Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO PARA TODOS!! FELIZ 2011


Estoy en estos momentos sentado frente al horno, vigilando el plato con el cual le daremos la bienvenida al 2011; se trata de un Lomo de cerdo en salsa de champiñones, una pasta corta y una ensalada de frutas y palmito.

Resulta que debido a la gran humedad, las termitas (o el popular comejen) habían devorado gran parte del mueble de la cocina, razón por la cual debimos desinstalar las conexiones de gas; al no tener un horno, tuve que improvisar con carbón natural en el espacio físico del horno, de tal forma que para evitar recibir el año nuevo en compañía de los bomberos, estoy alerta el tiempo que dure la cocíon.

Siempre me gustó cocinar, aunque Mamá ofrecía muy pocas oportunidades de ingresar a ese espacio cuasi sagrado para ella; me brinda emocíon, expectativa y la oportunidad de servir a mis amigos y familia, un impulso natural vigoroso e indomable que me ha traído no pocos problemas en mi deseo de acertar. Cada media hora debo suspender la redacción para darle vueltas al lomo pero huele muy bien.

Estoy algo preocupado, ya cerraron los bancos y nuestros principales clientes no dieron señales de vida, no solo no abonaron, en ambos casos la deuda se incrementó. Los ahorros están en estos momentos en manos de otros.

Mis hermanas, las tres, pasan por momentos de gran trascendencia en sus vidas y en las de mis sobrinos, espero que todo salga bien, hago grandes esfuerzos por mantenrme al margen, la divina providencia los acompañe y les otorgue claridad (esa que  algunas veces me falta) para tomar las mejores decisiones. A mamá la noto tranquila, con gran mejoría en sus dolencias osteomusculares y Papá... bueno, Papá hace la vida muy simple, no se complica.
Recuerdo que con frecuencia los 31 de Diciembre, poco después del final de año, me retiraba y me acomodaba en algún lugar, solo, daba gracias a Dios y lloraba de alegría y emoción con un profundo sentimiento de gratitud, no recuerdo que mi buena estrella me hubiera abandonado, incluso en los momentos que inicialmente creí eran muy malos.
En estos momentos tengo un poco de nostalgia, estoy en ese trance de abandonar el esfuerzo por alcanzar la utopía de vivir la vida juntos, como una gran familia, solidaria, amorosa, presta a colaborarse los unos a los otros, al final debemos hacerlo solos, equivocarnos solos, caernos y levantarnos solos, gozar y sufrir solos, es muy dificil dar ese paso con dignidad, con valor y sin evidenciar el temor a que los seres que amas sufran al tomar decisiones equívocas. Pero esas decisiones también pueden hacerlos felices, he ahí la enorme complejidad del vivir.
Ya le dí vueltas al lomo.

Bueno Feliz año, llego el momento de cumplir con el ritual que nos hace sentir vivos, que hace que afloren facilmente nuestros sentimientos, que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y embarga nuestros corazones de alegría y buenos propósitos.
Feliz Año!!!!!!!!!!!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

BALANCE DEL 2010

En 48 horas finalizará en año y como tengo por costumbre, hago un balance personal con las fortalezas y debilidades, con el propósito de trabajar en ellas el año que viene.
En terminos generales fue un año tranquilo, sin muchos sobresaltos; estos balances los hago con beneficio de inventario, por aquello que alguna vez les comente del corto, mediano y largo plazo.
Este año logre acercarme un poco mas en el proceso diario de estabilizar mi área afectivo-emocional, creo que el tratamiento con el eutimizante esta dando buenos resultados, no hubo episodios depresivos y los niveles de angustia mostraron una reducción importante.
El área laboral se mantuvo estable numéricamente, pero hay una fortaleza importante, con la llegada de mi colega,puedo percibir una sustancial ganancia en cuanto a la calidad, nos complementamos y tenemos mayor tiempo para dedicarle a cada caso. El recurso humano se ha renovado con resultados mas que satisfactorios, los contratos se conservan y afianzan pese a los cambios en las administraciones
La casa en la cual vivimos es nuestra, terminamos de pagar la hipoteca y la nueva escritura está en nuestro poder, la evaluación en el mediano plazo indica que el negocio fue excelente, la valorización es alta, el área se urbaniza rápidamente, el sitio es tranquilo, con poco tráfico y una refrescante brisa marina.
La relación familiar (esposa e hijos) se ha fortalecido, sigo compartiendo gran parte de mi tiempo libre con ellos, este año tuvimos dos periodos de vacaciones que disfrutamos bastante y vivimos intensamente el mundial de futbol.
El rendimiento escolar de los muchachos es muy bueno en lo académico y disciplinario, Gstón José comparte cada día mas con nosotros.
El círculo de amigos no ha crecido, pero ahora disfruto mucho mas las actividades que organizamos.
El apoyo y la asistencia a mis sobrinos se fortaleció, no obstante el dramático cambio en el proyecto de vida inicialmente planeado, estoy convencido de haber cumplido mi tarea de manera excepcional.
Este espacio ha llenado una necesidad en cuanto a mi capacidad para comunicarme y poco a poco se va convirtiendo en un legado para quienes en el futuro recibirán el testigo e iniciarán su propia carrera, literalmente.
Los elementos que se debilitaron y en los cuales habrá que trabajar con mayor intensidad fueron:
La relación con mis hermanas y mamá ha cambiado, percibo un distanciamiento, probablemente provocado por todo lo sucedido el año anterior en donde viví tal vez el momento mas crítico de mi vida, y en donde tuve que tomar decisiones trascendentales que esperan una  evaluación a mediano y largo plazo.
Percibir sin poder hacer mayor cosa, como tus seres queridos, con quien has transitado cerca de 20 años, producto de su juventud y tal vez de su entorno, desaprovechan la oportunidad histórica de forjar su destino, ser un profesional competitivo sigue marcando la diferencia en estos tiempos.
Un largo período de iliquidez producto de dificultades económicas de nuestros principales clientes, que esperamos se solucione en el corto tiempo.
Mas adelante, hablaremos de los proyectos para el 2011, por lo pronto Feliz años para todos!

sábado, 25 de diciembre de 2010

NAVIDAD...HUMEDA NAVIDAD

Pido disculpas por ser tan reiterativo, pero que invierno tan tenaz!
La nochebuena del 2010 no fue la excepción a la intensa temporada de lluvias que completa 7 meses y que no da señales de amainar.

La noche anterior había llovido intensamente, lo cual hacía pensar en que tal vez tendríamos una agradable velada, con una noche similar a la del 7-8 de Diciembre; en casa, preparamos la cena, el día anterior adobamos un pavo y terminabamos su preparación, la cocina no funcionaba(la humedad del hambiente y las termitas habían deteriorado el mueble), se me ocurrió alimentar el horno con carbón natural, no tenía control sobre la temperatura, tampoco sabía cuanto tiempo era necesario para la coción, de tal forma que lo emocionante del asunto era la incertidumbre de la adaptación antes no probada. Calculé que la temperatura no era muy alta y decidí dejarlo un buen tiempo, iniciamos a las 4 pm y cerca de las 7 se veia bien y tenia un olor aún mejor.

Invitamos a dos familias vecinas y organizamos las sillas en la terraza, amplia y cómoda, la noche estaba fresca, agradable; poco antes había comprado una botella de escoces, el preferido por mi amigo(la verdad, a mi todos me saben igual).

Había organizado y almacenado mas de un centenar de canciones, exitos de navidad, salsa, merengue, tropical, carnavalera y algunos vallenatos. Cerca de las 8 pm inició una leve llovizna a la cual no le di importancia, pero al poco tiempo, llovía a raudales, nos organizamos en la sala, hicimos un muy buen ambiente, la musica estaba genial, la cena deliciosa, el escoces muy bueno(debo reconocerlo)y bromeamos sobre la lluvia, esperando que amainara. Pero no, la lluvia fue expectadora y partícipe de la nochebuena algo que no rrecuerdo haber vivido antes.

Feliz Navidad para todos!! ya es nochebuena...Feliz navidad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DEL Dr. KEVORKIAN



Ayer, sentado en el estudio miraba una pelicula: la historia del Dr Jack Kevorkian, un Patólogo norteamericano hijo de inmigrantes Armenios quien se hizo célebre por practicar la eutanasia a mas de un centenar de pacientes en estado terminal. Mis dos hijos de nueve años cada uno se acercaron para invitarme a compartir un emocionante videojuego, pero se sentaron conmigo, se interesaron por la película y la vimos juntos...hasta el final.

