Powered By Blogger

sábado, 31 de diciembre de 2011

NAVIDAD Y FINAL DEL 2011

Y se acabó el 2011, en compañía de la familia, preparamos la cena de nochebuena y la de año nuevo, En estos momentos, vigilo la coción de los pasteles y alisto a los muchachos para despedir el año viejo y recibir el 2012.

El 24 preparamos un pavo, un dia antes lo adobamos con cerveza, caldo de gallina, ajo, comino, sal al gusto y aceite; luego preparamos el relleno con zanahorias, cebolla, apio, almendras, macadamia, ciruelas, uvas y clavos de olor. Tata me ayudó con la guarnición, puré de papas y ensalada de vegetales. El pavo tenía una excelente presencia. Luego en casa de la vecina, cavamos un hoyo en la tierra y lo rellenamos con brasas de carbón, el pavo fue protegido con papel aluminio, y luego lo cubrimos por completo.

El asar con brasas, le otorga a la carne un sabor insuperable y aunque demamnda mas trabajo, vale la pena hacer el esfuerzo. El resultado fue reamente muy bueno, el pavo es un gran reto culinario y no es facil incorporar la sustancia a la carne. Tuvimos un pequeño problema con la presentación lo que me impidió la foto final, pero quedó realmente delicioso! Preparé 12 bandejas y lo compartimos con nuestros vecinos.
Para el 31 decidí hacer unos pasteles, compré 3 Kg de pierna de cerdo, zanahorias, cebollas, repollo, alverjas, alcaparras, aceitunas, papas, caldo de gallina, cebollín y las hojas para el envuelto. Es la primera vez que los preparo y luego les contaré como me quedaron, en todo caso, el disfrute del ajetreo y la expectativa de los resultados gastronómicos le otorgan a esta fecha especial un toque inconfundible que aparece en los últimos días de Diciembre. !Feliz navidad y Año nuevo!

Aquí están! Excelente sabor, bajos en grasa y con muy buena presencia¡

martes, 27 de diciembre de 2011

SEMBRANDO ESPERANZAS

Con el final de la adolescencia se perfila y se hace cada vez mas fuerte la necesidad de elegir o al menos bosquejar lo que será nuestro proyecto de vida; con una gran carga de inconciencia, con un accionar primordialmente instintivo, calculamos nuestras fortalezas y debilidades, nuestros gustos y nuestros temores y entonces actuamos en consecuencia.

Como resultado de esta premisa, hace treinta años supe lo que tenía que hacer y me preparé para ser un sembrador de esperanzas, de sueños, un sembrador de ilusiones.

Entonces comencé, sabedor de que esta empresa duraría gran parte del resto de mi vida y sin tener la certeza de que funcionaría (nadie la tiene) mi columna se dobló y desde entonces día a día siembro esperanzas, cultivo sueños, custodio ilusiones, sin descanso, sin levantar la frente buscando en el horizonte el final del campo arado, el sudor es mi inseparable aliado y la fe, el alimento inagotable al alcance de mi mano.

En ciertos momentos he percibido la soledad en medio de la abrumadora extensión; he divisado a lo lejos figuras que apenas distingo a quienes desafortunadamente no pude contagiar de mi entusiasmo y no pudieron entender mi esfuerzo; pero con frecuencia, he visto otras manos curtidas por el trabajo diario al lado de las mias arando la tierra; juntos, ignoramos el dolor de nuestras pieles laceradas y las curamos con balsamo de sonrisas y optimismo, y sin decirnos nada, cruzamos nuestras miradas y dirigiendo nuestros ojos a la inmensidad del cielo agradecemos a la divina providencia el habernos proveído de almas vigorosas y entusiastas.

Aún no he acopiado mi primera gran cosecha, pero algunos árboles lucen promeseros y de sus hojas brota un dulce rocio, suficiente para calmar la sed y desbordar de alegría cada rincón de mi espíritu; otros mas pequeños, lucen vivaces, alegres, coloridos e increíblemente hermosos.

! Que linda esta la Huerta !

domingo, 27 de noviembre de 2011

UNA MUJER MUY PRECAVIDA!

Cuando he necesitado encontrar recuerdos, objetos o pensamientos de 20, 30 0 40 años de antiguedad, Mamá, se convierte en la última fortaleza ante la angustia de haberlos extraviado y no recuperarlos nunca. Si tengo problemas para encontrar algo guardado el día anterior, se pueden imaginar intentar encontrarlo décadas después.

Hay una anecdota que refleja el grado de precaución de mi madre; El dia de nuestra graduación como médicos cirujanos hicimos una fiesta en mi apartamento en Barranquilla, baco nos acompaño y fue muy generoso en cuanto a sus obsequios, el alba nos sorprendió en plena celebración y sin el menor recato, saludábamos a los transeúntes y recurrimos a la fécula de maiz para decorar el fresco; entre los presentes recuerdo a Mario Julio Mendoza hoy Ginecólogo, Diego Montes Ortopedista, Antonio de Castro Internista, Rafael Leon y "Poncho García" especialistas en Gerenciamédica, Leandro Cabello Anestesiólogo y Jorge Ortega Gastroenterólogo, este último dejo olvidado un calcetín, que por supuesto Mamá guardó sin hacer ningún comentario. Dos décadas despúes cuando me disponía a celebrar los 20 años del día de la graduación y el cumpleaños de Ortega, Mamá me dijo: " Dile a Jorge que hace 20 años dejo olvidada esta media".

Si algún día participo en un concurso para el libro de records, este sería mi carta. Fotografías, libros, recetas, cartas, postales, diplomas, registros, facturas y todo en lo que puedan pensar si Mamá no lo tiene bajo custodia, olvídenlo, no existe!

Con seguridad en Badillo, Departamento del Cesar, Colombia La hubieran designado....si se repitiera la historia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

SEIS MESES CON SAMANTHA

Hace seis meses se presento este angelito, desafiando la omnipresente ley de la probabilidad y de a poco se apodera de cada uno de los espacios que le rodean, lentamente se hace dueña de nuestra atención, nuestro tiempo, nuestro amor, nuestros sueños....y por supuesto de nuestro presupuesto; cada día obtiene mayor control sobre sus emociones y en especial sobre las nuestras, sobre sus movimientos y en especial sobre la forma de comunicarse con su entorno.

Nuestro cronograma gira en torno a sus necesidades, el recurso humano (abuelas, bisabuelas, padres y hermanos) modifican su agenda priorizando sus cuidados, el trabajo se reorganiza, los horarios se modifican y los planes de ahorro y austeridad tienen en ella su eje gravitacional. Por lo pronto no se piensa en vacaciones, compras, paseos extremos o desplazamientos importantes, el carro tiene el mejor y mas seguro espacio reservado para su silla, el baul a duras penas alcanza para contener su coche, sus elementos de aseo, el paraguas y el maletin.

La imagino en el futuro de caracter fuerte, temperamental, dominante, irreverente, testaruda y muy sociable. Todos los días es una oportunidad para verse linda, lucir sus vestidos, sus sandalias, zapatos o medias, siempre acorde con los colores y el estilo.


