
Estoy en estos momentos sentado frente al horno, vigilando el plato con el cual le daremos la bienvenida al 2011; se trata de un Lomo de cerdo en salsa de champiñones, una pasta corta y una ensalada de frutas y palmito.
Resulta que debido a la gran humedad, las termitas (o el popular comejen) habían devorado gran parte del mueble de la cocina, razón por la cual debimos desinstalar las conexiones de gas; al no tener un horno, tuve que improvisar con carbón natural en el espacio físico del horno, de tal forma que para evitar recibir el año nuevo en compañía de los bomberos, estoy alerta el tiempo que dure la cocíon.
Siempre me gustó cocinar, aunque Mamá ofrecía muy pocas oportunidades de ingresar a ese espacio cuasi sagrado para ella; me brinda emocíon, expectativa y la oportunidad de servir a mis amigos y familia, un impulso natural vigoroso e indomable que me ha traído no pocos problemas en mi deseo de acertar. Cada media hora debo suspender la redacción para darle vueltas al lomo pero huele muy bien.
Estoy algo preocupado, ya cerraron los bancos y nuestros principales clientes no dieron señales de vida, no solo no abonaron, en ambos casos la deuda se incrementó. Los ahorros están en estos momentos en manos de otros.
Mis hermanas, las tres, pasan por momentos de gran trascendencia en sus vidas y en las de mis sobrinos, espero que todo salga bien, hago grandes esfuerzos por mantenrme al margen, la divina providencia los acompañe y les otorgue claridad (esa que algunas veces me falta) para tomar las mejores decisiones. A mamá la noto tranquila, con gran mejoría en sus dolencias osteomusculares y Papá... bueno, Papá hace la vida muy simple, no se complica.
Recuerdo que con frecuencia los 31 de Diciembre, poco después del final de año, me retiraba y me acomodaba en algún lugar, solo, daba gracias a Dios y lloraba de alegría y emoción con un profundo sentimiento de gratitud, no recuerdo que mi buena estrella me hubiera abandonado, incluso en los momentos que inicialmente creí eran muy malos.
En estos momentos tengo un poco de nostalgia, estoy en ese trance de abandonar el esfuerzo por alcanzar la utopía de vivir la vida juntos, como una gran familia, solidaria, amorosa, presta a colaborarse los unos a los otros, al final debemos hacerlo solos, equivocarnos solos, caernos y levantarnos solos, gozar y sufrir solos, es muy dificil dar ese paso con dignidad, con valor y sin evidenciar el temor a que los seres que amas sufran al tomar decisiones equívocas. Pero esas decisiones también pueden hacerlos felices, he ahí la enorme complejidad del vivir.
Ya le dí vueltas al lomo.
Bueno Feliz año, llego el momento de cumplir con el ritual que nos hace sentir vivos, que hace que afloren facilmente nuestros sentimientos, que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y embarga nuestros corazones de alegría y buenos propósitos.
Feliz Año!!!!!!!!!!!





























Desde que tengo memoria, nunca había visto llover con tanta frecuencia en la ciudad de Santa Marta, durante el mes de Junio, Julio y la primera semana de Agosto, llueve casi todos los días, lluvias ligeras y ocasionalmente torrenciales aguaceros que desbordan rios y quebradas. 






Suramericanos y latinos:bien, muy muy