Es una película interesante que trata un tema increíblemente complejo que implica elementos eticos, morales, religiosos, transcurre con dialogos cortos, con detractores y seguidores, complejos argumentos jurídicos. Hay indicios que apuntan a que el Dr. Kovarkian tenía una personalidad inquietante, con un inusitado interés por la muerte, si perseguía notoriedad y reconocimiento o si estaba motivado por una postura altruista sigue siendo motivo de gran controversia.

Pero lo que me llamó la atención fue el interés de los niños por el tema, se cuetionaban si era bueno o malo lo que hacía el Dr. preguntaban por los métodos, cual era el mas rápido, si habia dolor o no, porque los pacientes pedían morir.

Creo que Yo hubiera preferido el videojuego, he visto la película tres veces y no deja de impactarme, una cosa en reflexionar sobre el tema y otra muy distinta debe ser vivir esa experiencia en tu núcleo familiar.

Hoy, hay paises donde la eutanasia es legal y en muchos otros hay movimientos que apoyan el derecho a morir dignamente, este es un tema que aún va mas allá de cualquier consenso.

Pero ese día, estaba mas interesado en contestar sus preguntas que en trascendentales reflexiones.

Kevorkian salió recientmente de prisión, aún no sabemos si se trata de un visionario incomprendido o un hombre con desequilibrios mentales, culpable de homicidio.

martes, 21 de diciembre de 2010

COMO EDUCAR A LOS HIJOS

Tal vez es la pregunta de la cual la mayor parte de los padres desearían tener respuesta.
Cual es la fórmula que permite la mayor probabilidad para alcanzar el éxito?
Bueno, el asunto es bien complicado, los problemas comienzan cuando intentamos definir el éxito; para algunos es válido el concepto clásico del éxito personal: un buen trabajo, bien remunerado, reconocimiento de tu comunidad y afecto de tus seres queridos, una buena esposa (o un buen esposo)y unos lindos hijos; para otros, cuando haces lo que realmente te gusta, cuando vives intensamente cuando saltas de emoción en emoción te acercas al éxito.

En todo caso el pensamiento de los padres no siempre es el mismo y no pocas veces es antagónico.
Hay varios elementos que ejercen una fuerte influencia en el futuro: el primero es el sitio en donde van a vivir, el vecindario es determinante en el comportamiento posterior de los hijos, allí interactuarán con amigos, adultos, son espectadores de lo que suceda en sus alrededores e invariablemente estos hechos improntarán su memoria.
No menos importante es elejir el colegio; una buena institución, exigente, con alto nivel académico, incrementa las posibilidades de evolución y progreso, la escuela define gran parte del comportamiento del niño, gustos, forma de hablar, forma de vestir, deportes que prácticar, pasatiempos, costumbres, amigos, etc. en ella transcurre la mitad de su tiempo.

La otra mitad deberían compartirla con sus padres, entonces aparece el ejemplo como elemento importante, todo movimiento exitoso, debe tener un norte, un objetivo una senda, un camino, lo mejor en todo caso es transitar caminos ya transitados; el padre o la madre se convierten en puntos de referencia y sus caminos son alternativas importantes en sus decisiones posteriores. Pero que hacer cuando pones en práctica el manual y las cosas no funcionan? que hacer cuando pese a grandes esfuerzos por cubrir todas sus necesidades tus hijos no aprovechan las oportunidades? cuando responden con indiferencia ante tu generosidad y confianza? cuando no interpretan de manera correcta su presente?
No hay respuestas, casi siempre respondes basado en tu experiencia personal y en tus temores

Hoy, caminaba en el centro de la ciudad y alguién me dijo" pero ya casi no ves", era un amigo de unos 65 años, familiar lejano de mi padre, lo salude y pedí disculpas, a su lado había otro hombre, de mi edad, demacrado, con la dentadura en mal estado, mal vestido, con la osamenta mas evidente de lo normal, debí detenerme con atención para reconocerlo: era su hijo, adicto a las drogas, a su lado una mujer de tez morena, humilde, tal vez su compañera, con un niño de no muy buen aspecto, talvez su hijo, nieto de mi amigo, el cual muy seguramente, resignado a su suerte, lo acompañaba con una sonrisa en el rostro, recordando a cada momento su vínculo vital.

"Aunque tu seas un ladrón y aunque no tengas perdón, yo tengo la obligación de socorrerte
y por mas drogas que uses y por mas que nos abuses, la familia y yo tenemos que atenderte"

es la letra de una canción.

No hay respuestas, si mucha voluntad y ganas de hacerlo bien....en la mayoría de nosotros, los padres.

CATASTROFE INVERNAL

Hace casi 5 meses, anoté en mi blog: "LLuvias históricas en Santa Marta"; pues bien, el invierno en el país continua, con consecuencias dramáticas, generando un exodo sin precedentes en la historia reciente del país, rios desbordados, deslizamientos masivos de tierra, ruptura de diques, avalanchas de lodo, poblaciones literalmente bajo el nivel de las aguas y por lo tanto pérdidas de vidas, animales, bienes y gran parte de la esperanza de familias humildes que viven, como la mayor parte de los
Colombianos, del día a dia.

Dicen que en los paises desarrollados, con altos estandares de vida, la misma se torna monótona y el tedio ronda por todos lados, no sucede nada, todo está en orden la mayor parte del tiempo, la puntualidad y la exactitud son invitados permanentes a todas y cada una de las actividades cotidianas; mientras que en los paises que estan del otro lado del espectro, donde los invitados de honor son la entropía y la miseria, cada dia es una aventura, no sabes que va a pasar, mucho menos cuando, la muerte es una posibilidad latente en muchos de los escenarios del diario vivir, hay reglas pero no se cumplen, la autoridad no da el ejemplo, cuando aparece, no sabes si alegrarte o preocuparte, conducir es toda una aventura que demanda un gran trabajo de todos tus sentidos mejorando tu flujo sanguíneo y manteniendo en forma tus glandulas suprarrenales. Por razones como estas no era de esperar planes de contingencia, medidas preventivas y ejercicios para dinamizar la logística ante una tragedia anunciada con mucha anticipación, Hoy se calcula que cerca del 10% de la población sufre los estragos del invierno, hay varios centenares de muertos y pérdidas económicas incalculables, las personas huyen hacia lo desconocido, hacia la aventura dejando atrás sus pocas pertenencias, con la esperanza de que su situación mejore con los donativos, deberán prepararse para rapar las ayudas y acumular la mayor cantidad de las mismas sin importar como, la supervivencia del mas fuerte entre los débiles.

El exodo de familias que viven en la miseria y por lo tanto en la emocionante carrera de ganarle la partida diaria al hambre y por lo tanto a la muerte, es una constante en los noticieros, que encuentran en esto una gran oportunidad de incrementar sus niveles de audiencia, anunciantes y por lo tanto de dinero; un verdadero festín, todos piden colaboración....pero de los otros.

En todo caso es una buena teoría, es un buen argumento....¿como te gustaría vivir?


sábado, 27 de noviembre de 2010

TRES AÑOS EN POPAYAN

El 5 de Junio de 1994 llegué a Popayán, lo recuerdo bien porque al siguiente día fuimos sacudidos por un temblor, duró aproximadamente 15 segundos, eso es una eternidad comparado con las escaramuzas que había experimentado en Santa Marta, que a lo sumo generaban la vbración de los cristales de las ventanas. Salí disparado hacia un descampado, rápidamente recordé que en la casa en donde me alojaba, solo estaba una anciana discapacitada y una joven de 14 años, regresé y los tres nos pusimos a salvo. Luego, durante varias noches percibía la
sensación de temblor, miraba por la ventana, si no veía a nadie, intentaba dormir.
Pensamos inicialmente que no había pasado nada, luego nos enteramos de un deslizamiento de tierra en las faldas del volcán del Huila, que represó el rio Páez y que posteriormente generó una avalancha que sepultó varias poblaciones aledañas.
Luego de eso inicié mi especialización, me conocí con un colega Barranquillero que vivía desde hacia tiempo en Cali; arrendamos un apartamento en el Edificio EL Patio, a unas 7 cuadras del Hospital Universitario San José. La colonia costeña era reducida, pero para variar muy alegre. En general los Payaneses se caracterizan por ser muy educados, conservadores, religiosos y amables.