Sus amaneceres estan acompañados de buen genio, alegría y muchas ganas de retozar y jugar; luego disfruta del baño el cual no le gustaría que terminara. De buen comer, todo lo investiga y percibe con su boca, su mirada poco a poco te acorrala y el balbuceo de sus labios te acompaña a la distancia. Cada día nos recibe con una enorme sonrisa, con una mirada que mas parece un destello estelar acompañado del sonido de su risa y el movimiento de su cuerpo. Es una bendición y a la vez un gran desafío el merecerla y prepararle el camino para que ella luego de superada la inconmensurable compasión del buen hijo, piense sin lugar a dudas: !Que afortunada fui!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DESTINO BRASIL 2014

Aprovechando la cercanía de la ciudad de Barranquilla, sede de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, nos trasladamos al estadio metropolitano para enfrentar primero a Venezuela y luego a la poderosa seleccion Argentina.
Compramos los tiquetes al doble del precio real, la distribución se hizo de forma poco clara y al segundo día de ventas ya estaban agotadas las de occidental. Encontramos cupo en oriental, vuvuzela en mano, animamos y literalmente dejamos el aliento en la cancha.
El primer partido contra Venezuela fue un buen partido Colombia jugó buen futbol, hizo un gol espectacular, pero luego sucedio lo "de siempre" se perdieron muchas oportunidades y en el minuto 79 nos empataron y por poco nos ganan. Quiero dejar constancia: Que buen equipo tiene Venezuela!

Ayer el rival de turno era la selección Argentina, con Lionel Messi como la gran supernova del futbol actual, Julio Cesar tomó su camiseta de Argentina y se alistó para ver por primera vez en persona a su referente, a su idolo, el mismo que lo entusiasma todas las semanas con sus jugadas y sus goles, con su magia, con su fantasía.
Colombia marcó primero y la tristeza en su rostro era evidente, lo consolé y le dije que tuviera paciencia, que Messi aparecería en el segundo tiempo y que allí, cerca del lugar que ocupaba, celebraría su gol. (en realidad, no quería que eso sucediera)

Asi lo hizo, esperó el inicio del segundo tiempo bajo por las escalerillas y acomodó su menuda silueta en la primera fila; estaba totalmente rodeado de camisetas amarillas, pensé "si Messi hace un gol, es posible que lo celebre con el", a poco mas de 10 metros estaba el banderín de esquina.

Al minuto 60 apareció Messi, tomó un rebote y listo, pero un compañero lo abrazó y detuvo su carrera. Julio, se levantó de su sitio, miro a ambos lados y contuvo su emoción, me alegré por él.
Arriba con Ton, asimilabamos el golpe, pero otro gol se veía venir, 12 minutos después, Sergio Aguero pescó otro rebote y listo, todo había terminado.

Pero como sabíamos, al menos uno de los tres volvería a casa contento...

lunes, 31 de octubre de 2011

EL DIA DE LOS DESESPERANZADOS

Colombia celebró ayer las elecciones locales; es un día de fiesta para gran parte de nuestros paisanos, en especial los mas pobres que son la mayoría. Ese es un día que disfrutan a plenitud, ese día miran al poderoso por encima del hombro, lo hacen esperar, se complacen disfrutando su matizada agonía, su bien disimulado afán, su mimetizado desprecio; ese día, se convierten en los invitados de honor y ocupan un sitio de privilegio en los suntuosos autos de sus anfitriones, respiran el inconfundible aroma del nobel cuero atrapado en un agradable ambiente que contrasta con el vaho ahora desesperante, el despreciable fango y el caotico escenario que presentan las escuelas públicas, sitios neutrales en la gran batalla por los escaños privilegiados que ofrece la democracia. Sabe muy bien que su dicha será efímera y que muy probablemente, tendra que regresar a casa arrastrando su vetusto calzado aceptando que su papel en la trama cual estrella fugaz en el firmamento, habrá llegado a su fin.

Ese día el campesino, el obrero, el mas miserable de los seres humanos tiene el mismo valor siempre y cuando conserve su documento de identidad, así haya perdido la verguenza, la dignidad, el decoro y el respeto. Ese día quienes aspiran son llamados por su nombre, en un igualado instante, ven caer los títulos heredados o adquiridos sin perder la compostura, sabiendo que pronto todo volverá a la normalidad.

Otros, ubicados en en el noveno círculo de Dante, esperan con ansia la subasta por venir, la mayoría tiene oficio y sabe que en el mercado negro, el voto se cotiza a mejor precio, cuanto mas se acerque el final de la justa, sabe en que momento ofrecerse y lograr el mejor precio, amparado en la agonia y en la angustia de quien desea conducir los destinos de la región; si bien puede eventualmente engañar a su cliente, prefiere cumplir con su parte del trato, sopena de poner en riesgo su integridad o lo que es peor, perder el prestigio necesario para participar en futuras transacciones en el escenario electoral. Esos "traidores" de la democracia solo hacen lo que su instinto mas primitivo les dicta: amanecer vivos.

No todos se comportan de esa manera, hay en la orilla opuesta, una franja importante de ciudadanos que cumple con civismo con su deber y hay candidatos brillantes que ofrecen propuestas bien estudiadas, razonables y acordes a la situación de cada región; unos y otros, se convierten en próceres anónimos que luchan y dan su "vida" por la democracia, héroes que son en la mayoría de los casos, derrotados por el poder incrustado en las entrañas del terruño, acuñado en trincheras moldeadas por la ignorancia que vetan a otros mas capacitados, desmotivando e incrementando el perpetuo ciclo del caos y la entropía; esos héroes permiten a un paciente gravemente enfermo, respirar bocanadas de aire fresco contrarrestando por algún tiempo el humor descompuesto, negro, bilioso, fetido y tórpido que corre por sus vetustas y escleróticas venas, prolongando la agonía.

Aquellos, esperan ese día como el niño que nace en año bisiesto, el mismo día que muere Febrero, para recibir su anhelado regalo.


jueves, 29 de septiembre de 2011

! HAY QUE SOÑAR!

Cuando era niño y tenía cerca de 10 años, cruzaba la calle para llegar a la casa de mis amigos, una vivienda humilde a medio construir con un gran espacio sembrado con árboles frutales, bajo uno de ellos Ignacio había construido una silla de madera, al lado colocó una palanca de cambios que encontró en un vetusto taller de mecánica y del tronco del átormentado árbol se sustentaba una "cabrilla" grande; en la parte baja justo en frente de la silla, instaló el embrague, el freno(de aire) y el acelerador, en estricto órden de izquierda a derecha.

Todas las tardes sin falta, "Nacho" se sentaba y conducía su bus, su sueño era ser un conductor, un chofer de bus urbano, nos divertíamos construyendo las tablillas que anunciaban las diferentes rutas. Pues bien, cuando "Nacho" creció y se convirtió en un hombre, hizo su sueño realidad.

Esa anecdota cargada de humildad y sencillez, deja para mi una gran enseñanza y consolida la frecuente afirmación de los hombres que alcanzan grandes logros, "Hay que soñar" porque cuando se tiene disciplina, constancia y amor por el trabajo, los sueños se convierten en objetivos, a su vez perseguidos por planes y ejecutorias cual galgo tras el señuelo.

Por esta razón estimulo a mis hijos a soñar, los animo a que sueñen con estudiar en las mejores universidades de los mejores paises, los animo a trazar grandes metas, los estimulo a ir mas allá de lo que su entorno les muesta; Hago de sus sueños una labranza, siembro y cultivo en ellos la semilla, soñando a la vez, con lo fertil, generoso y prolijo del cultivo; les muestro que el siempre digno sudor producto del trabajo honesto, el delicado rocío de cada madrugada, la lluvia mansa, las lagrimas de amor, las de felicidad, las de dolor, las de esperanza, se convierten en soporte del invaluable sembradío; cada mañana al despertar, me asomo a mi balcón, lo contemplo rozagante, vigoroso y doy gracias al cielo por ser el dueño de este increíble tesoro.

Anoche tuve un sueño con mi abuelo Julio, estaba al volante de un campero de la época, lucía un pantalón de dril color camel y una camisa rojo carmín, tenía una polca de color oscuro sus ojos me parecieron mas claros comparados con los que encontré en mi memoria, me abrazó, lloró y me dijo "Como me duele dejarte así"

Si, la homonimia está presente en este pasaje, no tengo una explicación precisa, es tal vez producto de mi sueño de anoche... amalgamado con mi sueño de siempre.

jueves, 15 de septiembre de 2011

!ADIOS Y BUENA SUERTE! RECUERDEN QUE LOS QUIERO MUCHO!


