo tanto ingresar a una buena Universidad.
Los educadores, agrupados en una poderosa organización tienen mucho exito en la reivindicación de sus derechos laborales y han exprimido hasta la última gota a un estado fragil; pero no han tenido mucho éxito en alcanzar un nivel académico aceptable en sus estudiantes; aprovechan la presencia de gobernantes que no están interesados en construir un país fuerte, con instituciones sólidas que hagan florecer la esperanza y el ánimo del colectivo, permitiendo la transición hacia una cultura de la productividad y el crecimiento personal.

Alguna vez una amiga educadora argumentaba que un buen nivel académico era la resultante de un buen entorno familiar, social, nutricional y tal vez tenga mucha razón, pero de acuerdo a la distribución normal, entre un 10 y un 20% de la población infantil pobre, tiene la capacidad de alcanzar un nivel educativo sobresaliente, pero eso en nuestro país no es así( estoy investigando cifras actualizadas). En buena hora el estado adelanta proyectos de ley que permiten la concesion de la educación pública a operadores privados de reconocida trayectoria y cumplimiento.

Pero la esperanza no puede morir, ella representa la vida, se sustenta en la convicción del espíritu, en el alivio del ser sediento, en la voluntad de incrustar con mas fuerza sus raices sin importar lo árido, ardiente y lo adverso de la tierra, es ese aliento desesperado que llega a lo profundo de cada una de tus fibras y que te permite alejar por un momento la angustia de la inexistencia, la soledad de lo desconocido, lo gélido y oscuro del no ser, la insondable profundidad de la nada. Pero, incluso allí en esos rincones que depojan cualquier convicción o certeza que exista en el mas optimista de los seres, está ella, sonriente, encantadora, fascinate. "Quien ha visto la esperanza no la olvida, la busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres y sueña con que un día va a encontrarla de nuevo"

Esos caminos que hacen posible el transito entre la pobreza y la ausencia de ella, entre la esperanza y el desespero, deben permanecer libres para que quienes con base en sus capacidades y esfuerzos quieran transitarlos, lo hagan y disfruten lo que en verdad se merecen; otros intentos por abandonar la miseria, estan casi invariablemente, acompañados de dolor y barnizados con sangre.

P.D. Ya había anteriormente reflexionado sobre este tema.

domingo, 8 de enero de 2012

CARTAS A FANNY

"Querida prima:

¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro? Ha llegado la última aurora, tengo al frente el Mar Caribe azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades, a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1805, encima de mi, el mas bello cielo de América, la mas hermosa sinfonía de colores, el mas grandioso derroche de luz...

Tu estás conmigo porque todos me abandonan, conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia. !Adios Fanny¡

Esta carta llena de signos vacilantes, la escribe la misma mano que estrechó la tuya en la horas del amor, de la esperanza, de la fé; esta es la letra escritora del decreto de trujillo y del mensaje al congreso de Angostura. No la reconoces ¿verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado, la realidad de este supremo instante. Si Yo hubiera muerto sobre un campo de batalla, dando frente al enemigo, te daría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado a los campos de un sol de primavera.

Muero despreciable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores, victima de intenso dolor, preso de infinitas amarguras. Te dejo mis recuerdos, mis tristezas y las lágrimas que no llegaron a verter mis ojos. ¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda? Estuviste en mi alma en el peligro, conmigo presidiste los consejos de gobierno; tuyos fueron mis triunfos y tuyos mis reveses; tuyos son también mi último pensamiento y mi pena postrimera. En las noches galantes del Magdalena, vi desfilar mil veces la góndola de Byron por los canales de Venecia., en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tu, porque tu has flotado en mi alma mostrada por níveas castidades!

A la hora de los grandes desengaños, a la hora de las íntimas congojas, apareces ante mis ojos moribundos con el hechizo de la juventud y de la fortuna, me miras y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas y en tu voz oigo las dianas inmortales de Junín."

Santa Marta, Diciembre 06 de 1830

Hermoso testimonio de amor, carta escrita por el Libertador a su amor de juventud en las postrimerías de su muerte, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

miércoles, 4 de enero de 2012

UN TEMOR SIEMPRE PRESENTE

Hace diez años decidí no ver noticieros, lo hice desde que en el año 2000 mostraran una y otra vez la muerte de Mohamed El Dirah, un niño de 10 años que junto a su padre, intentaba protegerse de un nutrido fuego proveniente del ejercito Israelí, la imagen era devastadora, el padre intentaba protegerlo con su cuerpo, mientras las paredes a su alrededor soltaban el polvillo resultante del impacto de las balas.

En Colombia, los noticieros parecen deleitarse con la tragedia, amiga inseparable de la miseria, les resulta muy facil mostrar las malas noticias que les llegan en cantidades abrumadoras, que buscar cuidadosamente las buenas que también las hay.

Ayer, por curiosidad tomé la prensa local y me encontré con una noticia conocida: en Montería, una niña murió producto de una bala perdida.

Corria el año 1996 cuando estando en Popayán, recibí la noticia por parte de la tía Eucaris: David Fernando, hijo de mi Tio Ismael, había muerto producto de una bala perdida. El niño se encontraba en su casa jugando y viendo TV, cuando su Madre le informó que debían trasladarse a la registraduría, insistió en quedarse pero no pudo convencerla. minutos mas tarde una bala atravesaba la parte cervical posterior a la altura de la base del cráneo. Nunca se supo nada.

Hace 4 días y como lo hago por costumbre los 31 de Diciembre, llamé a la bisabuela y le dije; "acercate aca, ella cargaba a Samantha y junto a Julio Cesar, nos protegimos al interior de la casa, mientras la muchedumbre celebraba en plena calle la llegada del año nuevo, Yo los recibía a todos, pero aca, lejos del alcance de la trayectoria descendente de las balas disparadas para despedir al año viejo.

Catorce años después la tía Eucaris repetiria la llamada, para informarme de la muerte de Ismalitico, hermano de David, esta vez por causas diferentes a la violencia.