Viví tres años maravillosos, tal vez los mejores, casi siempre estaba solo porque mi compañero viajaba todos los viernes a Cali. Mi relación con el y su familia fue y sigue siendo excelente, con frecuencia nos encontramos nos tomamos tres cervezas y recordamos algunas vivencias.
Además de estudiar trabajaba, hacía turnos en una clínica de la ciudad, elaboraba diapositivas para mis compañeros, con esos ingresos me compré un computador, recuerdo que el disco duro tenía una capacidad de un Giga, y la memoria no era mucho mejor que la mía, compraba marroquinería y la enviaba a Santa Marta, con eso Mamá conseguía algún dinero. Los fines de semana hacía deporte, futbol, basket, natación. Me prestaban con mucha frecuencia una moto Honda, 90 con la que recorría la ciudad y sitios cercanos como Puracé, Timbío y fincas aledañas.

A 5 Km al sur de la ciudad, luego de bajar entre montañas que no permitían ver su cima, había un restaurante campestre, en donde compraba Sancocho de Gallina criolla, el que alcanzaba para tres días de la semana, el hospital nos daba las comidas, pero el sabor es siempre una limitante en el menú hospitalario.


En el conjunto residencial eramos muy apreciados por los vecinos y las invitaciones no faltaban, creo que fue la etapa de mi vida en la que percibí una "libertad emocional" que luego, extraviaría para siempre.
Fue buena época, la recuerdo con agrado y aún hoy es sinónimo de tranquilidad y sosiego.


martes, 2 de noviembre de 2010

UN EJERCICIO DE HUMILDAD

Hay una ley que invariablemente se cumple en cualquier lugar de los pocos o tantos que conozcamos: la ley de la probabilidad.
Cuando hay tantas religiones con epicentros tan disímiles, muchas antagónicas, con historias tan variadas, aunque con objetivos muy similares, algo es seguro: la gran mayoría de ellas, sino todas, estan erradas; en el mejor de los casos, una es la correcta, es verdadera, las otras son falsas, falsas desde su inicio, intencionadamente, o tergiversadas por el inexorable paso del tiempo, que todo lo impronta.

Pero el ser humano asume una actitud condicionada por ciertas variables que permanecen constantes, tal vez la mas importante es el poder, mientras mas poderoso es el hombre, mas se acerca a la convicción de que no necesita de mas nadie para alcanzar sus objetivos, por el contrario, cuando mas vulnerable es el ser humano, cuando mas fragil se siente, cuando se enfrenta a situaciones que no pueden ser encausadas por su escaso o abrumador poderío, percibe la imperiosa necesidad de entablar una relación con un ser superior, el mas poderoso de todos y entonces, se lleva a cabo una alianza que en muchos casos queda supeditada a los resultados en el corto plazo.

Cuando el ministerio de la Fe y su ejercicio var direccionados a la obtención de poder (como nos muestra la historia desde el inicio del hombre) mas nos alejámos del propósito inicial: hacer un ejercicio de humildad, entablar una relación horizontal con nuestros congéneres y así materializar la solidaridad, el amor, la fraternidad.

No hay duda que la espiritualidad es una parte importante del ser humano, por ello hay que ejercitarla, cultivarla, nutrirla, esta es la parte fácil, lo difícil es el como, como lo hacemos, que camino tomamos, como evitamos ser instrumento de quienes trafican con ella, como nos orientamos cuando no se ve el sol, la luna, las estrelas, cuando no hay viento, cuando no se pueden ver las hojas de los arboles, cuando no podemos escuchar siquiera el sonido del silencio?

Es una busqueda diaria, permanente, constante, que debe alimentar nuestro deseo de ser, de existir, tal vez nunca la vamos a encontrar, tal vez nunca se nos va a revelar, pero la reflexión, la introspección, el conocer la historia, son ejercicios importantes para mantenerla y fortalecerla, no existen fórmulas mágicas, no hay caminos señalados, no hay claves reveladas, tal vez no exista un camino, tal vez existan muchos, esa incertidumbre es un gran aliciente para estar espiritualmente en forma.

sábado, 16 de octubre de 2010

UNA GRAN TORMENTA

Suele pasar que luego de una gran victoria, el hombre siente la necesidad de embriagarse y luego aparece una resaca; por el contrario cuando sufres un reves y logras recuperarte, te fortaleces y acumulas valiosas experiencias determinantes para la sumatoria final.

Tal vez lo mas importante para un capitán no es tener un barco poderoso, sino conocer muy bien a su tripulación, es muy importante tener un buen 1er oficial, ese que te releva y te apoya en los momentos difíciles. Cuando sopla el viento, cuando se agita la marea y aparecen olas enormes, cuando se quiebra el mastil y se rasgan las velas, cuando ingresa mas agua de la que puedes evacuar, cuando la oscuridad no te permite orientar, cuando no puedes comunicarte, lo último que esperas es que tu primer oficial te de la espalda y desnude tus pocas o muchas falencias ante el resto de la tripulación; eso es mas devastador que la tormenta misma, y cuando la traición va acompañada de calumnias se da origen a una tormenta de grandes proporciones.
Si algo positivo tienen las crisis, es que durante ellas las máscaras se caén, entonces conoces a quien está detras, valioso tesoro cuando se trata de recorrer los extensos y tortuosos caminos que te depara el destino, destino que construyes en cada instante de tu vida y que está moldeado por tus decisiones, actitudes y comportamientos, en especial frente a las grandes dificultades que te obligan a dar fuertes golpes al timón.

El mastil está reparado, poco a poco se tejen las velas, el agua dejó de entrar las olas no son tan altas, el sol realiza vigorosos esfuerzos por brillar y el cielo aparece promesero y sonriente en el horizonte, hay que poner la casa (o mejor el barco) en orden; un buen comienzo sería..... recoger las mascaras.

EL CORRECAMINOS Y EL COYOTE



Desde que era un niño, esta es mi serie de dibujos animados favorita, hacía todo lo posible por verla y son pocos los episodios que desconozco. Desde 1950 cuando fue creada, encontró un lugar para perdurar en la memoria del público; los entendidos dicen que la serie se inspiró en persecuciones famosas como Tom y Jerry y Piolín y Silvestre, pero a diferencia de estas en donde Tom y Silvestre tienen algunos triunfos parciales, el Coyote no.

No sé si el autor (Chuck Jones) tenía la intención de plasmar en la historia, dos conceptos filosóficos a mi modo de ver de trascendental importancia en la vida del ser humano, o simplemente trató de repetir el éxito de las series que le antecedieron, cambiando el escenario y a los protagonistas. Creanme, si seguimos el "Ejemplo" del Coyote, no hay forma de no alcanzar nuestros objetivos, 60 años después continúa en su empeño por cazar al Correcaminos sin importar las desafortunadas experiencias anteriores que desafían todas las leyes incluyendo las físicas y la omnipresente ley de la probabilidad; y precisamente por esta, algún dia lo va alcanzar y se lo va a almorzar; no se que hará después, es muy probable que su vida pierda la principal motivación y en el desierto no son muchas las cosas para entretenerse.
Perseverar, intentarlo una y otra vez, sin que tu espíritu se amilane requiere de una fortaleza emocional y física a toda prueba insistir, insistir e insistir, y cuando ya no puedas mas, seguir insistiendo, hasta la mayor de las adversidades reconocería el esfuerzo.
El otro concepto de la serie tiene que ver con la fidelidad, la lealtad, el Coyote es el cliente que cualquier comerciante desearía tener; hasta ahora, no está en sus planes cambiar a su sempiterno proveedor: ACME no importa la abrumadora evidencia de que los suministros no son eficientes y con muchas sospechas de que la fábrica ha estado infiltrada y saboteada por El Correcaminos, el sigue allí, estoy seguro que tiene credito abierto e ilimitado.
Disciplina, perseverancia y lealtad, son tres armas poderosas, nadie fracasa con ellas.