Quise reservar esta frase para esta oportunidad:
"Los hijos no se quieren por ser hijos, sino por la amistad de la crianza" García-Marquez

Esa es la razón por la cual los quiero tanto y porque deseo lo mejor para ustedes, los recuerdos de las veces que salía con Danna a la playa cuando apenas tenía un año sin llevar pañales ni ropa de repuesto, solo con el vestido de baño, disfrutar del mar y luego tener que regresar rápidamente en un táxi usando la toalla como elemento de emergencia; cuando al llegar del trabajo, me recibía con una sonrisa que iluminaba el lugar, su disfraz hecho en papel periodico, el día de su primera comunión sentada en los jardines del colegio con su hermoso vestido blanco.
Recordar cuando Gerardo enfermó antes de cumplir un año y pase la primera noche de su hospitalización a su lado, lo mas difícil de viajar a Popayán durante mi especialización, fue no estar a su lado en esos tres años, aún así pude llevarlo y pasar con el y con Danna unas navidades en el Cáuca, el día de su llegada nos asustó mucho al esconderse durante 15 minutos en el conjunto donde residíamos, luego de los cuales se apiadó de nuestra angustia y apareció con una sonrisa de diablillo, asistirle ante el terror que sentía al ver las "chirimías" correr el día que fracturó su clavícula, verlos estudiar en los mejores colegios de la ciudad, contemplar como crecían sanos, juiciosos, respetuosos de sus mayores.

Traté de asumir el papel de padre con todas las responsabilidades de semejante empresa, sin ninguna experiencia, armado con mi voluntad como escudo y con mi amor como espada; pero también con mis angustias y mis debilidades que no pocas veces me hicieron equivocar y actuar con torpeza.

Hoy que es inminente su partida, me embargan sentimientos encontrados, diez días antes caí en cuenta que pasaría mucho tiempo antes de volver a verles y me asaltó la angustia ante la certeza de que la vida no volvería a ser como antes, entonces lloré... y luego la tranquilidad de saber que aprovecharán la oportunidad que un país del primer mundo brinda a sus ciudadanos. El primer año será realmente difícil, pero después todo fluirá con naturalidad. Recuerden que cada que me pregunten por ustedes mis ojos se iluminarán, mi corazón saltará de alegría y con un inocultable orgullo diré: "Están en Canadá, trabajando y estudiando"

Ustedes son los pioneros, Dios los ha bendecido, con una familia hermosa, solidaria y ahora les ha brindado una oportunidad con la cual sueñan cada día millones de personas en el mundo,vivir en Norte América. Si salen adelante, se convertirán en el referente obligado de las nuevas generaciones, en el orgullo de su familia, de sus amigos.

!Los quiero mucho¡ como quiero a Julio Cesar, Gastón José y a Samantha, sus éxitos me llenarán de orgullo y alegría, sufriré con sus penas, pero de eso se trata la vida, amar, sufrir, reir, llorar, luchar, sobreponerse a los reveses del destino y levantarse con la frente en alto, con la dignidad de un luchador, porque eso somos en esta familia, !Luchadores¡ Se aprende a amar, se aprende a sufrir, se aprende a vivir a traves de los hijos. Buena suerte, hijos! Buena suerte.

sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS PRUEBAS DEL ICFES

En un día de septiembre hace treinta años observé al rector del colegio San Luis Beltrán Fray Gustavo Trujillo, ingresar al curso, era medio día, comenzó dando las buenas tardes y ocupó el escritorio principal, traía en sus manos los resultados de las pruebas mediante las cuales el estado examina y clasifica a todos los bachilleres del país. Se veía satisfecho aunque hacía esfuerzos para no demostrarlo. Todos estabamos ansiosos, conocedores de la importancia de la prueba.

Comenzo por el mejor puntaje, Ariel Daza, uno de los dos mejores estudiantes durante todo el bachillerato, pero mejor persona aún, no hubo sorpresas, lo merecía. Luego el segundo: Oswaldo Pinedo, quien durante los últimos tres años se había destacado por una notable mejoría en su desempeño, de la mano de su gran capacidad para las matemáticas. "Tercero: Jose Abraham Jaramillo osorio", me sorprendí, mi primera reacción fue recostarme hacia adelante sobre la superficie de mi escritorio y mirar hacia atrás buscando a "los mios" fue una gran sorpresa, todos incluso Yo esperabamos a los históricos, a los que mes a mes acaparaban todos los honores, pero no, alli estaba, obteniendo un puntaje clasificado en la categoría superior.

Esto me permitiría competir por un cupo en las pocas universidades que en la costa ofrecían la carrera que yo quería estudiar; hasta ese momento nadie lo sabía, no lo había comunicado, no sabía como, todo era incertidumbre, no había recursos siquiera para iniciar, pero estaban la voluntad y una enorme capacidad de sacrificio como mis principales fortalezas....Ahora solo necesitaba un poco de suerte.

Era un buen estudiante, superaba los cursos sin angustias y ocasionalmente sobresalía y recibía reconocimientos y clasificaba entre los mejores del período, pero en un colegio estrato 6, todo se paga, mi grupo estaba conformado por otros"colados" pertenecientes a la clase popular que en general estaban identificados con el desorden, la indisciplina y el bajo rendimiento, eso no me ayudaba mucho.

Por esto todos me miraron, instintivamente supe que había iniciado un período trascendental en mi vida, que me permitiría cambiarlo todo. Ese día el camino de regreso a casa , un trayecto de algo mas de un kilómetro que había que hacer perpendicular al sol, sintiendo el crujir de cada uno de tus cabellos ante la incesante llamarada, observando como la piel se tuesta por unos lados y no por otros, percibiendo como tus pupilas se resienten ante la exagerada luminosidad y les es imposible ocluirse un milímetro mas a riesgo de claudicar en su función, fue inolvidable, entonces parecía iluminar suave y elegantemente una calle de honor, donde todos me aplaudían y me animaban.
Le conté a Papá y a Mamá estaban contentos pero supe que no comprendian del todo el alcance de la noticia.

Ese fue uno de los dias mas felices de mi vida, la emoción me embarga al recordarlo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

Cuando se lee a García Márquez en obras como La mala hora, Cien años de soledad y especialmente en El Coronel no tiene quien le escriba, se percibe la miseria del entorno, la desesperanza, la tristeza, la lenta agonía de la rutina que todo lo devora, cada uno de sus personajes parece vivir para esperar la muerte, eso explica porque en sus obras ella es la invitada de honor y es extraordinariamente extraño no encontrarla varias veces en cada uno de los capítulos de su extensa obra.

Quise leer nuevamente la que es considerada por muchos la "Historia de amor mas grande jamás contada" atrapada en "El amor en los tiempos del cólera" y resalté pasajes maravillosos, llenos de una sabiduría abrumadora y con la muerte como elemento principal de los temores y las angustias de la siempre fragil condición humana.

"Cada quien es dueño de su propia muerte y lo único que podemos hacer llegada la hora, es ayudarlo a morir sin miedo ni dolor"

"Otra cosa bien distinta habria sido la vida para ambos de haber sabido a tiempo que era mas facil sortear las grandes catástrofes matrimoniales que las miserias minúsculas de cada día"

"Lo había visto en alguna parte, sin duda, pero no recordaba donde. Le ocurria con frecuencia sobre todo con los nombres de las personas, aún de las mas conocidas y esto le provocaba una angustia espantosa" refiriendose a Juvenal Urbino, me sorprende sobre manera este pasaje porque a mi me pasa exactamente igual, aunque después de leerlo, la angustia se disipa un poco.

"Sin embargo a pesar de que le dolía la interrupción de su sangre en el manantial de la historia, lo que mas le preocupaba de la muerte al doctor Urbino era la vida solitaria de su esposa"

"Le rogó a Dios que le concediara al menos un instante para que el no se fuera sin saber cuanto lo había querido... pero tuvo que rendirse ante la intransigencia de la muerte."

"La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas"

"Pero el exámen reveló que no tenía fiebre ni dolor en ninguna parte y lo unico concreto que sentía era una necesidad urgente de morir"

"Lo comprobó con la compasión de los hijos a quienes la vida los ha ido conviertiendo poco a poco en padres de sus padres"

"Habian concebido la muerte como un percance que les ocurre a otros"

"Había despertado a las cinco de la mañana como despierta el condenado a muerte en la madrugada de la ejecución"

"Lloraba a grito pelado, como lloran los árabes a sus muertos"

"La vida mundana que tantas incertidumbres le causaba antes de conocerla, no era mas que un sistema de pactos atávicos, de ceremonias banales, de palabras previstas con el cual se entretenían en sociedad unos a otros para no asesinarse"

"Seguia siendo así aún después de que el cuerpo empezó a mandarle las primeras señales de alarma porque siempre había tenido la salud de piedra de los enfermizos"

"El hospital de los Adventistas, un inmenso galpón blanco extraviado en los aguaceros del Darién, donde los enfermos perdían la cuenta de la poca vida que les quedaba, y en cuyos cuartos solitarios con ventana de anjeo nadie podía saber con certeza si el olor del ácido fénico era de la salud o de la muerte"

"En cambio nadie conoció nunca la visión de los que no regresaron, y entre estos los mas tristes: los que murieron desterrados en el pabellón de los tísicos, mas por la tristeza de la lluvia que por las molestias de la enfermedad"

" Y siguió siendolo en aquellas tardes demoradas en las cuales la muerte fue siempre un invitado invisible"

"Nada se parece tanto a una persona como la forma de su muerte"

"Y vio a Juvenal Urbino en la cama matrimonial como había querido verlo desde que oyó hablar de él por primera vez, chapaleando en la indignidad de la muerte"

"Asi que dejó las cosas como estaban. Sin darse cuenta empezó a diferir sus problemas con la esperanza de que los resolviera la muerte"

"Que podía depararles el porvenir a un anciano como él , cojo y con la espalda abrasada de peladuras de burro, y a una mujer que ya no ansiaba otra felicidad que la de la muerte"

"Hablaron de ellos, de sus vidas distintas, de la casualidad inverosimil de estar desnudos en el camarote oscuro de un buque varado, cuando lo justo era pensar que ya no les quedaba tiempo sino para esperar la muerte"

"Desde que necemos esperamos la muerte y siempre la muerte nos sorprende, ella la tan esperada es siempre la inesperada" palabras de Octavio Paz en memoria de Jorge Luis Borges.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL GRADO DE MI HERMANA!

Hoy es un día especial para nuestra familia; recibió grado como Administradora de Empresas mi hermana Bertha Inés. Todos logramos pese a las adversidades ser profesionales, es una gran satisfacción, transitamos un cruento sendero, lleno de incertidumbre, sinsabores, dificultades, carencias, angustias, sufrimientos; pero hoy el regocijo nos desborda. Recibe nuestro afectuoso cariño , tus hijos tienen ante ellos el reto de superarte, de no ser inferior a tus logros, de estar a la altura de tu sacrificio.

Somos afortunados porque encontramos la oportunidad y la supimos aprovechar, la nueva generación: Danna, Gerardo, Jorge Enrrique, Julio Cesar, Gastón José y Samantha tienen puntos de referencia, ejemplos a seguir; gracias a nuestro esfuerzo, hoy hay menos carencias mas planificación, menos dificultades, mas esperanza y los caminos se avisoran despejados para su formación y su educación. Queda entonces para Danna Y Gerardo, los mas avanzados, esa variable en la cual los padres poco o nada podemos influir: la voluntad, el deseo de superación y el esfuerzo personal, aporte necesario para culminar un proyecto de vida, un proyecto de familia.

Hoy resaltamos el sacrificio de nuestra madre que hizo grandes esfuerzos para hacernos personas de bien, para lograr nuestro avance contracorriente, para protegernos en un entorno tan desfavorable y tan hostil. Gracias a la divina providencia, gracias a los ángeles que encontramos en nuestros caminos, gracias por brindarnos la oportunidad de salir adelante; hoy sabemos que no los defraudamos. !Gracias, es lo unico que puedo decir en este momento cuando me embarga el regocijo y la satisfacción y se apodera de mi un sentimiento de plenitud que no puedo describir.


10 años despúes, el destino nos regala esta imagen, mi hermana comprando su carrito cero kilómetros en Montreal, Canadá; afurtudamente la segunda mitad de su existencia le está brindando la oportunidad de vivir plenamente, sin afugias, con la compañía de sus hijos quienes tienen la oprtunidad de desarrollar todo su potencial; lo suyo fue una historia donde  cada quien mostró lo que era  ante la adversidad, hubo la oportunidad para convertirse en héroes, algunos la tomaron, otros le dieron la espalda. Aun falta, Dios mediante, gran parte de la segunda mitad; esperemos que pueda disfrutarla y eventualmente ayudar a las nuevas generaciones en el supuesto que quieran explorar las posibilidades que se despliegan en el primer mundo

jueves, 4 de agosto de 2011

MUNDIAL SUB-20 COLOMBIA 2011

Colombia tiene el privilegio de organizar por primera vez en la historia un mundial de futbol, esta vez categoría sub-20. Bogotá, Medellín, Armenia, Pereira, Manizales, Cartagena y Barranquilla fueron las sedes elegidas.

Había que aprovechar la oportunidad, invité a Julio Cesar y a Gastón José y el Lunes 01 de Agosto, partimos hacia Barranquilla, adornamos el carro con una bandera Colombiana, salimos con tiempo. Ocho dias antes, habíamos comprado por internet las boletas para disfrutar del partido que enfrentaba en doble jornada a Egipto-panamá y a Brasil-Austria, nos cobraron el domicilio pero las boletas nunca llegaron, dos días antes del partido, nos informaron por correo que debíamos retirarlas en un punto de venta.

LLegamos una hora antes, las vias de acceso estaban en reparación, no terminaron los trabajos a tiempo, de tal forma que los trancones eran frecuentes, cuando llegamos al punto de venta, no había sistema, la impresora estaba fuera de servicio y 45 minutos después no teníamos las entradas. LLegamos a nuestras sillas con 25 minutos de retraso.

Nos sentamos en medio de una barra panameña, la cual no estaba muy conforme con el desempeño de su selección. Perdieron uno a cero frente a una selección Egipcia que juega muy bien al futbol.

El partido brasil-Austria no fue bueno pero Brasil ganó tres a cero, los muchachos estaban un poco aburridos, en realidad los dos partidos no fueron agradables, lo mejor de la jornada corrió por cuenta de Gastón José quien apareció en TV en vivo para mas de 50 paises en compañía de la barra panameña.

domingo, 31 de julio de 2011

PAELLA COLOMBIANA

Hace una semana aprovechando la tranquilidad del domingo, decidí hacer una paella en compañía de Julio cesar; fui a la plaza de mercado con el propósito de compara mariscos frecos, en un punto de venta conocido por mi, encontré calamares, pulpo, langostinos grandes y hermosos, camarones y mejillones, en el supermercado encontramos pierna de cerdo, pechuga de pollo, y los guisantes, decidimos apartarnos de la receta original, en este caso, el arroz se cuece por separado en caldo de pollo durante 20 minutos, permitiendo que absorba todo el agua obteniendo de esta forma su consistencia esponjosa, un suave aroma y un sabor caractistico; por separado, en la paellera, se frien los camarones, langostinos, el pescado los calamares precocidos, reservando los mejillones y las almejas. 15 minutos despues se mezclan, al final, se colocan las almejas y mejillones en la superficie. Se cocina a fuego lento por 15 minutos mas luego de los cuales todos los caparazones deben estar abiertos. Quedó deliciosa, repetimos con agrado en la cena.