sábado, 9 de octubre de 2010

EL AMOR POR EL TABAJO


Desde que tengo memoria, me gustó trabajar, cuando muy niño,
me gustaba acompañar a mamá al mercado y cargar la compra
mientras ella hacía largos recorridos tratando de encontrar los alimentos mas económicos para hacer rendir la platica. Hoy siento algo de remordimiento porque cuando los vendedores se descuidaban, yo echaba a la bolsa tomates, cebollas, papas y todo lo que estuviera a mi alcance; mamá llegaba orgullosa a casa mostrando todo lo que había comprado con tan poco dinero.
Tenía una pequeña carretilla, en donde recogia la basura en la cocina y la transportaba hacia el patio, era de metal color azul cielo y tenía los soportes de madera, de un color amarillo claro y una rueda de goma.
En el barrio vivía Alejo, un hombre discapacitado, con una gran deformidad en el cuerpo que hacía muy dificil la marcha,( debió ser una displasia fibrosa poliostótica) sin embargo era un hombre muy productivo; en las mañanas atendía un negocio en el mercado público vendiendo plátanos y en la tarde, se dedicaba a rifar electrodomésticos uno diferente cada semana, yo vendía boletas y ganaba una comisiíon, me tocaba caminar bastante y con frecuencia me colaba por la puerta trasera de los buses.
Cuando papá montó la carpintería inicié una etapa muy productiva, aprendí el oficio y en vacaciones me dedicaba de lleno a fabricar muebles, mi especialidad eran las sillas escolares, anteriormente los estudiantes debían llevar su propia silla al colegio, de tal forma que el final de año, era la temporada alta, exhibía mis productos en la puerta aprovechando el paso de la principal ruta de transporte; así conocí a Raul fuentes, un carpintero fino, a quien le gustaba el trabajo bien hecho, era detallista, perfeccionista pero no entragaba los trabajos a tiempo, porque dedicaba gran parte del mismo a otros menesteres. Raúl era mi principal empleador, pagaba bien y siempre teia un trabajo para mí; cuando estábamos en faena, me cansaba de esperarlo y no pocas veces cuando cupido le permitía reaparecer, yo había terminado el trabajo.
Tambíen incursioné en la panadería como vendedor, me entregaban una lata con bizcochos y panes y recorriamos las tiendas de la ciudad intentando obtener el mejor precio. Fui ayudante de albañilería, cobrador en los buses, pintor, tendero, pero la principal oferta estaba en las ventas.
Aprendí alfarería, hacíamos "materas" usando moldes de arena, alambre dulce y cemento; el fin de semana contratabamos un camión, buscabamos un sitio estratégico y caminabamos puerta a puerta con dos o tres pesadas materas al hombro.
Recorríamos las calles buscando cosas de metal, hueso, y elementos reciclables en la basura, para luego ir al mercado a las "chiveras" y obtener algunas monedas.
En la finca del tio Julio, construía "quitipones" que significa quita y pon en plural, para permitir el paso de un potrero a otro, arriábamos el ganado y bañábamos a los caballos, alternando las vacaciones con algo de trabajo.
Una vez en casa de un Médico apellido valencia, Papá y Yo pintamos unos muebles de banbú, labor dificil pues por la característica del material, era muy dificil hacer desaparecer las marcas del uso, además había que usar pintura natural lo que hacía mas dificil el asunto. El Galeno se enfurecío, nos insultó y de mala gana pagó el trabajo; me sentí muy dolido y recordé ese momento para evitar que se repitiera. Luego el destino me dió la oportunidad de estudiar con uno de sus hijos en el San Luis Beltrán y creanme, era mucho mejor estudiante que él.
Ya en la Universidad, cuando el tiempo lo permitió dictábamos clases a domicilio en compañía de Rafaél León, mi mejor amigo a quien Tatical, mi abuela paterna llamaba Rapiño por su apetito voraz; Rafa dictaba Física Y Matemáticas y Yo Química y Matemáticas.
Hoy trabajo con el mismo entusiasmo y agradezco a la divina providencia, la oportunidad permanente de hacerlo, voy al Laboratorio todos los días incluyendo sábados y cuando es necesario algunos Domingos, me encargo del mantenimiento de la casa y trato de inculcarle a mis hijos el amor por el trabajo.


domingo, 3 de octubre de 2010

ANGELES Y DEMONIOS

Angeles o demonios, eso podemos ser para las personas con quien interactuamos en nuestras vidas, y nunca se olvida, la resultante de ese encuentro, se ubica en el palco selecto de nuestra memoria.

Alguna vez escuché a dos argentinos discutir sobre que era mas importante la intención o el acierto; Porque muchas veces el efecto se produce sin la intención. Seguramente hablaban de futbol, en donde al menos en teoría la intención es lo que cuenta; pero el acierto es lo mas importante para quien de otra forma, se convertiría en víctima.

Quiero contarle de algunos encuentros con estas personas que si bien fisicamente en nada se parecen a las figuras míticas, a las cuales hago referencia, espiritualmente son exactamente iguales.

Mi Madre:

El mas hermoso de todos, quien supo cuidarme y enseñarme, pese a todas las adversidades que nos rodeaban; es un verdadero milagro haber superado tantas dificultades, no lo hubieramos logrado sin la ayuda y solidaridad de otros Angeles que tomaron la decisión y el tiempo para ayudarnos a salir adelante y alcanzar el lugar que hoy tenemos y del cual disfrutamos. Mamá dedicó todos sus esfuerzos a procurarnos una oportunidad y a enseñarnos lo importante que era aprovecharla al máximo, cuando debió remar, lo hizo con todas sus fuerzas y eso impidió que fueramos arrastrados por la corriente.
La Tía Mati:

Es la leona de la familia, para quien no hay tonos grises, extrema, luchadora, hiperactiva, gravita en una órbita diferente en donde todo se hace mas rápido y con mucha anticipación, tuve la suerte de tenerla cerca y entonces todo comenzó a suceder, nada que haga será suficiente para agradecer toda su ayuda. Todavía hoy aparece en los momentos difíciles para brindar su apoyo.

Migue:

Así lo llama la Tia Mati, el fue el enlace que nos permitió conectarnos al mundo del estudio, el conocimiento y las oprtunidades, como les dije al inicio, Angeles o Demonios, las cosas serían diferentes si nuestras vidas no se hubieran de alguna forma contactado, el vínculo persiste y de alguna forma intento hacerle saber lo agradecido que estamos.

El Dr. Angel:

Es un hombre con un liderazgo natural, sencillo, optimista, práctico, muy estructurado, excelente conversador, hombre de familia, es hoy mi unico amigo, a quien le cuento mis problemas sin ningún tipo de limitación, a quien le tengo absoluta confianza y quien me sigue orientando con mucha sabiduría.

De estas personas les puedo hablar en extenso, pero solo quería a manera de homenaje reseñarlos en este documento.

Hay, afortunadamente, muchos otros Angeles que he encontrado en mi camino y que me producen tranquilidad, sociego, esperanza fuerzas, animo, alegría, satisfacción y todo tipo de emociones positivas, necesarias para el duro camino que aún debemos recorrer; Gracias por propiciar tan necesarios encuentros, espero, no solo conecer a muchos otros, deseo devolver las bendiciones convirtiendome en uno de ellos para quienes crucen mi senda o me acompañen en ella.
!Gracias¡



martes, 14 de septiembre de 2010

EL CONDOR

Cuando comenzaba mi adolescencia, visitaba con mucha frecuencia a mis primos Katia, , Marinel, José, Alfonso, Roberto y  Oswaldo , hijos de mi tio Alfonso a quien apodaban cariñosa y respetuosamente "El Condor" debía caminar un largo trecho desde mi casa para llegar allí, los fines de semana con frecuencia me quedaba a dormir en su casa, bailabamos cantabamos y nos divertíamos en compañia de amigos y amigas del vecindario.

Era un hombre muy intuitivo,  de mediana estatura, tez clara, ojos de un color indescifrable y una mirada profunda; su torso era prominente y sus brazos fuertes; se mantuvo en forma, conservó una sana cabellera y evito que la obesidad lo abordara no obstante su buen apetito y el gusto por una buena comida; necesitaba camisas de talla máxima para poder acomodar su espalda que parecía no tener fin.

Bavaria era entonces un lugar poco poblado, con grandes extensiones de terreno sin construir alrederor de la fabrica del mismo nombre, en donde trabajaba. El condor, parecía disfrutar de sus jornadas nocturnas; no pocas veces salía al fenecer de la tarde  haciendo sonar la sirena justo al final del día. Siempre vigilante para regresar al día siguiente y disfrutar de un merecido descanso.