Una semana después, la hicimos siguiendo el estricto orden de la Paella Española, aqui, se frien los mariscos, la carne de cerdo y el pollo, y luego se encima el aroz crudo y se remoja con el caldo esperando la coción, similar a la preparación del risotto.
La experiencia previa en un restaurante español llamado El Asador al disfrutar de paella hecha por españoles no fue la mejor, el arroz mantenía parcialmente su consistencia firme, similar al Risotto; pues bien, la experiencia fue semejante, el arroz no completó su coción y el sabor fue muy parecido.

Al unísono decidimos que la próxima paella se hará a la Colombiana.

martes, 26 de julio de 2011

ALVARO JOSE ARROYO


En la mañana de hoy falleció Alvaro José "Joe" Arroyo, uno de los cantantes colombianos mas brillantes de todos los tiempos, mi temprana adolescencia estuvo acompañada por su música:
Tania, cancion dedicada a su hija que luego moriría muy joven, El Caminate, Confundido, el Ausente fueron temas que no olvidaré, pero era solo el comienzo de lo que luego vendría: La Rebelión, La Noche, Mary, Abandonaron el campo, a mi Dios todo le debo, son algunos de los éxitos inolvidables del "Joe". Hay uno que me gusta en particular, dice: "Mamá, hay Mamá, que bello sueño tuve ayer, Mamá pero mi Mama, yo me volvía a enniñecer, ibamos juntos los dos, en un gran barco de papel, donde yo era el capitan en el pais de la ilusión y que orgullosa estabas tu..."
Lo quiero recordar en el cenit de su vida, un moreno fornido, con un afro bien cuidado, elegante, con una voz aguda y potente, durante la década de los 80 y parte de los 90, fue rey indiscutido de la música caribeña Colombiana.

Hace cuatro años lo ví en un escenario, sentí mucha pena, estaba impecablemente vestido, pero su mirada era inconsecuente con su entorno, sus movimientos eran lentos, su voz no tenía la potencia de antes, me abrí paso entre la multitud, me acerqué a la tarima y tomé un par de fotografías, presentía desde entonces que no viviría mucho tiempo.

El 26 de Julio en las horas de la mañana, su vida se acabó, luego de una ardua lucha contra la muerte, a quien desafiaba permanentemente y había burlado durante muchos años. Estoy de acuerdo con quienes afirman que tuvo el funeral que el hubiera querido, una gran multitud se acercó a la catedral metropolitana, desafiando los 37 grados de temperatura, consecuentes con su inconfundible impronta; cuentan que el aire al interior de la iglesia era irrespirable, el calor, el aroma sebáceo, el vaho producto de sudores y humores, mas la amalgama de alientos resultantes de gritos y cánticos, rasgaban, arañaban, laceraban las mucosas respiratorias de quienes se resistían a abandonar el recinto, sabedores de su compromiso con quien rebosaba sus almas y espíritus con una indescriptible alegría, con un gozo nutricio sin el cual probablemente les hubiera sido imposible sortear los desafíos de su diario y duro vivir. Esa multitud, lo acompañó durante una caminata de mas de 10 kms, cantando, bailando, llorando y sufriendo, porque el llorar, el sufrir, el sentir en carne viva y propia el dolor de sus tragedias, es tan necesario para el ser humano como el saboréo y disfrute del mas grande de los placeres, como la emoción extrema por la inesperada bienaventuranza.

El campo santo quedo destrozado por la fuerza incontrolable de la gente que lo sentía suyo, como se siente al ser que se ama, como se siente lo que se posee, lo que se domina o lo que nos domina, lo que con esfuerzo creamos, lo que con esmero ganamos, lo que con angustia añoramos, lo que nunca logramos. En las almas de muchos de esos seres, se hospedó en esos momentos el temor y la incertitumbre de su ausencia, de lo desconocido, el desamparo y la desesperanza por no tener nunca mas el bálsamo hasta hoy siempre a su alcance producto inexplicable de su presencia.

Su vida fue un torbellino de emociones, explosiva, como el sabor de sus melodías, intensa como el sonido de sus tambores, de su trombón y sus trompetas: los solos de piano son inolvidables, el ritmo de la cumbia cobra vida en su interpretación. Dios te bendiga, te agradezco por alegrar mi vida con tu enorme e inagotable talento, ese mismo que hizo brotar de mi alma estas sentidas palabras.

jueves, 21 de julio de 2011

¡PERDIDOS EN LA SIERRA!

Ayer, 20 de Julio, dia de la independencia de Colombia, Raul, un colega, el mayor retirado Torres, un vecino y el suscrito decidimos salir a ejercitarnos; el plan inicial era realizar un recorrido tradicional de cerca de 25 km, llegando al "paso del mango" sitio en el cual el rio tiene una pequeña caida de agua dando lugar a un espacio propicio para el baño y la recreación, al llegar allí, Raúl propuso continuar por un camino que habíamos transitado un par de veces, el trayecto era muy accidentado y no permitía el uso de la bicicleta, encontramos  a un lugareño quien nos informo que a 20 minutos de allí, había una hermosa cascada. Nos animamos a continuar, eran casi las 8 de la mañana, 40 minutos después encontramos la cascada, una vigorosa caida de 15 metros con un gran caudal que me generó mucho temor y respeto, no quise bañarme, nadie lo hizo.

Al intentar retomar el camino me doble el tobillo izquierdo al pisar una piedra suelta en el rio, sentí mucho dolor y mucho temor, pero tenía que continuar. En este sitio encontramos a otro lugareño a quien preguntamos a donde conducía la ruta que llevávamos; "si continúan salen a Hirokasaka, un resguardo indígena que anteriormente habíamos transitado, con un camino amplio en mejores condiciones; dado lo tórpido del reciente ascenso, decidimos continuar. Mala decisión, como nos había advertido nuestro último asesor de ruta, el camino era de herradura, con empinadas cuestas y agudas bajadas, desde allí, transitamos mas de tres horas con las bicicletas al hombro, a mitad de este trayecto le dije a Raúl una frase que selló nuestra jornada: "prefiero la incertidumbre de la subida a la certeza de la bajada" como respuesta a la pregunta de que hacíamos.

Pasadas las 11:30 encontramos una casa, con un amplio porche y una panorámica hermosa de la sierra, cerca, sembrados de café, platano y aguacate. Pero no había nadie, descansamos un poco, como agravante no llevamos liquidos ni comestibles porque al salir temprano, no encontramos lugar para comprarlos. Comimos algunas naranjas muy ácidas y tomamos agua de un arroyo cercano.
Descansamos un poco, pero decidimos continuar al ver a lo lejos lo que parecía una carretera. El sendero se hizo mucho mas dificil, mas empinado y estrecho, subíamos y de inmediato había que bajar, nadie lo decía pero por nuestras mentes pasaba la idea de abandonar las bicicletas, a esa altura mucho mas pesadas e incómodas, me detuve a mitad de una cuesta, cerca de un almácigo de cafetales protegido por un polisombra, el sol brilló durante toda la jornada, sabía que no debíamos seguir y ahora el desafío se había multiplicado por tres. Regresar, totalmente exhaustos, sabiendo que las próximas tres horas había que hacer el duro camino de regreso.

Me veía como el mas agotado de los tres; cuando nos juntamos, Raúl había conseguido tres mangos que devoramos rápidamente, El sentía calambres que lo dejaban en el suelo; sin discutirlo, comencé el descenso, lo hice muy rápido, tomando un segundo aire, regresaron las energías y cada determinado tiempo, esperaba a mis dos compañeros. Encontré guayabas maduras que me parecieron una delicia. El agua no era problema, con frecuencia encontrabamos riachuelos de agua cristalina. " En la primera tienda que veamos paramos" me dijo Raúl. A las 4 de tarde llegamos a una tienda y devoramos lo que encontramos. Terminamos con lo justo, agotados y muy adoloridos, lacerados por la hortiga, con el dorso "quebrado". Ahora lo que mas me duele es el tobillo, el movimiento es limitado, me duele mucho la espalda, las manos y el cuello, no pude asistir al trabajo, trataré de recuperarame, de algo estábamos seguros, ese recorrido no se repetiría.

REGRESO EL TOUR!

Y regresó el Tour de Francia, con todo su colorido, con interminables caravanas y con enorme cantidad de público acompañando cada una de las etapas. Desaforunadamente este año en particular se han presentado muchos accidentes en los cuales han tomado parte motos y carros acompañantes, espectadores y por supuesto ciclistas que son los que llevan la peor parte, accidentes graves como las fracturas de Vinokurov y Wiggins, lideres de los equipos ASTANA y SKY respectivamente.

Este año el Tour tiene a dos Colombianos en competencia: Leonardo Duque con el COFIDIS, buen embalador y Rigoberto Urán un excelente ciclista notable escalador y un hombre que corre con inteligencia, sin desesperarse, su desempeño en los pirineos fue extraordinario, siempre presente en el grupo de los lideres con llegadas importantes en 4 y 5 puesto en sendas etapas, esto le valió vestir por tres días consecutivos la camiseta de lider de los jóvenes. Hoy les escribo un poco triste, la primera gran jornada en los alpes, el ascenso a la cima del Galibier pasó factura a Rigoberto, perdió mas de 7 minutos, la camiseta blanca y salió de los 10 primeros de la general.
Pero asi es el ciclismo, mañana hay otra dura jornada alpina el Alpe d´Huez en la que en 1984, un colombiano, Luis Herrera "Lucho" gano la etapa, el Galibier tambien lo vió ganar en 1986.


Sigo acompañando a la distancia a Rigo y espero que esos compatriotas que lo animan en los caminos con sus banderas, lo sigan acompañando, si a mi me llena de emoción ver las banderas, seguro Rigo y Leonardo sentiran algo similar.



Que hermosas se ven las poblaciones francesas enclavadas en los alpes en estos dias soleados.!Animo Rigo¡ tu mereces la camiseta blanca!

lunes, 27 de junio de 2011

EL TORO NEGRO

Hoy, llegamos sin planearlo a un pequeño restaurante ubicado en el centro histórico, de Santa Marta, en la calle 20 con la cra 3, cerca a la esquina sur este del parque de los novios; al pasar vimos a una joven impecablemente vestida y con una agradable sonrisa; decidimos llegar a almorzar.

Al ingresar había una pequeña sala decorada con muebles tapizados con pieles de cebra y leopardo, un plasma y una pequeña puerta, al fondo el comedor con no mas de 5 mesas bien presentadas, con un vino tinto chileno de centro, 4 copas grandes y dos platos por mesa, una temperatura agradable y una musica muy pertinente, las paredes pintadas de blanco contrastaban con el color café del maderamen y grandes cuadros negros en el piso, en el centro, una pintura mostraba un enorme toro de lidia color azabache.


Pedimos una entrada de lechugas y frutos del mar en vinagre balsámico, el plato fuerte elegido por Geo fue una mero con setas y salsa de camarones, yo elegí unos langostinos crocantes en miel de coco; la presentación era impecable y el sabor extraordinario, no recuerdo haber disfrutado de algo parecido; con un suave y delicioso jugo de mandarina finalicé el tercio.


Samantha nos acompaño, se comportó muy bien y disfrutó de su manjar lacteo.


Delicioso....se los recomiendo.

miércoles, 1 de junio de 2011

KID PAMBELE

Tenia ocho o nueve años cuando escuché hablar de Pambelé, el frenesí y la algarabia que despertaban sus peleas no eran comprendidas del todo para mí, solo sabía que si Pambelé ganaba, la felicidad aparecía en mi entorno.

Antonio Cervantes "Kid Pambelé" nació en San Basilio de Palenque uno de tantos pueblos miserables que hacen parte de la costa Atlántica, con una hermosa historia; cuando los esclavos se rebelaban y huían de sus amos, se refugiaban en sitios llamados Palenques, fortificaciones hechas con empalizadas que convertían en su cuartel.


No se hizo boxeador en Colombia, viajó a Venezuela donde se formó y fué campeón mundial, gracias al trabajo de un empresario y un entrenador Venezolanos.

Era un atleta de los pies a la cabeza debía medir alrededor de 1,80 metros, pesaba 70 Kg, su cuerpo era pura fibra muscular, sus largos brazos mantenían fuera de distancia a cualquier retador que, de acercarse, recibía el castigo de su poderoso "jab"; sus largas piernas le permitían moverse con una enorme facilidad, tenía el biotipo ideal para el deporte que practicaba.


Tengo recuerdos que conservo de esa época el combate contra "Peppermint" Fraser en donde este cae a la lona muchas veces, contra "El Intocable" Nicolino" Locche,  sangrando profusamente por una gran herida en el arco superciliar, esa pelea fue detenida, Nicolino lloraba, pero no había alternativa. Lion Furuyama, un aguerrido Japones que recibio un castigo implacable,  fue a la lona pero resistió estoicamente los 15 asaltos de la época; a cualquier hora del día, gran parte de los Colombianos estaban atentos al desenlace de sus combates.

Tiempo después entendí la importancia de los triunfos de Antonio, hasta ese momento los Colombianos no habíamos ganado nada como país, nuestra estima como nación era ninguna. Pambelé hizo germinar el orgullo patrio que posteriormente fue alimentado por otros deportistas. En 1980 fue escojido para el salon de la fama, único Colombiano que ostenta esa distinción.



Tengo una anecdota con Pambelé, corria el año 1985 estudiaba en Barranquilla caminaba por las calles del Barrio Paraiso cuando se me acercó un hombre humildemente vestido con una mochila al hombro, era Antonio, el otrora glorioso "Kid Pambelé" " "Donde queda la brigada, me preguntó, necesito arreglar mi libreta militar porque conseguí un trabajo". Sentí mucha pena por su situación, fueron muchos los esfuerzos y las oportunidades brindadas a Antonio, pero las drogas habían hecho en él un daño irreparable, amarrando grilletes a sus muñecas y tobillos de los cuales no se liberaría jamás.

lunes, 30 de mayo de 2011

LA LLEGADA DE SAM

Hace un año comencé a escribir este Blog, lejos estaba de imaginar que hoy les estaría hablando de Samantha de los Angeles, mi hija, aún me estoy acostumbrando a la idea de tenerla entre nosotros; sus hermanos, su mamá y sobre todo Yo, estamos muy contentos disfrutando de su compañía, contemplando su sueño, respondiendo a su llanto cual llamada de emergencia, arrullandola y susurrando a su oido canciones que se heredan a través de los tiempos, de generación en generación.



La mañana del viernes 20 de Marzo del 2011 la vimos por primera vez, su llanto fue vigoroso, y se mantuvo durante su traslado a la salita para recien nacidos, una vez terminada la valoración por la pediatra, también terminó su llanto, al momento de abrazarla y acariciarla.