Fue muy unido a mi padre, quien le asitió en la construcción de una casa grande, sin lujos pero cómoda, había una enorme terraza amparada del ardiente sol por una alameda de tréboles que El había sembrado veinte años atrás; tenia además un largo pasillo por el cual se accedía a seis habitaciones bien ventiladas e iluminadas; siempre había allí un lugar para mi en cualquier momento del día; no tenía ningún tipo de restricción, entraba a la cocina, disponía de la despensa, era uno mas de la familia. Encontré aquí los amigos que necesitaba. Mi Tio Alfonso no tenía ningún reparo para conmigo; a cualquier hora de la madrugada se levantaba a abrirme la puerta y me daba la bienvenida.

El condor era un hombre muy orgulloso, le gustaba escuchar historias en las que un miembro de la familia fuera el héroe, anhelaba el triunfo de todos, en especial de sus hijos, trabajaba duro, cumplía con sus obligaciones y se divertía una que otra vez, pero cuando tomaba la decisión lo hacía  en serio, podía durar dos o tres días sin descansar; pocos podían  soportar su ritmo; era dueño de una forma muy particular de reírse, con sonoras carcajadas que acompañaba con un ligero movimiento del torso hacia atrás;  se enfermaba raras veces, tenía pocos amigos pero le gustaba relatar historias de marineros que surcaban océanos rebeldes y guerreros indómitos incapaces de doblegar. Nos identificábamos en el gusto musical; tener una  buena dotación de  sonido hacía parte de su sello personal.

Cuando terminé el bachillerato, se emocionó mucho, me regaló la musica (por supuesto, se necesitaba potencia y calidad) y dispuso de un vehículo Willy descapotado con una barra "antivuelco" prominente para recoger un cerdo que tambíen había donado otro tio (Julio); cuando se graduó mi hermana Bertha, también estuvo presto a colaborar. Justo antes de ingresar a su casa había una réplica de una famosa pintura del maestro Alejandro Obregón.

En septiembre del 2008 partió para nunca regresar, tenía 74 años; Mi hermana y Yo, lo aistimos en su enfermedad, colaborando en la gestion de la atención médica, pero había muy poco que hacer; lo vimos partir tranquilamente, desde su lecho de enfermo, rodeado de sus seres queridos.

Lo recuerdo con mucho cariño, su casa fue un  refugio agradable que me brindó seguridad en una etapa crucial de mi vida.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA CASCADA

Cuando eramos niños en edad escolar, pasabamos las vacaciones de final de año en la Finca de mi abuelo llamada La Cascada; estaba ubicada en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, Entre los Municipios de Aracataca y Fundación a 100 kms al sur de santa Marta.

Las vacaciones comenzaban con un viaje en una camioneta Willys con estacas, modelo 1954, de color rojo, saliamos a las 5 a.m pero el tio Julio hacía múltiples paradas para llevar provisiones, hacer negocios y visitar a los amigos.
Debíamos protegernos del inclemente sol con toallas y sábanas. La llagada se daba entre las 3 y las 4 de la tarde, eso si el camino estaba en buenas condiciones y la loma "amarilla" de buen humor.

El terreno era muy quebrado, con muchas piedras en el camino, la loma "amarilla" era la mas temida de todas, su inclinacion superaba los 10 grados, era de piedra lisa y sobre ella había que hacer un giro de casi 90 grados. Teníamos que bajarnos y no pocas veces los adultos debían adicionar su tracción bípeda para completar el necesario 4X4 y asi superarla.

El epicentro estaba en lo alto de una colina, había una casa con tres cuartos, una sala comedor, una cocina amplia con una gran despensa, el baño estaba a 10 metros de la casa. En el comedor había una nevera que funcionaba con gas propano; en frente había un enorme granero, en donde estaba una maquina trilladora, con coreas y poleas gigantes, dos terrazas para asolear el grano del café, el chasis de una Dodge Power Wagon modelo 50 y en la parte posterior una planta que generaba electricidad; Luego estaba el corral, después un depósito, la casa de los trabajadores, un corral para aves y una porqueriza.

En el centro había un enorme quiosco de palma sitio en el cual se desarrollaba la parte social del grupo, se colgaban hamacas, se contaban historias y leyendas clasicas como la del tigre que rondaba el lugar,el fantasma del camino, la llorona, chistes, se escuchaba musica en radios grandes que funcionaban con seis u ocho baterias "Everready" las del gato. A 200 metros estaba una casa moderna construida por el estado en donde funcionaba una oficina del INDERENA. Hace 50 años el abuelo Julio se preocupaba mucho por el cuidado los árboles y los animales.

El día nos saludaba muy temprano con el canto de los gallos y el bramar de los terneros, la sempiterna ordeñada, el pastoreo del ganado, la asistencia veterinaria, el arreglo de las monturas, la preparación de los alimentos, la visita a la huerta, la recogida de los huevos, el conteo de los pollitos.

Nos divertíamos de lo lindo, a cierta distancia estaba el Rio Aracataca, hermoso, con sus aguas frias y transparentes nos bañabamos allí, previa organización de un emocionante paseo, o en la quebrada, la cual estaba mas cerca y en temporada de lluvias recibía el agua de una cascada de mediana altura, motivo del nombre del lugar; La alimentación era inmejorable: carne, pescados, leche, queso, mantequilla del lugar, frutas, tubérculos, hortalizas, verduras, condimentos de la huerta y con no poca frecuencia carnes exóticas: conejo, guartinaja, zaino, iguana, venado, carnero, gallinas salvajes, y otras que no recuerdo, toda una despensa a nuestro alcance.

Montabamos a caballo, ibamos de pesca o de caza, contemplabamos aves de todos los tamaños y colores, arboles gigantescos, visitabamos a los pocos vecinos que se encontraban a varios kms de distancia, participábamos de la busqueda del ganado extraviado, en fin, el sitio deseado.

Era muy triste el final de la temporada de descanso, abandonábamos la finca esperando regresar en las próximas vacaciones.



















sábado, 4 de septiembre de 2010

LA SOLEDAD Y YO EN CONTUBERNIO

Cuando era apenas un niño, mi madre tomò una crucial determinacion: "Lo mejor apara ti es que permanezcas en casa" me dijo o lo pensò no estoy seguro, tal vez llevada por su instinto, aplicò la teorìa del mal menor, y se lo agradezco.
Viviamos en una zona muy pobre, en donde con algunas excepciones, los niños no conocìan la niñez, tenìan que sobrevivir a como diera lugar y entonces eran adultos con cuerpos de niños, llenos de malicia y poco interesados en la buena educación idea a la cual habían renunciado junto a su cordón umbilical.
Entonces ante tan oscuro panorama en las afueras, me fui acostumbrando a estar solo, jugaba solo, imaginaba que estaba con un grupo de amigos y a cada uno le daba un nombre y un turno, y disfrutaba, la pasaba bien.

En la adolescencia, cuando la dictadura hormonal asume de facto el poder, me fui asomando al vecindario y comprobé lo fundado que estaban los temores maternos: mis dos mejores (y ùnicos) amigos se encontraron con la muerte temprana y abruptamente cuando apenas se despedían de la niñez, intentando escamotear migajas al destino, desafiando oscuros poderes y transitando en contra de las leyes; siete miembros de una familia de ocho, que vivian  cerca, aistieron al mismo encuentro antes de cumplir los 20 años, la última de los hermanos le hizo el quite a la muerte, cuando abandonó su casa al lado de un hombre mayor que se convirtió en su protector.

Desde entonces ella y Yo, no recordamos episodios de larga ausencia, la lealtad florece entre nosotros y nos extrañamos, creo, mutuamente. No dejo de dedicarle un tiempo razonable cada semana e incluso en mis momentos de euforia y de alegrìa, de grandes logros y triunfos, de grandes esperanzas y promesas, me retiro a su lado y juntos buscamos un lugar propicio para celebrar. Pero el ser su amigo implica  poseer  ciertas características de las cuales quizas la mas determinante es la timidez; la extroversión por ejemplo es una condición antagónica. Decía Neruda en una de sus cartas " La timidez es una condición  extraña del alma, una categoría, una dimensión que se abre hacia la soledad; también es un sufrimiento inseparable, como si se truvieran dos epidermis y la segunda piel interior se irrita y se contrae ante la vida"

Octavio paz  se refiere a ella como "una orfandad oscura, una conciencia de que hemos sido arrancados del todo; una ardiente búsqueda, una fuga y un regreso, una necesidad de restablecer los lazos que nos unían a la creación"
 "sentirse solo no es sentirse inferior, es sentirse distinto"






DE REGRESO A LA LISA

Hace mucho tiempo que no subia a La Lisa, desde el 17 de Mayo del año anterior, cuando enfermè seriamente, no trepaba sus cuestas; Hoy lo hice, el dia estaba esplèndido, soleado y despejado, la temperatura era agradable y soplaba una suave brisa que estaba a mi favor y me ayudaba en la remontada. El camino estaba en mal estado, pero no tal mal como esperaba, se podìa transitar aunque con mucho cuidado.