La recibimos como una gran bendición y esperamos ser dignos de ella, trabajando con mística y entusiasmo, donde cada día que pase se convierta en una oportunidad para ir construyendo su futuro, tal como lo hemos hecho con sus hermanos Julio Cesar y Gastón José.


A principios del año arreglamos la casa para su venida, decoramos y remodelamos su cuarto, diseñamos y pintamos sus muebles, tres meses antes compramos su ropa, el coche, la cuna y demas elementos necesarios.


Ayer salió por primera vez, con un hermoso vestido de fondo blanco satinado y flores delicadas; se comportó de maravilla, visitó a sus tías y primos nos acompañó en el almuerzo y recorrió el centro comercial.


En estos momentos escribo a su lado, cuidando su sueño y disfrutando de su compañía.










viernes, 27 de mayo de 2011

LA PUNTA DE LANZA DE LA EVOLUCION CONTEMPORANEA

El capitalismo es un sistema que justifica el escandaloso costo de los medicamentos hoy en día, como por arte de magia, drogas eficientes y de bajo costo ya no estan en el mercado, son reemplazadas por otras que tienen una enorme diferencia: el precio. Desde hace algunas décadas la industria farmacéutica dejo de producir drogas de bajo costo, la gran mayoría se dedica a comercializar costosos medicamentos que con algunas excepciones, no logran la curación y deben ser tomadas durante el resto de la vida.


Como la tecnología, debemos pagar grandes sumas de dinero por los medicamentos de marca si queremos recibir el tratamiento adecuado, lo cual en muchos casos puede superar el equivalente a un salario mínimo, salario devengado por la inmensa mayoría de los latinoamericanos; conclusión: no pueden recibirlo, por lo tanto sus posibilidades de controlar la enfermedad disminuyen y eso significa que las posibilidades de seguir con vida también, en terminos biológicos, la evolución hace lo suyo: premiar al mas fuerte. Los paises desarrollados y sus habitantes pueden costear casi cualquier medicamento, lo cual los coloca al frente de la carrera por la supervivencia, los pobres deben resignarse a luchar en desventaja.

Debo reconocer que en paises como Colombia se han logrado importantes avances en lo relacionado con la cobertura en salud, pero hay mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad y la oportunidad en la atención médica, controlar la corrupción alentada por la cultura mafiosa que nos legó el narcotráfico; fortalecer las instituciones encargadas de la vigilancia y control, especialmente lo relacionado con la producción de medicamentos genéricos de muy bajo costo que no deben ser menos efectivos que su contraparte de marca, a menos que no se observen las normas mínimas de calidad.


En el primer mundo es frecuente escuchar bromas como" con lo que me gano en un día de trabajo, puedo comprar cualquier órgano en un pais centro o suramericano. No tengo dudas, hoy la industria farmacéutica es la punta de lanza de la evolución.

miércoles, 25 de mayo de 2011

HABIA UNA VEZ UN ALEMAN Y UN COLOMBIANO....

Suele suceder el escuchar con frecuencia cortas historias en donde el "héroe" es el cotterraneo del narrador, el cual a pesar de estar en desventaja, recurre a la picardía, se "avispa" y deja rezagados a sus contrincantes.



Había una vez una familia de Alemanes Helmut, Andreas y Nicolas, dueños de una empresa que comercializaba equipos médicos, especialmente opticos, industria en la cual ellos tienen una enorme y bien ganada reputación. Me puse en contacto con Nicolas, el menor de ellos, anteriormente le había comprado algunos equipos de baja complejidad; le comenté que necesitaba un procesador automático de tejidos.


Nosotros, los Latinoamericanos," habitantes del tercer mundo y ya casi del cuarto" decía mi profesor Gerzaín, debemos, para acceder a la tecnología pagar el doble o el triple de su valor, so pretexto de gastos de transporte, importación, etc. pagar el doble e incluso el triple de su valor real, es una lucha increiblemente desigual, dada la gran diferencia que hay en los salarios. El equipo cuesta en su país el equivalente a 12.000 dólares, pero puesto aquí en mi Laboratorio 30.000 "por ser Tu" me dijo. Bien, no esperaba nada diferente.


En poco tiempo cumpliría el plazo para retirar mis ahorros colocados previamente en un CDT, le dije te voy a abonar el 30% del valor para ganar tiempo por favor haz el pedido que en 30 días cuando llegue el equipo, te cancelo el 70% restante. Aceptó, me fuí contento, agradecido con la gentiliza y la seriedad de los Teutones, altos, fornidos, de grandes ojos azules, piel blanqui-rosada y cabellos rubios; tenía la imperiosa necesidad de contar con el procesador a la mayor brevedad posible. Cumplido el tiempo regresé con el resto del dinero, cuando pregunté por el equipo me dijo que aún no lo había encargado porque no había abonado lo suficiente; lo miré a la cara, no lo podía creer, no hice ningún reproche, le entregué el 20% restante.


Cuando me llamó a informarme que lo tenía y que pronto llegaría al Laboratorio pensé en demorar la entrega del resto del dinero, pero no lo hice, le entregué el restante de acuerdo a lo pactado. No hice mas negocios con el Alemán que resultó mas avivato que el mas avispado de los Colombianos.

















domingo, 22 de mayo de 2011

ENCUENTROS CON LA FAUNA SILVESTRE

Una de las cosas que sigo haciendo desde hace mas de 12 años es montar en bicicleta recorriendo los alrededores de Bonda, el Curval, Hirokasaca, la Lisa y las Tinajas, me gusta hacerlo solo; reflexionar en soledad te permite una optima concentración y hace mas eficiente el ejercicio; pero en algunas ocasiones he tenido compañías inesperadas; una que recuerdo muy bien sucedió camino a Las Tinajas, salí temprano en el claroscuro del amanecer y a unos 30 metros vi lo que inicialmente me parecía un perro, pero no ladraba, tenía cerca de 40 cm de alto, de color pardo, cuando me acercaba un poco, se adelantaba y se ubicaba al lado izquierdo del camino, de esta forma me acompañó cerca de 2 kilómetros, cuando miré con detenimiento observé una cola frondosa, ligeramente caída y su hocico característico; era un zorro, al disiparce la penumbra se escabulló entre los matorrales.




En otra ocasión, al llegar a un sitio llamado Pozo Azul, encontré una Anaconda que cuan larga era, estaba atravesada en el camino, medía cerca de 6 metros y tenía un diámetro apróximado de 12 centímetros; había muerto recientemente; recordé la vez que regresando a casa cuando estudiaba en Barranquilla cerca de las 12 de la noche, encontré en mi camino una Boa de similares características, estaba cerca del zoológico y deduje que había escapado de allí. llamé al celador que reaccionó rápidamente atrapando al sosegado reptíl, aletargado por el largo cautiverio.


En otra ocasión en la finca La Cascada, vimos como otro miembro de la especie asfixiaba a un ternero a pesar de los esfuerzos de su madre, el tio Nicolas llegó al sitio y le disparó.

Otro dia un aguilucho llevaba en sus garras un pequeño lagarto, cuando intentaba tomar altura, pasó tan cerca de mí, que la cola del pequeño reptil tocó mi casco.


En uno de mis vertiginosos descensos de la lisa, un abejorro de gran tamaño, se metío entre las ranuras del casco y en su desespero por salir me dió varios picotazos, yo sentía los zumbidos y sus desesperados movimientos que no hacían mas que enredarlo en mi cabello; cuando pude detenerme, me quité el casco y el insecto retomó su vuelo dejandome muy adolorido. Recordé como en mi niñez los atrapábamos colocando un envase en el agujero que hacían en los troncos secos de un árbol, golpeabamos cerca del orificio y entonces salía quedando atrapado en la botella; de alguna forma logró merecidamente devolver el golpe.


Son detalles que enrriquecen y hacen mas agradables mis recoridos ciclísticos.
















sábado, 7 de mayo de 2011

EN RIO PIEDRAS

En semana santa por motivos de fuerza mayor no fue posible salir de la ciudad para disfrutar de los días de descanso, decidimos trasladarnos a un lugar cercano, ubicado a 30 minutos de la ciudad hacia el oriente.





Rio piedras es un lugar tranquilo, en donde el espacio se ensancha, el agua es cálida y la profundidad máxima es de 1 metro; hay árboles frondosos, de gran tamaño, allí la temperatura es mas agradable que en la ciudad.




Nos ubicamos cerca de la carretera prendimos el fuego e iniciamos la coción del sancocho


Los muchachos ingresaron al agua de inmediato, llevamos el balón, disfrutamos y nos divertimos haciendo lo que a ellos mas le gusta: jugar futbol.
La comida estuvo lista 2 horas después, la tomamos en el rio, para bajar la temperatura y saborear ese toque inconfundible de la coción con leña. Luego, como sobremesa, Julio Cesar asó malvaviscos (lo cual hacen con frecuencia en los programas gringos)particularmente a mi no me gusta, el masmelo se deshidrata, se hace pegajoso y queda muy azucarado.


Fue un paseo no planificado, corto, pero logramos el objetivo: compartir en familia y disfrutar de la naturaleza.

domingo, 24 de abril de 2011

ANIMAL PRINT




Durante los 60, la moda Animal print causó furor, se trataba de llevar atuendos de pieles o que semejaran las pieles de cuatro animales salvales: Leopardo, cheeta, zebra y jirafa. La moda regresó en el año 2010 y para esta primavera seguía vigente sumando tonalidades rojas y azules al salvaje elemento.

Fuimos invitados por una colega a celebrar sus 50 años, la invitación decía Animal Print; luego de hacer las averiguaciones pertinentes con expertos de la moda, recibimos la información necesaria; Geo se acercó a un almacen de telas y compró la cantidad suficiente para una camisa y un vestido, al parecer no había muchas opciones.


Poco despúes estaban listas las prendas, yo tenía dentro de mi vestuario una camiseta con un gran tigre estampado pero decidí asitir con la camisa recien confeccionada que a decir verdad lucía muy bien.


Poco antes decidí acechar el sitio de reunion, amparado en las sombras de la noche y en mi felino atuendo; a la distancia, observé a algunos de los invitados y constaté que nuestro pelambre estaba muy acorde a la ocasión. Regresé a mi guarida y junto a mi pareja nos dirijimos al sitio de reunión, un lugar ubicado cerca al mar con una hermosa vista sobre la bahia de santa Marta.


Cuando ingresamos, a la distancia observé algo preocupante, mi felina piel estaba por todos lados, encima de las mesas como manteles, en las paredes como cortinas, vistiendo las bases de las palmeras que hacían parte de la decoración, tragué en seco, estábamos en las fauces del pupirato, no había nada que hacer; en ese momento éramos 2 felinos heridos a merced del apetito voraz de algunos miembros de la fauna acompañante.


Nos acercamos al resto de la manada, rápidamente tome algunos tragos de escoces y me puse en calor, una orquesta completaba el agradable ambiente; bailé de lo lindo, salsa, boleros, merengue pasodoble y uno que otro vallenato. Olvidé por completo el epidérmico incidente.

Se me fue la mano con el escoces, agradecí a los anfitriones y nos retiramos luego de disfrutar de la mas salvaje de las veladas de las cuales tengo memoria.

UN CALIDO AGRADECIMIENTO


El 13 de Abril del 2009 fue un dia muy dificil de sortear, comenzando la jornada laboral me llamaron a informarme que Mamá se había accidentado y que había sufrido la fractura de uno de sus dedos y golpes en el cuerpo; un bus de transporte público colisónó contra una motocicleta en la cual se transportaba como pasajera.

Cuando me disponía a visitarla en la clínica en donde la estaban atendiendo, recibí otra llamada, algo sucedía en la casa en donde vivian mis sobrinos; cambié entonces el rumbo y me dirigí hacia allí, cuando estaba a 100 metros observé una columna de humo negro y supe que la situación era complicada y seria. Se había producido un incendio que había consumido todo lo que se encontraba en uno de los cuartos y amenazaba con extenderse al resto de la casa, mi hermana mayor que vivia allí, se encontraba asistiendo a Mamá; cuando llegué, dos bomberos retiraban los escombros y maderos aún en llamas, traté de serenar a mi hermana y a mi sobrina cuando llegaron; al momento del suceso no había nadie en la casa.

Todo indica que un ventilador no estaba funcionando bien, el cable eléctrico se sobrecalentó e inició la llama que se extendió rápidamente al entrar en contacto con los muñecos de felpa, poco después llegó Papá desesperado intentó ingresar a la casa, también lo tranquilicé.
Los bomberos terminaron su trabajo, recogieron sus cosas y se marcharon, nadie agradeció su trabajo, por el contrario mi hermana menor pensó que habían hurtado uno de los juegos electrónicos de mi sobrino que luego se supo, no estaba allí; es decir no solo no se les agradeció el trabajo, salieron manchados con el tizne, las cenizas dejadas por el fuego y salpicados por la sospecha infame.

Poco a poco fuimos superando los daños, algunas cosas se repararon , otras no pero luego de un tiempo todo regresó a la normalidad.

Días después me acerqué al cuartel para entregar mis agradecimientos a quien se encontraba en turno,un joven que recibió mi gratirud con satisfacción, eso me hizo sentir un poco mejor....solo un poco.

jueves, 24 de marzo de 2011

BOGOTA, LA CAPITAL

Es un verdadero compromiso competir en belleza con un día soleado en Bogotá, el sol brilla mas que en otras partes, la temperatura es en extremo agradable, el colorido de las flores y el verde intenso de sus prados decoran el entorno y hacen compañía a los imponentes y sempiternos cerros del oriente; caminar allí donde comienzan a erguirse y disfrutar del amanecer, es una magnifica forma de comenzar el día, percibir el aroma refrescante y terapéutico del eucalipto, ver a los pajaros copetones desprenderse del rocio con un vigoroso aletear, el despunte de la aurora, el fenecer de las luces citadinas y el despertar de la estrella, son situaciones que por cotidianas no dejan de ser hermosas.

Pero en Bogotá siempre hay grandes obras en construcción que generan monumentales trancones, incomodidad, accidentes, inseguridad y caos. Hace pocos días regresé a Bogotá, continuaban las obras de la 26, también había trabajos en la calle 1ra y en la Cra novena, los tres lugares por donde pasé.
Cuando se logra terminar una gran obra, luego de retrasos, sobrecostos, denuncias de sobornos y mala calidad de los materiales, demandas y dilatados procesos judiciales, el objetivo de la misma es frecuentemente desbordado por la necesidad creciente e impaciente de la urbe; entonces, sin haber terminado, hay que iniciar otra de mayor complejidad y por ende mas caótica alimentando un circuito de nunca acabar.
Transmilenio por ejemplo, obra maestra del urbanismo tercermundista, fue desbordado rápidamente por la imperiosa necesidad de moverse y moverse es estar vivo, la movilidad se convierte entonces en el principal desafío de las grandes ciudades.
Voy a consultar a expertos en la materia. ¿ no sería menos traumático y mas económico usar una tuneladora de ultima generación (TBM) para construir el Metro? o será que el taladro y la "mona"son la única alternativa en este caso?
Bien si se inicia la construcción del necesario metro, hay que prepararse para 10 años de incomodidades y antes de culminar, probablemente será insuficiente.