Comenzando el ascenso me alcanzò "El Pechichòn" con su acostumbrada clientela que parece mas una familia. El agua estaba por todas partes, habìa pequeños arroyos fruto de la emesis de la tierra y de la insuficiencia de las raices del bosque para almacenar mas liquido. Con mucho cuidado fui ascendiendo, lentamente, habìa reservado todo el dìa para disfrutar del paseo, descansaba y en las cuestas mas empinadas caminaba; no estaba en forma para ascender como lo hacìa anteriormente, estaba solo, disfrutaba de la soledad y escuchaba sus consejos.


Ya en La Lisa, encontrè el rio mas claro de lo que esperaba, con mayor caudal y un verde un poco mas intenso, el flujo era mucho mayor y habìa tantas burbujas en el agua que estoy seguro que la fòrmula natural del agua estaba quìmicamente invertida; Disfrutè del baño y me recostè durante un momento; entonces pude ver grandes troncos en lo alto de las rocas y las huellas del agua en las pétreas paredes que lo demarcan, recordatorio atemorizante de lo feroz que puede ser la naturaleza.


Cuando regresaba, sin saber cuanto tiempo permanecì allì, se me acercò un niño de siete años y me saludò, me dio la mano derecha y comenzamos a hablar, me contò de sus escuela, de sus maestros, de su padre que se ganaba la vida aserrando arboles y vendiendo madera; le gustò mi bicicleta y me dijo que desde hace tiempo su papà le prometiò una que aùn esperaba. Estaba cambiando sus dientes, lucìa vivaz y amigable, se expresaba bien, con claridad, estaba descalzo y su ropa mostraba indicios de rebeldìa contra el jabòn. Le dije: En casa tengo una bicicleta que mi hijo mayor no utiliza, te la voy a traer. Sus ojos se iluminaron, asumo que su frecuencia cardìaca cambiò, ya no se expresaba tan claramente, las ùltimas palabras, atropellaban a las primeras sin dar ningùn tipo de excusa ni explicaciòn. Hizo enfasis en como llegar a su casa detallando la vìa principal y una vìa alterna, por si acaso; Describió las caracterìsticas de su vivienda, los nombres de sus vecinos y no menos importante, me dijo que preguntara por Kevin Andrès Nieto.


Mañana tengo pensado llevarle la bicicleta, luego les cuento como me fuè.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LAS LLUVIAS CONTINUAN

Hace algunas semanas escribí afirmando que no tenía memoria de lluvias frecuentes en la ciudad de Santa Marta durante 2 meses seguidos; bueno, pasaron tres meses y las lluvias continúan; una ciudad con un clima semidesertico, que tiene una temporada de lluvias al año en el mes de Octubre y otras cuantas en Mayo, vive un inverno crudo e implacable.

Octubre, en esa época se puede casi que sentir en "El coronel no tiene quien le escriba" de García Marquez,  la humedad en los huesos, el dolor, la desesperanza del Coronel, su tristeza, el hambre, la miseria, la tragedia; es una obra sencilla, corta y tal vez por ello muy buena.

Y como la miseria y la tragedia son una constante en estas tierras, las consecuencias de las lluvias son dramáticas para muchas familias que pierden lo poco que tienen.

Nunca he tenido dudas de que el huevo fue primero, el proceso evoluivo lo explica facilmente. Pero lo que si no tengo claro es si los pueblos son pobres porque son desordenados o son desordenados porque son pobres?.
Me llama poderosamente la atención (asi hablaba el Profesor Mejía, un Guajiro que dictaba la cátedra de sociales en el colegio San Luis Beltrán y que lucía una aguda península capilar en su frente, manejaba un Willis color amarillo pollito, el cual mantenía en inmejorables condiciones y nos advertía de la posibilidad de que al abandonar el pupitre, el compañero se llevara o enamorara a nuestra secretaria) el caos que reina en ciudades como la nuestra, que, a pesar de eso, es regulado por normas muy estrictas.

Pero volviendo a las lluvias, no hay forma de prevenir estas calamidades, la gente construye en las riberas su precarias viviendas en una entropía hegemónica, el rio se llena de sedimentos, las aguas se desbordan, las calles se rebosan, lo cual impide que cuando se conduce se puedan ver los huecos que tiene el pavimento, producto en no pocos casos de los trabajos de la empresa de acueducto, que rompe lo que se construyó hace mas de 30 años y lo repara con algo mas que arena.
En estos momentos no pienso en la poesía de García-Lorca sobre la lluvia, trato de no entrar en contacto con la pestilencia que inunda la ciudad, producto del maridaje entre las aguas negras y las lluvias que a cualquier individuo de otras latitudes enfermaria seriamente.

Pero sigue siendo muy lindo el verde intenso de las montañas y la temperatura un poco mas baja de lo habitual. ¿ Seguirá lloviendo?

jueves, 26 de agosto de 2010

MAMINAL Parte 1


Empezaba el año 1998, estaba expectante, había comenzado a ejercer mi especialización, acababa de abrir mi laboratorio CITOPAT DE LA COSTA y nacía  la esperanza de cambiar la vida de mi familia y la mia propia.

La Tia Mati, me había dado en préstamo el carro de Zuly, su hija, mi prima. que no vivía en la ciudad (la única necesidad que tenía mi tía de comprar carro era prestarmelo). Al finalizar la jornada, estando en el carro, quise colocar un CD y caí en cuenta que lo había dejado en el laboratorio. Subí, abrí la puerta, lo tomé y cuando salí había una joven tocando en el consultorio del frente; ya cerraron, le dije, que se te ofrece? me comentó que era citóloga, que recien había terminado su carrera y que estaba interesada en arrendar un consultorio.

En ese momento, el laboratorio trabajaba a pérdida, los clientes eran pocos, le propuse que compartieramos el consultorio y dividieramos los gastos, era una buena propuesta, para ambos; "tengo que decirle a mi Mamá", contestó. Desconocía que en ese momento, acababa de hablar con Geo, la futura Maminal, mi esposa.


A los pocos días me llamó y me dijo que estaba interesada, el trato era sencillo, dividiamos los gastos y cada quien se ocupaba de su trabajo, aportaba los elementos necesarios y administraba su negocio.


Nos fuimos conociendo, yo le llamaba socia y ella me decia socio; posteriormente me haría saber que en ese momento pensaba que era un hombre intrigante, no convencional, que escuchaba noticias en la radio con mucha frecuencia, hablaba muy poco, tenía 34 años, era soltero, ¿no le gustan las mujeres? es muy anticuado? parece amargado; de hecho sus familiares y amigos me llamaban Olafo, el amargado.


Un día le llamé y la invité a salir, bailamos toda la noche en una discoteca llamada "La Caleta" de propiedad de Roque Fiorentino, un colega; Una pequeña botella de Old Parr, nos acompañó y sobrevivió al encuentro. Salimos durante tres años, mientras trabajabamos duro para hacernos conocer, los clientes fueron llegando, los contratos también y el asunto se hizo mas complejo, todos los vectores en juego, apuntaban hacia el centro para formar una sola unidad, bueno casi todo; habia mucho recelo por parte de mi familia y eso complicó las cosas.

Seguíamos trabajando, las cosas mejoraban había comprado mi primer carro, un Daewoo Lanus, color rojo y tenía algunos ahorritos, vivía con Mamá y al lado, mi hermana que se había separado de sus esposo. Estabamos bien, el laboratorio crecía. En el mes de Agosto del 2000, nos enteramos que Julio venía en camino, con mucho temor, pero con gran expectativa, comenzamos a prepara su venida, nos casamos el 7 de Octubre de ese año, comenzamos a construir la que sería nuestra primera casa, a nuestro gusto, donde pudieramos vivir con comodidad, fuimos comprando los elementos necesarios, a nuestro gusto. Todo estaba preparado.


El día 9 de abril del 2001 llegó Julio Cesar....y comenzamos una nueva vida.

martes, 17 de agosto de 2010

EL TIO NICO

Tenía 13 años cuando el Tio Nico enfermó, no sabía que pasaba, pero presentía que era algo muy malo; lo encontré convulsionando en uno de los cuartos de la casa, en el piso, boca arriba; luego nos contó que había estado con hematuria unos meses atras(orinaba sangre).

Entonces le diagnosticaron Cáncer de vejiga, con metastasis cerebral, un estadío IV con mal pronóstico, incluso hoy con todo el arsenal terapéutico del cual se dispone. Recuerdo haberle visitado en el Hospital General de Barranquilla, en la sala Putnantango donde recibía tratamiento. En ese momento no imaginaba que 10 años después estaría en la misma sala atendiendo a pacientes con los mismos problemas y menos que en mi especialización 20 años después de su muerte, estaría cara a cara, todos los días con la enfermedad que lo alejó de nuestra presencia.

Pero, de alguna manera el Tio Nico si lo sabía, con mucha antelación hizo su pronóstico, aseguró que Yo sería médico y que el me acompañaría en un lujoso carro y apoyaría su brazo en la puerta, para lucir un bello reloj que llevaría en su mano.

Nicolás tenía 5 hijos, pero vivia con nosotros desde hacía algunos años, era un hombre alto, de contextura gruesa, moreno, su cabello negro, brillaba cuando le aplicaba una grasa perfumada, de vivos colores, que vendían envuelta en una película plástica transparente, la cual resaltaba sus ondulaciones. Vestía con elegancia y usaba colonia en cantidades generosas; tenía un extraordinario sentido del humor, no recuerdo haberlo visto enojado o triste alguna vez, toda situación, era para él, una oportunidad para hacer reir a los demás.

Cuando regresó del hospital, volvió con nosotros para pasar los últimos días de su vida, durante los cuales no podía caminar, lo sacabamos todos los días al patio y a la sombra de un árbol de anón, se refrescaba y soportaba estoicamente los embates de quien se sentaba a su lado invitandole a partir. Era entonces un niño que no comprendía del todo su tragedia y en ocasiones mostraba mi molestia cuando tenía que movilizarle en una sencilla cama de metal, con un delgado colchón y unas sábanas delicadas, ideales para las altas temperaturas del trópico. Me arrepiento de eso, pero era entonces un niño.

Su cuerpo se fue despidiendo lentamente, dejando ver su ósea silueta enmarcada en una tez pálida, ocre, que denotaba su mal estado de salud, sufrió fuertes dolores que solo mermaban con opíaceos que entre ruegos, solicitaba cada vez con mayor frecuencia.

Le debo una visita, este último año, lo he visitado menos de lo acostumbrado.

LA LISA






En el piedemonte de la sierra nevada, a 20 Km al oriente de la ciudad, hay un centro de acopio en donde se reunen los dispersos habitantes del sector para llevar sus productos y esperar el transporte hacia la ciudad, el cual se realiza en una camión mixto que viaja Sábados y Domingos.

El Angel y el Pechichón son los nombres que aparecen en la parte frontal de cada vehículo, que sale desde el mercado público cerca de las 8 a.m. Lo recuerdo bien, porque para llegar a la Lisa, hay que trepar por un camino angosto, asfaltado y con curvas cerradas; encontrarse con el "Angel o "El pechichón ", bajando en bicicleta, es probablemente lo ultimo que veriamos con los huesos sanos.

Con cierta frecuencia los fines de semana tomo mi bicicleta y voy hasta La Lisa, sin embargo, es un ejercicio exigente y el resto del dia, debo dedicarlo a descansar; En el sitio hay dos rios que se encuentran bajando de las montañas con espacios donde el agua cristalina y fria, forma piscinas naturales; es un sitio poco frecuentado, hay mucho silencio y mucha tranquilidad.

Hay dos lugares que me gusta visitar cuando tengo que reflexionar o tomar desiciones: jardines de paz en donde estan sepultados mi tio Nico y mi abuelo Julio Cesar, y La Lisa, en este último hay un lugar especial en medio de dos corrientes de agua, separadas por un gran peñasco blanco-grisaceo, que  permiten recostarte y descansar, mientras el sol calienta suavemente.

Mas arriba hay grandes caidas de agua que golpean tan fuerte que se puede perder la ropa y el equilibrio, hay que ir acompañado para sortear las dificultades del terreno, asi que alli voy muy ocasionalmente, me gusta ir solo y disfrutar la compañia de la soledad.

Alguna vez escuché o lei en no recuerdo donde una frase que decía para hacer las cosas bien hay que: 1. tener un plan y 2. tener un instrumento que te permita de manera eficiente, evaluar las diferentes etapas del desarrollo de tu plan.

Cuando reflexionamos, encontramos el espacio ideal para evaluar nuestras acciones, de tal forma que cuando voy a La Lisa, hago deporte, disfruto del paisaje, el clima, el reconfortante baño y tengo el tiempo suficiente para evaluar y/o planear cosas importantes del diario vivir.





sábado, 7 de agosto de 2010

LLUVIAS HISTORICAS EN SANTA MARTA

Desde que tengo memoria, nunca había visto llover con tanta frecuencia en la ciudad de Santa Marta, durante el mes de Junio, Julio y la primera semana de Agosto, llueve casi todos los días, lluvias ligeras y ocasionalmente torrenciales aguaceros que desbordan rios y quebradas.
Es hermoso ver las montañas vestidas de un verde intenso, contrastar con el azul infinito del mar que en algunas áreas muestra el giro espectral hacia un verde turquesa; formando un marco que define un hermoso lugar privelegiado por la naturaleza.

Ese azul del que les hablo, alterna hoy con tintes pardos, oscuros, mas intenso en cercanías a la desembocadura de los rios, el cielo tiene un color plomizo, extraño para este lugar caribeño aconsumbrado a un sol radiante, que calienta desde las 8 a.m. hasta las 6.p.m; este en particular, un lugar semidesertico, bendecido por la omnipresencia de la sierra nevada, que derrama sus impolutas fuentes de agua sobre su falda.

Pronto llegará Octubre que invariablemente ha vertido lluvias sobre la región y como en los relatos de García-Marquez, el olor de la humedad y las tristes estampas lluviosas se encontraran para completar seis meses de invierno, algo de lo que no tengo recuerdos

Bienvenida la lluvia, para los campesinos, el ganadero, el ciudadano común y para mi, que disfruto viendo caer el agua sobre los arboles y sobre el jardín, admirando lo apacible que se tornan las hojas, como cuando acalorados, recibimos con mancedumbre y delicado placer el refrescante y saludable alivio.
"La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una humilde musica se despierta con ella,
que hace vibrar el alma dormida del paisaje

!Oh lluvia silenciosa sin tormentas ni vientos
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave
lluvia buena y pacífica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes"

Federico García Lorca"

MIS PRIMEROS ADIDAS

Tenía 15 años cuando me calcé mis primeras zapatillas ADIDAS. Que tiene eso de especial?
Les voy a explicar: nuestra casa estaba ubicada en un sector deprimido de la ciudad, humilde, las calles se convertían en un lodazal cuando llovia y había mucha miseria.
En competencia que libraron la fortuna, la esperanza y la realidad, yo me convertí en el discípulo de las dos primeras, pude estudiar gracias a mi angel guardián en el mejor colegio de la ciudad y de tener como compañeros a los niños de la clase alta, como era lógico ellos vestían lo mejor de lo mejor, al principio no tenía importancia, pero luego como crecía, aumentaba mis deseos por vestir en forma similar.

En mi curso no todos eran de clase alta, conformamos un grupo de origen popular relativamente numeroso y nos acompañabamos unos a otros, pero todos deseabamos mejorar nuestro vestuario y en especial tener unos ADIDAS.

Comencé una cruzada para tener los mios y mi principal compañera en esta empresa fue mi madre, le dije "mamá yo quiero unos ADIDAS" "bueno hijo, estudia mucho que yo te los regalo" me contestó, esa fue una motivación adicional y al culminar el año en forma brillante yo esperaba mi recompensa; pero no llegó, tengo que aclarar que mi madre hizo todo lo posible: recorrió todos los almacenes de la ciudad buscó preguntó pero nada no los encontró; en ese momento no sabíamos que no los encontraríamos en el comercio nacional, tampoco sabíamos que lo mucho que había ahorrado mi madre con tanto sacrificio, no alcanzaría para comprarlos.

Creo que tuve la capacidad de comprender la situación y me conformé con unos "Primo"imitación nacional de la marca que yo deseaba.
Pero mamá no se daba por vencida, como nunca lo hizo; en una de las visitas a Colombia de un Tio que vivía en Curazao, le hizo el comentario y el le contesto: "claro hija yo te los busco"

El Tio Sony, un afrodescendiente alto, esbelto de refinadas maneras, que poyectaba en su trato, la clase de vida de la que disfrutaba, venía a Colombia una vez cada año o cada dos;
de tal forma que la espera fue larga, contaba los días, los meses hasta que al fin, regresó el tio Sony, con seguridad mamá le recordó via telefónica de la promesa y cuando llegó, traía en su equipaje unos resplandecientes ADIDAS, eran de color blanco inmaculado con dos franjas azules y una franja central de color rojo, nunca había visto zapatillas tan hermosas.

Pero ustedes saben que no hay equivalencia en las tallas del calzado, USA, UK, Francia, tienen diferentes sistemas y cuando ve voy a calzar...... las zapatillas me tallaban, mamá me preguntó: "te quedan bien?" le contesté "perfectamente, estas son las mias".
No sentía dolor, me las puse y me fui a clases, todos miraban mis zapatos y yo estaba feliz!
El tio Sony, no quiso recibir el dinero y eso me puso muy triste, sabía que mi línea de provisión se debilitaba dramáticamente.

Pero estaba equivocado, en su siguiente arribo, el tio Sony trajo otras, esta vez con la talla adecuada, de cuero, color negro con franjas amarillas, con una referencia en letras doradas que decía OSLO, la suela era de goma. Creanme, eran igual de hermosas.
Hoy sigo teniendo predilección por esta marca, mis hijos la usan y cuando las veo, llegan a mi mente hermosos recuerdos.....Hasta pronto



LAS GRANDES LIGAS DEL BEISBOL


Hace algo mas de 10 años, me llamaba mucho la atención un comercial de Mastercard que decia algo como: una bicicleta: 100 dólares con tu mastercard, entradas al zoológico: 80 dolares con tu Mastercard; llevar a tus hijos a su primer partido de las grandes ligas: NO TIENE PRECIO. para todo lo demás existe Mastercard, la tarjeta mundial.

Hace 15 días (21 de Julio del 2010) aistí con mi hijo mayor a nuestro primer partido de grandes ligas, llegamos a tiempo al SUN LIFE STADIUM cuando nos acercamos a la taquilla había una afrodescendiente atendiendo al público, le dije a Julio Cesar, compra tu las boletas (es poco probable que los afrodescendientes hablen el español) Julio solicitó los asientos, canceló y recibió el cambio.
Ingresamos a un gran estadio, limpio, amplio, bien señalizado, encontrando facilmente nuestros puestos, el cesped estaba impecable, la silletería en excelentes condiciones, tal vez había poco espacio para transitar entre las filas, para no decir que todo era perfecto.
Ahora, a esperar un buen partido, el beisbol puede darte 4 horas de aburrimiento incluso cuando los lanzadores desarrollan una labor excelente, o tres o 4 horas de emociones, continuas o intercaladas. Pero vimos un encuentro muy agradable, con 7 carreras, 12 hits, 2 Home runs, dos dobles y buenas atrapadas, u gran desempeño del lanzador Nolasco y un final tenso por la posibilidad de que los Rockies empataran o ganaran el partido. Desde que Edgar Rentería ganó el banderín con los Marlins, tengo simpatía por este equipo.

En fin, disfrutamos de un partido agradable, dinámico, rápido y divertido, un recuerdo inolvidable para ambos. Pensé mucho en Gastón José, mi hijo menor que no tiene visa porque su mamá no es candidata. Tengo que esperar algunos años, para asistir con ambos.
Hasta pronto.

jueves, 5 de agosto de 2010

EL TOUR DE FRANCIA

Hola a todos, terminó el tour de Francia, un espectáculo
colorido, alegre y emocionante, con los mejores ciclistas
profesionales y con gran competitividad.

Hace 25 años cuando un Colombiano apellido Flores ganó un Tour, me interesé en la competencia y desde entonces con regularidad veo esta carrera.

Es un gran espectáculo, lo ideal sería acercarce al sitio por donde pasa la carrera, ver a los ciclistas y luego seguir la carrera por televisión. Los paisajes son maravillosos, muy variados, desde montañas con cumbres nevadas, hasta lagos, mares, interminables praderas, viñedos, campos cultivados, pequeños poblados, con calles estrechas, empedradas, casitas que parecen adornar un pesebre y con cierta frecuencia, castillos de ensueño, que evocan épocas medievales llenas de misterio, magia e intriga.

Puedes disfrutarlo y no tienes que pagar absolutamente nada, solo tienes que buscar un buen sitio, con poco o con mucho público, llevar tu mecato y sentarte a esperar la caravana en la cual resaltan todos los colores que puedas imaginar, si tienes predilección por algún ciclista, equipo o nación, puedes llevar tu bandera y blandirla con orgullo. Es emocionante ver a los ciclistas abrirse paso entre grandes multitudes que no permiten ver el camino cuando se trepan las grandes cumbres alpinas y pirineicas o que tal los explosivos finales en grupo en donde los embaladores descargan toda su energía en los últimos 500 metros para ganar por unos pocos centímetros de difirencia.

Puedes ver como los equipos trabajan para posicionar al mejor de ellos y como la solidaridad y el juego limpio prevalecen frecuentemente, sobre el deseo de ganar; el público tiene con cierta frecuencia la oprtunidad de intervenir, entregando agua, refrescando a los competidores y en algunos casos ayudando a levantarlos de las caídas o de algún percance mecánico.

En cuanto a la competencia, es un deporte con poco contacto, en donde raramente se observa agresión y cuando la hay, es severamente castigada por los organizadores. El otro lado de la moneda está dado por las grandes sumas de dinero que se necesitan para armar una escuadra competitiva, lo cual explica porque los equipos son patrocinados por entidaes financieras, multinacionales y grandes grupos empresariales.

Desafortunadamente en los últimos años el deseo de ganar y el poder del dinero, han permeado esta competencia. En el 2013 un ciclista de E.U. reconoció el uso de sustancias prohibidas para ganar la competencia en 7 oportunidades. Otros tantos han recibido sanciones retroactivas lo cual desdibuja por completo la escencia de este deporte.

Pero sigue siendo hermoso, espero ver de cerca alguna carrera. Hasta pronto


























domingo, 18 de julio de 2010

ESPAÑA CAMPEONl !


Vamos chaval, vamos a por ellos!

Hola a todos, finalizó el mundial Surafrica 2010, con un balance muy positivo para los organizadores.

Muy buenos escenarios, mucho colorido, mucha alegría, se percibía un buen ambiente, musica, algarabía, ingredientes necesarios para una buena fiesta, y buen futbol; el equipo que hizo la mejor prospuesta ganó y eso no siempre sucede. Hemos observado equipos mezquinos que al final, salen campeones y nos dejan un sabor amargo.

Suramericanos y latinos:bien, muy muy
muy bien, fue un excelente mundial que superó nuestras expectativas; vibrantes los partidos de Uruguay, rigurosa la disciplina táctica de Paraguay, buena, atrevida y generosa la propuesta de Chile, Mexico es un buen equipo, pero pudo haber realizado un mejor papel, Argentina... pasión, mucha pasión, y Brasil, no pudo superar un fugaz instante de adversidad.

Felices por Forlán, elejido el mejor jugador del mundial, se merecía con creces esa distinción.

Como les conté anteriormente, disfruté mucho este mundial, en compañía de mis hijos, vimos todos los partidos, algunos hasta tres veces, aprendimos mucho y me acerqué a este deporte, del cual me había alejado un poco.


No es facil, pero dentro de 4 años tendremos una gran oportunidad de asitir al mundial Brasil 2014, hay que ahorarr desde ahora, y esperar a que Colombia clasifique, un mundial sin tu equipo ....no es lo mismo.

Hasta pronto.